Conectate con Nosotros

Cultura

La cultura también fue protagonista de los Juegos Bonaerenses 2022

Este jueves fue el último día de los Juegos Bonaerenses 2022, en la ciudad de Mar del Plata organizada en articulación del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires con la Subsecretaría de Deportes, dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, una edición marcada por un récord de participación, donde las disciplinas culturales no se quedaron atrás y tuvieron una fuerte presencia.

“Trabajamos fuertemente para consolidar las disciplinas culturales en estos Juegos. Se inscribieron más de 20 mil personas en cultura, lo que da muestra del crecimiento de estos Juegos que atraviesan a toda la Provincia”, destacaron desde el Instituto Cultural

Unas veinte mil personas se anotaron en estos Juegos para competir en las 22 disciplinas culturales. Fueron más de dos mil las que llegaron a Mar del Plata, entre juveniles, personas mayores, personas con discapacidad y universitarios.

A los shows de apertura y cierre impulsados por el Instituto Cultural que contaron con los shows de Nicki Nicole y FMK; y de Ángela Torres y Fer Palacio respectivamente, se sumaron otras actividades culturales a lo largo de estos días de competencia: la Fiesta Fluo con la participación de Jorge Vázquez y el Chango Spasiuk; la Varieté Cultural, un encuentro interdisciplinario cultural; la “Narratón” con una intervención de participantes de Narración Oral en la Escuela Belgrano de Mar del Plata; encuentros de lectura, muraleadas, talleres y clínicas a cargo de los jurados de las diferentes disciplinas.

Se trató de una edición que marcó la vuelta a la presencialidad de todas las disciplinas y significó la reincorporación de Banda de Rock con Pilar en lo alto del podio y con Banda de Cumbia participando por primera vez en estos Juegos, siendo “Kamikaze” de Laprida la que se quedó con el oro de esta nueva disciplina con su show en el escenario principal de Las Toscas.

El Freestyle fue una de las disciplinas protagonistas con el rapero Emanero como jurado y 42 participantes en sus tres categorías, que dieron muestra de su destreza rimando en el escenario de Las Toscas. El oro de la categoría Sub-15 se lo llevó el municipio de Marcos Paz. El campeón de la categoría Sub-18 fue 25 de Mayo y defendió su título conseguido el año pasado. En tanto, el dueño de la medalla dorada en la categoría Universitarios del distrito de Esteban Echeverría, cuyo representante fue Lautaro Muñoz, conocido como Flúo. “Los Juegos Bonaerenses le abren oportunidades a gente que capaz no es tan viral porque no vive en el centro de Buenos Aires, tienen el incentivo de venir a disfrutar y probarse en un escenario grande”, señaló tras obtener su medalla.

También se reincorporó Cocineros Bonaerenses, que se dividió a su vez en dos disciplinas: Plato Principal y Postre y en sus respectivas categorías. En la primera, el oro en Adultos Mayores quedó en manos de San Miguel; la sub 18 fue para Balcarce y la sub 15 para Florencio Varela. En Postre en tanto, trepó al podio de personas mayores Monte Hermoso; de sub 18 Florencio Varela y de sub 15 Castelli.

En lo que respecta a la danza, esta edición contó con 223 participantes, en las disciplinas Danza Tango, Malambo y Danza Folclórica que se despeñaron en la Sala Payró y en la Sala Piazzolla del Auditorium .

En Tango, las preseas doradas quedaron en personas mayores en manos de Merlo y en juveniles, quedaron para La Matanza.

En Malambo, La Matanza obtuvo otras dos doradas, en las categorías sub 18 y personas con discapacidad. Mientras que la sub 15 fue para Escobar.

Danza Folclórica en tanto, Berazategui obtuvo dos doradas, en Adultos Mayores y en Personas con discapacidad. La categoría sub 18 quedó en manos de La Plata y la sub 15 fue para La Matanza.

FUENTE: GBA.GOB.AR

Cultura

“The Walking Conurban” llegó a la Casa de la Provincia

Este miércoles, la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez, junto al subsecretario de Gestión Operativa, Juan Pablo Cusa, inauguraron en la casa de la Provincia de Buenos Aires la muestra fotográfica “The Walking Conurban”, un proyecto donde se compilan fotografías de la vida cotidiana del conurbano bonaerense. 

Las imágenes fueron seleccionadas del perfil oficial de Instagram (@thewalkingconurban), donde cosechan cientos de miles de seguidores y seguidoras que, además, envían sus colaboraciones para ser publicadas en la cuenta.

Esta serie fotográfica propone distintos sentidos y abre perspectivas en torno a las particularidades, problemáticas y complejidades que atraviesan en particular el territorio del conurbano bonaerense. De esta forma, busca tensionar y reflexionar sobre los discursos hegemónicos que suelen estigmatizar y/o ridiculizar lo relacionado al conurbano.

La actividad contó con la presencia de sus creadores, quienes fueron acompañados también por las intervenciones artísticas de Dolores Reyes y Walter Lezcano. Reyes compartió un escrito que será publicado en abril del próximo año en una renovada edición de su conocido libro “COMETIERRA”. Por su parte, Walter Lezcano recitó una poesía de su libro “La Lucha Armada”.

La muestra podrá ser visitada hasta diciembre de lunes a viernes de 9 a 15 hs en Av. Callao 237, CABA.

FUENTE: GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Cultura

El Chango Spasiuk llega a “Jueves Vivos en el Argentino”

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires impulsa una nueva edición de “Jueves vivos en el Argentino”, una serie de conciertos gratuitos que reúne a artistas reconocidos con músicos emergentes de la escena bonaerense.  El jueves 17 de noviembre se presentarán   Chango Spasiuk  y “La Bestia Folk” .  La función se realizará a las 20:00 en la Plaza Seca del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino y el ingreso se realizará por avenida 51 y esquina 9, por orden de llegada y hasta agotar las localidades. 

Chango Spasiuk es un artista folklórico contemporáneo que desde una posición de apertura total y ausencia de prejuicios produce una rica mixtura de sonidos y ritmos, dónde la tradición y la modernidad juegan un papel similar. A lo largo de sus más de 30 años de trayectoria, logró profundizar la posibilidad de sumar las calificaciones de música académica, folclórica, regional, universal, popular y culta, sin que ninguna denominación anule a la otra.

La Bestia Folk es un cuarteto vocal e instrumental compuesto por mujeres que se atreven a folklorear hits de todos los tiempos, transgrediendo los límites de los géneros musicales.  Chacareras, gatos, zambas, bailecitos y toda la coreografía tradicional se combinan con temas de Luis Miguel, Los Redondos, Gilda y Ráfaga, entre otros. El resultado de esta fusión es una pista llena de bailarines folclóricos y público en general sorprendidos y entregados a nuevas versiones que ya vivían en el oído emotivo de todas las personas, y ahora habita el repertorio de las formas más autóctonas.

“Jueves Vivos en el Argentino” continuará durante el mes de diciembre, trayendo lo mejor de nuestra música nacional,  acompañada de los exponentes más destacados de la nueva escena bonaerense. 

Sobre Código Provincia

Código Provincia es un catálogo de la cultura musical bonaerense. Una plataforma de difusión, circulación, formación y fomento de artistas de la provincia de Buenos Aires. El catálogo de la web reúne las obras recibidas a través de una convocatoria abierta – en varías oportunidades – a bandas y solistas de todos los géneros musicales. Código Provincia utiliza herramientas digitales para construir un catálogo de artistas bonaerenses online, vivo, dinámico, que se apoya y nutre de las plataformas de streaming existentes. Además, el programa contempla distintas líneas de trabajo, dirigidas al público y al sector, buscando la profesionalización de la industria musical, la mayor circulación de música de la provincia y su puesta en valor. 

FUENTE: GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Cultura

Llega una nueva edición de «Km Danza» con obras, talleres y conversatorios

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires anuncia una nueva edición de “Km Danza”, ciclo que forma parte del programa Danza Escénica Bonaerense y que recorre la provincia con una programación diversa en estilos y géneros. En esta ocasión, tendrá lugar el 11 de noviembre a las 20:00 en el Teatro Municipal de Quilmes (Mitre 721 Quilmes Centro),  con entrada libre y gratuita. 

Participarán del festival cinco compañías con sus respectivas producciones de danza, integradas por artistas residentes en los municipios de Almirante Brown, Florencio Varela, Avellaneda, Quilmes y La Plata. “Tiempos de Mariposas”,el Ballet Sumampa “Los 40 de Ramón”, Muuk Artes Escénicas “Fragmento- Expediente 21-47..el caso Rebecca”, el Ballet Municipal de Avellaneda “Ella es de Octubre”  y por último cierra el Ballet Municipal de Quilmes con “Idilio de Luz y oscuridad” conforman la grilla.  

A su vez, se desarrollarán una serie de actividades en la Casa de las Culturas(Rivadavia 383 Quilmes ) desde las 17:00: un conversatorio sobre «Danza y transformación social” (coordinado por Virginia Fornillo)  y un taller de Danza Integradora y Creativa, destinado a personas con y sin discapacidad, a cargo de  Laura Juárez y cuya  inscripciòn puede realizarse a travès del mail convocatoriasdanzas.pba@gmail.com

El propósito del Programa Danza Escénica Bonaerense, diseñado y coordinado por Yamila Cruz Valla, es poner en valor, fomentar y reconocer la pluralidad del lenguaje de la danza como reflejo de la diversidad cultural que nos constituye cómo pueblo Bonaerense, generar circulación y fortalecer el sector productivo de la danza, para reactivar, incentivar y expandir la expresión del lenguaje; atendiendo a la descentralización y distribución equitativa, favoreciendo la integración provincial y ampliando la participación del público.

“Danza Escénica Bonaerense”, el primer programa oficial dirigido a la producción de danza alternativa/ emergente como reflejo de la diversidad cultural en la Provincia y que con su lanzamiento abrió dos convocatorias: “KM Danza” y el Registro de Festivales Autogestivos. 

Para el próximo año se llevará adelante una ampliación del catálogo de obras, y la convocatoria para la generación de catálogos específicos: uno destinado a las danzas que practican las colectividades de pueblos migrantes y otro para únicamente grupas de danza que desarrollen lo que llamamos históricamente Danza folklórica Argentina. 

FUENTE: GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Lo más visto