Conectate con Nosotros

Ciencia y Tecnología

El Gobierno invertirá U$S 287 millones en ciencia y tecnología

Con un préstamo del BID y Aportes del Estado Nacional se financiará la innovación productiva, la creación de nuevos consorcios tecnológicos, la ampliación de la infraestructura científica y la creación de nuevos centros interinstitucionales.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus, anunciaron este martes una inversión de 287 millones de dólares que se utilizarán para «dar sustentabilidad» al sector del conocimiento nacional y aportar al desarrollo productivo durante los próximos 4 años».

Durante una presentación realizada esta mañana en la Sala de Conferencias de Casa de Gobierno, los funcionarios dieron detalles del monto millonario que se compone por la consolidación de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) negociado por el equipo del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y por Aportes del Estado Nacional.

El ministro coordinador sostuvo durante su intervención que el área de ciencia y técnica es «prioritaria para la Argentina» y sostuvo que la iniciativa presentada va «en la misma dirección» que el objetivo de transformar planes sociales en trabajo registrado.

«El Presidente de la Nación mencionaba que la prioridad número uno es comenzar a transformar esa matriz para cambiar salarios sociales en trabajo registrado y eso va en esa dirección, en esa línea de acción», dijo Manzur.

Además, sostuvo que esta inversión busca trabajar sobre un área en la que la pandemia demostró las «las asimetrías a nivel global».

«Esto le da previsibilidad y sustentabilidad a esa idea. Es un gran anuncio, un gran incentivo que impulsará el crecimiento de la Argentina», sostuvo Manzur.

Las palabras del jefe de Gabinete recogieron un concepto que fue reiterado por dos de quienes lo antecedieron en el uso de la palabra y es la idea que Manzur señaló como prioritaria para el presidente Alberto Fernández: la de convertir «planes» en «trabajo registrado».

Por su parte, Filmus explicó que 230 de los 287 millones de pesos fueron otorgados «por parte del BID y el resto son aporte del Estado Nacional» en el marco de la Ley de Financiamiento de la Ciencia, «que va a llevar la inversión a 1% del PBI y que es un objetivo que los científicos y los tecnólogos tenían hace mucho tiempo».

«También se enmarca en la ley que permite el financiamiento de la economía del conocimiento donde, a esa inversión estatal, le va a corresponder una inversión privada similar», añadió el exministro de Educación.

«Hoy es un día importante para la ciencia argentina», dijo Filmus, y recordó que hace pocos días se anunció la inversión de 12.000 millones de pesos destinados a la infraestructura científica a través del Conicet.

Ese anuncio realizado la semana pasada fue señalado como inaugural en la materia ya que, según las palabras del propio ministro, “nunca hasta ahora ha habido un programa de esta magnitud para la ciencia y la tecnología, que abarca a 21 provincias».

Los rubros a fortalecer

A su turno, el titular de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, sostuvo que los fondos se aplicarán siguiendo el criterio del federalismo, la perspectiva de género, la ecología y el fortalecimiento de la soberanía.

Además, señaló que la inversión se destinará a cuatro componentes.

Unos 100 millones de dólares estarán destinados «a la innovación productiva, acompañando a las Pymes, al apoyo a las economías regionales» y 60 millones a «fortalecer capacidades científicas con la creación de nuevos consorcios» tecnológicos.

Por otra parte, 91 millones van a estar ampliando la infraestructura científica en todo el país y los 35 millones restantes se destinarán al fortalecimiento institucional con la creación de nuevos centros interinstitucionales.

Beliz, quien junto con su equipo fue uno de los artífices para la concreción del préstamo que se tramitó durante el último año ante el organismo multilateral de crédito, destaco la alegría por «anunciar esta operación».

En ese sentido, subrayó especialmente que, entre las obras proyectadas, se estará «constituyendo un polo científico en el municipio de La Matanza» con el objetivo de vincular el esfuerzo científico «con el sector productivo».

Fuente: Télam

Ciencia y Tecnología

Kicillof y Filmus firmaron convenios para construir cinco centros tecnológicos

El gobernador Axel Kicillof encabezó esta mañana junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, el acto de firma de convenios para la ejecución de cinco proyectos de infraestructura científica y tecnológica en la provincia de Buenos Aires. Fue en el Complejo Cultural “La Calle” de Berazategui, con la participación del intendente local, Juan José Mussi; el ministro bonaerense de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y el subsecretario de Coordinación Institucional de la cartera nacional, Pablo Nuñez.

“Si bien la innovación tecnológica requiere de articulación con el sector privado, en la Argentina los grandes avances en materia de investigación, ciencia y tecnología siempre contaron con la participación activa del Estado”, expresó Kicillof y agregó: “Con esta inversión en infraestructura, podremos seguir impulsando las aplicaciones tecnológicas que mejorarán los procesos productivos y permitirán atender a las necesidades de nuestro pueblo”.

En tanto, Filmus hizo hincapié en que “estos convenios reflejan el trabajo articulado entre la Nación y la provincia de Buenos Aires para avanzar con las políticas que garanticen la soberanía y el bienestar”. “Vamos a seguir promoviendo la ciencia y la tecnología al servicio de un modelo industrial que hace foco en la generación de empleo y la distribución de la riqueza”, manifestó.

En el marco del programa Construir Ciencia, se destinarán 17 millones de dólares para la puesta en marcha de los nuevos polos tecnológicos. Además del intendente Mussi, suscribieron la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; y los jefes comunales de Baradero, Esteban Sanzio; de Tres Arroyos, Carlos Sánchez; y de General Madariaga, Esteban Santoro.

Entre los proyectos presentados, los de Berazategui, Baradero y Tres Arroyos buscan fomentar el desarrollo de Centros Tecnológicos en Parques Industriales, con el objetivo de promover el intercambio entre universidades y el sector productivo para optimizar procesos.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “serán un nuevo impulso para los parques industriales de nuestra provincia, donde estos centros tecnológicos facilitarán el vínculo y el contacto entre el sector científico y las pymes bonaerenses, colaborando además con la formación de trabajadoras y trabajadores calificados y la expansión del tejido industrial”.

Los cinco proyectos en ejecución se caracterizan por el rol de los municipios para llevar adelante las obras; el compromiso de las universidades para dotarlos de recursos; y la planificación del Gobierno provincial para el desarrollo de actividades vinculadas a cada territorio bonaerense, donde el programa impulsa 16 obras por $5.500 millones.

Por su parte, el intendente Mussi remarcó: “A partir del apoyo del Gobierno Nacional y de la Provincia, Berazategui va a contar con un laboratorio científico para apoyar a las pymes”. “Más de 500 empresas podrán utilizar este nuevo instrumento para mejorar las instancias de producción y, con ello, generar más empleo y mejores condiciones de vida para nuestros vecinos y vecinas”, dijo.

El Centro Tecnológico de Berazategui dispondrá de un financiamiento de 7 millones de dólares y estará ubicado en el predio del futuro Parque Industrial Intepark, donde generará incentivos para la radicación de empresas del sector farmacéutico, de equipamientos médicos y de alimentos. Allí se contará con infraestructura y capacidades para el desarrollo de tecnologías derivadas de la biotecnología, la ingeniería en alimentos, la robótica y la informática.

“Estos proyectos forman parte de un modelo de país en el que las decisiones de política económica apuntan al crecimiento con inclusión, con el objetivo de alcanzar una sociedad que impulse constantemente el conocimiento, la producción y mejores condiciones de vida de todos y todas las argentinas”, concluyó Kicillof.


Entrega de material deportivo para escuelas secundarias e inauguración de los Murales del Bicentenario

Asimismo, el gobernador Kicillof encabezó el acto de entrega de 68 kits de material deportivo destinados a escuelas secundarias de Berazategui. Con una inversión de 20 millones de pesos, están compuestos por pelotas de vóley, de fútbol, de básquet y de handball, de goma y de gomaespuma, red de vóley, colchonetas, conos para entrenamiento, aros, soga, inflador, pecheras, escalera y cuadrados de coordinación y un set de psicomotricidad. En el caso de los CEF, recibirán adicionalmente vallas de entrenamiento y ringos, en tanto que para los espacios que conforman el programa Patios Abiertos se sumará un túnel auto-armable.

El Gobernador anunció también el inicio de las obras de construcción de la sede del Centro de Educación Física N°85 luego de 32 años. Con una inversión de 30 millones de pesos, se construirán sanitarios, vestuarios y dependencias en el nuevo predio ubicado en calle 38 entre 153 y 154, en beneficio de sus 900 alumnos y alumnas. Además, Kicillof anunció la creación del nuevo CEF N°193 en la localidad de El Pato.

Por último, las autoridades participaron de la inauguración de nueve murales en el Centro Cultural “La Calle”, realizados en el marco del concurso “Murales del Bicentenario”, organizado por la Fundación del Banco Provincia y en coordinación con el Instituto Cultural de la Provincia y la municipalidad. 

Estuvieron presentes también la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación, Juan Pablo Urquiza; las subsecretarias de Educación, Claudia Bracchi; y de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; y el diputado provincial Carlos Moreno.

FUENTE: GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Ciencia y Tecnología

Kicillof: “Solo hay posibilidades de desarrollar la Argentina si contamos con soberanía energética”

“Nuestro modelo de crecimiento con inclusión necesita que la Argentina tenga soberanía energética y la utilice para la industria y el bienestar de los argentinos”, afirmó esta mañana el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al encabezar la apertura del Congreso de Energía 2022 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Participaron también la vicepresidenta institucional de la UNLP, Andrea Varela; el decano de la casa de estudios, Marcos Actis; el presidente del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), Mariano Lovelli; y el secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Carlos Minucci.

En ese marco, Kicillof destacó que “no podía haber un momento más oportuno para realizar este Congreso, ya que todo el mundo está atravesando una situación energética muy compleja desde el comienzo de la guerra en Europa”. “Ha quedado muy clara la diferencia en términos de bienestar entre los países que cuentan con hidrocarburos y los que necesitan importarlos”, añadió.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “la discusión no es únicamente a quién pertenecen los recursos, sino para qué los utilizamos”. “Uno de los factores centrales de los procesos de industrialización de la Argentina ha sido justamente la comercialización de la energía a costos locales para promover el desarrollo nacional”, subrayó y añadió: “La disponibilidad de energía es un elemento fundamental de competitividad genuina de nuestra industria”.

Bajo el lema “Una política energética para el proyecto nacional y popular”, el Congreso propone un debate que promueva el intercambio para la construcción de un nuevo modelo energético argentino, soberano e inclusivo, a la vez que pretende establecer los lineamientos generales y las estrategias de la política y planificación energética desde el campo popular.

“La decisión política de recuperar YPF fue la que nos brinda hoy la posibilidad de contar nuevamente con capacidades puestas al servicio de la producción de energía nacional, sentando las bases para poder proyectar un fuerte crecimiento con industrialización y distribución de la riqueza”, sostuvo Kicillof y resaltó: “No hay posibilidad de desarrollar a la Argentina si no es con soberanía energética”.

En esa línea enfatizó: “Que los recursos energéticos sean provinciales obliga a que haya una fuerte unión de las provincias productoras y el Gobierno nacional  para generar mejores condiciones y más recursos para cada una, y así asegurar la soberanía energética y el desarrollo nacional”.

Por su parte, Varela expresó: “Hay dos modelos energéticos: uno que está al servicio de los mercados y de los capitales concentrados, y otro que considera a la energía como un derecho de los pueblos y como un servicio esencial básico que permite hacer más digna la vida de nuestra gente”.

En tanto, Actis expresó: “Es necesario planificar, pensar en el futuro y no traer todo importado, sino fortalecer la industria nacional, producir aquí y capacitar a nuestra gente en ese sentido”. “Eso es lo que impulsamos desde nuestra facultad, trabajando codo a codo con el Estado nacional y provincial”, añadió.

 “Este congreso es un punto de inicio para discutir un desarrollo productivo, soberano y con inclusión social en un área tan sensible para el desarrollo de cualquier comunidad como lo es la energía”, sostuvo Lovelli, y agregó: “La construcción de la política energética debe estar al servicio del pueblo y no al servicio de las corporaciones”.

Estuvieron presentes la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el presidente del Directorio de Y-TEC, Roberto Salvarezza; el titular de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), José Luis Antúnez; el subgerente general de Energía Argentina, Gastón Leydet; el ex subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo; los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi, y de Ensenada, Mario Secco; la legisladora provincial Lucía Iañez; el diputado bonaerense Ariel Archanco; la concejala platense Ana María Negrete; el concejal Guillermo Cara; y el secretario general del Sindicato de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones de La Plata, Cristian Vander.

FUENTE: GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Ciencia y Tecnología

Javier Rodríguez: «En las Chacras desarrollamos variedades e híbridos de maíz»

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, destacó los avances científico-tecnológicos aplicados a la producción agropecuaria y agroalimentaria que se llevan adelante en las 16 Chacras Experimentales del MDA. Fue durante su participación en el acto inaugural del XII Congreso Nacional de Maíz, con sede en la localidad de Pergamino. 

“Sabemos que en la provincia de Buenos Aires hay un gran conocimiento científico y una enorme capacidad técnica para generar innovaciones científico-tecnológicas que permitan mejorar la productividad, hacerlo de manera sustentable y avanzar en la industrialización de la producción primaria. Lo que faltaba era la decisión política de volcar recursos para explotar todo ese potencial. Por eso, cuando asumimos la gestión allá por diciembre de 2019, una de las primeras decisiones que tomamos fue invertir y poner de pie las Chacras Experimentales del Ministerio de Desarrollo Agrario”, destacó el ministro Javier Rodríguez. 

Y agregó: «Pero no sólo mejoramos el sistema de Chacras y Estaciones Experimentales de la Provincia, sino que sumamos otras nuevas. Ahora contamos con un total de 16, cada una de ellas transformada en un centro de referencia en su región, trabajando de manera mancomunada entre sí y con otras instituciones con el objetivo de potenciar la producción, acompañar a los y las productoras de su zona de influencia y acercarles soluciones adaptadas a las especificidades regionales». 

En las 16 Chacras Experimentales del Ministerio se desarrollan diferentes líneas de trabajo e investigación tendientes a la innovación productiva, mejoramiento genético, la creación de nuevas variedades de cultivos, la agroecología, la ganadería regenerativa, ensayos de rendimiento comparativos de variedades de cultivo, entre otras. 

El titular de la cartera agraria detalló que desde diciembre de 2019 hasta ahora, el MDA realizó una inversión superior a los 300 millones de pesos para realizar las reparaciones edilicias necesarias y dotar de equipamiento de calidad a todas las Chacras Experimentales y sus laboratorios. A su vez, destacó que durante estos años se pusieron en funcionamiento tres nuevas Estaciones, en Rauch, Berazategui y en Rojas. 

En relación al maíz, actualmente se están realizando diversos ensayos con este cultivo en las Chacras Experimentales de Bellocq, Blanca Grande, Carhué, Coronel Suárez, Chascomús, Gorina, Napostá, Rojas y Miramar.

Además, en 2020 el MDA firmó un convenio de cooperación técnica con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) para el desarrollo de híbridos y variedades de maíz adaptados a la agricultura familiar, orgánica, y a los diferentes escenarios productivos de la provincia de Buenos Aires. 

El XII Congreso Nacional de Maíz se lleva adelante en la sede Pergamino de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba) y se extenderá hasta el 10 de noviembre. Durante las jornadas, especialistas brindarán charlas y talleres vinculados a protección de cultivos frente a insectos, malezas y enfermedades; el uso del maíz y especiales; comercialización y toda su coyuntura; genética y mejoramiento; ecofisiología y manejo del cultivo y sustentabilidad.

Acompañaron al Ministro el Director Provincial de Agricultura, Manuel Martín y los concejales del FdT, Guillermo Aiello y Leticia Conti.

FUENTE: GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Lo más visto