Conectate con Nosotros

Ciencia y Tecnología

Inteligencia Artificial, Infraestructura y Modelos de desarrollo, en debate

Los ministerios de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y de Desarrollo Agrario organizarán el Congreso Productivo Bonaerense, que propondrá un debate amplio y plural sobre los temas más importantes para la estrategia productiva provincial de los próximos años y que convocará a los distintos actores vinculados con la producción, entre los que se encuentran representantes de empresas, cooperativas, cámaras, sindicatos, universidades, organismos públicos provinciales, nacionales y municipales; comunidad científica y referentes políticos. 

Bajo la consigna “Produciendo el futuro”, el Congreso Productivo Bonaerense tendrá lugar los días 6 y 7 de junio en el Hotel Provincial Mar del Plata, con la participación del gobernador Axel Kicillof, acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial, Augusto Costa y por el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, junto a más de 100 panelistas que representarán a los distintos sectores productivos de la Provincia.  

En el marco del Derecho al Futuro que promueve el gobierno de la provincia de Buenos Aires, el Congreso Productivo Bonaerense incluirá más de 30 actividades y espacios temáticos para debatir la transformación de la Provincia, con paneles sobre Desarrollo productivo sustentable y sostenible, Desarrollo local, Ciencia y tecnología, Infraestructura para la producción y Sistema tributario y financiero; además de dos paneles especiales donde destacadas figuras debatirán acerca de la Inteligencia Artificial en la producción y los Modelos de Desarrollo.  

El Congreso Productivo Bonaerense invitará a debatir objetivos, desafíos, necesidades y estrategias que deberá encarar la Provincia para el desarrollo y fortalecimiento de la producción y el trabajo. Y creará un espacio de discusión pluralista y federal sobre el sistema productivo para el corto, mediano y largo plazo en la Provincia. 

Algunos de los temas que se analizarán dentro de cada eje temático son los siguientes:

-Infraestructura para la producción: conectividad digital, rutas y caminos rurales, vías navegables, desarrollo portuario, parques industriales.

-Desarrollo local: turismo, cooperativas, pymes, mercados concentradores, agricultura familiar, fomento exportador. 

-Desarrollo productivo sustentable y sostenible: energías verdes, potencialidad minera, agroecología, transición ecológica, ordenamiento territorial y control ambiental, economía circular. 

-Ciencia y tecnología: tecnologías de punta, genética vegetal, autonomía tecnológica y soberanía nacional, transformación digital, economía del conocimiento, tecnologías para la salud. 

-Sistema tributario y financiero: inclusión financiera, política tributaria, líneas de financiamiento, estructura tributaria. 

Las personas interesadas en participar del Congreso Productivo de la provincia de Buenos Aires deberán inscribirse a través de la web.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Ciencia y Tecnología

Se presentó el videojuego tandilense “Rescate al Independencia”

El Instituto Cultural desarrolló el domingo 17 de septiembre en Tandil el 5to Encuentro Provincial de Videojuegos, donde se presentó oficialmente el videojuego “Rescate al Independencia”, propuesta enmarcada en los 200 años de la fundación de esa ciudad , inscribiendo a la identidad tandilense en la diversidad de la identidad bonaerense y que forma parte del “Proyecto Bicentenarios”, impulsado por el diputado nacional -y actual candidato a Intendente por UxP- Rogelio Iparraguirre y la concejala Guadalupe Gárriz.

El videojuego se trata de una aventura gráfica ambientada en 1828, que propone atravesar la pampa en carreta hasta las sierras tandilenses, pasando por diferentes íconos geográficos del siglo XIX. El trayecto va desde las periferias de Buenos Aires, pasando por Guardia del Monte, el cruce del Río Salado, el ingreso a la pampa bonaerense y finalmente la llegada a las sierras de Tandil, donde los jugadores se encontrarán con el Fuerte Independencia. 

Federico Moine, líder del equipo de desarrollo del videojuego, destacó la gran experiencia vivida durante este trabajo: “es uno de los primeros juegos hecho en la provincia, tenemos mucha expectativa por ello, y también son las primeras experiencias en lo que se conecta lo lúdico con lo histórico, un proceso de entender cómo relacionar lo histórico con las mecánicas de jugabilidad, un proceso que nos nutrió mucho durante estos años que finalmente se termina de concretar gracias a este marco institucional que son justamente las propuestas ciudadanas para el Proyecto Bicentenario. Tenemos mucha expectativa por cómo va a ingresar esto en el sistema educativo”.

El 5to Encuentro Provincial de Videojuegos contó con una amplia participación de público joven y adulto y estuvo presente entre otros Rogelio Iparraguirre, actual Diputado Nacional, candidato a intendente de Tandil por Unión por la Patria y uno de los impulsores del proyecto, quien sostuvo estar muy conforme por participar de esta actividad: “Estoy muy contento porque se haya concretado algo que en principio parecía una locura, un delirio, pero gracias al Instituto Cultural, y su presidenta Florencia Saintout, quien confió ciegamente en esta y otras ideas, hoy se está presentando”. 

También destacó las características originales del videojuego: “Es un desarrollo tandilense y por ende bonaerense, de altísima calidad, que no tiene nada que envidiarle a ningún otro videojuego nacional o internacional. No hay precedentes en la provincia, en esta industria cultural, de haber logrado relacionar el sector público, el Estado y sus políticas culturales, con actores del sector privado para lograr aquello que va hacer bien a la comunidad, en este caso trabajar en el fortalecimiento de nuestra identidad, porque esto tiene una dimensión educativa y formativa”. 

La industria de los videojuegos es una de las más pujantes dentro de las industrias creativas bonaerenses, con una enorme repercusión e influencia en las nuevas generaciones, por lo cual desde el ejecutivo provincial se definió garantizar espacios públicos para que los bonaerenses conozcan en profundidad su desarrollo. 

Cristian Scarpetta, subsecretario de Industrias Creativas, planteó la importancia de darle espacio a estos desarrollos tecnológicos: “Venimos desde el Instituto Cultural recorriendo la provincia tratando de juntar a todos los desarrolladores y al conjunto de los eslabones que forman parte de esta gran cadena que es la industria de los videojuegos”, sostuvo.

“Es la primera vez que podemos presentar un videojuego educativo sobre los 200 años de la ciudad en conjunto con el sector privado, lo cual forma parte de una de las ideas que nosotros tenemos del Estado: ir articulando los diferentes sectores para que se genere cada vez más empleo y que la industria de los videojuegos tenga un desarrollo productivo, que en la provincia de Buenos Aires tiene potencialidad y nosotros desde el Estado estamos tratando de desarrollar”, agregó Scarpetta. 

El encuentro también contó con presencias destacadas como la vicerrectora de UNICEN, Prof. Alicia Spinello, así como con charlas con desarrolladores de la región, donde participaron Sebastián Garofalo (Tech Director de Globant Gaming Studio) y Mauricio Salvatierra (Director Centro de Desarrollo de Talentos Globant Argentina). Además hubo un Torneo E-Sports FIFA, donde se vivió una nueva edición de la COPA FINDE, torneo de FIFA en modalidad 2vs2.

Además se ofreció un playtesting abierto de “Rescate al Independencia”, con computadoras gamer dedicadas para probar el nuevo juego tandilense. Otra opción fueron los juegos libres en consolas, con puestos de juego con PS5 y Nintendo Switch para acceder a los videojuegos más famosos de la actualidad. Y por supuesto realidad virtual, con Cascos VR que permitieron vivir la experiencia de jugar dentro de entornos virtuales. 

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Ciencia y Tecnología

«Las inversiones en salud implican la decisión política de un Estado presente»

El Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, visitó hoy los municipios de Lanús y Avellaneda, donde puso en funcionamiento seis nuevas ambulancias para fortalecer la gestión de las emergencias y entregó 115 computadoras destinadas a la implementación del programa de Historia de Salud Integrada. El ministro de Axel Kicillof destacó que “Justicia Social es la Salud”.

En ese marco, Kreplak explicó que “son inversiones muy importantes, como cada una de las inversiones que hacemos en salud, implican mucho dinero, mucho recurso, implica la decisión política de que tiene que haber un Estado presente que garantice equidad y justicia social. Y nosotros lo decimos así porque es para nosotros la búsqueda: que haya justicia social”.

“Donde el mercado no llegó, donde no hizo negocio, donde no tiene sentido que se ponga un gran sanatorio, está la salud y la educación pública. Así que nosotros tenemos la convicción de que tenemos que defender el Estado. Porque también es cierto que lo que hay de todos, para algunos, es todo lo que hay”, finalizó.

En primer lugar, el Ministro en Lanús entregó tres ambulancias para establecimientos provinciales: una de alta complejidad para el hospital “Evita”, otra de alta complejidad para el hospital “Narciso López”, y una de traslado para el hospital zonal especializado en OncologíaLos tres vehículos equivalen a una inversión de más de 64 millones de pesos. Son las ambulancias Nº 126, Nº 127 y N° 218 distribuidas, desde que Axel Kicillof es Gobernador.

Las ambulancias cuentan con equipamiento de alta complejidad para dar respuesta al estado crítico de pacientes. Poseen cardiodesfibrilador, desfibrilador, oxímetro de pulso, tubo de oxígeno central, bolso de paro/vía aérea y de trauma, kit de trauma, silla de ruedas, entre otros elementos claves.

También entregó 55 nuevas computadoras a hospitales bonaerenses destinadas al funcionamiento del programa de Historia de Salud Integrada (HSI): 15 al “Evita”, 10 al “Arturo Melo”, 15 al “Narciso López” y 15 al hospital Zonal de Oncología.

Las entregas para los hospitales provinciales fueron recibidas por sus directores ejecutivos: Javier Maroni del “Evita; Cristina Fernandez del “Narciso López”; Virginia Olivera del “Melo”; y Eduardo Diez del hospital de Oncología.

También estuvieron presentes en la jornada la viceministra de Salud, Alexia Navarro; el director provincial de Hospitales, Juan Riera; los directores de la Región VI: Luis Parrilla, Melina Esposito y Luis Martínez.

Avellaneda

Por otra parte, el ministro Kreplak se acercó esta tarde al distrito de Avellaneda donde otorgó tres nuevas ambulancias. De las cuales, dos son de alta complejidad y se suman a los hospitales provinciales “Presidente Perón y “Pedro Fiorito”, y una de traslado destinada al municipio. Son las unidades Nº 219, Nº 220 y Nº 221 que se entregan en lo que va de gestión. Equivalen a una inversión de 64 millones de pesos.

En tanto, en el hospital “Fiorito” entrego ambulancia y puso en funcionamiento el tomógrafo y la mesa de anestesia. Se trata de una inversión de $55.245.847 y de $9.165.636, respectivamente. En tanto, recorrió el hospital “Perón” donde entrego la otra ambulancia de alta complejidad, y dialogó con trabajadores y trabajadoras.  

Además, se entregaron 60 computadoras para potenciar la historia de salud digital: 20 al hospital “Perón”, 15 al “Fiorito”, 10 al “Goitia” y 15 al “Wilde”.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Ciencia y Tecnología

Las Flores incorpora nuevo equipamiento en Odontología

El Hospital Las Flores incorporó cuatro sillones odontológicos electromecánicos con comando digital para el sector de salud bucal de adultos y pacientes pediátricos. La adquisición de los nuevos equipos, fue financiada con recursos del SAMO, que provienen del sistema de Recuperación de Costos.

Además, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires adquirió y distribuyó 141 nuevos sillones odontológicos para fortalecer la calidad en la atención de la salud bucal de las y los bonaerenses. De los cuales, 108 se entregan en hospitales públicos y los otros 33 en CAPS. Se trata de una inversión provincial cercana a $168 millones.

“La inversión en sillones odontológicos refuerza la atención en salud bucal, tanto en el primer nivel de atención, como en el segundo nivel, en nuestros hospitales provinciales. Mejora en términos de infraestructura y equipamiento los servicios de salud bucal y de esta manera se mejora la calidad de atención y las prácticas: un equipamiento en condiciones permite realizar todas las prácticas necesarias. Todo esto se suma a todo un trabajo de estos tres años con el armado de la red de salud bucal en todas las regiones sanitarias y con la participación de todos los municipios”, explicó la directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López.

Y detalló: “independientemente de su tipo de financiamiento, la red permite optimizar los servicios de salud bucal, mejorar las redes de derivación y atención y también el fortalecimiento, a través de las capacitaciones y los insumos, de las prácticas de prevención y promoción del cuidado de la salud bucal, en particular destinado a niños y niñas, pero también a las personas adultas”. 

Por último, López señaló que “esto implican los talleres, la entrega de cepillos dentales, la topicación con fluor y todos los abordajes territoriales que venimos haciendo en conjunto entre la dirección de Salud Bucal, la de Salud Comunitaria y la de Niñez, también desde la perspectiva de salud escolar”.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Lo más visto