Conectate con Nosotros

Política

Ruiz Malec expuso en el Congreso sobre los Comités Mixtos de Trabajo

La ministra de Trabajo bonaerense Mara Ruiz Malec participó hoy de la sesión de la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación, en el marco del debate del proyecto de ley que contempla la creación de Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo.

Invitada como parte de un grupo de funcionarios y especialistas en la materia, Ruiz Malec expuso cómo es el funcionamiento de este tipo de comités en la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, hizo hincapié en el rol que cumplieron en plena pandemia “propiciando una instancia de diálogo social para poder articular las acciones” en aquellas empresas donde funcionaban, lo cual permitió que “los conflictos fueran mucho más acotados y fáciles de resolver”.

La titular de la cartera laboral provincial fue la primera en exponer tras la apertura de la sesión a cargo de la presidenta de la comisión, la diputada del Frente de Todos Vanesa Siley. Ante las y los legisladores presentes, Ruiz Malec explicó que a partir de la experiencia sobre el funcionamiento de los comités mixtos “nos propusimos impulsarlos” como parte de una política en la que “hacemos un trabajo muy fuerte con las empresas porque queremos cambiar la lógica de Salud, Seguridad e Higiene en el Trabajo por una de prevención y no tanto de sanción y reparación”.

También lo hicieron la vicepresidenta de la Asociación de Abogados Laboralistas, María Paula Lozano, la delegada de Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Mara Rivera.

“Mi objetivo es que los trabajadores y trabajadoras no se accidenten, no se deteriore su salud en el ámbito de trabajo y no después multar una empresa o que el trabajador reciba una indemnización porque obviamente queremos que la gente tenga salud física y mental”, agregó, y cerró su presentación destacando que “si algo bueno nos dejó la pandemia es la demostración de que el diálogo social sirvió muchísimo para evitar conflictos y el comité mixto tiene que seguir generando eso”.

De la presentación participaron también el ex ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Carlos Rodríguez, un trabajador de la empresa de herramientas Bahco, Carlos Brochero, y el subdirector del Instituto de Derecho del Trabajo (CPACF), Omar Yasin.

FUENTE: GBA.GOB.AR

Política

El Registro de las Personas estará abierto el domingo 22 para retiro de DNI

El domingo 22 de octubre, las más de 500 delegaciones del Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires permanecerán abiertas al público en el horario de 8 a 18 hs, solo para el retiro de DNI previamente tramitados y para la toma de denuncias de extravío del documento de identidad. 

Asimismo, hasta el viernes 20, las y los bonaerenses podrán acercarse a retirar el DNI sin turno previo de 8 a 13 hs, con la correspondiente constancia del trámite.

Cabe destacar que la constancia de DNI en trámite no es válida para emitir el sufragio. El próximo domingo, las y los ciudadanos deberán acercarse con la última versión del DNI que tengan en su poder para participar del acto eleccionario. 

Las y los nativos argentinos pueden consultar consultar el lugar de votación, número de mesa y orden, en www.padron.gob.ar. En tanto, las y los extranjeros que residen en la provincia de Buenos Aires pueden chequear sus datos en juntaelectoragba.gov.ar.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Política

Se llevó a cabo un nuevo encuentro del Consejo Poblacional

Este martes se realizó un nuevo encuentro virtual del Consejo Poblacional, un espacio impulsado por la Subsecretaría de Políticas Poblacionales del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de garantizar los derechos de las personas migrantes que habitan el territorio bonaerense.

El encuentro fue encabezado por la subsecretaria Ana Castagneto y participaron representantes de los municipios de la Segunda y la Séptima Sección Electoral, junto a autoridades nacionales y provinciales que trabajan cuestiones vinculadas a la regularización de la situación migratoria y la participación electoral, entre otras.

Durante el Consejo, la responsable de la Unidad de Planificación Estratégica del Ministerio, Florencia Mosqueda, explicó el funcionamiento del observatorio web «Mi gobierno» creado por la Subsecretaría de Políticas Poblacionales, el cual reúne materiales sobre la cuestión migrante tales como la Guía de Acceso a Derechos para Personas Migrantes, elaborada en conjunto con la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).

Entre los asistentes, estuvieron presentes el director de Delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones, Nicolás Screpis; el director del Registro Provincial de las Personas, Mariano Ríos Ordoñez; y el director de Relaciones Parlamentarias de la Subsecretaría de Asuntos Electorales y Parlamentarios, Juan Ignacio Pizzi.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Política

Alak recibió a miembros de comunidades extranjeras en La Plata

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, recibió este miércoles a miembros de las comunidades de Bolivia, Chile, Paraguay y Venezuela con el objetivo de colaborar con la regulación de sus entidades en la Provincia de Buenos Aires.

Con el propósito de promover la organización comunitaria, la Provincia comprometió su apoyo, a través de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, ante la necesidad de estas asociaciones, conformadas por colectividades migrantes, de regularizar su situación en La Plata.

De la reunión participó además el director Provincial de ese organismo Ariel Giménez.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Lo más visto