Conectate con Nosotros

Ciencia y Tecnología

Argentina tendrá una planta de fabricación de baterías de litio

El proyecto, que prevé la puesta en funcionamiento de una planta de celdas y baterías de ion litio, surgió a raíz de una iniciativa interministerial.

Y-Tec
Argentina.gob.ar

El litio es un elemento que se encuentra de manera abundante en nuestro territorio -Argentina posee una de las principales reservas mundiales de litio- y que ocupa un lugar central como recurso energético tanto para el presente como para el futuro, con gran potencial en el campo de la investigación y desarrollo.

Por este motivo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el de Defensa, el CONICET, la Universidad de la Plata (UNLP), el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, la Comisión de Investigaciones Científicas de dicha provincia (CIC) e Y-TEC, firmaron un Memorando de Entendimiento para la ejecución del proyecto de diseño, instalación, configuración y puesta en funcionamiento de una planta de fabricación de celdas y baterías de Litio.

En este marco, el ministro de Ciencia nacional, Roberto Salvarezza, destacó que “el proyecto de desarrollo de este gobierno incorpora la ciencia y la tecnología como un eje importante. El hecho de poder agregarle a la producción el valor agregado necesario no sólo para atender la demanda interna, sino también para potenciar aquellos nichos donde seamos capaces de exportar. Y el litio es uno de nuestros objetivos, somos un país que tiene enormes reservas y con este proyecto nos proponemos agregarle valor”. Al finalizar, remarcó la importancia de este hecho como parte de “la construcción de nuestra soberanía tecnológica”.

El objetivo del proyecto será el de atender las demandas estratégicas del Estado y del sector productivo. En esta línea, a través de la mencionada planta -cuya producción inicial se estima entre 5 y 9 megavatios-hora por año (MW.h/año)-, se procura desagregar el paquete tecnológico respecto del diseño y la fabricación de las celdas y baterías, con miras a la definitiva incorporación de la tecnología y generando, de este modo, las condiciones propicias para el desarrollo de futuras plantas similares o de mayor porte.

“Estoy muy contento de dar este paso, quiero hacer una pequeña referencia a Y-TEC, porque se deriva de la recuperación de YPF para el Estado Nacional, se habla poco de eso, pero lo que recuperamos cuando recuperamos YPF con mayoría estatal fue la capacidad de invertir en investigación más desarrollo más innovación, y para un país que aspira a ser industrial como el nuestro, en ese marco la posibilidad de ser un país industrial en términos competitivos está ligado al crecimiento económico con igualdad social”, expresó a su turno Agustín Rossi durante la firma.

Mientras que la presidenta del CONICET, Ana Franchi, recordó: “Hace un año y medio cuando nuestro Presidente asumió dijo ‘vengo a poner a la Argentina de pie’, y claramente se fue demostrando que eso no se puede lograr sin poner la ciencia, la tecnología y la universidad de pie”. Además, en referencia al acuerdo firmado, Franchi aseguró que “demuestra que la ciencia, la tecnología y la educación son claramente una inversión hacia el futuro, hacia la producción”.

A su turno, el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, afirmó: “Estamos muy orgullosos de este proyecto. Desarrollar esta planta productiva en vinculación con el sector científico tecnológico nos va a permitir producir baterías de litio adaptadas a las necesidades y a las demandas bonaerenses. Y además, nos va a dar la posibilidad de estudiar, conocer y mejorar el proceso productivo y los componentes de un insumo que es estratégico en el marco de los procesos de transición energética y de los nuevos paradigmas de movilidad”.

El presidente de Y-TEC, Eduardo Dvorkin, expresó que “la industrialización del litio en el país es una oportunidad única para crear valor agregado” y que “esta nueva planta permitirá convertir conocimiento científico en tecnología y servirá de base para futuros emprendimientos nacionales”.

“Una vez más, nuestra Universidad es parte de un hecho histórico”, dijo por último el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, al hacer uso de la palabra y destacar la importancia estratégica de este encuentro. “Además, con el firme empeño de orientar nuestros esfuerzos al desarrollo de energías alternativas para aportar soluciones a la problemática medioambiental, este proyecto vuelve a incorporar la producción y el trabajo a los pilares básicos de la UNLP que son la enseñanza, la investigación y la extensión”, subrayó.

Los ejes de trabajo de la Planta versarán sobre el desarrollo industrial de producción en serie de celdas y baterías de Litio, a fin de atender demandas específicas en temas de interés para el ámbito de la defensa nacional y otros; la formación de recursos humanos calificados en la temática; y la producción de conocimiento.

Cabe destacar que a través de este proyecto, se estará propiciando la articulación entre la actividad académica, el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la producción industrial, con el fin de asegurar la concreción del objetivo propuesto.

En Jujuy, Y-TEC ya está trabajando con el Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento (CIDMEJU) en el desarrollo de un innovador proceso para la extracción de litio de salmueras por métodos electroquímicos, que prevé mejorar la eficiencia y sustentabilidad de los procesos actuales. En diciembre de 2021 se prevé finalizar la instalación de la primera planta piloto de separación de sales de litio.

También estuvieron presentes en el acto de firma la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez; el gerente general de Y-TEC, Santiago Sacerdote; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Mauricio Erben; la directora del CCT CONICET La Plata, Gloria Chicote; el director del INIFTA, Félix Requejo; y el director del CEQUINOR, Carlos Della Védova.

Fuente: Argentina.gob.ar

Ciencia y Tecnología

Jóvenes visitaron el Astillero Río Santiago y la sede de Y-TEC en Berisso

Con la participación de jóvenes de toda la Provincia, se realizó una nueva jornada de integración del Programa Federal de Formación «Gestión para el Desarrollo», organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la subsecretaría de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

En esta ocasión, las y los participantes junto a la directora provincial de Políticas Públicas Metropolitanas, Micaela Dova, visitaron las instalaciones del Astillero Río Santiago y la sede de Y-TEC (YPF Tecnología junto al CONICET) en el municipio de Berisso. 

Cabe destacar que el programa es impulsado en todo el país por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en coordinación con las administraciones provinciales. Está dirigido a jóvenes profesionales de entre 21 y 35 años que se relacionen con el ámbito de la gestión pública, con el objetivo de brindar perspectivas actuales y herramientas modernas que les permitan contribuir en la generación de proyectos innovadores que den respuestas concretas a los desafíos actuales. 

Las Jornadas de Integración representan un espacio de aprendizaje in situ, donde quienes participan tienen la posibilidad de interactuar con actores que apuestan por el crecimiento de la comunidad local y el desarrollo productivo de la Argentina. 

FUENTE: GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Ciencia y Tecnología

Kicillof y Filmus firmaron convenios para construir cinco centros tecnológicos

El gobernador Axel Kicillof encabezó esta mañana junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, el acto de firma de convenios para la ejecución de cinco proyectos de infraestructura científica y tecnológica en la provincia de Buenos Aires. Fue en el Complejo Cultural “La Calle” de Berazategui, con la participación del intendente local, Juan José Mussi; el ministro bonaerense de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y el subsecretario de Coordinación Institucional de la cartera nacional, Pablo Nuñez.

“Si bien la innovación tecnológica requiere de articulación con el sector privado, en la Argentina los grandes avances en materia de investigación, ciencia y tecnología siempre contaron con la participación activa del Estado”, expresó Kicillof y agregó: “Con esta inversión en infraestructura, podremos seguir impulsando las aplicaciones tecnológicas que mejorarán los procesos productivos y permitirán atender a las necesidades de nuestro pueblo”.

En tanto, Filmus hizo hincapié en que “estos convenios reflejan el trabajo articulado entre la Nación y la provincia de Buenos Aires para avanzar con las políticas que garanticen la soberanía y el bienestar”. “Vamos a seguir promoviendo la ciencia y la tecnología al servicio de un modelo industrial que hace foco en la generación de empleo y la distribución de la riqueza”, manifestó.

En el marco del programa Construir Ciencia, se destinarán 17 millones de dólares para la puesta en marcha de los nuevos polos tecnológicos. Además del intendente Mussi, suscribieron la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; y los jefes comunales de Baradero, Esteban Sanzio; de Tres Arroyos, Carlos Sánchez; y de General Madariaga, Esteban Santoro.

Entre los proyectos presentados, los de Berazategui, Baradero y Tres Arroyos buscan fomentar el desarrollo de Centros Tecnológicos en Parques Industriales, con el objetivo de promover el intercambio entre universidades y el sector productivo para optimizar procesos.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “serán un nuevo impulso para los parques industriales de nuestra provincia, donde estos centros tecnológicos facilitarán el vínculo y el contacto entre el sector científico y las pymes bonaerenses, colaborando además con la formación de trabajadoras y trabajadores calificados y la expansión del tejido industrial”.

Los cinco proyectos en ejecución se caracterizan por el rol de los municipios para llevar adelante las obras; el compromiso de las universidades para dotarlos de recursos; y la planificación del Gobierno provincial para el desarrollo de actividades vinculadas a cada territorio bonaerense, donde el programa impulsa 16 obras por $5.500 millones.

Por su parte, el intendente Mussi remarcó: “A partir del apoyo del Gobierno Nacional y de la Provincia, Berazategui va a contar con un laboratorio científico para apoyar a las pymes”. “Más de 500 empresas podrán utilizar este nuevo instrumento para mejorar las instancias de producción y, con ello, generar más empleo y mejores condiciones de vida para nuestros vecinos y vecinas”, dijo.

El Centro Tecnológico de Berazategui dispondrá de un financiamiento de 7 millones de dólares y estará ubicado en el predio del futuro Parque Industrial Intepark, donde generará incentivos para la radicación de empresas del sector farmacéutico, de equipamientos médicos y de alimentos. Allí se contará con infraestructura y capacidades para el desarrollo de tecnologías derivadas de la biotecnología, la ingeniería en alimentos, la robótica y la informática.

“Estos proyectos forman parte de un modelo de país en el que las decisiones de política económica apuntan al crecimiento con inclusión, con el objetivo de alcanzar una sociedad que impulse constantemente el conocimiento, la producción y mejores condiciones de vida de todos y todas las argentinas”, concluyó Kicillof.


Entrega de material deportivo para escuelas secundarias e inauguración de los Murales del Bicentenario

Asimismo, el gobernador Kicillof encabezó el acto de entrega de 68 kits de material deportivo destinados a escuelas secundarias de Berazategui. Con una inversión de 20 millones de pesos, están compuestos por pelotas de vóley, de fútbol, de básquet y de handball, de goma y de gomaespuma, red de vóley, colchonetas, conos para entrenamiento, aros, soga, inflador, pecheras, escalera y cuadrados de coordinación y un set de psicomotricidad. En el caso de los CEF, recibirán adicionalmente vallas de entrenamiento y ringos, en tanto que para los espacios que conforman el programa Patios Abiertos se sumará un túnel auto-armable.

El Gobernador anunció también el inicio de las obras de construcción de la sede del Centro de Educación Física N°85 luego de 32 años. Con una inversión de 30 millones de pesos, se construirán sanitarios, vestuarios y dependencias en el nuevo predio ubicado en calle 38 entre 153 y 154, en beneficio de sus 900 alumnos y alumnas. Además, Kicillof anunció la creación del nuevo CEF N°193 en la localidad de El Pato.

Por último, las autoridades participaron de la inauguración de nueve murales en el Centro Cultural “La Calle”, realizados en el marco del concurso “Murales del Bicentenario”, organizado por la Fundación del Banco Provincia y en coordinación con el Instituto Cultural de la Provincia y la municipalidad. 

Estuvieron presentes también la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación, Juan Pablo Urquiza; las subsecretarias de Educación, Claudia Bracchi; y de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; y el diputado provincial Carlos Moreno.

FUENTE: GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Ciencia y Tecnología

Kicillof: “Solo hay posibilidades de desarrollar la Argentina si contamos con soberanía energética”

“Nuestro modelo de crecimiento con inclusión necesita que la Argentina tenga soberanía energética y la utilice para la industria y el bienestar de los argentinos”, afirmó esta mañana el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al encabezar la apertura del Congreso de Energía 2022 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Participaron también la vicepresidenta institucional de la UNLP, Andrea Varela; el decano de la casa de estudios, Marcos Actis; el presidente del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), Mariano Lovelli; y el secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Carlos Minucci.

En ese marco, Kicillof destacó que “no podía haber un momento más oportuno para realizar este Congreso, ya que todo el mundo está atravesando una situación energética muy compleja desde el comienzo de la guerra en Europa”. “Ha quedado muy clara la diferencia en términos de bienestar entre los países que cuentan con hidrocarburos y los que necesitan importarlos”, añadió.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “la discusión no es únicamente a quién pertenecen los recursos, sino para qué los utilizamos”. “Uno de los factores centrales de los procesos de industrialización de la Argentina ha sido justamente la comercialización de la energía a costos locales para promover el desarrollo nacional”, subrayó y añadió: “La disponibilidad de energía es un elemento fundamental de competitividad genuina de nuestra industria”.

Bajo el lema “Una política energética para el proyecto nacional y popular”, el Congreso propone un debate que promueva el intercambio para la construcción de un nuevo modelo energético argentino, soberano e inclusivo, a la vez que pretende establecer los lineamientos generales y las estrategias de la política y planificación energética desde el campo popular.

“La decisión política de recuperar YPF fue la que nos brinda hoy la posibilidad de contar nuevamente con capacidades puestas al servicio de la producción de energía nacional, sentando las bases para poder proyectar un fuerte crecimiento con industrialización y distribución de la riqueza”, sostuvo Kicillof y resaltó: “No hay posibilidad de desarrollar a la Argentina si no es con soberanía energética”.

En esa línea enfatizó: “Que los recursos energéticos sean provinciales obliga a que haya una fuerte unión de las provincias productoras y el Gobierno nacional  para generar mejores condiciones y más recursos para cada una, y así asegurar la soberanía energética y el desarrollo nacional”.

Por su parte, Varela expresó: “Hay dos modelos energéticos: uno que está al servicio de los mercados y de los capitales concentrados, y otro que considera a la energía como un derecho de los pueblos y como un servicio esencial básico que permite hacer más digna la vida de nuestra gente”.

En tanto, Actis expresó: “Es necesario planificar, pensar en el futuro y no traer todo importado, sino fortalecer la industria nacional, producir aquí y capacitar a nuestra gente en ese sentido”. “Eso es lo que impulsamos desde nuestra facultad, trabajando codo a codo con el Estado nacional y provincial”, añadió.

 “Este congreso es un punto de inicio para discutir un desarrollo productivo, soberano y con inclusión social en un área tan sensible para el desarrollo de cualquier comunidad como lo es la energía”, sostuvo Lovelli, y agregó: “La construcción de la política energética debe estar al servicio del pueblo y no al servicio de las corporaciones”.

Estuvieron presentes la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el presidente del Directorio de Y-TEC, Roberto Salvarezza; el titular de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), José Luis Antúnez; el subgerente general de Energía Argentina, Gastón Leydet; el ex subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo; los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi, y de Ensenada, Mario Secco; la legisladora provincial Lucía Iañez; el diputado bonaerense Ariel Archanco; la concejala platense Ana María Negrete; el concejal Guillermo Cara; y el secretario general del Sindicato de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones de La Plata, Cristian Vander.

FUENTE: GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Lo más visto