Conectate con Nosotros

Política

II Congreso: Políticas públicas contra las violencias de género

Desde el ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual invitamos a  participar de las actividades previstas para la segunda edición del Congreso “Políticas públicas contra las Violencias por razones de género. Estado presente” que se realizará los días 24 y el 25 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata.

Convocamos a participar a integrantes de Universidades nacionales y provinciales, tesistas, investigadoras e investigadores de la temática, a presentar resúmenes de sus ponencias antes del 30 de agosto del 2022.

La propuesta del encuentro es debatir y reflexionar en torno a las violencias por razones de género, sus connotaciones e interacciones en la vida cotidiana de las mujeres y LGTBI+.

El Congreso, organizado por la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias, se realiza en el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.

Se trabajará sobre las problemáticas en torno a los abordajes de las violencias por razones de género, en términos de implementación y gestión de las políticas públicas en todas las instancias y jurisdicciones del Estado: nacional, provincial y municipal. Se trata de un espacio de intercambio de experiencias, reflexiones e intersaberes, para promover nuevos desafíos en la perspectiva de las violencias por razones de género.

El segundo Congreso dará continuidad a los espacios de encuentro propiciados en el primer Congreso “Políticas públicas en la provincia de Buenos Aires: debates, reflexiones y experiencias”, realizado entre el 22 y el 26 de noviembre de 2021, en modalidad virtual.

Para la presente edición, se prevén diversas modalidades de participación: conferencias magistrales con referentes nacionales, e internacionales, que desde el feminismo reflexionan críticamente las estructuras sociales, políticas y económicas que definen la sociedad actual como sustento de las desigualdades de género. Paneles que recuperan experiencias locales, regionales e internacionales, de políticas públicas para la prevención, abordaje y erradicación de las violencias, así como también respecto del rol de las políticas de Estado frente a las violencias por razones de género. Mesas temáticas de producción de trabajos libres que visibilizan, problematizan y dan cuenta de experiencias diversas en torno a las violencias por razones de género.

Entre las personalidades confirmadas que participarán, se encuentran la politóloga argenmex Pilar Calveiro, la asesora presidencial Dora Barrancos, la psicóloga, docente e investigadora Ana María Fernández y el médico psiquiatra, especialista en violencia, Enrique Stola.

Estos espacios se constituyen en instancias privilegiadas para el debate y la socialización del conocimiento emergente de los procesos de gestión y planificación de políticas públicas destinadas a la prevención, atención y salida de las violencias por razones de género.

Se recibirán diferentes formatos de producciones hasta el 30 de agosto: artículos de investigación y de intervención, aportes analíticos, experiencias, narrativas, entre otras modalidades de presentación de las temáticas seleccionadas. El formato de participación, en esta instancia, es el resumen ampliado (con un desarrollo de hasta 1.000 palabras). Se puede participar hasta en 2 mesas por autora o autor.

FUENTE: GBA.GOB.AR

Política

Berenice Iañez y Damián Rilo cuestionan a Cristina Fernández de Kirchner y denuncian intentos de condicionar a Axel Kicillof

La ex diputada nacional y el legislador provincial acusan al kirchnerismo duro de presionar al gobernador de Buenos Aires desde adentro

En un comunicado, Berenice Iañez y Damián Rilo se refirieron a las últimas declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner, quien afirmó que Axel Kicillof no está siendo presionado por el gobierno provincial.

Según los legisladores, esto es un intento de calmar los ánimos y desviar la atención de la realidad, ya que en realidad, el kirchnerismo duro sigue ejerciendo presión sobre el gobernador desde adentro.

Iañez y Rilo sostienen que esta situación es un problema grave para la gobernación de Buenos Aires, ya que afecta la toma de decisiones y la capacidad de gobierno del gobernador.

Además, denuncian que esta presión se está ejerciendo de manera silenciosa, a través de mecanismos internos del partido y sin que el público esté al tanto.

La ex diputada nacional y el legislador provincial pidieron que se aclare la situación y se tome medidas para evitar que esto siga sucediendo.

En su comunicado, también se refirieron a la celebración de Corpus Christi en el Parque Municipal de Lomas de Zamora, donde participaron representantes de 62 parroquias de la diócesis.

Este evento fue un ejemplo de la unión y la solidaridad entre las comunidades religiosas y la sociedad en general.

Seguir Leyendo

Política

Cierra la Clínica 2 de Abril por una disputa con PAMI: ¿qué significa para los vecinos del oeste del GBA?

La Clínica 2 de Abril, un establecimiento de Parque Barón conocido como Sanatorio del Parque, anunció su cierre temporal debido a una deuda de prestaciones con PAMI

La noticia del cierre de la Clínica 2 de Abril, un establecimiento de salud ubicado en Parque Barón, conocido también como Sanatorio del Parque, ha dejado a todos con la boca abierta en el oeste del Gran Buenos Aires.

Según fuentes oficiales, la clínica anunció su cierre temporal desde el 13 de junio, debido a una disputa con el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) por una deuda de prestaciones realizadas a afiliados de la entidad desde diciembre de 2025.

La decisión de la clínica significa que los vecinos del oeste del GBA se verán afectados directamente en términos de salud y acceso a servicios médicos de calidad. La Clínica 2 de Abril es un referente en la zona, y su cierre temporal deja a la comunidad en una situación de incertidumbre.

La clínica asegura que dejó de recibir pagos por prestaciones realizadas a afiliados de PAMI, lo que ha generado una situación de crisis en la institución. Es importante destacar que la clínica ha estado trabajando en la zona durante décadas, y su cierre temporal no solo afecta a los pacientes, sino también a los empleados y a la comunidad en general.

La pregunta ahora es ¿qué pasará con los pacientes que dependían de la Clínica 2 de Abril? ¿Qué opciones de atención médica tendrán a su disposición? Estas son solo algunas de las preguntas que se están haciendo en la comunidad.

Seguir Leyendo

Política

Ledesma Acompañó el Acto de Normalización de Las 62 Organizaciones Peronistas

El líder del Frente de Todos y del Movimiento Peronista, Sergio Massa, se refirió a la reunión y destacó el compromiso de la organización para seguir construyendo un camino unido.

En un acto de normalización que buscaba acercar a las diferentes organizaciones peronistas, el líder del Frente de Todos y del Movimiento Peronista, Sergio Massa, se refirió a la reunión y destacó el compromiso de la organización para seguir construyendo un camino unido.

Según fuentes cercanas, el presidente del Congreso de los Diputados, Sergio Massa, se dirigió a los reunidos y expresó su agradecimiento por la oportunidad de estar allí y por el esfuerzo que los compañeros de la organización han hecho en este camino.

Ledesma, por su parte, manifestó que ‘Agradezco a los compañeros por seguir construyendo este camino que nos hemos trazado para ir constituyendo todas las 62 organizaciones peronistas y lograr el fortalecimiento institucional de la organización gremial’.

Mientras tanto, el líder del Frente de Todos, Sergio Massa, destacó que ‘este es un momento importante para la organización, ya que se busca fortalecer la unidad y la solidaridad entre los compañeros’.

En este sentido, el presidente del Congreso de los Diputados, Sergio Massa, expresó que ‘la unidad es la base para lograr nuestros objetivos y que la solidaridad es lo que nos permite seguir adelante’.

Por su parte, Ledesma agregó que ‘este es un paso importante en la construcción de una organización más fuerte y unida, y que trabajaremos juntos para lograr nuestros objetivos’.

La reunión se llevó a cabo en un marco de cordialidad y respeto, y se espera que esta normalización sea un paso hacia adelante en la construcción de una organización más fuerte y unida.

Seguir Leyendo

Lo más visto