Conectate con Nosotros

Política

Ya está disponible Bafilma, la plataforma de películas y series bonaerenses

El anuncio fue realizado en la apertura del Festival de Cine Internacional de la provincia de Buenos Aires, que se celebra del 2 al 10 de septiembre de 2023 con dos sedes en La Plata:  el complejo cinematográfico Cinema Paradiso y el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. Además, la otra sede funciona en el Polo Audiovisual de Merlo. 

Se trata de otra política audiovisual que lleva adelante el Instituto Cultural, con el objetivo de fortalecer al sector y a las audiencias, a través de la creación de nuevas pantallas poniendo en valor los contenidos y narrativas que se construyen en todo el territorio bonaerense.

“Bafilma propone desarrollar un ámbito de difusión permanente que permita instalar en el concepto de ‘Cine Bonaerense’ o ‘producciones bonaerenses’ como una marca de identidad  construida  en forma colectiva, diversa y en permanente desarrollo, donde el audiovisual se convierte en un espejo y su pueblo se reconoce y consolida como tal”, detallaron desde el Instituto Cultural. 

Por su parte, el  director de Políticas Audiovisuales del Instituto Cultural, Pablo Torello, explicó que “en la búsqueda de garantizar una forma de acercar esos materiales para encontrarse con su público, nace BAFILMA que en principio propone convocar a directores y directoras bonaerenses para reunir sus contenidos, ponerlos a disposición de los habitantes de nuestra provincia en forma gratuita, y así visualizarlos, para construir nuestra historia y nuestra memoria como bonaerenses, y definir nuestra identidad en la diversidad. Más pantallas, nuevas audiencias bonaerenses”.

La Plataforma Audiovisual Bonaerense reúne más de 500 títulos de directores y directoras bonaerense entre largometrajes y cortometrajes de ficción, no ficción y animación. Cuenta además con un catálogo de locaciones de más de 4.000 imágenes de paisajes naturales, edificios de diferentes estilos arquitectónicos, calles, rutas, ciudades y pueblos relevados en los 135 distintos de la provincia de Buenos Aires.

Además, cuenta con un Archivo Audiovisual Bonaerense, un espacio web que hace posible, por primera vez desde el Estado provincial, la democratización del acceso al acervo audiovisual de la provincia de Buenos Aires.

“Es una forma para que todas y todos los bonaerenses tengan un mayor acercamiento a los contenidos que hablan desde nuestro lugar, de nuestra gente, a través de contenidos audiovisuales provinciales y de alta calidad profesional”, concluyó Torello. 

Con el lanzamiento de Bafilma se pone en marcha el registro de directores, directoras, productores, productoras, actores, actrices y técnicos del sector audiovisual. El registro también incluye a los exhibidores y salas de cine.

El anuncio se enmarca en las distintas políticas que viene implementando la gestión para consolidar y fomentar el sector audiovisual como Ley de promoción de la Industria Audiovisual y el Plan de Fomento a la Producción Audiovisual bonaerenses. 
 

LO MÁS DESTACADO DE BALFILMA

Catálogo de Locaciones

La plataforma reúne más de 4.000 imágenes de paisajes naturales, edificios de diferentes estilos arquitectónicos, calles, rutas, ciudades y pueblos relevados en los 135 distintos de la Provincia de Buenos Aires que se ofrecen como locaciones para producciones nacionales y extranjeras.

Registro de Profesionales

Se pone en marcha con Bafilma el registro de directores, productores, actores, actrices, técnicos del sector audiovisual. El registro también incluye a los exhibidores y salas de cine.

Archivo Audiovisual Bonaerense

El Archivo Audiovisual Bonaerense es un espacio web que hace posible, por primera vez desde el Estado provincial, la democratización del acceso al acervo audiovisual de la provincia de Buenos Aires.

La publicación de estos registros audiovisuales es el resultado de un proceso de relevamiento, digitalización y catalogación realizado en todos los municipios y localidades bonaerenses. Por tal motivo, se trata de un archivo dinámico y en construcción. En este sentido, el Estado, a través de la Dirección de Políticas Audiovisuales del Instituto Cultural asume el compromiso de acrecentarlo publicando nuevos registros para revalorizar un patrimonio que durante años permaneció casi invisible e inaccesible al gran público.

Noticiario Bonaerense

El Noticiario Bonaerense fue una emisión cinematográfica de noticias semanales realizada por el gobierno provincial entre 1948 y 1958 en la que se mostraban escenas de la vida cotidiana en pueblos y ciudades bonaerenses, mezcladas con actos políticos y de gestión. Eran proyectadas en las salas de cine y su elaboración estaba bajo la órbita de la Dirección de Cinematografía Provincial, dependiente del Ministerio de Gobierno. Su proyección atravesó tres gobernaciones: la de Domingo Mercante (1946-1952), la de Carlos Aloé (1952-55) y la de Emilio A. Bonnecarrére (1955-58), interventor nacional de la llamada Revolución Libertadora responsable del Golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional Juan Domingo Perón.

Registros

Dispersos en distintas dependencias del Estado provincial o en manos de privados también, conviven archivos audiovisuales en distintos formatos tecnológicos que dan cuenta de la vida institucional, social y política de los y las bonaerenses. Es así que la Dirección de Políticas Audiovisuales ha reconocido, en este período, la existencia de archivos en soporte fílmico 16mm de la etapa de la gobernación Mercante, archivos en formato U-Matic de la etapa de la gobernación de Alejandro Armendáriz y de la gobernación de Antonio Cafiero, archivos en formato VHS de la administración de Daniel Scioli y archivos en formato Betacam de la administración de Felipe Solá. Este acervo y otros más están siendo reunidos, puestos en valor y organizados para el acceso y su consulta de manera libre y gratuita.

Festivales Bonaerenses

En esta sección se encuentra un mapeo de los festivales regionales de cine que se realizan durante el año en toda la Provincia. Además de su ubicación, se incluyen datos como la fecha de convocatoria y realización. Esta iniciativa se enmarca en la decisión de fomentar y fortalecer las pantallas que permitan que el cine bonaerense llegue a todas y todos los habitantes de la provincia.

Red De Salas Bonaerenses

La Red unifica salas de cine y espacios de exhibición no tradicionales ubicadas en los partidos de la Provincia de Buenos Aires interesadas en programar, de manera libre y gratuita, películas bonaerenses, nacionales y latinoamericanas.

En esta primera etapa se encuentran registradas 40 salas de 17 municipios..

Para participar de la Red, hay que estar inscripto en el Registro Único de la Actividad Audiovisual Bonaerense. Pueden formar parte, salas de cine municipales, comerciales y cooperativas radicadas en la provincia de Buenos Aires. También pueden anotarse Centros Culturales o Teatros, con equipamiento para realizar proyecciones. 

 Datos  de la Plataforma

17 HORAS DE CORTOMETRAJES

124 HORAS DE LARGOMETRAJES

417 HORAS DE SERIES

38 HORAS DE NOTICIERO BONAERENSE

596 HORAS MATERIAL TOTAL SUBIDO 

 CANTIDAD DE SECCIONES UTILIZADAS: 20

1. Estrenos 

2. Ventana bonaerense   

3. Historia y tradición 

4. Territorio conurbano    

5. Derechos humanos

6. Personajes  

7. Historias bonaerenses 

8. Geografías bonaerenses 

9. Mujeres directoras 

10. Documentales   

11. Ficciones

12. Drama     

13. Infantil     

14. Especiales Bafilma

15. 40 años de democracia

16. Ventana Malvinas

17. Ventana feminismos    

18. Ventana medio ambiente 

19. Ventana pueblos originarios   

20. Grandes directores bonaerenses

FUENTE> GBA.GOB.AR

Política

El Registro de las Personas estará abierto el domingo 22 para retiro de DNI

El domingo 22 de octubre, las más de 500 delegaciones del Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires permanecerán abiertas al público en el horario de 8 a 18 hs, solo para el retiro de DNI previamente tramitados y para la toma de denuncias de extravío del documento de identidad. 

Asimismo, hasta el viernes 20, las y los bonaerenses podrán acercarse a retirar el DNI sin turno previo de 8 a 13 hs, con la correspondiente constancia del trámite.

Cabe destacar que la constancia de DNI en trámite no es válida para emitir el sufragio. El próximo domingo, las y los ciudadanos deberán acercarse con la última versión del DNI que tengan en su poder para participar del acto eleccionario. 

Las y los nativos argentinos pueden consultar consultar el lugar de votación, número de mesa y orden, en www.padron.gob.ar. En tanto, las y los extranjeros que residen en la provincia de Buenos Aires pueden chequear sus datos en juntaelectoragba.gov.ar.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Política

Se llevó a cabo un nuevo encuentro del Consejo Poblacional

Este martes se realizó un nuevo encuentro virtual del Consejo Poblacional, un espacio impulsado por la Subsecretaría de Políticas Poblacionales del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de garantizar los derechos de las personas migrantes que habitan el territorio bonaerense.

El encuentro fue encabezado por la subsecretaria Ana Castagneto y participaron representantes de los municipios de la Segunda y la Séptima Sección Electoral, junto a autoridades nacionales y provinciales que trabajan cuestiones vinculadas a la regularización de la situación migratoria y la participación electoral, entre otras.

Durante el Consejo, la responsable de la Unidad de Planificación Estratégica del Ministerio, Florencia Mosqueda, explicó el funcionamiento del observatorio web «Mi gobierno» creado por la Subsecretaría de Políticas Poblacionales, el cual reúne materiales sobre la cuestión migrante tales como la Guía de Acceso a Derechos para Personas Migrantes, elaborada en conjunto con la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).

Entre los asistentes, estuvieron presentes el director de Delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones, Nicolás Screpis; el director del Registro Provincial de las Personas, Mariano Ríos Ordoñez; y el director de Relaciones Parlamentarias de la Subsecretaría de Asuntos Electorales y Parlamentarios, Juan Ignacio Pizzi.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Política

Alak recibió a miembros de comunidades extranjeras en La Plata

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, recibió este miércoles a miembros de las comunidades de Bolivia, Chile, Paraguay y Venezuela con el objetivo de colaborar con la regulación de sus entidades en la Provincia de Buenos Aires.

Con el propósito de promover la organización comunitaria, la Provincia comprometió su apoyo, a través de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, ante la necesidad de estas asociaciones, conformadas por colectividades migrantes, de regularizar su situación en La Plata.

De la reunión participó además el director Provincial de ese organismo Ariel Giménez.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Lo más visto