Conectate con Nosotros

Cultura

Encuentro de Payadores en el Teatro Argentino

Cultores del verso improvisado de distintos partidos bonaerenses participarán este sábado 23 de julio, a las 20:00, en la Sala Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, de un Encuentro de Payadores. Esta actividad, que forma parte de la agenda programada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se realizará en festejo del Día Nacional del Payador.

Por iniciativa del Museo de Motivos Argentinos “José Hernández” y de los payadores e investigadores Víctor Di Santo y José Curbelo, el 23 de julio fue instituido en la provincia de Buenos Aires como “Día del Payador”. Se eligió esa fecha porque corresponde a la primera payada de la que se tenga registro entre un argentino, Gabino Ezeiza, y un uruguayo, Juan de Nava. Lo oficializaron después decretos del Poder Ejecutivo Provincial de 1986 y 1991 y una ley del Congreso Nacional de 1992. Las celebraciones se han llevado a cabo todos los años, desde 1987, muchas veces organizadas en forma independiente por la comunidad de payadores. Pero en este 2022 el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires decidió acompañarlos para homenajear a los payadores y reafirmar la vigencia y el protagonismo de los artistas bonaerenses y rioplatenses.

Intervendrán los payadores José Curbelo (Avellaneda) -creador del Día Nacional del Payador-, Saturno Santana (Pilar), Marta Suint y José Luis Ibargüengoitía (Mar del Plata), Cristian Méndez (Balcarce), Juan Lalanne (Chascomús), Emanuel Gabotto y Susana Repetto (Dolores), Carlos Sferra (Ayacucho), David Tokar y Luis Genaro (San Vicente), Mrio Cabrera y Pablo Díaz (Las Flores), Oscar Silva (Cañuelas) y Alberto Smith (Santa Teresita). También actuarán los payadores jóvenes Luciano Bares y Aron Juárez (Alejandro Korn). Las danzas bonaerenses estarán a cargo de Gabriel Aguirre y Héctor Salinas (Cañuelas) y de Daniela Rossini, Maia Urquiola, Milagros Cardoso y Mariel Carcaño (Lobos). Como presentador se desempeñará Marcelo Fillol y como guitarrista Walter Bagnasco (ambos de La Plata).

Las entradas gratuitas, con reserva previa online, se podrán obtener a partir del martes 19, a las 18:00, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia y el Teatro Argentino.

FUENTE: GBA.GOB.AR

Cultura

La Casa de la Provincia recordará a las víctimas de la última dictadura militar

El 22 de marzo próximo a las 18 hs la Casa de la Provincia de Buenos Aires realizará una jornada en conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El director provincial de Casas de la Provincia de Buenos Aires, Juan Diego Incardona, inaugurará las actividades en la sala Astor Piazzolla, con la lectura de una selección de poemas escritos por personas que estuvieron cautivas en los centros clandestinos de detención durante la última dictadura cívico militar.

A continuación, referentes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo junto a la titular del Espacio Cultural Nuestros Hijos, Verónica Parodi, reflexionarán sobre la violenta historia del período comprendido entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

El cierre de la jornada estará a cargo del coro femenino y disidente “La Vibrática”, que surgió con el objetivo de visibilizar el lugar de mujeres y disidencias en la música coral.

Programa completo

18.00 h: Ingreso.

18.10 h: Palabras de bienvenida por parte de las autoridades.

18.20 h: Lectura de poemas de autores detenidos desaparecidos, a cargo de Juan Diego Incardona, director provincial de Casas de la Provincia de Buenos Aires.

18.30 h: Charla de Madres de plaza de Mayo y Verónica Parodi, con participación del público.

19:15 h: Cierre a cargo del coro femenino “La Vibrática”.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Cultura

Se reabren las inscripciones al Registro Provincial de Danza

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires anuncia la reapertura del Registro Provincial de  Danza “Festival KM Danza” para  obras, coreografías y performances. Hasta el 14 de mayo habrá tiempo formar parte de esta convocatoria   dirigida a compañías, elencos, colectivos y/o artistas de la danza en sus diversos géneros/estilos, pertenecientes al sector productivo alternativo/emergente o de producción estatal,únicamente residentes en la provincia de Buenos Aires en ambos casos, que cuenten con producciones escénicas vigentes, para posible participación del programa a realizarse en el transcurso del año 2023.

“El propósito del Programa Danza Escénica Bonaerense es poner en valor, fomentar y reconocer la pluralidad del lenguaje de la danza de las y los artistas de la provincia, generar circulación y fortalecer el sector productivo de la danza, para reactivar, incentivar y expandir al máximo la expresión del lenguaje; atendiendo a la descentralización y distribución equitativa, favoreciendo la integración provincial y ampliando la participación del público”, expresaron desde el Instituto Cultural sobre el programa coordinado por Yamila Cruz Valla. 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN https://forms.gle/F4kToBwm51dD2vsC9 

Por dudas o consultas, escribir a convocatoriasdanzas.pba@gmail.com

Bases y Condiciones

-Podrán inscribirse compañías, elencos, colectivos y/o artistas de la danza integrados en un 70% por personas radicadas en la provincia de Buenos Aires, mayores de 18 años, que cuenten con producciones escénicas de danza cualquiera sea su manifestación estética/género.

-Podrán registrarse obras, fragmentos de obras, coreografías y performances que se desarrollen en espacios escénicos presenciales.

-La producción debe haber sido estrenada en formato presencial y/o virtual antes de la inscripción al presente registro.

-La propuesta escénica debe tener una duración mínima de 5 minutos máximo 20 minutos. *En el caso de obras completas, enviar la obra y especificar el fragmento deseado que corresponda con la duración de la presente convocatoria.

– IMPORTANTE: Se solicitará un representante del grupo para llevar adelante este registro. Sobre el/la “representante”: La persona física que se constituya como representante deberá estar inscripto como Monotributista/Responsable Inscripto vinculado a la actividad cultural o artística y tener una cuenta en Banco Provincia. El/La representante del grupo no necesariamente debe ser el/la director/a, bailarín/a de la compañía, sino quien esté en condiciones de la posible instancia de facturación.

– Completar este registro no implica ningún tipo de contratación de parte del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

– Participar de este registro implica la total aceptación de lo establecido en estas bases. Lo no detallado en las mismas quedará sujeto al criterio y decisión tomada por el programa Danza escénica Bonaerense.

– Si ya inscribiste tu obra, coreografía y/o performance en el Registro del año 2022 no debes hacerlo nuevamente. Ya formas parte del Catálogo Oficial.

FUENTE. GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Cultura

Nuevo ciclo «Proyectando Feminismos» en la plataforma CONTAR

Al cumplirse 40 años de la recuperación de la democracia argentina, y en el mes de conmemoración del 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y del 24 de marzo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, lanzamos una nueva edición de «Proyectando Feminismos». El ciclo recopila producciones audiovisuales nacionales con perspectiva de género, dirigidas y protagonizadas por mujeres. En su nueva edición recupera además la temática de la memoria. Las películas, documentales, estarán disponibles del 6 al 31 de marzo, a través de la plataforma CONTAR. 

“Proyectando Feminismos” es una política impulsada por la dirección provincial de Comunicación del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual que comenzó a desarrollarse en 2021, durante la pandemia del COVID19, como una alternativa cinematográfica y un espacio de debate en torno a las producciones encabezadas por mujeres y diversidades. El primer ciclo tuvo 18 filmes que fueron transmitidos por el canal de YouTube del Ministerio @MinMujeresPBA. Cada película estuvo disponible durante una semana, de jueves a jueves, y cerró con un encuentro entre directoras, protagonistas, funcionarias, referentes de organizaciones y especialistas, quienes debatieron y profundizaron sobre las realidades que las películas presentaban. 

En 2023, la propuesta se renueva para llegar a la audiencia a través de la plataforma pública CONTAR de contenidos audiovisuales del Estado argentino y forma parte de la empresa Contenidos Públicos Sociedad del Estado. Esta plataforma, además, se complementa con las señales educativas Encuentro, Pakapaka y DeporTV, teniendo más de 4000 horas de contenidos. Es totalmente gratuita y se puede acceder vía streaming a series, documentales, recitales, eventos y películas donde y cuando quieras. 

Las películas que formarán parte del nuevo ciclo son cinco largometrajes y un cortometraje:

Chevocachai de Laura Bondarevsky

La cámara recorre los pasillos de la memoria. Hay imágenes que primero vienen fragmentarias como pulsaciones de un mensaje a descifrar. La película relata de modo tranquilo y sensible el esfuerzo por recuperar esa historia. Sus protagonistas son jóvenes uruguayos, argentinos y chilenos. Siguiendo el itinerario de sus padres y madres, han establecido contacto y se han conocido. En lucha común por recuperar su historia han establecido lazos de organización y también de amistad. La mirada atenta de la directora refleja este proceso con sutil delicadeza. De lo individual a lo colectivo, de lo personal a lo histórico. De la búsqueda íntima al compromiso social. 

La Casa de Argüello de Valentina Llorens

Se encuentran los restos de un desaparecido durante la última dictadura militar argentina. Se abren heridas en cuatro generaciones de mujeres y el dolor de lo vivido cobra nuevas formas: Nelly perdió a dos de sus hijos, Fátima fue presa política y Valentina nació bajo rejas y tendrá que andar un largo camino hasta reencontrarse con su madre.

La Guardería de Virginia Croatto

Es una película que habla sobre una gran casa blanca con jardín y palmeras, en La Habana, Cuba, hogar durante muchos años de un grupo de 30 niños cuyas edades iban de los 6 meses a los 10 años. Eran hijos de militantes de la organización Montoneros, que pasaron una parte importante de su infancia lejos de sus padres, quienes los dejaron allí para protegerlos, mientras ellos luchaban en el país.

Tiempo suspendido de Natalia Bruchstein

Habla de la memoria, la de una mujer. Tras luchar incansablemente contra el olvido, en favor de la memoria histórica y por la justicia de los crímenes de Estado en Argentina, pierde su propia memoria ante la necesidad de desprenderse del dolor y despedirse de la vida, sin sentir que traiciona a la familia que perdió.

Yvonne de Marina Rubino

Este documental es un acercamiento colectivo a la personalidad de Yvonne Pierron, una religiosa francesa que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y, luego, a la última dictadura cívico-militar argentina. Con su lucha incansable, fue testigo y partícipe de los movimientos populares en América Latina de los últimos sesenta años.

Carta para Leticia de Irene Blei

Argentina, 1976. Leticia Veraldi cursaba en el Colegio Nacional de Vicente López cuando sus padres decidieron mudarla a lo de sus amigos a 1200 kilómetros. Esta carta forma parte de la correspondencia que mantenía con sus excompañeras. El material fue hallado mientras se recopilaban fotos y otros testimonios de los sucesos ocurridos durante aquellos días.

FUENTE: GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Lo más visto