Conectate con Nosotros

Cultura

Llega a Lomas de Zamora un nuevo Encuentro Regional de Cultura Bonaerense

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires realizará el próximo 5 de agosto  en Lomas de Zamora  el  7º  Encuentro Regional de Cultura, que contará con espacios de trabajo, reuniones institucionales y stands. El evento tendrá lugar en el Teatro del Municipio de Lomas (Manuel Castro 262, Lomas de Zamora)  comenzará a las  12:00  y el acceso será gratuito

Los municipios convocados para esta ocasión son:Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes y San Vicente.

Para quienes decidan participar de las actividades de debate y talleres, se puede completar el formulario de inscripción. Para contacto e informes:  culturaterritoriopba@gmail.com

La jornada es parte de una serie de encuentros que recorren los diferentes puntos del territorio provincial y en el marco de la puesta en marcha del Plan de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria que se anunció semanas atrás en el Salón Dorado, con la presencia del gobernador Axel Kicillof y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout. Según explicaron los organizadores, se busca «promover el debate, la organización y el reconocimiento entre diversos actores e instituciones en la provincia desde perspectivas locales y regionales».

El 1er. encuentro se realizó en la ciudad de Pehuajó, la 2da edición tuvo lugar en la ciudad de Carmen de Areco,  la 3ra fue en el Partido de la Costa, la 4ta. en Tapalqué,  la 5ta en Guaminí y la última en Morón, convocando a más de dos mil quinientas personas vinculadas al trabajo en el arte y la cultura de la región. A lo largo de ellos se  discutió sobre diversos ejes como -por ejemplo- la realidad de los espacios culturales, los debates en torno al patrimonio material e inmaterial y el rol de las bibliotecas y editoriales en la  promoción de la lectura. 

El encuentro cuenta con reuniones institucionales, entre los/as responsables de la implementación de política cultural en los municipios de la región y la presencia de funcionarios provinciales y locales. También se realizan reuniones de trabajo para abordar los desafíos de la política cultural  y sus problemáticas según sectores específicos como trabajadores/as culturales y colectivos artísticos. 

Las mesas de trabajo serán las siguientes.:

1. Cultura, Trabajo y Territorios
“Construyendo nuevos paradigmas colectivos del trabajo en la cultura y el arte de la provincia de Buenos Aires”. 

2. Espacios e instituciones de la cultura bonaerense
“Rol de los espacios e instituciones en la democratización de la cultura. Aportes para el fortalecimiento de la organización y la gestión cultural.”

3. Patrimonio material e inmaterial
“Debate en torno a nuevos abordajes del patrimonio cultural, material e inmaterial» 

4. Bibliotecas, Editoriales y Promoción de la Lectura
“Alianzas y desafíos en la construcción de comunidades lectoras»

FUENTE> GBA.GOB.AR

Cultura

Sin trabajo digno para los adultos no hay infancia protegida

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil nos hace reflexionar sobre la realidad que afecta a millones de niños y niñas en todo el mundo, incluyendo Argentina.

El 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la realidad que afecta a millones de niños y niñas en todo el mundo.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2020 había más de 152 millones de niños y niñas trabajando en todo el mundo, lo que representa un 16% de la población infantil en edad de trabajar.

En Argentina, la realidad no es muy diferente. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en 2020 había más de 400.000 niños y niñas trabajando en el país, lo que representa un 12% de la población infantil en edad de trabajar.

El trabajo infantil es una realidad que afecta a millones de niños y niñas en todo el mundo, y en Argentina no es la excepción. Según la OIT, el trabajo infantil es un obstáculo para que los niños y niñas puedan acceder a la educación y a un futuro mejor.

En este sentido, es fundamental que los gobiernos y las organizaciones internacionales trabajen juntos para prevenir el trabajo infantil y proteger a los niños y niñas. La educación y la capacitación de los padres y madres es fundamental para que puedan dejar de trabajar y dedicarse a la educación de sus hijos.

Además, es importante que se implementen políticas públicas que protejan a los niños y niñas y les proporcionen oportunidades de educación y empleo. La creación de programas de capacitación y empleo para los padres y madres también es fundamental para que puedan dejar de trabajar en la calle y dedicarse a la educación de sus hijos.

En conclusión, el trabajo infantil es una realidad que afecta a millones de niños y niñas en todo el mundo, incluyendo Argentina. Es fundamental que los gobiernos y las organizaciones internacionales trabajen juntos para prevenir el trabajo infantil y proteger a los niños y niñas.

Seguir Leyendo

Cultura

En La Plata, 9 de cada 10 locales gastronómicos están en infracción: un escándalo que sacude la ciudad

La capital bonaerense se convierte en escenario de una gran batalla entre la cultura y la ley, mientras las cadenas comerciales se ven obligadas a enfrentar la realidad de sus prácticas laborales y fiscales.

La ciudad de La Plata, conocida por su rica y variada oferta gastronómica, se encuentra en la mira de las autoridades después de que se descubrieron altos niveles de informalidad impositiva y precarización laboral en la mayoría de los locales gastronómicos.

Según los resultados de las inspecciones realizadas por las autoridades, 9 de cada 10 locales gastronómicos en la ciudad están en infracción, lo que representa un escándalo que sacude a la ciudad y deja a muchos dueños de negocios en una situación incómoda.

Los controles fueron el resultado de un trabajo previo de análisis de datos e inteligencia fiscal, que permitió a las autoridades identificar a los locales que no cumplían con las normas y regulaciones en materia de impuestos y trabajo.

Según los expertos, esta situación es el resultado de una cultura que considera que la economía informal es una forma aceptable de hacer negocios, y que la ley no es más que un obstáculo para el éxito empresarial.

Pero hay otra perspectiva que considera que la cultura es un patrimonio colectivo que debe ser preservado y compartido, y que la ley debe ser respetada para garantizar la igualdad y la justicia para todos.

En este sentido, la lucha contra la informalidad es un paso importante hacia la creación de un entorno de negocios más justo y equitativo, donde todos tengan las mismas oportunidades de éxito.

Para los dueños de negocios que se encuentran en esta situación, es hora de reflexionar sobre sus prácticas y tomar medidas para regularizar su situación, ya que la tolerancia cero a la informalidad es una realidad que no puede ser ignorada.

La ciudad de La Plata se convierte así en un escenario de una gran batalla entre la cultura y la ley, mientras las cadenas comerciales se ven obligadas a enfrentar la realidad de sus prácticas laborales y fiscales.

Seguir Leyendo

Cultura

Una despedida al Indio Solari pintada a mano en Lomas de Zamora

A contrarreloj, el grupo de artistas Muro Sur realizó un mural representativo en menos de 6 horas, mientras que la Orquesta Infanto-Juvenil del barrio

A contrarreloj, el grupo de artistas Muro Sur realizó un mural representativo en menos de 6 horas, mientras que la Orquesta Infanto-Juvenil del barrio acompañó la jornada tocando clásicos de Los Redondos y de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

Seguir Leyendo

Lo más visto