Conectate con Nosotros

Ciencia y Tecnología

Polo Tecnológico La Matanza: una obra de 1500 millones para potenciar el sur del Conurbano

Se levantará en La Matanza y tiene financiamiento internacional asegurado. Las empresas podrán encontrar servicios que mejoren sus procesos.

Entre la batería de anuncios que lanzó el gobierno en los últimos días, hay uno que se destaca por su proyección a largo plazo. Se trata de un Polo Científico y Tecnológico que se levantará en La Matanza, el corazón del Conurbano bonaerense.

Se trata de un edificio de 12.000 metros cuadrados y cuatro pisos que financiará la Agencia I+D+i -uno de los brazos ejecutores del ministerio de Ciencia y Tecnología que conduce Daniel Filmus. El proyecto ya cuenta un financiamiento de 15 millones de dólares que gestionó la agencia en el marco de un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Desde el gobierno explican que el plazo estimado para la ejecución total del proyecto es de dos años a partir del desembolso de fondos. Agregan además que ese dinero está asegurado y que no se puede derivar a otro fin.

«El proyecto prevé un plazo de ejecución de dos años desde el inicio de las obras y costará 15 millones de dólares. Se financiará con el mismo préstamo del BID que permitió construir la futurista sede de Exactas de la UBA en la Ciudad Universitaria «

Esos fondos son parte de un programa de financiamiento más amplio -de unos USD 230 millones- acordado con el BID. Como parte de esos fondos es que se culminó -bajo gestión de la agencia- el edificio de la UBA que lleva el nombre «Cero + Infinito» y que tiene más de 17.000 metros cuadrados.

«Apostamos a la ciencia, a la tecnología y al desarrollo como forma de crecimiento. Con este Polo Tecnológico de la Innovación habrá investigación, desarrollo tecnológico y desarrollo para las empresas con base tecnológica, lo que nos permitirá generar trabajo genuino y con alto valor agregado», aseguró Filmus días atrás en La Matanza, donde se presentó el proyecto.

¿Qué va a ocurrir en ese edificio? El titular de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, detalló a LPO las cuatro líneas de funcionamiento dentro del polo. Uno de ellos es TIP.AR -Tecnoteca para la Innovación Popular Argentina-, que consiste en espacios de reconocimiento, formación y articulación productiva y buscará potenciar las juventudes digitales y la inclusión desde la innovación.

En términos llanos se trata de tender un puente en los saberes juveniles no certificados -como ciertas capacidades tecnológicas- y una certificación que les permita mejorar sus posibilidades laborales.

Por otro lado, funcionará un centro de servicios tecnológicos orientados a ramas de las actividades industriales que tengan un fuerte arraigo territorial en La Matanza y los distritos cercanos.

Además, la conformación de un ambiente propicio para la incubación de nuevos emprendimientos a través de la instalación de empresas de base tecnológica estimulando así la creación de puestos de trabajo capacitados y bien remunerados.

Todo esto -explican desde la agencia- logrará revalorizar, dinamizar e impulsar el desarrollo urbanístico de ese punto del Conurbano.

Filmus, Alberto y Espinoza durante la presentación del proyecto.

Estamos generando la oportunidad de vincular la ciencia con la producción. Y cuando eso ocurre la innovación emerge», dijo a LPO Fernando Peirano. «Un país con más innova es un país que potencia las posibilidades de empleo, potencia la producción y logra sumar exportaciones», agrega.

«Estamos generando la oportunidad de vincular la ciencia con la producción. Y cuando eso ocurre la innovación emerge. Un país con más innova es un país que potencia las posibilidades de empleo, potencia la producción y logra sumar exportaciones «

Fernando Peirano

Desde ese ministerio aseguran que el polo funcionará a partir de la confluencia de varios sectores del Estado nacional, provincial, y municipal; el sistema científico tecnológico y las universidades; empresas, las cámaras y los sectores productivos.

La ubicación geográfica del Polo en el partido de La Matanza permitirá difundir sus efectos positivos a los partidos linderos del conurbano Tres de Febrero, Morón, Esteban Echeverría y Almirante Brown.

Además, desde la agencia destacan a la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) como un actor clave en el proyecto. Inaugurada en 1991, actualmente cuenta con unos 60.000 estudiantes y el Centro Universitario de la Innovación (CUDI) – recientemente inaugurado en González Catán- cuya matrícula esperada es de 10.000 estudiantes para su primer año.

Fuente: La Política online

Ciencia y Tecnología

La Provincia abrió 15 laboratorios de prótesis dentales

En lo que va del año, el ministerio de Salud bonaerense, realizó 1.700 prótesis dentales, número que triplica al del año pasado gracias a la apertura, en los últimos dos años, de 15 laboratorios públicos y al fortalecimiento de los servicios de odontología que funcionan en hospitales bonaerenses.

“Se trata de una política pública estratégica que garantiza el derecho a la salud bucal de las personas, algo vital porque la falta parcial o total de dentadura tiene un alto impacto”, explicó el director de Salud Bucal de la cartera sanitaria bonaerense, Alejandro Dávila. En ese sentido, explicó que las prótesis e implantes que se generan en los laboratorios públicos “significan no sólo un antes y un después en la nutrición de las personas: tienen un enorme impacto emocional, en la autoestima, en el habla, además de lo estético, y cambia completamente la vida social de la gente, ya sea a la hora de pedir trabajo como de vincularse con otros en cualquier ámbito de su vida”.

Hasta 2021, cuando comenzaba de a poco a normalizarse la situación sanitaria tras la pandemia, sólo había un laboratorio público donde se fabricaban prótesis sin costo para usuarios y usuarias de hospitales provinciales. Ahora, a partir de la decisión política del gobierno bonaerense, hay 15 laboratorios funcionando en los hospitales Eva Perón de Avellaneda, Alejandro Korn de Melchor Romero, Paroissien de La Matanza, Esteves de Lomas de Zamora, Carrea de Olivos, Laboratorio Central de la Dirección de Salud Bucal, Videla Dorna de Monte, Alende y Tetamanti de Mar del Plata, Fiorito de Avellaneda, hospital de Las Flores y Cecilia Grierson de Guernica.

“Realizamos la rehabilitación protésica tanto con protésis parciales como totales de acrílico, que en el subsector privado tienen un costo de entre $ 90.000 y $ 150.000 cada una. Incluso a las personas desdentadas totales, que no tienen anclaje, soporte y estabilidad, les hacemos implantes dentales con sobredentadura que, en privado, tienen un costo de más de medio millón de pesos”, detalló Dávila.

Como parte de esta política sanitaria que muestra un Estado presente en materia de salud bucal, la cartera que conduce Nicolás Kreplak se encuentra en proceso de creación de otros nueve laboratorios para la realización de prótesis e implantes que, luego, se colocan en los servicios de Odontología de 20 hospitales públicos provinciales. Allí se realiza todo el proceso de atención y rehabilitación con prótesis de los y las pacientes: desde el diagnóstico inicial, la toma de muestras, la colocación de las prótesis hasta los controles posteriores.

Los servicios de Odontología en los que se realiza la rehabilitación con prótesis se encuentran en los hospitales bonaerenses Belgrano de San Martín, Presidente Perón de Avellaneda, Alejandro Korn de Melchor Romero, San Juan de Dios de La Plata, Paroissien de La Matanza, Penna de Bahía Blanca, El Dique de Ensenada, Tetamanti de Mar del Plata, Carrea de Olivos, Esteves de Lomas de Zamora, Reencuentro de La Plata, Narciso López de Lanús, Balestrini de La Matanza, Videla Dorna de Monte, Fiorito de Avellaneda, Alende de Mar del Plata, hospital de Las Flores, Grierson de Guernica, San Martín de La Plata y Posadas de Saladillo.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Ciencia y Tecnología

Implementan comunicación alternativa y aumentativa en niños con discapacidad

El hospital Especializado “San Lucas” de La Plata, que depende del Ministerio de Salud bonaerense, es el primer hospital público en implementar la estrategia de comunicación aumentativa y alternativa. Se trata de complementar o reemplazar el habla cuando no satisface las necesidades de comunicación diaria de las personas. Se utiliza para niños y niñas con discapacidad intelectual y del desarrollo, asociada a deficiencia motora y sensorial, y se busca garantizar su derecho a la comunicación en todos los contextos en los que se desenvuelven.

Estas intervenciones se llevan a cabo en un entorno especializado en rehabilitación pediátrica, brindando una atención integral y de calidad. Esta estrategia que comprenden recursos y técnicas, se implementa a través de talleres de alfabetización y comunicación que son destinados a niños y niñas que residen en la institución, en los que también participan los profesionales de distintas disciplinas junto con sus cuidadores.

Se utiliza la comunicación aumentativa cuando la persona se comunica con pocas palabras y es necesario un sistema que aumente el lenguaje, y comunicación alternativa a partir de no poder hablar con la propia voz y es necesario comunicarse con otro sistema, por eso es alternativo, ya que se cuenta con otra forma de comunicarse.

En personas que no han accedido al lenguaje oral, se logra complementar y reemplazar esa habla para que el niño o la niña pueda tener una comunicación diaria, no sólo internamente en el hospital, sino en todos los contextos en los cuales se desempeña, promoviendo la inclusión comunitaria plena.

La directora ejecutiva del hospital, Mariel Morán, destacó que el objetivo es “ofrecer un buen vivir a los niños y niñas con desafíos complejos del desarrollo y jerarquizar al sistema público de salud”. También remarcó la importancia “de la evolución constante y el aprendizaje en el servicio de atención a niños con desafíos complejos del desarrollo, con capacitación y educación permanente de todos los trabajadores y trabajadoras hospitalarios”. Además, resaltó el valor “de ofrecer intervenciones innovadoras en el sistema público de salud y la importancia de un espacio cuidado basado en la lógica de cuidados y los derechos de los niños”.

La estrategia utiliza recursos sin tecnología, que son aquellos que no requieren de ayudas técnicas ni dispositivos ajenos al propio cuerpo como tono muscular, vocalizaciones, gestos, miradas, entre otros. También con baja tecnología que son los pictogramas en papel, imágenes, objetos, letras móviles, displays en papel. Al mismo tiempo con alta tecnología como computadora, tablet, switch, mouse adaptado, dispositivo de salida de voz.

Este establecimiento público realiza intercambios con otras instituciones para optimizar recursos y desarrollar nuevos. En los últimos años, se conformó una Red con la unidad de investigación, desarrollo, extensión y transferencia conocida como Unitec, que pertenece al departamento de electrotécnica de la facultad de Ingeniería de la UNLP. Se optimizaron recursos y desarrollaron nuevos, como adaptación de mouse o construcción de switch, que encuentran la singularidad de las necesidades de comunicación de cada niño y niña internados en este sector de salud.

El hospital “San Lucas” se dedica a brindar atención integral a niños y niñas con discapacidad intelectual y del desarrollo, asociada a deficiencias motora y sensorial, que se encuentran internados en la institución. Además de recibir atención médica y rehabilitación, se busca garantizar su bienestar integral y mejorar su calidad de vida, incluyendo el desarrollo personal, autodeterminación, inclusión educativa y comunitaria.

La mayoría de los niños y niñas en la institución tienen Necesidades Complejas de Comunicación (NCC), lo que significa que no pueden expresarse oralmente o por escrito para satisfacer sus necesidades de comunicación diaria. Por lo tanto, requieren estrategias para superar las barreras comunicativas y poder interactuar, socializar y aprender en los diferentes contextos en los que se encuentran.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Ciencia y Tecnología

El Centro Regional «CRAI Norte» del CUCAIBA realizó 6 trasplantes en una semana

El Centro Regional de Ablación e Implante Norte (CRAI Norte) del CUCAIBA, ubicado en San Martín, realizó 6 trasplantes renales en una semana, de los 371 en total efectuados en lo que va del 2023. Dos de las cirugías se llevaron a cabo al mismo tiempo, y una de ellas fue posible mediante el uso de una máquina de perfusión, una técnica novedosa en el país.

Al respecto, el presidente del CUCAIBA, Francisco Leone, explicó que “se trata de un procedimiento inédito en Argentina, ya que en los últimos años el proceso de mantenimiento de los órganos desde su extracción hasta el implante se estableció como un factor fundamental. Justamente por esto –agregó- el traslado del riñón dentro de la máquina de perfusión mejora la técnica de preservación y optimiza la función del órgano; lo que permite lograr mejores resultados”.

Y, afirmó que, “el sistema sigue incorporando nuevas tecnologías que optimizan la calidad de órganos y tejidos aptos para trasplante, lo que hizo posible que en el transcurso del 2023, ya fueran trasplantados 1.260 bonaerenses”.

La inédita intervención, que se realizó en un centro de trasplante público de la Provincia y tuvo como paciente a un hombre de 63 años de Moreno, estuvo a cargo del cirujano José Luis Mena, junto a un equipo multidisciplinario de especialistas en cirugía, instrumentación quirúrgica, nefrología, anestesia, coordinadores de trasplante, enfermería, mucamas, choferes, bioquímica, técnicos de diálisis y en hemoterapia.

En tanto, de manera simultánea y en uso de un segundo quirófano del CRAI Norte, se realizó un trasplante renopancreático a una persona de 38 años, de Rafael Castillo, partido de La Matanza.  El procedimiento fue exitoso y el paciente, que llevaba 4 años en tratamiento de diálisis evoluciona favorablemente.

Al respecto, los especialistas detallaron que el trasplante de páncreas en combinación con el de riñón (renopancreático), mejora la calidad de vida de las personas en diálisis, ya que no requieren más insulina.

Por último, los otros cuatro trasplantes que fueron renales y se realizaron con éxito también en el CRAI Norte, tuvieron como receptoras a mujeres bonaerenses de las localidades de Chacabuco, Pergamino, Moreno y Morón, según detalló la directora del Centro regional del CUCAIBA, Silvina Aleman.

En los últimos años, el trasplante de órganos se convirtió en una práctica cotidiana que proporciona un inmenso beneficio y mejora de la calidad de vida para las personas receptoras. En el transcurso del 2023 se trasplantaron 1.260 bonaerenses: se realizaron 371 trasplantes renales, 118 hepáticos, 25 cardíacos, 10 pulmonares, 10 renopancreáticos, 8 hepáticos y 2 pancreáticos. También se concretaron 394 trasplantes de córneas y 322 trasplantes de médula ósea.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Lo más visto