Conectate con Nosotros

Política

Consejo de Políticas de Género Transversales en la Administración Pública

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz presidió el último Consejo de Políticas de Género Transversales en la administración pública del año, junto a la subsecretaria de Políticas Transversales de Género Lidia Fernández, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas y la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos; y con la participación de representantes de los ministerios y organismos descentralizados de la provincia de Buenos Aires.

“Es un orgullo que se haya podido concretar este trabajo conjunto que nos permite hacer un diagnóstico de cómo estamos. Construimos un sistema de herramientas con perspectiva de género en la gestión pública que tienen que consolidarse institucionalmente” afirmó Estela Diaz en el Auditorio Hebe de Bonafini de la Subsecretaría de Derechos Humanos, donde se realizó la actividad.

El consejo de Políticas de Género transversales es una herramienta creada por el Ministerio como una herramienta para diseñar y ejecutar las políticas dentro del ámbito del Poder Ejecutivo bonaerense, que permitan avanzar hacia la igualdad jurídica, social, cultural, laboral, económica y política de las mujeres y el colectivo LGTBI+.

“Estamos trabajando en mejorar el acceso a la Justicia y dar respuestas más eficaces, se hicieron y se están haciendo una enorme cantidad de políticas y programas a los que necesitamos darles visibilidad y un nuevo impulso para una mejor calidad de vida para las y los bonaerenses” indicó Estela Díaz.

En esa línea, Lidia Fernández señaló: “El Consejo pone en diálogo todo el trabajo en la Administración Pública, son muchas las líneas que se llevaron adelante más allá de los marcos normativos como la implementación de Ley Micaela, el cumplimiento del Cupo Laboral Travesti Trans y los equipos que se crearon en cada Ministerio y organismo contra las violencias. Consolidamos el acompañamiento en los ámbitos Institucionales del Estado bonaerense en materia de género y diversidad dentro de cada organismo”.

Durante el encuentro se realizó un balance anual sobre los avances respecto a la transversalización de la perspectiva de género en la administración pública, sus ámbitos específicos de competencia, el presupuesto con perspectiva de género y las propuestas de articulación para el 2023.

La subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas detalló: “Los equipos interdisciplinarios se capacitaron en el Registro Único de Casos y se incorporaron los equipos de Salud para la detección de lesiones”.

En tanto, Lucía Portos habló sobre el compromiso de los organismos con el cupo laboral travesti-trans: “Sabemos que el cumplimiento es alto porque hay voluntad política”.

Cabe destacar que, en el marco de la articulación interministerial desarrollada a partir de la creación de este Consejo, también se trabajó arduamente en la creación de una guía de lenguaje, una herramienta para construir y avanzar en el proceso de inclusión y democratización del lenguaje en la administración pública bonaerense.

Estuvieron presentes la Fiscalía General, ministerio de Gobierno, ministerio de Producción, ministerio de Comunicación Pública, Patronato de liberados, ministerio de Salud, Autoridad del Agua (ADA),  ministerio de Trabajo, Oceba, ministerio de Hacienda y Finanzas, ministerio de Desarrollo Agrario, Organismo provincial de Integración Social y Urbana (Opisu), ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Organismo provincial de la Niñez y Adolescencia, ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, dirección general de Cultura y Educación, instituto provincial de Loterías y Casinos, ministerio de Seguridad, Comilu, Comirec, dirección de Vialidad, Arba, ministerio de Justicia y Derechos Humanos, CIC, IOMA, ministerio de Ambiente, ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Escribanía General, jefatura de Gabinete y Asesoría General.

FUENTE: GBA.GOB.AR

Política

El Registro de las Personas estará abierto el domingo 22 para retiro de DNI

El domingo 22 de octubre, las más de 500 delegaciones del Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires permanecerán abiertas al público en el horario de 8 a 18 hs, solo para el retiro de DNI previamente tramitados y para la toma de denuncias de extravío del documento de identidad. 

Asimismo, hasta el viernes 20, las y los bonaerenses podrán acercarse a retirar el DNI sin turno previo de 8 a 13 hs, con la correspondiente constancia del trámite.

Cabe destacar que la constancia de DNI en trámite no es válida para emitir el sufragio. El próximo domingo, las y los ciudadanos deberán acercarse con la última versión del DNI que tengan en su poder para participar del acto eleccionario. 

Las y los nativos argentinos pueden consultar consultar el lugar de votación, número de mesa y orden, en www.padron.gob.ar. En tanto, las y los extranjeros que residen en la provincia de Buenos Aires pueden chequear sus datos en juntaelectoragba.gov.ar.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Política

Se llevó a cabo un nuevo encuentro del Consejo Poblacional

Este martes se realizó un nuevo encuentro virtual del Consejo Poblacional, un espacio impulsado por la Subsecretaría de Políticas Poblacionales del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de garantizar los derechos de las personas migrantes que habitan el territorio bonaerense.

El encuentro fue encabezado por la subsecretaria Ana Castagneto y participaron representantes de los municipios de la Segunda y la Séptima Sección Electoral, junto a autoridades nacionales y provinciales que trabajan cuestiones vinculadas a la regularización de la situación migratoria y la participación electoral, entre otras.

Durante el Consejo, la responsable de la Unidad de Planificación Estratégica del Ministerio, Florencia Mosqueda, explicó el funcionamiento del observatorio web «Mi gobierno» creado por la Subsecretaría de Políticas Poblacionales, el cual reúne materiales sobre la cuestión migrante tales como la Guía de Acceso a Derechos para Personas Migrantes, elaborada en conjunto con la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).

Entre los asistentes, estuvieron presentes el director de Delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones, Nicolás Screpis; el director del Registro Provincial de las Personas, Mariano Ríos Ordoñez; y el director de Relaciones Parlamentarias de la Subsecretaría de Asuntos Electorales y Parlamentarios, Juan Ignacio Pizzi.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Política

Alak recibió a miembros de comunidades extranjeras en La Plata

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, recibió este miércoles a miembros de las comunidades de Bolivia, Chile, Paraguay y Venezuela con el objetivo de colaborar con la regulación de sus entidades en la Provincia de Buenos Aires.

Con el propósito de promover la organización comunitaria, la Provincia comprometió su apoyo, a través de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, ante la necesidad de estas asociaciones, conformadas por colectividades migrantes, de regularizar su situación en La Plata.

De la reunión participó además el director Provincial de ese organismo Ariel Giménez.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Lo más visto