Conectate con Nosotros

Ciencia y Tecnología

Se entregaron equipos para agilizar los trámites del Registro Provincial de las Personas

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta tarde un acto en el que se anunció la entrega de 498 kits tecnológicos destinados a agilizar los trámites en distintas delegaciones del Registro Provincial de las Personas, junto al ministro de Interior, Eduardo de Pedro; la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez; y el titular del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), Santiago Rodríguez.

Durante la ceremonia llevada a cabo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, Kicillof destacó que “estos equipos que aporta el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior van a equipar a los registros que, después de cuatro años de abandono, no contaban con la tecnología, la infraestructura y el personal necesarios”. “Se trata de recursos federales que llegan a la provincia de Buenos Aires, donde de forma articulada con la Nación y los 135 municipios vamos a seguir trabajando para que se respeten los derechos de las y los bonaerenses”, agregó.

En ese sentido, el Gobernador subrayó que “esta iniciativa va a fortalecer un derecho fundamental como es el derecho a la identidad, que permite acceder a las políticas públicas y a lo básico que nos representa como personas”. “Avanzamos en un programa para refaccionar 100 delegaciones del Registro Provincial de las Personas, a partir del cual ya hemos mejorado la infraestructura de 44 en diferentes municipios”, detalló.

Los kits se otorgan en el marco del Plan Federal de Actualización Tecnológica del RENAPER, e incluyen computadoras, pad de firmas y huellas, lectores de código de barra y cámaras. El objetivo es dinamizar la tramitación de DNI, pasaportes, certificados, partidas, renovaciones, cambios de domicilio y reimpresión por pérdida o actualización de la documentación. Además, se otorgarán 166 equipos multifunción con impresora y scanner. 

En tanto, De Pedro señaló: “A partir del trabajo articulado, estamos otorgando recursos del Gobierno Nacional para fortalecer la gestión de la provincia de Buenos Aires con 500 equipos completos que servirán para la identificación de personas”. “La identidad es la llave de acceso al reconocimiento de quienes somos y a la posibilidad de participar y ser beneficiarios de muchas políticas públicas”, agregó.

“Sigamos pensando cómo vamos a diseñar los próximos 40 años de democracia, que tienen que ser con más participación, más federalismo y con menos condicionamiento a las instituciones, para tener una Argentina justa, libre, soberana e inclusiva”, sostuvo De Pedro.

Durante 2022, el Registro puso en marcha un plan de puesta en valor de sus delegaciones. Esta iniciativa sumará ahora el equipamiento tecnológico necesario para reforzar la incorporación de puestos de toma de DNI, cubrir la demanda espontánea de la ciudadanía y evaluar la posibilidad de incrementar la cantidad de turnos diarios. 

Por su parte, Álvarez Rodríguez resaltó que “estas 500 nuevas máquinas nos van a permitir tomar documentos en todas las delegaciones de los Registros Provinciales de las Personas de los 135 municipios”. “Este aporte viene a completar la tarea de revalorizar estos registros, que son la puerta de acceso a todos los derechos, haciendo foco no solo en lo edilicio, sino también en la tecnología y el personal para atender al público como se lo merece”, dijo.

La Provincia desarrolla operativos de documentación para acercar el Registro a los vecinos y vecinas: en 2022 ya se realizaron 604 dispositivos en 91 distritos, donde se concretaron 120.500 trámites. Asimismo, durante la próxima temporada de verano se fortalecerán los operativos en los distintos puntos turísticos.

Estuvieron presentes la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; la subsecretaria de Políticas Culturales, Victoria Onetto; el secretario del Interior, José Lepere; el subdirector del RENAPER, Raúl Lima; el director de Planeamiento y Fiscalización de Centros de Documentación del RENAPER, Federico Bugatti; el director del Registro Provincial de las Personas, Mariano Ríos Ordoñez; la intendenta de Merlo, Karina Menéndez; los intendentes de Berazategui, Juan José Mussi; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Pilar, Federico Achaval; de Berisso, Fabián Cagliardi; y de Escobar, Carlos Ramil; y el diputado nacional Lisandro Bormioli.

FUENTE: GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo
Advertisement

Ciencia y Tecnología

Se presentó el Programa de Digitalización y Modernización Tecnológica en los Puertos Bonaerenses

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó esta tarde en la ciudad de Mar del Plata el Programa de Digitalización y Modernización Tecnológica en los Puertos Bonaerenses. Fue en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), junto a la vicegobernadora Verónica Magario; la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y el secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini. 

“El sistema portuario de nuestra provincia tiene un potencial enorme, pero hace mucho tiempo que no contaba con las políticas públicas que le permitiera desarrollar todas sus capacidades”, expresó Kicillof y agregó: “Cuando asumimos, no existía un solo dato acerca de lo que estaba pasando en los puertos: la Provincia no conocía ni los volúmenes de bienes y servicios ni las necesidades de cada uno de los consorcios”.

En ese sentido, el Gobernador señaló: “Desde un primer momento empezamos a rearmar el sistema de puertos en articulación con cada uno de los consorcios. Hoy damos un paso más, muy importante, que requería de una gran inversión y un gran esfuerzo para modernizarlos y digitalizar toda la información”, añadió.

A partir del trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Asuntos Portuarios de la Provincia y el Proyecto Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) del Ministerio de Economía de la Nación, este programa apunta a que los puertos públicos bonaerenses adquieran equipamiento tecnológico con desarrollo de software. La inversión se realiza con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un total de $560 millones, y permitirá hacer más eficiente la logística; agilizar trámites y reducir costos; optimizar las funciones de los organismos de control; y mejorar la seguridad y el seguimiento de las cargas.

“Para que los programas de precios, el orden fiscal y la acumulación de reservas se puedan llevar adelante, es necesario gestionar al mismo tiempo el comercio exterior e interior”, expresó Tombolini y afirmó: “El tiempo del festival de importaciones se terminó en la Argentina, e incorporar tecnología en nuestros puertos nos permite que se acabe el tiempo de los vivos, y que florezca el de quienes están realmente comprometidos con el país y forman parte de un proceso que permite hacer crecer la economía de manera sostenida”.

Por su parte, Costa subrayó que “nos encontramos con un sistema portuario fragmentado, con una absoluta desconexión y falta de complementariedad, por lo que nos propusimos revertir ese camino”. “Con esta iniciativa apuntamos a pensarlo como un engranaje fundamental de nuestro sistema de comercialización y como el motor de desarrollo de la competitividad de nuestra Provincia, con una mirada integral y sustentable”, añadió.

Por último, Kicillof resaltó que “este programa le da un impulso mayor al proceso de modernización que está en marcha: todos los puertos bonaerenses van a estar conectados y van a contar con los instrumentos de medición, control y seguimiento”. “Estas son las inversiones que nos permiten dar un salto de calidad en términos de logística y recuperar el rol de los puertos para el beneficio de las ciudades, la provincia y el país”, concluyó.


Recorrida por las instalaciones del puerto

Durante la jornada, Kicillof visitó las oficinas administrativas y los sectores de construcción y reparación de embarcaciones de Servicios Portuarios Integrados (SPI) Astilleros, acompañado por la presidenta de la compañía, Sandra Cipolla. La firma cuenta con dos diques flotantes que le permiten trabajar sobre barcos de distinto porte, en tanto que el año pasado llevó a cabo la botadura del buque pesquero más grande realizado en la Argentina.

“Este es un puerto emblemático de la provincia, que tiene mucho potencial pero que no había contado con las inversiones necesarias que le permitieran expandir sus capacidades”, expresó Kicillof y agregó: “Hoy tenemos muchos proyectos en marcha vinculados a la pesca, la industria naval y el turismo, y para eso estamos llevando adelante las inversiones que brindan resultados y abren nuevas perspectivas de crecimiento para Mar del Plata”.

En tanto, Raverta resaltó que “queremos que la misma felicidad que tienen los miles de turistas que nos visitan la tengan las y los trabajadores de la ciudad de Mar del Plata”. “Incluso durante la temporada aquí se observa la enorme capacidad productiva del puerto y el desarrollo que solo es posible cuando hay un Estado que apuesta por el trabajo”, agregó.

Asimismo, Magario enfatizó que “hace tres años llegamos para devolverle el trabajo y la producción a la Provincia, y en ese marco estamos impulsando las inversiones necesarias para que el puerto recupere lo que fue históricamente”. “Estas son las iniciativas que apuntalan el modelo económico de producción y de trabajo que necesitan las y los bonaerenses”, dijo.
Estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el subsecretario bonaerense de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero; el senador provincial Pablo Obeid; y el presidente del Consorcio Portuario de Mar del Plata, Gabriel Felizia.

Participaron también la subsecretaria de Políticas Culturales, Victoria Onetto; los presidentes de los consorcios de gestión de los puertos de Bahía Blanca, Federico Susbielles; de Coronel  Rosales, Rodrigo Aristimuño; y de La Plata, José María Lojo; el diputado provincial Germán Di Cesare; la legisladora bonaerense Natalia Sánchez Jáuregui; el jefe de la delegación local de la Prefectura Naval Argentina, Rodolfo Cattáneo; el secretario general de la Cámara de Diputados de la Nación, Juan Manuel Cheppi; el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, Eduardo Coppola; y las concejalas Virginia Sivori y Marina Santoro.

FUENTE: GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Ciencia y Tecnología

Sólo en Diciembre, la Provincia invirtió más de 488 millones de pesos

«En solo un mes pudimos equipar decenas de hospitales con equipamientos de altísimo costo que vienen a transformar el paso de las y los vecinos por el sistema de salud: mesas de anestesia, equipamiento obstétrico y ginecológico, arcos en C, ect. Es realmente imponente y nos llena de orgullo que nuestros hospitales puedan recibir de manera ininterrumpida este tipo de tecnología”, dijo el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Nicolás Kreplak.

Entre los equipos de mayor valor, se destacan mesas de anestesia, que fueron distribuidas en 25 hospitales, contribuyendo a una compra histórica por parte del Estado bonaerense con un costo de más de 165 millones. A su vez, se adquirieron ecocardiógrafos, con un monto de más de 25 millones; ecógrafos, con una inversión de 21 millones, y videocolonoscopios, videocolscopios y videobroncoscopios, entre otros, por aproximadamente 20 millones. Además, los hospitales “Meléndez” de Adrogué y “San Martín” de La Plata adquirieron Arcos en C por medio de una inversión superior a los 27 millones de pesos.

El ministro Nicolás Kreplak subrayó que la entrega de equipamiento hospitalario es constante y que responde a una decisión del Gobernador Axel Kicillof que tiene por objetivo recuperar los “años de la gestión anterior, que tanto mal le hicieron a las infraestructuras, a los equipos y también a los salarios de las y los trabajadores”, y agregó: “Todo esto, lo estamos reparando. Todos los días tenemos mejoras en el sistema que se traducen en un mejor acceso a la salud para las y los bonaerenses”.

Por su parte, la directora ejecutiva del hospital “San Martín” de La Plata, Graciela Ramos indicó que uno de los Arcos en C fue destinado al centro quirúrgico de dicha institución y que se suma otro entregado meses atrás. Detalló que ambos equipos son de última generación y que gracias a estas inversiones el hospital volvió a posicionarse en la vanguardia tecnológica: “Luego de años, logramos que el recurso humano pueda realizar prácticas más complejas de forma cada vez más segura para todos y todas las bonaerenses”.

La inversión total también incluye equipamiento de baja complejidad, como por ejemplo, monitores, tensiómetros, desfibriladores y transductores; y heladeras, colchones, camas, sillas de rueda, andadores, entre otros.

FUENTE: GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Ciencia y Tecnología

Kicillof y López cerraron la Segunda Jornada de Economía para el Desarrollo de la Provincia

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, y el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, Eduardo Andrés De Giusti, dieron cierre a la Segunda Jornada de Economía para el Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP y reunió, en distintos paneles a lo largo del día, a representantes de diversas áreas del Gobierno bonaerense, de la academia y del sector privado. Como parte del evento, también hicieron entrega de los Premios de Investigación Aldo Ferrer, organizados en conjunto entre el Ministerio de Hacienda y Finanzas y Banco Provincia.

“Desde el Gobierno buscamos contribuir con la conformación de espacios de reflexión acerca del desarrollo de la provincia de Buenos Aires, un área que requiere de discusión y propuestas”, expresó Kicillof y agregó: “Estas jornadas son un verdadero éxito porque permiten un análisis en profundidad, sumando métricas y aspectos cualitativos en el marco de un debate abierto”.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, agradeció la participación del Gobernador, Axel Kicillof; del Ministro Costa y del presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; como así también la recepción por parte de la Facultad de Ciencias Económicas y la participación de panelistas y asistentes, y remarcó que: “Desde el inicio de nuestra gestión, asumimos el desafío de afrontar las brechas que dificultan el desarrollo de nuestra Provincia. Alcanzarlo es nuestra obsesión; con ese objetivo trabajamos, gestionamos y también reflexionamos y buscamos propiciar ámbitos entre el Estado, las universidades y el sector privado donde se puedan dar los debates que las y los bonaerenses necesitan”; y agregó: “Esta Segunda Jornada de Economía para el Desarrollo de la Provincia fue una nueva oportunidad de intercambio de saberes y experiencias para seguir trabajando en pos de una Provincia más desarrollada e inclusiva, que permita mejorar la calidad de vida de las y los bonaerenses”.

La jornada, organizada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, consistió en tres paneles de exposición: 1. Punto de partida para el retorno del desarrollo; 2. Políticas Públicas para el Desarrollo; y 3. Producción e innovación con inclusión social. Cada panel contó con exposiciones de funcionarios y referentes de los Ministerios de Hacienda y Finanzas y de Ambiente de la Provincia; del Banco Provincia; de las Universidades Nacionales de Mar del Plata y La Plata, y la Universidad del Salvador; y de la empresa Centrales de la Costa Atlántica y la Cámara de Software y Servicios Informáticos.

En el marco de la Jornada también se llevó a cabo la presentación del libro Escenarios del desarrollo industrial bonaerense (1820-2020), con la coordinación de Marcelo Rougier, la participación de una de las autoras, Valeria Gruschetsky, y comentarios de Fernando Porta.

Entrega del Premio Anual de Investigación Aldo Ferrer 2022

Las y los ganadores fueron, por la categoría Profesionales y Estudiantes de Posgrado, Maestría y Doctorado:

Primer Premio: La importancia del Federalismo Fiscal para la construcción de un Sistema Integral de Cuidados – Antonella Belén Gervagi y Noelia Mendez Santolaria.
                                                                                                                                   
Segundo Premio: LA RENTA AGRARIA. Un conflicto Estructural y Centenario en la Política Argentina (Periodo 1995-2019) – Héctor Gerardo Vega.

Y por Estudiantes Universitarios y Jóvenes Profesionales:

Primer Premio: Inclusión Financiera en la Argentina. La bancarización, ¿fomenta la inclusión financiera? Análisis sobre las mujeres beneficiarias de AUH – Maria Sol Regueiro.

Mención destacada: Análisis de la red de valor de las cervecerías artesanales de Quilmes y Avellaneda – Guido Ignacio Pintos.

El Premio Anual de Investigación sobre el Desarrollo Económico de la Provincia de Buenos Aires, Aldo Ferrer, fue organizado entre el Ministerio de Hacienda y Finanzas y el Banco Provincia, con el objetivo de promover trabajos de investigación que contribuyan a pensar el futuro de la Provincia.

FUENTE: GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Lo más visto