Conectate con Nosotros

Economia

Estela Díaz: “La igualdad no la vamos a encontrar en el mercado, se construye”

El gobernador Axel Kicillof realizó la apertura de la Expo Congreso “Nosotras Producimos” junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz y al intendente de San Martín Fernando Moreira en el Centro Exposiciones Miguelete de San Martín. “Nosotras producimos” es una iniciativa organizada para propiciar la autonomía económica de las mujeres y LGTBI+ de la Provincia.

Axel Kicillof señaló que “para seguir transitando una etapa de recuperación con inclusión y mayor igualdad, se requiere de un Estado que genere las políticas necesarias y las haga cumplir. Lo más importante es reconocer que todas las conquistas de las mujeres comenzaron a partir de su lucha, por lo que es fundamental que sigan organizándose, construyendo y avanzando”.

La ministra Estela Díaz detalló: “Junto a los sectores económicos, sindicales y sociales estamos dando impulso a una agenda que promueve la inclusión y la igualdad. Inauguramos con este evento un camino que va a profundizar en la provincia de Buenos Aires el trabajo y la producción con la inclusión de las mujeres reduciendo brechas históricas de género. Es con más Estado que vamos a terminar con las desigualdades”.

Por su parte, el intendente Fernando Moreira dijo: “En San Martín venimos trabajando en materia de género. En Argentina comenzó un cambio cultural que potenció y favoreció su trabajo, la creación y jerarquización de las áreas de género, la creación del Ministerio en la Nación y el Ministerio en la Provincia. El objetivo de fondo es reducir las brechas de desigualdad, generando un cambio cultural, consciente y haciendo visibles los problemas para poder transformar a la sociedad”.

Acompañaron la actividad de apertura el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Augusto Costa y el ministro de desarrollo agrario Javier Rodríguez. 

El encuentro busca propiciar la vinculación de quienes integran la comunidad productiva para la generación de alianzas estratégicas, el fortalecimiento de contactos comerciales e institucionales, y nuevas articulaciones para potenciar el desarrollo y la circulación de los productos y servicios para ampliar las oportunidades de comercialización. 

La propuesta se enmarca en el “Plan 6×6” lanzado por el gobernador Axel Kicillof para la reconstrucción y transformación en la provincia de Buenos Aires, que apunta a generar mayores ­niveles de desarrollo, inclusión e integración. Tras una etapa de cuatro años de políticas neoliberales y una pandemia a escala mundial, la propuesta es poner en debate el trabajo y la inversión productiva para la recuperación económica. Y poner en eje la participación de las mujeres y diversidades en igualdad de condiciones en el ámbito del trabajo, en las cooperativas y en la conducción de proyectos productivos. 

“Este evento es un hito que pone en foco la producción y el trabajo para las mujeres, para la diversidad, para construir igualdad en sectores y temas donde históricamente ha habido invisibilidad e informalidad. De eso se trata este Congreso que es un punto de partida de un crecimiento aún mayor, donde el trabajo, la producción y el desarrollo bonaerense están en el centro de la preocupación del Gobierno” expresó la Ministra.

Las cifras del primer trimestre de 2022 indican que el desempleo en la Provincia bajó en comparación con el mismo trimestre del 2021. Pasó del 11,21 al 7,71. El descenso fue mayor en las mujeres que en los hombres. Sin embargo, sigue habiendo mayor desocupación entre las mujeres. En el primer trimestre del año pasado, la desocupación alcanzaba un 14,5% para las mujeres y un 8,88% para los varones. En el mismo período del 2022 descendió al 9,29% en las mujeres y al 6,48% en los varones. 

Según el informe del Ministerio de Hacienda, basado en datos del Indec del último trimestre del 2021, las cifras de subocupación en la Provincia alcanzan el 9,9% en los varones y el 15% en las mujeres. 

Las brechas de ingresos, sobre el total de las personas ocupadas, señalan que el promedio de ingreso de los varones es de $58.593 mensuales y el de las mujeres de $42.527. Al desglosar los asalariados registrados de los no registrados queda en evidencia que la brecha salarial es mayor en el sector informal. Entre los asalariados registrados, los varones ganan un promedio de 71.971 pesos mensuales y las mujeres 59.218, una diferencia del 25,8%. 

Rondas, conversatorios e intercambios productivos

Se realizaron seis rondas de intercambio donde se compartieron experiencias sobre diversas matrices productivas con trabajadoras, empresarias, sindicatos, integrantes de asociaciones mutuales, cooperativistas y otras formas de asociatividad. Se abordó la producción alimenticia, textil, reciclado, turismo, metalúrgica y la construcción. 

Luego de la presentación se desarrollaron cuatro conversatorios: “Nosotras y el Cooperativismo”, “Obstáculos y desafíos en el acceso al empleo”, “Las mujeres en la industria y la producción” y  “Herramientas para la igualdad“.

“Nosotras y el Cooperativismo” fue encabezado por la directora provincial de Economía Social del ministerio de Desarrollo de la Comunidad Florencia Villar, la directora provincial de Cooperativismo del ministerio de Producción Melina Gobbi, la secretaria nacional de Mujeres y Diversidad de la UTEP Marina Joski y la subsecretaria de Residuos Sólidos, Urbanos y Economía Circular del Ministerio de Ambiente Jackie Flores, junto a integrantes de cooperativas de la Provincia.

El conversatorio “Obstáculos y desafíos en el acceso al empleo” contó con la exposición de la jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual Sabrina Cartabia; del Ministerio de Hacienda Laura Lombardía; la directora de Política Minera del ministerio de Producción Laura Delgado; y la directora de Fortalecimiento Organizacional y Ordenamiento Territorial del Ministerio de Desarrollo Agrario, Nadia Dubrovsky Berensztein.

Durante la charla “Las mujeres en la industria y la producción”, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos, señaló: “Para nosotras es muy importante pelear por la representación, por la idea de que hay lugares y espacios que también nos corresponden y en los que tenemos mucho para aportar. Pensamos esta política de producción con la idea de que las mujeres y LGTBI+ estamos en todos los espacios productivos, muchas veces invisibilizadas, muchas veces sufriendo dificultades para poder incorporarnos en el mundo del trabajo y la producción. Queremos transmitir la idea de que es posible”.

Finalmente, se realizó el conversatorio “Herramientas para la igualdad” en el que se abordaron los objetivos de los programas Comunidades sin Violencias, el Sello Igualar Oficios y el Manual de buenas prácticas para la Igualdad de Género en Organizaciones Productivas.

Allí, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas destacó: “lo que hacemos vale la pena si vemos que las compañeras están encontrándose en un espacio, pudiendo tener una formación en un oficio y una perspectiva hacia a dónde ir, con un Estado que las está sosteniendo. Lo colectivo es lo que nos permite resistir, inclusive en los momentos más difíciles”.

En este último encuentro, participaron la asesora de Géneros y Oficios del Ministerio de Trabajo Lucia Blotta; la directora de Políticas para la Equidad Laboral, Formación para el Trabajo y Políticas de Cuidado Claudia Lazzaro, la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud Carla Monrabal, y la docente e investigadora Nora Goren.

Estuvo en exposición la muestra itinerante “Oficios sin Prejuicios”, iniciativa conjunta con el ministerio de Trabajo y el de Producción, que funciona como una herramienta destinada a erradicar concepciones y prácticas discriminatorias en el ámbito laboral.

La senadora provincial, en representación de la CTA, María Reigada, la secretaria general adjunta de ATE Vanina Rodríguez y de MEFEBA Karin Rodríguez realizaron la entrega de los certificados a quienes se capacitaron en el curso “Lideresas, transversalización de la perspectiva de género en los sindicatos”.

La conferencia de cierre “Los liderazgos en nuestra América” estuvo a cargo de la ministra Estela Díaz, la asesora presidencial Dora Barrancos y la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos.

“La Expo congreso vino para quedarse y para seguir profundizando el recorrido de estos diálogos imprescindibles. Ha sido un encuentro profundamente potente y productivo, que abre enorme cantidad de oportunidades. Porque además sabemos algo: la igualdad no la vamos a encontrar en el mercado, no derrama. La igualdad se construye y en ese camino vamos a seguir” señaló Estela Díaz.

Por su parte, Dora Barrancos expresó: “Se ha usado la variable género para envilecer la retribución, es escandaloso, es una lesión de nuestros derechos humanos. Es pura ley de mercado y nosotras sabemos muy bien que la mano invisible del mercado es el patriarcado. Frente a eso, seamos insurrectas”.

Lucía Portos indicó: “Seguimos comprometidas con esta agenda del trabajo y la producción, que es la agenda de la redistribución de la riqueza. Cuando no hay un compromiso con la industria, la producción y el trabajo las primeras que perdemos nuestras fuentes de ingreso somos las mujeres y eso se puede ver en nuestros barrios con la feminización de la pobreza y con una injusta sobrecarga de las tareas y trabajos de cuidado”.

Según un informe del Ministerio de Producción de la Nación, elaborado en el mes de marzo de este año, una de cada tres micro, pequeña y mediana empresas están lideradas por mujeres. Las cifras en la provincia de Buenos Aires están en la media nacional y la cantidad de MiPymes lideradas por mujeres ascienden al 31,8%. 

En los conversatorios participaron de la CNCT Cooperativa «La Maqueta» Lorena Vergnieud; de la Cooperativa Nadia Echazú Brisa Escobar, de la Cooperativa Mayo – CTA Trabajadores Laura Farcy; de la CTA Autónoma – SUCEV Alejandra Pérez; de la Cooperativa «La pascana», secretaria de FEATRES Ana Ancuri; por la Cooperativa Cerealcoop (Balcarce) Representante de FECOFE. Dirección de Cooperativas Agropecuarias (Ministerio Desarrollo Agrario) Belén Pereyra y Laura Arancio; de Cuero Flex fatica (recuperada de San Martín) Micaela Reich; de Alimentos cooperativos. Cooperativa de comercialización de alimentos (San Martin) Miguela Varela; la secretaria de Género y DDHH de APDFA) Silvina Podeley y la secretaria de Género y Oportunidades de la FEMPINRA Evangélina Ortiz de la Red Nacional Intersindical Contra La Violencia Laboral; por la UTN Ivana Iavorski y Valentina Zarattin; de SMATA la secretaria de Relaciones Internacionales Laura Acosta; de UIA Bahía Blanca Alejandra Debeligoy.

En el Intercambio productivo estuvieron presentes la subsecretaría de Industrias, PyMEs y Cooperativas del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Mariela Bembi; la subsecretaría de Mujeres y Políticas de Género de la  Municipalidad de San Martín Verónica Ginés; la subsecretaría de Desarrollo Sostenible PyME de la Municipalidad de San Martín Mariana Fioroni; la presidenta FOGABA Verónica Wejchenberg; la directora Banco Provincia Laura González; la secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias de la Municipalidad de San Martín Marcela Ferri; la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva de la Municipalidad de San Martín Nancy Capelloni.

Estuvieron presentes las empresarias Maria Laura Teruel, vicepresidenta primera CAME, la embajadora WEF Argentina 2022 Natalia Facciolo, la presidenta mujeres empresarias y emprendedoras MEPE. Miembro de mujeres empresarias de la UIPBA Alejandra Beligoy, la directora de Mujer y Futuros líderes – Federación de Entidades Empresarias – Transporte de Cargas María Cecilia Anan, la propietaria de Industrias Girard (La Matanza), la propietaria de Las Castillos (Lanús) Mariana Silicovich, la gerenta de POLCECAL – POLISAN, Sierras Bayas (Olavarría), del Estudio de arquitectura Bernabé propiedades- Participa en la Liga de comercio de San Martín, en CAME y FEBA. Graciela Bernabe, la propietaria Coyal (fabrica puntillas y encajes)  y 2° Vicepresidenta de la Unión industrial de San Martín Paula Perazzo, la propietaria de JGK Accesorios (Accesorios para cañerías de alta presión) Graciela Liberti, la socia de Texplan (Fabricación de tejido de punto y de plano) Karina Reinhardt, la gerenta Productos Venier (Fabricación de pinturas) Marianela Dominguez, la socia de Revestimientos sitex (Fabricación de revestimientos) Laura del Cejo, la propietaria de Productos Emery (Fabricación de galletitas dulces) Analia Saia, la representante de Conometal (Producción de anafes y cocinas) Silvina Savransky, la propietaria de Arteplus. Gráfica Cecilia Scarella, la propietaria de farmacia Graciela Ramella, de la Comisión del Colegio de Farmacéuticos de San Martín, la gerenta de CR Indumentaria Femenin Andrea Stambuli, la gerenta de Hotel Camberlaind Andy Gravagna, la gerenta de Belleza Total Elisa Ragner, la gerenta de La Espiga de Oro Marisa Giglione, la gerenta de Los moldes de mi abuelita Elena Traverso, la gerenta de Buplasa Laura Busnelli, la apoderada y Directora Comercial de Paredsur SRL – Textil Daniela Vselko, la dueña de Indumentaria R&A Roxana Pillas, la presidenta de JOMSALVA Patricia Malnati, la productora ganadera Patricia Gorza, las propietaria de CEMA INSTALACIONES Natalia y Carolina Marciano, la titular de Coop. Metalúrgica Lujanense Graciela Alterino, la titular de West Lubricantes Teresa Gonella, la titular de Gecedata Graciela Quinterno, la empresaria Silvia Chus.

FUENTE: GBA.GOB.AR

Economia

Kicillof se reunió con intendentes y representantes del sector productivo en Claromecó

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles en Tres Arroyos una reunión de trabajo con 15 intendentes y representantes de sectores productivos vinculados al turismo y la cultura. Fue en la sede del Club Recreativo Claromecó, junto al intendente local, Carlos Sánchez; los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Seguridad, Sergio Berni; y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; y el diputado provincial Carlos “Cuto” Moreno.

En ese marco, Kicillof subrayó  “Este es un encuentro de reflexión y de trabajo que no tiene una bandera partidaria, sino que busca abordar las problemáticas que son comunes a toda la Provincia y, particularmente, al interior”, indicó el Gobernador y agregó: “Estamos impulsando programas destinados a igualar oportunidades, para que el hecho de haber nacido lejos de los grandes centros urbanos no sea una desventaja”. “El objetivo es apuntalar el derecho a la educación, la salud, la producción y el trabajo, que son una obligación de nuestro Gobierno que llevamos adelante junto a los municipios para llegar a todos y todas”, expresó.

En ese sentido, Bianco enfatizó que “a través del programa Puentes, que lanzamos el año pasado, ya firmamos convenios con 36 distritos para crear centros municipales y regionales universitarios, o mejorar la infraestructura de espacios que ya existían”. “Este año vamos a estar lanzando 60 carreras nuevas financiadas por la Provincia con distintas universidades nacionales”, manifestó.

En tanto, Costa resaltó: “Es importante poder generar estos encuentros con representantes de diferentes sectores de la producción, el turismo, la cultura y la economía local para escuchar sus demandas y desarrollar desde la Provincia los instrumentos que nos permitan dar respuesta y alcanzar la mejor temporada”. “Esto es posible a partir de la conformación de un grupo de trabajo amplio y plural, que componen representantes locales y de toda la región”, afirmó.

Asimismo, Rodríguez destacó el rol de estos encuentros como “espacios de intercambio de ideas que permiten delinear nuevas acciones hacia adelante, a partir del diálogo.” “Hoy en Tres Arroyos venimos llevando adelante más de 20 proyectos vinculados a distintos programas del Ministerio de Desarrollo Agrario, entre los que se destacan las mejoras en caminos rurales, los mercados bonaerenses y el impulso al sector frutícola”, detalló.

Por su parte, el intendente Sánchez destacó “el crecimiento que tuvo Tres Arroyos en los últimos tres años, con una fuerte reactivación económica que permitió mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”. “Hoy tenemos la posibilidad de trabajar en conjunto los tres niveles del Estado, el Municipio, la Provincia y la Nación, lo que nos da fuerza, esperanza y la posibilidad de tener un futuro mejor”, agregó.

Por último, Kicillof señaló que “hoy que se está discutiendo nuevamente si queremos un país federal o centralista, este encuentro junto a intendentes del interior muestra nuestra intención de igualar e incluir a todos y todas”. “Más allá de las diferencias, lo que nos une a las y los bonaerenses es la identidad de nuestra Provincia, por la que trabajamos para fortalecer contra viento y marea”, concluyó.

Estuvieron presentes los intendentes de Adolfo Gonzales Chaves, Marcelo Santillán; de Coronel Suárez, Ricardo Moccero; de Monte Hermoso, Marcos Fernández; de Laprida, Pablo Torres; de San Cayetano, Miguel Ángel Gargaglione; de Puan, Facundo Castelli; de Guaminí, José Nobre Ferreira; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Salliqueló, Juan Miguel Nosetti; de Coronel Dorrego, Raúl Reyes; de Tres Lomas, Jorge Carrera; de La Madrid, Martín Randazzo; de Benito Juárez, Julio Marini; y de Balcarce, Esteban Reino. Además, participaron las subsecretarias  de Turismo, Soledad Martínez; y de Industrias, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar, y el asesor general de Gobierno de la Provincia, Santiago Pérez Teruel.

También se contó con la presencia de la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel; el secretario general de la CTA de la Provincia, Roberto Baradel,  la diputada provincial, Lucía Iañez; los titulares de los consorcios de gestión de los puertos de Bahía Blanca, Federico Susbielles; y de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño; el jefe del Distrito 19 de Vialidad Nacional, Gustavo Trankels; los presidentes de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Tres Arroyos, Augusto De Benedetto; de Metrogas, Osvaldo Barcelona; y del Concejo Deliberante de Salliqueló, Ariel Succurro; los concejales de Coronel Suárez, Flavio Diez; de Coronel Rosales, Rodrigo Sartori; de Coronel Pringles, José Rivarola; de Patagones, Nicolás García y los dirigentes Roberto Fernández y Gabriel Godoy.

FUENTE: GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Economia

Javier Rodríguez: Desde el MDA promovemos formas de producción más sustentables

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la apertura del Encuentro Provincial de Agroecología – II Jornada de Agroecología para Educación Agraria, realizado en la localidad de Guaminí. Allí, el titular del MDA destacó las políticas públicas que se llevan adelante para impulsar y fortalecer modos de producción sustentables.

“La agroecología es una alternativa productiva que reduce el impacto ambiental de la producción, cuida la salud de todos y todas las bonaerenses y mejora su alimentación. Por eso, desde que asumimos la gestión en diciembre de 2019 pusimos en marcha una serie de políticas públicas y herramientas para mejorar la productividad pero con una visión que tenga en cuenta el cuidado de los recursos y el medio ambiente, y que al mismo tiempo estimule las economías locales, la repoblación de espacios rurales, la producción local de alimentos de alta calidad nutricional, la generación de empleo rural y el arraigo”, destacó el ministro Javier Rodríguez.

Durante la jornada se presentó un diagnóstico integral sobre la implementación del programa de promoción de la agroecología, se brindaron detalles sobre los diferentes líneas de trabajo y herramientas del Ministerio de Desarrollo Agrario para acompañar e impulsar la producción sostenible, y se resaltó la importancia de la educación agroecológica en las escuelas agropecuarias de la Provincia.

Cabe destacar que Buenos Aires es la primera provincia en contar con un programa integral de promoción de la agroecología. Como parte de la iniciativa, lanzada en 2020 por la actual gestión, el MDA creó un Registro de productores y establecimientos agroecológicos y una Red Provincial de facilitadoras y facilitadores en agroecología. También, se formó la Comisión Asesora Provincial de Producción Agroecológica (CAPPA), se desarrollaron módulos agroecológicos en las Chacras y Estaciones Experimentales del Ministerio, se realizaron capacitaciones y se brindó asistencia técnica a productores y productoras, además de líneas de financiamiento e instrumentos promocionales para este tipo de producción.

Actualmente, en la Provincia hay 375 productoras y productores agroecológicos y más de 23.000 hectáreas certificadas en 81 municipios.

En tanto, la Red de Facilitadores en Agroecología cuenta con 562 agentes territoriales en 107 municipios. A su vez, desde el MDA se realizaron 25 jornadas teórico-prácticas dirigidas a productores y productoras que deseaban incursionar en la producción intensiva con enfoque agroecológico, en 9 municipios.

El MDA además ofrece tres líneas de financiamiento específicas para la agroecología a través del Fondo Fiduciario Provincia en Marcha con montos que ascienden hasta $1.500.000, con tasas de interés subsidiadas de entre el 15 y el 24%. En ese marco, ya se entregaron un total de $20.600.000 en créditos a productores y productoras agroecológicas bonaerenses.

Finalmente, cabe señalar que en septiembre de este año se realizó la primera Feria Agroecológica del Ministerio de Desarrollo Agrario en el Parque Pereyra Iraola. De la misma participaron 50 feriantes inscriptos en el registro de productores y productoras agroecológicos y 41 facilitadores.

El encuentro provincial de agroecología es llevado adelante por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); la Dirección Nacional de Agroecología de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense; la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (RENAMA); y el INTA.

Desde el 2021 la FAO apoya a la provincia de Buenos Aires para llevar a cabo un diagnóstico que permita fortalecer las capacidades del Ministerio de Desarrollo Agrario provincial para ampliar la escala de la agroecología», señaló María Laura Escuder, oficial de programas de FAO a cargo de la representación en Argentina.

Y agregó: «La agroecología puede darnos esa oportunidad para ir hacia sistemas agroalimentarios sostenibles, revalorizar conocimientos de otras formas de producir de manera amigable con el ambiente, promover la economía circular, abrir espacios de mercados nuevos y fortalecer el vínculo entre productores».

En abril de este año, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires firmó un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para fortalecer los sistemas sustentables de producción agroalimentaria en base al uso racional de los recursos naturales; fomentar la comercialización de los alimentos elaborados por pequeños productores y productoras, cooperativas y asociaciones; y reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos.

Del evento realizado en Guaminí participaron Maria Laura Escuder, oficial a cargo de la Representación de FAO en Argentina; Eduardo Cerdá, director nacional de Agroecología; José Augusto Nobre Ferreira, intendente de Guaminí; el director provincial de Educación Agraria, Gerardo Berchi; el director provincial de Educación Técnico Profesional, Ricardo de Gisi y el director de la Copret, Adrián Pagani.

También estuvieron presentes representantes de la Chacra Experimental Carhue, el INTA, RENAMA, el Grupo Agroecológico Guaminí.

Acompañó al ministro, el director de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Ezequiel Wainer; el director de Producción y Comercialización de la Agricultura Familiar, Juan Amador Velázquez y el representante del MDA en el Sudoeste bonaerense, Martín Tomaselli Pizzá.

FUENTE: GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Economia

La actividad económica en la Provincia creció 6,7% en el segundo trimestre de 2022

El Ministerio de Hacienda y Finanzas informa que la actividad económica de la Provincia registró, en el segundo trimestre de 2022, un aumento del 6,7% respecto al mismo período de 2021. El Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAE) elaborado por la Dirección de Estadística provincial destaca que el incremento fue impulsado tanto por las actividades productoras de servicios, con una suba interanual del 8,3%, como por las de bienes, con una suba interanual del 5,1%. 

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López, remarcó que: “El nivel general del Indicador Trimestral de la Actividad Económica de la Provincia creció por sexto trimestre consecutivo, y el nivel de actividad fue el mayor desde 2017 para un segundo trimestre”, a lo que agregó: “Estas señales que muestra el ITAE acerca de la evolución de la actividad económica son prometedoras. Desde la gestión del Gobernador Axel Kicillof seguiremos trabajando para sostener esa trayectoria”.

El sector Servicios presentó un aumento de 8,3% en el segundo trimestre de 2022 respecto al mismo período del año anterior, con una participación del 50,0%. Se trata del sexto crecimiento consecutivo. Los sectores productores de servicios públicos, educación y salud registraron en conjunto un aumento interanual de 6,3% en el segundo trimestre de 2022; mientras que los otros sectores productores de servicios mostraron en conjunto un incremento de 8,8% interanual. 

Por otro lado, en el sector Bienes se registró un aumento de 5,1% interanual, acumulando seis trimestres consecutivos al alza. La Industria fue la actividad con la mayor incidencia, explicando 2,33 p.p. del 6,7% de aumento del Nivel General. Durante el trimestre de referencia la actividad industrial creció 9,8% interanual, mientras que el resto de sectores productores de bienes presentaron un crecimiento del 10,7%. El principal aporte fue el de la industria textil, impulsada por el curtido y terminación de cueros. La refinación de petróleo fue la segunda actividad en importancia a raíz de una mayor producción de aerokerosene, nafta súper y ultra, y gasoil ultra. 

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica de la provincia de Buenos Aires (ITAE-PBA), desarrollado por la Dirección Provincial de Estadística, tiene como objeto disponer de un indicador que permita observar el comportamiento de la actividad económica provincial en el corto plazo y anticipar la evolución anual del Producto Bruto Geográfico.

Para acceder al informe completo pueden hacer click aquí

FUENTE: GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Lo más visto