Conectate con Nosotros

Política

Día Mundial contra el Trabajo Infantil: COPRETI encabezó jornada en El Peligro

Con actividades recreativas, artísticas y culturales orientadas para niñas, niños y adolescentes, la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) encabezó la jornada por del Día Mundial contra el Trabajo Infantil y a la que asistieron autoridades provinciales y representantes de organizaciones sindicales.

El acto se desarrolló en el nodo “Asociación de productores El Guadalquivir”, ubicado en la localidad platense de El Peligro, donde hubo espacios para que los más chicos pudieran jugar y pasar una tarde de esparcimiento junto a sus seres queridos.

La COPRETI es el organismo que bajo la órbita del ministerio de Trabajo bonaerense tiene por objetivo garantizar el derecho de niñas y niños a recibir educación formal, contar con momentos para el esparcimiento, la práctica de deportes, jugar y disfrutar de un ambiente sano y no ser víctimas de humillaciones ni abusos de ningún tipo, en especial si está vinculado con lo laboral.

En representación del ministro Walter Correa, quien se encuentra en la Conferencia Internacional del Trabajo organizada por la OIT, la directora de la Coordinación de la Negociación Colectiva Municipal, Cecilia Soiza, resaltó la labor en conjunto que la cartera laboral provincial viene llevando adelante junto a organismos, municipios, sindicatos, cámaras empresariales y organizaciones sociales y remarcó que “para nosotros es muy significativo hacer este acto desde acá, desde este espacio de cuidado de niñas y niños. Cada una de las problemáticas que llegan al Ministerio se abordan desde lo territorial y colectivo, y específicamente en lo relacionado con el trabajo infantil el objetivo no es sólo reducir los márgenes negativo de este flagelo sino también, a través de una perspectiva integral, fortalecer el entramado social para que ese niño o niña estén recibiendo alguno de sus derechos como parte de la infancia”.

El secretario ejecutivo de la COPRETI, Nicolás Viñes, indicó que la Comisión “abona cotidianamente en su trabajo territorial, en el cuerpo a cuerpo, en aquellos lugares donde es necesario tener espacios de cuidado para que las y los pibes que están en situación de trabajo dejen de hacerlo”, y que para ello “el trabajo que hacemos es el de restituir derechos, como el derecho a la salud, a la educación, a la vivienda, a la documentación, y también ampliarlos, como el derecho al juego y al esparcimiento”.

Al respecto se puede mencionar el programa a través del cual niñas, niños y adolescentes viajan en plena temporada de verano al complejo de Chapadmalal, donde además de contar con espacios y actividades recreativas, para muchos representa la posibilidad de conocer el mar.

Entre las asistentes estuvieron la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, quien señaló que “si bien estamos transitando un tiempo difícil, nos tiene que animar a volver a una premisa que jamás se debe dejar afuera y es que los únicos privilegiados en nuestra sociedad tienen que ser los pibes y pibas, con todos sus derechos”, y su par de de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez, quien afirmó que “desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires luchamos para que haya más igualdad y justicia social con valores que tienen que ver con el compromiso, la militancia, el coraje y la capacidad de trabajo y organización”, e hizo hincapié en que la labor que se lleva adelante en los nodos es para “forjar el derecho al futuro, para que ninguno se quede atrás, que haya inclusión plena para todos y que el Estado esté presente y luche por los más vulnerables”.

Por su parte, la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout, coincidió en que quienes participan de estos espacios “están peleando por sus hijos y los hijos de todos” y pidió “seguir construyendo, porque si bien el camino es largo, estamos del lado correcto”.

El mes pasado la provincia de Buenos Aires fue destacada por la ONU como pionera en la erradicación del trabajo infantil a nivel internacional, recordó Viñes.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Política

El Registro de las Personas estará abierto el domingo 22 para retiro de DNI

El domingo 22 de octubre, las más de 500 delegaciones del Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires permanecerán abiertas al público en el horario de 8 a 18 hs, solo para el retiro de DNI previamente tramitados y para la toma de denuncias de extravío del documento de identidad. 

Asimismo, hasta el viernes 20, las y los bonaerenses podrán acercarse a retirar el DNI sin turno previo de 8 a 13 hs, con la correspondiente constancia del trámite.

Cabe destacar que la constancia de DNI en trámite no es válida para emitir el sufragio. El próximo domingo, las y los ciudadanos deberán acercarse con la última versión del DNI que tengan en su poder para participar del acto eleccionario. 

Las y los nativos argentinos pueden consultar consultar el lugar de votación, número de mesa y orden, en www.padron.gob.ar. En tanto, las y los extranjeros que residen en la provincia de Buenos Aires pueden chequear sus datos en juntaelectoragba.gov.ar.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Política

Se llevó a cabo un nuevo encuentro del Consejo Poblacional

Este martes se realizó un nuevo encuentro virtual del Consejo Poblacional, un espacio impulsado por la Subsecretaría de Políticas Poblacionales del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de garantizar los derechos de las personas migrantes que habitan el territorio bonaerense.

El encuentro fue encabezado por la subsecretaria Ana Castagneto y participaron representantes de los municipios de la Segunda y la Séptima Sección Electoral, junto a autoridades nacionales y provinciales que trabajan cuestiones vinculadas a la regularización de la situación migratoria y la participación electoral, entre otras.

Durante el Consejo, la responsable de la Unidad de Planificación Estratégica del Ministerio, Florencia Mosqueda, explicó el funcionamiento del observatorio web «Mi gobierno» creado por la Subsecretaría de Políticas Poblacionales, el cual reúne materiales sobre la cuestión migrante tales como la Guía de Acceso a Derechos para Personas Migrantes, elaborada en conjunto con la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).

Entre los asistentes, estuvieron presentes el director de Delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones, Nicolás Screpis; el director del Registro Provincial de las Personas, Mariano Ríos Ordoñez; y el director de Relaciones Parlamentarias de la Subsecretaría de Asuntos Electorales y Parlamentarios, Juan Ignacio Pizzi.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Política

Alak recibió a miembros de comunidades extranjeras en La Plata

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, recibió este miércoles a miembros de las comunidades de Bolivia, Chile, Paraguay y Venezuela con el objetivo de colaborar con la regulación de sus entidades en la Provincia de Buenos Aires.

Con el propósito de promover la organización comunitaria, la Provincia comprometió su apoyo, a través de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, ante la necesidad de estas asociaciones, conformadas por colectividades migrantes, de regularizar su situación en La Plata.

De la reunión participó además el director Provincial de ese organismo Ariel Giménez.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Lo más visto