Conectate con Nosotros

Política

Estela Díaz: “Esta es una política para ampliar derechos”

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz dio apertura a los cursos de Formación para Formadoras y Formadores en Ley Micaela bonaerense para los sindicatos del Estado, junto a la directora provincial de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad Claudia Villamayor y a la directora de Formación Paula Costanzo. El curso fue presentado en el salón Eva Perón del  edificio Anexo del Senado de la provincia de Buenos Aires ante más de 20 organizaciones sindicales.

«Queremos un sindicalismo que esté formado, donde sus delegados, delegadas y conducciones estén formadas en perspectiva de género y tengan un plan para la erradicación de las violencias.” Destacó Estela Díaz e indicó: “Éste es un objetivo de nuestra gestión que debemos cumplir, no sólo porque es Ley, sino porque es una política para más derechos”. Por su parte, Claudia Villamayor agregó: “Implementar la Ley Micaela es desarrollar un proceso formativo que contribuya a desnaturalizar las violencias por razones de género que están en nuestra cultura personal y colectiva”.

En la apertura de la jornada se homenajeó con un video a Micaela García, militante política y feminista entrerriana que fue víctima de femicidio en 2017. Néstor “Yuyo” García, papá de Micaela, remarcó durante su intervención: “Nosotros creemos que agentes del Estado capacitados y funcionarios capacitados pueden evitar casos concretos”.

Con el objetivo de impulsar una transformación en el Estado, en memoria de la joven, se sancionó la Ley Micaela bonaerense N° 15.134, que establece la capacitación obligatoria en temáticas de género y prevención de las violencias contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública. El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual fue designado como la Autoridad de Aplicación en la implementación de la Ley Micaela Bonaerense, siendo el responsable de certificar las capacitaciones en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El curso de Formación de Formadoras y Formadores, permite que quienes cursen sigan replicando la Ley Micaela Bonaerense en sus organismos, de manera situada y permanente. Entre 2020, 2021 y 2022, más de 10.000 personas del Poder Ejecutivo se formaron en el marco de la Ley, entre funcionarias y funcionarios, trabajadores y formadoras y formadores que continúan replicando la Ley Micaela Bonaerense en sus organismos.

La aplicación de la Ley Micaela bonaerense en sindicatos del Estado es clave para la ampliación de una política fundamental para la transversalización de la perspectiva de género en el Estado. Esta etapa del curso está destinada a más de 200 personas de los siguientes sindicatos: Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba); Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP); Sindicato de Salud Pública (SSP); Asociación Judicial Bonaerense (AJB); Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de PAMI (Sutepa); Federación NAcional Territorial (FeNat); Asociación de Empleados de Rentas e Inmobiliaria (A.E.R.I); Asociación del Personal Aeronáutico (A.P.A); Asociación de Trabajadores Municipales de Bolívar (A.Tra. Mu.Bo); Asociación de Trabajadores Municipales de Tigre (A.Tra.Mu.Ti); Asociación Transfeminista Mariposas Disidentes; Ftv Miles: Federación Tierra y Vivienda “La social”; Movimiento de trabajadores excluidos (M.T.E); Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme); Unión de Músicos; Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc); Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina y Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma Nacional. Las y los participantes recibirán durante 8 semanas una formación situada y específica, que les brindará herramientas pedagógicas y metodológicas, con el objetivo de transversalizar la perspectiva de género en sus espacios de trabajo.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Política

El Registro de las Personas estará abierto el domingo 22 para retiro de DNI

El domingo 22 de octubre, las más de 500 delegaciones del Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires permanecerán abiertas al público en el horario de 8 a 18 hs, solo para el retiro de DNI previamente tramitados y para la toma de denuncias de extravío del documento de identidad. 

Asimismo, hasta el viernes 20, las y los bonaerenses podrán acercarse a retirar el DNI sin turno previo de 8 a 13 hs, con la correspondiente constancia del trámite.

Cabe destacar que la constancia de DNI en trámite no es válida para emitir el sufragio. El próximo domingo, las y los ciudadanos deberán acercarse con la última versión del DNI que tengan en su poder para participar del acto eleccionario. 

Las y los nativos argentinos pueden consultar consultar el lugar de votación, número de mesa y orden, en www.padron.gob.ar. En tanto, las y los extranjeros que residen en la provincia de Buenos Aires pueden chequear sus datos en juntaelectoragba.gov.ar.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Política

Se llevó a cabo un nuevo encuentro del Consejo Poblacional

Este martes se realizó un nuevo encuentro virtual del Consejo Poblacional, un espacio impulsado por la Subsecretaría de Políticas Poblacionales del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de garantizar los derechos de las personas migrantes que habitan el territorio bonaerense.

El encuentro fue encabezado por la subsecretaria Ana Castagneto y participaron representantes de los municipios de la Segunda y la Séptima Sección Electoral, junto a autoridades nacionales y provinciales que trabajan cuestiones vinculadas a la regularización de la situación migratoria y la participación electoral, entre otras.

Durante el Consejo, la responsable de la Unidad de Planificación Estratégica del Ministerio, Florencia Mosqueda, explicó el funcionamiento del observatorio web «Mi gobierno» creado por la Subsecretaría de Políticas Poblacionales, el cual reúne materiales sobre la cuestión migrante tales como la Guía de Acceso a Derechos para Personas Migrantes, elaborada en conjunto con la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).

Entre los asistentes, estuvieron presentes el director de Delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones, Nicolás Screpis; el director del Registro Provincial de las Personas, Mariano Ríos Ordoñez; y el director de Relaciones Parlamentarias de la Subsecretaría de Asuntos Electorales y Parlamentarios, Juan Ignacio Pizzi.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Política

Alak recibió a miembros de comunidades extranjeras en La Plata

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, recibió este miércoles a miembros de las comunidades de Bolivia, Chile, Paraguay y Venezuela con el objetivo de colaborar con la regulación de sus entidades en la Provincia de Buenos Aires.

Con el propósito de promover la organización comunitaria, la Provincia comprometió su apoyo, a través de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, ante la necesidad de estas asociaciones, conformadas por colectividades migrantes, de regularizar su situación en La Plata.

De la reunión participó además el director Provincial de ese organismo Ariel Giménez.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Lo más visto