Conectate con Nosotros

Política

Consejo de Políticas de Género Transversales en la Administración Pública

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz presidió el último Consejo de Políticas de Género Transversales en la administración pública del año, junto a la subsecretaria de Políticas Transversales de Género Lidia Fernández, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas y la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos; y con la participación de representantes de los ministerios y organismos descentralizados de la provincia de Buenos Aires.

“Es un orgullo que se haya podido concretar este trabajo conjunto que nos permite hacer un diagnóstico de cómo estamos. Construimos un sistema de herramientas con perspectiva de género en la gestión pública que tienen que consolidarse institucionalmente” afirmó Estela Diaz en el Auditorio Hebe de Bonafini de la Subsecretaría de Derechos Humanos, donde se realizó la actividad.

El consejo de Políticas de Género transversales es una herramienta creada por el Ministerio como una herramienta para diseñar y ejecutar las políticas dentro del ámbito del Poder Ejecutivo bonaerense, que permitan avanzar hacia la igualdad jurídica, social, cultural, laboral, económica y política de las mujeres y el colectivo LGTBI+.

“Estamos trabajando en mejorar el acceso a la Justicia y dar respuestas más eficaces, se hicieron y se están haciendo una enorme cantidad de políticas y programas a los que necesitamos darles visibilidad y un nuevo impulso para una mejor calidad de vida para las y los bonaerenses” indicó Estela Díaz.

En esa línea, Lidia Fernández señaló: “El Consejo pone en diálogo todo el trabajo en la Administración Pública, son muchas las líneas que se llevaron adelante más allá de los marcos normativos como la implementación de Ley Micaela, el cumplimiento del Cupo Laboral Travesti Trans y los equipos que se crearon en cada Ministerio y organismo contra las violencias. Consolidamos el acompañamiento en los ámbitos Institucionales del Estado bonaerense en materia de género y diversidad dentro de cada organismo”.

Durante el encuentro se realizó un balance anual sobre los avances respecto a la transversalización de la perspectiva de género en la administración pública, sus ámbitos específicos de competencia, el presupuesto con perspectiva de género y las propuestas de articulación para el 2023.

La subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas detalló: “Los equipos interdisciplinarios se capacitaron en el Registro Único de Casos y se incorporaron los equipos de Salud para la detección de lesiones”.

En tanto, Lucía Portos habló sobre el compromiso de los organismos con el cupo laboral travesti-trans: “Sabemos que el cumplimiento es alto porque hay voluntad política”.

Cabe destacar que, en el marco de la articulación interministerial desarrollada a partir de la creación de este Consejo, también se trabajó arduamente en la creación de una guía de lenguaje, una herramienta para construir y avanzar en el proceso de inclusión y democratización del lenguaje en la administración pública bonaerense.

Estuvieron presentes la Fiscalía General, ministerio de Gobierno, ministerio de Producción, ministerio de Comunicación Pública, Patronato de liberados, ministerio de Salud, Autoridad del Agua (ADA),  ministerio de Trabajo, Oceba, ministerio de Hacienda y Finanzas, ministerio de Desarrollo Agrario, Organismo provincial de Integración Social y Urbana (Opisu), ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Organismo provincial de la Niñez y Adolescencia, ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, dirección general de Cultura y Educación, instituto provincial de Loterías y Casinos, ministerio de Seguridad, Comilu, Comirec, dirección de Vialidad, Arba, ministerio de Justicia y Derechos Humanos, CIC, IOMA, ministerio de Ambiente, ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Escribanía General, jefatura de Gabinete y Asesoría General.

FUENTE: GBA.GOB.AR

Gremiales

Cierre de la Colonia de Vacaciones del SEOCA Zona Oeste

Con la premisa “los únicos privilegiados son los niños”, el Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines (S.E.O.C.A) de Zona Oeste conducido por  Julio Rubén Ledesma realizó el jueves pasado el cierre de colonia de verano 2023 que este año recibió  a 300 hijos e hijas de afiliados de la zona oeste.

En un acto muy emotivo en el cual participaron los padres, familiares y la Comisión Directiva de la organización sindical, los minimercantiles se despidieron con una sonrisa de la colonia que comenzó a principios de enero  en el campo recreativo “Juan Domingo Perón” de González Catán.

Durante este período la Secretaría de la Mujer, el Menor y la Familia y los profesores, planificaron una serie de acciones como natación, actividades recreativas, juegos deportivos, y juegos acuáticos que se desarrollaron en las piletas.

En ese sentido, el titular de una de las regionales de comercio más importante del país, indicó que para el sindicato es “una prioridad, trabajar y velar por el bienestar de los niños y niñas”, por eso destacó el “éxito de la colonia de verano en el contexto de la situación social y el avance de las nuevas tecnologías”.

“Nos sentimos satisfechos, por el alcance positivo que tuvo la colonia del SEOCA entre las familias mercantiles. Brindar la posibilidad de que los hijos e hijas de los trabajadores tengan un lugar en vacaciones para desarrollarse como individuo y salir del encierro que malacostumbró la tecnología, es un acierto que con mantenemos año tras año”.

Julio Rubén Ledesma | Secretario General SEOCA Zona Oeste

La  titular del área Mariángeles Arnal destacó la confianza que depositaron los padres  en el gran equipo que se conformó para contener a sus hijos e hijas. “Esto se refleja en la continuidad de los chicos que vinieron años anteriores y vuelven a elegirnos, así como se sumaron nuevos colonos, lo cual nos pone muy feliz porque sabemos que estamos haciendo las cosas bien”, sostuvo.

 “Las distintas actividades recreativas y deportivas que se realizó,  poder estar en contacto con la naturaleza, la sociabilización  y poder abrirse hacia los demás, es fundamental desde los 5 a los 12 años, edad a la que apunta la colonia aunque estamos pensando en extender el tope de edad porque el adolescente necesita esparcimiento y estar en contacto con chicos de su edad”, dijo.

Y agregó que “gracias al esfuerzo de Julio Rubén Ledesma y de toda la comisión directiva pudimos hacer otro año de colonia  y cumplir con estos objetivos”

En la misma línea, el secretario de Deporte, Turismo y Medio Ambiente Fabricio Ledesma, remarcó  “la administración y gestión” de la conducción del SEOCA  que “hizo que todo esto sea posible”. “Lograr que los hijos e hijas de los afiliados sean felices, no tiene precio. Gracias al  acompañamiento de los padres y por confiar”, concluyó. Durante la ceremonia de clausura se hizo entrega de diplomas, medallas y se destacó a los mejores compañeros y compañeras de cada grupo de colonos quienes se despidieron hasta el año próximo.

Seguir Leyendo

Economia

Kicillof se reunió con intendentes y representantes del sector productivo en Claromecó

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles en Tres Arroyos una reunión de trabajo con 15 intendentes y representantes de sectores productivos vinculados al turismo y la cultura. Fue en la sede del Club Recreativo Claromecó, junto al intendente local, Carlos Sánchez; los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Seguridad, Sergio Berni; y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; y el diputado provincial Carlos “Cuto” Moreno.

En ese marco, Kicillof subrayó  “Este es un encuentro de reflexión y de trabajo que no tiene una bandera partidaria, sino que busca abordar las problemáticas que son comunes a toda la Provincia y, particularmente, al interior”, indicó el Gobernador y agregó: “Estamos impulsando programas destinados a igualar oportunidades, para que el hecho de haber nacido lejos de los grandes centros urbanos no sea una desventaja”. “El objetivo es apuntalar el derecho a la educación, la salud, la producción y el trabajo, que son una obligación de nuestro Gobierno que llevamos adelante junto a los municipios para llegar a todos y todas”, expresó.

En ese sentido, Bianco enfatizó que “a través del programa Puentes, que lanzamos el año pasado, ya firmamos convenios con 36 distritos para crear centros municipales y regionales universitarios, o mejorar la infraestructura de espacios que ya existían”. “Este año vamos a estar lanzando 60 carreras nuevas financiadas por la Provincia con distintas universidades nacionales”, manifestó.

En tanto, Costa resaltó: “Es importante poder generar estos encuentros con representantes de diferentes sectores de la producción, el turismo, la cultura y la economía local para escuchar sus demandas y desarrollar desde la Provincia los instrumentos que nos permitan dar respuesta y alcanzar la mejor temporada”. “Esto es posible a partir de la conformación de un grupo de trabajo amplio y plural, que componen representantes locales y de toda la región”, afirmó.

Asimismo, Rodríguez destacó el rol de estos encuentros como “espacios de intercambio de ideas que permiten delinear nuevas acciones hacia adelante, a partir del diálogo.” “Hoy en Tres Arroyos venimos llevando adelante más de 20 proyectos vinculados a distintos programas del Ministerio de Desarrollo Agrario, entre los que se destacan las mejoras en caminos rurales, los mercados bonaerenses y el impulso al sector frutícola”, detalló.

Por su parte, el intendente Sánchez destacó “el crecimiento que tuvo Tres Arroyos en los últimos tres años, con una fuerte reactivación económica que permitió mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”. “Hoy tenemos la posibilidad de trabajar en conjunto los tres niveles del Estado, el Municipio, la Provincia y la Nación, lo que nos da fuerza, esperanza y la posibilidad de tener un futuro mejor”, agregó.

Por último, Kicillof señaló que “hoy que se está discutiendo nuevamente si queremos un país federal o centralista, este encuentro junto a intendentes del interior muestra nuestra intención de igualar e incluir a todos y todas”. “Más allá de las diferencias, lo que nos une a las y los bonaerenses es la identidad de nuestra Provincia, por la que trabajamos para fortalecer contra viento y marea”, concluyó.

Estuvieron presentes los intendentes de Adolfo Gonzales Chaves, Marcelo Santillán; de Coronel Suárez, Ricardo Moccero; de Monte Hermoso, Marcos Fernández; de Laprida, Pablo Torres; de San Cayetano, Miguel Ángel Gargaglione; de Puan, Facundo Castelli; de Guaminí, José Nobre Ferreira; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Salliqueló, Juan Miguel Nosetti; de Coronel Dorrego, Raúl Reyes; de Tres Lomas, Jorge Carrera; de La Madrid, Martín Randazzo; de Benito Juárez, Julio Marini; y de Balcarce, Esteban Reino. Además, participaron las subsecretarias  de Turismo, Soledad Martínez; y de Industrias, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar, y el asesor general de Gobierno de la Provincia, Santiago Pérez Teruel.

También se contó con la presencia de la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel; el secretario general de la CTA de la Provincia, Roberto Baradel,  la diputada provincial, Lucía Iañez; los titulares de los consorcios de gestión de los puertos de Bahía Blanca, Federico Susbielles; y de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño; el jefe del Distrito 19 de Vialidad Nacional, Gustavo Trankels; los presidentes de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Tres Arroyos, Augusto De Benedetto; de Metrogas, Osvaldo Barcelona; y del Concejo Deliberante de Salliqueló, Ariel Succurro; los concejales de Coronel Suárez, Flavio Diez; de Coronel Rosales, Rodrigo Sartori; de Coronel Pringles, José Rivarola; de Patagones, Nicolás García y los dirigentes Roberto Fernández y Gabriel Godoy.

FUENTE: GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Gremiales

El SEOCA inauguró el Centro Pediátrico “San Lucas”

Con la presencia de su secretario general, Julio Rubén Ledesma, el Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines de zona oeste (SEOCA) inauguró esta mañana en Morón, el Centro Pediátrico San Lucas.

Con la presencia de su secretario general, Julio Rubén Ledesma, el Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines de zona oeste (SEOCA) inauguró esta mañana en Morón, el Centro Pediátrico San Lucas.

El Centro, inaugurado con la presencia de gran parte de las autoridades de la Federación Argentina de Empleados de Comercio (FAECYS), contará con los servicios de pediatría, fisiatría y rayos, entre otras prestaciones destinadas a mejorar la calidad de vida de la familia de trabajadores mercantiles de la zona oeste.

“Sé que hay asignaturas pendientes, pero nosotros en salud tratamos de agiornarnos y demostrar que el sindicato, la obra social y las prestadoras somos uno, un solo cuerpo, una sola actitud para trabajar por los que más necesitan”, señaló Ledesma.

Además, resaltó “el trabajo en equipo” del sindicato, y reconoció que, dado el contexto de adversidad económica, “a duras penas pudimos terminar esta obra,
pero lo importante es que la hicimos”. En ese sentido, resaltó el apoyo de la Federación y felicitó el trabajo de su comisión directiva. “Es un orgullo inaugurar estas instalaciones destinadas a los más chicos”, destacó Ledesma. 

Julio Rubén Ledesma, Secretario General SEOCA Zona Oeste
Sub-Delegado Regional OSECAC Zona Oeste

Asimismo, agregó: “Los únicos privilegiados son los niños, tenemos que trabajar para ellos en distintos planos, como la educación, la familia, la cultura y la salud”. “Estos son los pilares para que el cuerpo crezca sano, para que los chicos no tengan deficiencias en el futuro”.

Por último, explicó que, en lo inmediato, cuando se ponga en marcha el Centro Pediátrico, “las mamás vendrán con sus niños y se van a ir satisfechas; lo único que no vamos hacer acá es análisis clínicos, porque tenemos el laboratorio a una cuadra y media”.

Por su parte, Carlos Pérez, director de la Obra Social de Empleados de Comercio (OSECAC), dejó el saludo de Armando Cavalieri, secretario general de la Federación, y resaltó el valor de “la unidad para hacer un sistema de salud solidario a lo largo y a lo ancho de la Argentina, para que todos tengan las mismas posibilidades”. 

Carlos Pérez, presidente OSECAC

En ese sentido, destacó la tarea del SEOCA zona oeste: “Tenemos la suerte de tener excelentes dirigentes gremiales como Ledesma que no sólo se preocupa por el problema del empleado de comercio en la zona, también se preocupa por el empleado de comercio de todo el país y se preocupa por la política y la problemática de la zona”.

Durante el acto, organizado en la sede del Centro Pediátrico, ubicado en la calle García Silva 943 de la ciudad de Morón, se pidió un minuto de silencio para recordar al recientemente fallecido, Ángel Mezzapelle, Vicepresidente de OSECAC.  

Ricardo Raimondo, Secretario
General C.E.C zona norte y Secretario de Finanzas de Faecys

Estuvieron presentes, además, María González, secretaria adjunta del Seoca Zona Oeste y Subdelegada regional de Osecac; Ricardo Raimondo, secretario general C.E.C zona norte y Secretario de Finanzas de Faecys; José Luis Oberto, secretario general de Río Cuarto y director de Osecac; Carlos Restivo, secretario general del S.E.C La Plata y director de Osecac; Rubén Cortina, secretario de asuntos institucionales de la Faecys, miembros de la comisión directiva del Seoca Zona Oeste y profesionales de la salud.

Seguir Leyendo

Lo más visto