Conectate con Nosotros

Ciencia y Tecnología

Tecnópolis, la mayor muestra de ciencia, tecnología, cultura y arte de Latinoamérica, cumple 10 años

Fue inaugurado en 2011 por Cristina Fernández de Kirchner en el predio de Villa Martelli con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación como socio fundador y como coronación de los festejos del Bicentenario. Desde sus inicios, el MINCyT desarrolla propuestas que buscan despertar vocaciones científicas y acercar los avances científicos y tecnológicos de nuestro país a toda la sociedad.

Tecnopolis 10 años
Facebook Tecnópolis

Desde su inauguración en 2011, Tecnópolis se consolidó como la megamuestra de ciencia, tecnología, cultura y arte más importante de Latinoamérica. En sus primeros diez años, el parque recibió a más de 30 millones de visitantes de todas las edades y regiones del país. Con una perspectiva innovadora, interdisciplinaria y popular, Tecnópolis se afirmó como ícono de un proyecto de país que concibe a la soberanía cultural, científica, tecnológica, energética, industrial y ambiental como motores fundamentales para el desarrollo de la Argentina y la construcción de un futuro inclusivo para todas y todos.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, explicó que Tecnópolis “busca despertar vocaciones científicas y que los chicos estén en contacto con la ciencia y tecnología, y, a la vez, representa un acto democrático para que nuestros ciudadanos sepan qué están haciendo nuestros científicos. Esa relación dialéctica entre el científico y el ciudadano es un aporte muy importante no solo al conocimiento, sino también al desafío de nuestros investigadores de explicar la relevancia de sus trabajos y que la sociedad sepa en qué se está trabajando”.

Salvarezza, manifestó que el Estado “promueve la ciencia y la tecnología para crear una sociedad más justa y equitativa. En este sentido, Tecnópolis expresa la síntesis de lo que queremos: ciencia y tecnología al servicio de la sociedad”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, difundió unas palabras con motivo del aniversario de Tecnópolis, iniciativa creada bajo su primer mandato de gobierno. Allí, la vicepresidenta señaló que Tecnópolis “refleja la decisión de avanzar hacia un país con mayor inclusión, más cultura para todas y todos, más calidad educativa y más ciencia, tecnología e innovación. Aquí expusimos la evolución de la industria y el trabajo argentinos, la tecnología al servicio de la inclusión, los avances estratégicos en nanotecnología, robótica, radares, ingeniería espacial, laboratorios nacionales. Disfrutamos y nos maravillamos con la potencia de nuestra cultura y nuestro arte. Esto somos los argentinos y las argentinas, esta potencia tenemos, y se la transmitimos a los millones de niños, niñas y jóvenes que visitaron la muestra. Con Tecnópolis recorrimos los doscientos años de nuestra nación, nos reconocimos en todo lo que somos capaces de lograr, y abrimos la proyección al nuevo siglo en la firme decisión de que ese desarrollo alcanzase a todos y todas. No hay otra manera de que este sea un país más equitativo”.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación es socio fundador de Tecnópolis desde sus inicios y su participación fue creciendo año a año: pasó de tener 14 espacios en 2011 a controlar 26 e intervenir entre 14.000 y 45.000 m2 por edición con temáticas provenientes de las ciencias exactas y sociales, abordadas desde la creatividad, el juego y la reflexión crítica, en áreas como la paleontología, biodiversidad, biología marina, arqueología, etnografía, antropología, ecoenergías, robótica, matemática, química, física, geología, metalmecánica, las diferentes áreas del diseño, nanotecnología, astrofísica, programación, entomología, medicina, historia, deporte.

Los grandes protagonistas de los espacios del MINCyT fueron las escuelas públicas y privadas, los docentes y alumnos de todo el país. Contingentes de las 24 jurisdicciones del país visitaron el Parque con ediciones que recibieron entre 380 y 500 mil alumnos y alumnas. Cada uno de estos grupos fue recibido con recorridos guiados por estudiantes universitarios de carreras afines a las temáticas de los espacios quienes proporcionaron explicaciones científicas e intercambiaron conocimientos con los chicos y chicas de cada escuela y colegio. A su vez, se entregaron kits de divulgación, con las temáticas abordadas por el Ministerio, que contienen colecciones de libros didácticos, láminas informativas, afiches, revistas, juegos pedagógicos para nivel inicial, primaria y secundaria. También se articuló con la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) para la entrega de estos materiales de divulgación alcanzara a bibliotecas de todo el país.

Otra de las alternativas que surgieron fue Tecnópolis Federal donde las provincias fueron sede de la megamuestra y el MINCyT participó activamente en nueve ediciones: Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Misiones, Jujuy, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. En sus distintas versiones y teniendo en cuenta las particularidades de cada provincia, el Ministerio desarrolló entre 9 y 20 muestras que sumaron de 3.500 a 15.000 m2 de propuestas interactivas de ciencia, tecnología y talleres para todas las edades, que contaron con asistencia masiva de público.

Por otra parte, cabe destacar que, en el marco de Tecnópolis, el MINCyT impulsó las primeras prácticas profesionalizantes para cientos de estudiantes de carreras científicas. En cada edición de Tecnópolis, incluso en Tecnópolis Federal, más de 325 jóvenes provenientes de universidades públicas, entre otras, de las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), se convirtieron en guías especializados a cargo la enseñanza de los contenidos de cada espacio.

A su vez, a lo largo de estos 10 años, el MINCyT trabajó junto con empresas, organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, para promover proyectos de innovación y divulgación científica. Pasaron por sus espacios más de 25 empresas de metalmecánica y maquinaria agrícola, una decena del sector de biotecnología, de biocombustibles, de robótica. También fueron parte instituciones como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); el Museo de Burgos de España; el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN-CONICET); el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) de la ciudad de Trelew de la provincia de Chubut; el Museo Paleontológico Ernesto Bachmann de la localidad de Villa El Chocón de la provincia de Neuquén; el Museo de la Universidad Nacional de La Plata; el Observatorio Pierre Auger situado en los departamentos de Malargüe y San Rafael de la provincia de Mendoza; la Fundación de Historia Natural Félix de Azara; la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), la Fundación Sadosky y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

A partir de diciembre de 2019, Tecnópolis pasó a formar parte del Ministerio de Cultura de la Nación en sociedad con el MINCyT. El desarrollo sustentable y la perspectiva de géneros y diversidades se constituyeron como ejes transversales del presente y el futuro del Parque. En febrero de 2020, los “Atardeceres en Tecnópolis” reunieron a más de 500 mil personas que pudieron volver a disfrutar de propuestas artísticas y educativas gratuitas en el predio. Las propuestas del MINCyT giraron en torno a “Tierra de Dinos”, con más de 30 dinosaurios animatrónicos a tamaño real, un laboratorio de Paleontología, exhibiciones de sistemas constructivos de diseño e innovación, talleres de paleocartón y experiencias científicas del Centro Cultural de la Ciencia C3, entre otras iniciativas.

Unos meses más tarde, frente a la emergencia global por la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Cultura puso en marcha junto al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires la instalación del Parque Sanitario Tecnópolis para atender y acompañar a pacientes que no tenían un espacio para transitar su aislamiento. Fiel a su espíritu inclusivo y bajo el lema de la Cultura de la Solidaridad, Tecnópolis fue el hogar de más de 1.300 bonaerenses entre junio y diciembre de 2020. Adaptándose a las necesidades de nuestra sociedad y ofreciendo experiencias culturales para las y los pacientes, el parque se reconfiguró para contribuir al cuidado de la salud de las y los argentinos.

En enero de 2021, tras el cierre del centro extrahospitalario, Tecnópolis volvió a abrir sus puertas con una amplia agenda de actividades artísticas, cumpliendo los protocolos sanitarios vigentes. Los Reencuentros Cuidados significaron el regreso de las familias, jóvenes, adultas y adultos a los espacios a cielo abierto de Tecnópolis con una nueva modalidad, pero continuando con su misión fundacional: brindar instancias de aprendizaje, disfrute y recreación gratuitas y transformadoras, para todas y todos. Más de 40 mil personas visitaron el parque desde enero hasta marzo, con reserva anticipada de entradas y todos los cuidados necesarios. En el cierre de la temporada de verano, la jornada “Nosotras Movemos el Mundo” reunió a cientos de mujeres y diversidades en un atardecer de reflexión, celebración y disfrute.

El comienzo de esta nueva etapa de la pandemia encontró a Tecnópolis, una vez más, al servicio de la salud pública con una de las postas de vacunación más grandes de la Provincia de Buenos Aires. Desde abril y hasta la fecha, más de 50 mil bonaerenses fueron inoculados en este espacio que ofrece, cada semana, una intervención artística distinta para acompañar las jornadas de vacunación. Música clásica y popular, tango y jazz son algunas de las propuestas que invitan a disfrutar de una experiencia cultural especial en el momento tan ansiado por todas y todos.

En 2021, el parque temático más grande de Latinoamérica vuelve para recuperar los debates, los aprendizajes y descubrimientos, las sonrisas, el disfrute, el juego, el amor, la pasión y la construcción colectiva de futuro. Para seguir conquistando la soberanía ambiental, cultural, tecnológica, energética, productiva y alimentaria, pero también la inclusión, la solidaridad, la igualdad y la ampliación de derechos.

Fuente: Argentina.gob.ar

Ciencia y Tecnología

La Provincia abrió 15 laboratorios de prótesis dentales

En lo que va del año, el ministerio de Salud bonaerense, realizó 1.700 prótesis dentales, número que triplica al del año pasado gracias a la apertura, en los últimos dos años, de 15 laboratorios públicos y al fortalecimiento de los servicios de odontología que funcionan en hospitales bonaerenses.

“Se trata de una política pública estratégica que garantiza el derecho a la salud bucal de las personas, algo vital porque la falta parcial o total de dentadura tiene un alto impacto”, explicó el director de Salud Bucal de la cartera sanitaria bonaerense, Alejandro Dávila. En ese sentido, explicó que las prótesis e implantes que se generan en los laboratorios públicos “significan no sólo un antes y un después en la nutrición de las personas: tienen un enorme impacto emocional, en la autoestima, en el habla, además de lo estético, y cambia completamente la vida social de la gente, ya sea a la hora de pedir trabajo como de vincularse con otros en cualquier ámbito de su vida”.

Hasta 2021, cuando comenzaba de a poco a normalizarse la situación sanitaria tras la pandemia, sólo había un laboratorio público donde se fabricaban prótesis sin costo para usuarios y usuarias de hospitales provinciales. Ahora, a partir de la decisión política del gobierno bonaerense, hay 15 laboratorios funcionando en los hospitales Eva Perón de Avellaneda, Alejandro Korn de Melchor Romero, Paroissien de La Matanza, Esteves de Lomas de Zamora, Carrea de Olivos, Laboratorio Central de la Dirección de Salud Bucal, Videla Dorna de Monte, Alende y Tetamanti de Mar del Plata, Fiorito de Avellaneda, hospital de Las Flores y Cecilia Grierson de Guernica.

“Realizamos la rehabilitación protésica tanto con protésis parciales como totales de acrílico, que en el subsector privado tienen un costo de entre $ 90.000 y $ 150.000 cada una. Incluso a las personas desdentadas totales, que no tienen anclaje, soporte y estabilidad, les hacemos implantes dentales con sobredentadura que, en privado, tienen un costo de más de medio millón de pesos”, detalló Dávila.

Como parte de esta política sanitaria que muestra un Estado presente en materia de salud bucal, la cartera que conduce Nicolás Kreplak se encuentra en proceso de creación de otros nueve laboratorios para la realización de prótesis e implantes que, luego, se colocan en los servicios de Odontología de 20 hospitales públicos provinciales. Allí se realiza todo el proceso de atención y rehabilitación con prótesis de los y las pacientes: desde el diagnóstico inicial, la toma de muestras, la colocación de las prótesis hasta los controles posteriores.

Los servicios de Odontología en los que se realiza la rehabilitación con prótesis se encuentran en los hospitales bonaerenses Belgrano de San Martín, Presidente Perón de Avellaneda, Alejandro Korn de Melchor Romero, San Juan de Dios de La Plata, Paroissien de La Matanza, Penna de Bahía Blanca, El Dique de Ensenada, Tetamanti de Mar del Plata, Carrea de Olivos, Esteves de Lomas de Zamora, Reencuentro de La Plata, Narciso López de Lanús, Balestrini de La Matanza, Videla Dorna de Monte, Fiorito de Avellaneda, Alende de Mar del Plata, hospital de Las Flores, Grierson de Guernica, San Martín de La Plata y Posadas de Saladillo.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Ciencia y Tecnología

Implementan comunicación alternativa y aumentativa en niños con discapacidad

El hospital Especializado “San Lucas” de La Plata, que depende del Ministerio de Salud bonaerense, es el primer hospital público en implementar la estrategia de comunicación aumentativa y alternativa. Se trata de complementar o reemplazar el habla cuando no satisface las necesidades de comunicación diaria de las personas. Se utiliza para niños y niñas con discapacidad intelectual y del desarrollo, asociada a deficiencia motora y sensorial, y se busca garantizar su derecho a la comunicación en todos los contextos en los que se desenvuelven.

Estas intervenciones se llevan a cabo en un entorno especializado en rehabilitación pediátrica, brindando una atención integral y de calidad. Esta estrategia que comprenden recursos y técnicas, se implementa a través de talleres de alfabetización y comunicación que son destinados a niños y niñas que residen en la institución, en los que también participan los profesionales de distintas disciplinas junto con sus cuidadores.

Se utiliza la comunicación aumentativa cuando la persona se comunica con pocas palabras y es necesario un sistema que aumente el lenguaje, y comunicación alternativa a partir de no poder hablar con la propia voz y es necesario comunicarse con otro sistema, por eso es alternativo, ya que se cuenta con otra forma de comunicarse.

En personas que no han accedido al lenguaje oral, se logra complementar y reemplazar esa habla para que el niño o la niña pueda tener una comunicación diaria, no sólo internamente en el hospital, sino en todos los contextos en los cuales se desempeña, promoviendo la inclusión comunitaria plena.

La directora ejecutiva del hospital, Mariel Morán, destacó que el objetivo es “ofrecer un buen vivir a los niños y niñas con desafíos complejos del desarrollo y jerarquizar al sistema público de salud”. También remarcó la importancia “de la evolución constante y el aprendizaje en el servicio de atención a niños con desafíos complejos del desarrollo, con capacitación y educación permanente de todos los trabajadores y trabajadoras hospitalarios”. Además, resaltó el valor “de ofrecer intervenciones innovadoras en el sistema público de salud y la importancia de un espacio cuidado basado en la lógica de cuidados y los derechos de los niños”.

La estrategia utiliza recursos sin tecnología, que son aquellos que no requieren de ayudas técnicas ni dispositivos ajenos al propio cuerpo como tono muscular, vocalizaciones, gestos, miradas, entre otros. También con baja tecnología que son los pictogramas en papel, imágenes, objetos, letras móviles, displays en papel. Al mismo tiempo con alta tecnología como computadora, tablet, switch, mouse adaptado, dispositivo de salida de voz.

Este establecimiento público realiza intercambios con otras instituciones para optimizar recursos y desarrollar nuevos. En los últimos años, se conformó una Red con la unidad de investigación, desarrollo, extensión y transferencia conocida como Unitec, que pertenece al departamento de electrotécnica de la facultad de Ingeniería de la UNLP. Se optimizaron recursos y desarrollaron nuevos, como adaptación de mouse o construcción de switch, que encuentran la singularidad de las necesidades de comunicación de cada niño y niña internados en este sector de salud.

El hospital “San Lucas” se dedica a brindar atención integral a niños y niñas con discapacidad intelectual y del desarrollo, asociada a deficiencias motora y sensorial, que se encuentran internados en la institución. Además de recibir atención médica y rehabilitación, se busca garantizar su bienestar integral y mejorar su calidad de vida, incluyendo el desarrollo personal, autodeterminación, inclusión educativa y comunitaria.

La mayoría de los niños y niñas en la institución tienen Necesidades Complejas de Comunicación (NCC), lo que significa que no pueden expresarse oralmente o por escrito para satisfacer sus necesidades de comunicación diaria. Por lo tanto, requieren estrategias para superar las barreras comunicativas y poder interactuar, socializar y aprender en los diferentes contextos en los que se encuentran.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Ciencia y Tecnología

El Centro Regional «CRAI Norte» del CUCAIBA realizó 6 trasplantes en una semana

El Centro Regional de Ablación e Implante Norte (CRAI Norte) del CUCAIBA, ubicado en San Martín, realizó 6 trasplantes renales en una semana, de los 371 en total efectuados en lo que va del 2023. Dos de las cirugías se llevaron a cabo al mismo tiempo, y una de ellas fue posible mediante el uso de una máquina de perfusión, una técnica novedosa en el país.

Al respecto, el presidente del CUCAIBA, Francisco Leone, explicó que “se trata de un procedimiento inédito en Argentina, ya que en los últimos años el proceso de mantenimiento de los órganos desde su extracción hasta el implante se estableció como un factor fundamental. Justamente por esto –agregó- el traslado del riñón dentro de la máquina de perfusión mejora la técnica de preservación y optimiza la función del órgano; lo que permite lograr mejores resultados”.

Y, afirmó que, “el sistema sigue incorporando nuevas tecnologías que optimizan la calidad de órganos y tejidos aptos para trasplante, lo que hizo posible que en el transcurso del 2023, ya fueran trasplantados 1.260 bonaerenses”.

La inédita intervención, que se realizó en un centro de trasplante público de la Provincia y tuvo como paciente a un hombre de 63 años de Moreno, estuvo a cargo del cirujano José Luis Mena, junto a un equipo multidisciplinario de especialistas en cirugía, instrumentación quirúrgica, nefrología, anestesia, coordinadores de trasplante, enfermería, mucamas, choferes, bioquímica, técnicos de diálisis y en hemoterapia.

En tanto, de manera simultánea y en uso de un segundo quirófano del CRAI Norte, se realizó un trasplante renopancreático a una persona de 38 años, de Rafael Castillo, partido de La Matanza.  El procedimiento fue exitoso y el paciente, que llevaba 4 años en tratamiento de diálisis evoluciona favorablemente.

Al respecto, los especialistas detallaron que el trasplante de páncreas en combinación con el de riñón (renopancreático), mejora la calidad de vida de las personas en diálisis, ya que no requieren más insulina.

Por último, los otros cuatro trasplantes que fueron renales y se realizaron con éxito también en el CRAI Norte, tuvieron como receptoras a mujeres bonaerenses de las localidades de Chacabuco, Pergamino, Moreno y Morón, según detalló la directora del Centro regional del CUCAIBA, Silvina Aleman.

En los últimos años, el trasplante de órganos se convirtió en una práctica cotidiana que proporciona un inmenso beneficio y mejora de la calidad de vida para las personas receptoras. En el transcurso del 2023 se trasplantaron 1.260 bonaerenses: se realizaron 371 trasplantes renales, 118 hepáticos, 25 cardíacos, 10 pulmonares, 10 renopancreáticos, 8 hepáticos y 2 pancreáticos. También se concretaron 394 trasplantes de córneas y 322 trasplantes de médula ósea.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Lo más visto