Conectate con Nosotros

Ciencia y Tecnología

La Provincia presentó el programa Ciencia sin Estereotipos

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, presentó junto a la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, al jefe de Gabinete de la Dirección de Cultura y Educación, Pablo Urquiza,  al presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Alejandro Villar y al intendente de Berisso, Fabián Cagliardi el programa interministerial Ciencia Sin Estereotipos. La jornada se llevó a cabo en la Escuela Primaria N°2 de Berisso y contó con la participación de docentes, autoridades del establecimiento y más de 100 estudiantes del segundo ciclo del nivel primario.

“Estoy muy contento de estar aquí para presentar una iniciativa que tiene como objetivo acercar la ciencia a estudiantes de diferentes escuelas, de una manera divertida, y que puedan aprender y jugar. El rol de la mujer muchas veces no aparece en la ciencia como debiera y hacen aportes y generan muchas mejoras en nuestras vidas”, señaló el moinistro Costa.

Por su parte, Estela Díaz manifestó: “Hoy traemos este juego para contarles que antes a las mujeres no las dejaban hacer ciencia. Yo soy Ministra de la provincia de Buenos Aires, las y los ministros trabajamos con el Gobernador y tenemos responsabilidades importantes en la provincia de Buenos Aires. Hace pocos años las mujeres no eran ministras, no dejaban que las mujeres sean ministras, ni presidentas, ni científicas. Ahora podemos hacer eso mujeres, varones, todas las personas y lo que queremos es que desde chiquitos y desde chiquitas conozcamos a las mujeres que pudieron llegar, que tuvieron que hacer un esfuerzo enorme, porque no las dejaban estudiar”.

Y agregó: “Este es un juego donde van a jugar y van a estudiar, a aprender y divertirse. Es un juego colaborativo, cuando gana una o uno, ganan todos, nadie pierde. Hoy podemos ser lo que más nos guste en la vida, para eso nos tenemos que preparar en la escuela, un lugar a donde podemos jugar y aprender, para ser personas felices y cuando seamos grandes ser lo que más nos gusta”

En tanto, Urquiza sostuvo que “muchos cuando fuimos a la escuela nos encontramos con un profesor o una maestra que influyó en nuestro destino porque pensábamos que nos gustaba una cosa y terminamos estudiando otra. No dejen de sorprenderse, de curiosear, de preguntar y de investigar, porque eso es para nosotros la escuela. 
Este programa apunta a romper los estereotipos en la ciencia. Ojalá podamos hacer un país en el cual cada una y cada uno pueda ser lo que quiera ser”.

Por último, Cagliardi se mostró agradecido por haber sido Berisso, el lugar elegido para la presentación: “Esto es un trabajo en conjunto, cuando se une el Estado con la sociedad. Que los chicos puedan aprender jugando es muy importante para todos. Es una alegría presentar esto en Berisso, agradezco mucho a Producción, al ministerio de la Mujer y a Educación, todo tiene que ver con el trabajo y con los sueños que tenemos”.

La iniciativa, que se realizó en el marco del Día Bonaerense de las Niñas, Mujeres y Diversidades en las Ciencias, se propone visibilizar los aportes de las mujeres y LGTBI+ en distintas disciplinas del campo científico, además de problematizar y desarmar las barreras que obstaculizan el acceso equitativo. 

Durante el encuentro se desarrollaron propuestas lúdico-pedagógicas bajo el nombre de “Somos científicas, queremos jugar”, pensadas para despertar el interés por la ciencia y ponderar la presencia de las mujeres y las diversidades en el entorno científico. Entre ellas se destacó Las 4 de Melchior, un juego de mesa que promueve la desnaturalización de las conductas discriminatorias y la eliminación de estereotipos en la ciencia.

Cabe destacar que en el 2021 la Provincia estableció el 11 de agosto como el Día Bonaerense de las Niñas, Mujeres y LGTBI+ en la Ciencia, con el objetivo de estimular, celebrar y fomentar su participación en dicho ámbito. El 11A es una fecha que propone retomar el concepto establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 11 de febrero de 2015, pero ajustándolo al ciclo lectivo bonaerense. 

Según datos arrojados por el CONICET, en 2021 en la provincia de Buenos Aires,  se contabiliza un 53% de investigadoras y un 47% de investigadores. Si bien los datos dan cuenta de una gran participación de las mujeres en el ámbito académico y de la investigación, estos números se reducen a medida que asciende de categorías jerárquicas. 
En el primer escalafón de jerarquía llamado “asistente”, hay 62% de mujeres y 38% de varones. En el nivel contiguo, hay una participación del 57% de mujeres y un 43% de varones. Ya ascendiendo a la penúltima categoría de investigador “principal”, el número se reduce a un 38% de mujeres y un 63% de varones. Finalmente, en el nivel más alto -llamado “superior”- la brecha se distancia ampliamente: hay un 22% de mujeres y un 78% de varones. 

Los números son alarmantes. En los dos niveles más bajos de la carrera de investigación, hay gran cantidad de mujeres, pero, a medida que se asciende en la escala, los datos dan cuenta de una reducción abrupta en su participación. Es decir, hay más cantidad de hombres que mujeres en las categorías más altas.

La presencia (o ausencia) de mujeres y LGTBI+ en el campo científico, tal como sucede en otras dimensiones sociales, implica abordar dichas problemáticas desde perspectivas más amplias que hagan posible sociedades justas y diversas. Además, el rol de las investigadoras y becarias es clave para el desarrollo científico y tecnológico, tanto de la Argentina como de la provincia de Buenos Aires.

El evento tuvo también la participación del subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del MPCEIT, Federico Agüero y de la Directora Provincial de Educación Primaria, Mirta Torres.

Si querés conocer más de esta propuesta y acceder los materiales, ingresá a: https://www.gba.gob.ar/mujeres/programas/ciencia_sin_estereotipos

FUENTE: GBA.GOB.AR

Ciencia y Tecnología

Se entregaron 418 computadoras personales a estudiantes de Almirante Brown

En el marco del programa Conectar Igualdad Bonaerense, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves el acto de entrega de 418 computadoras para estudiantes de cinco instituciones secundarias del municipio de Almirante Brown. Durante la visita, también se inauguró el nuevo edificio de la Escuela Técnica N°5, con la participación del jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el intendente local, Juan José Fabiani; y el diputado Mariano Cascallares.

“El programa Conectar Igualdad nació por una decisión de Cristina Fernández de Kirchner en el año 2010 con el objetivo de que todos los pibes y las pibas del país tuvieran acceso a una computadora”, expresó Kicillof y agregó: “Después del año 2015 fue discontinuado con la excusa de que había muchas instituciones educativas sin conexión a internet: hoy en la Provincia estamos repartiendo nuevamente las netbooks y llevando conectividad a todas las escuelas”.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “retomamos esta iniciativa porque apunta a generar un punto de partida más justo para todos y todas”. “Mientras haya desigualdad, es fundamental la presencia del Estado para que se reconozcan los derechos de las y los bonaerenses a contar con sus computadoras y a tener una educación de calidad”, sostuvo.
A partir del trabajo articulado entre la Jefatura de Gabinete y la Dirección General de Cultura y Educación, en esta ocasión se entregaron 418 netbooks para alumnos y alumnas de la escuela  técnica N° 2 y las secundarias 4, 9, 40 y 61.

Por su parte, el intendente Fabiani agradeció “la recuperación de esta política que brinda una herramienta que nivela, iguala, y nos permite continuar con el trabajo incansable que llevamos adelante para que todos los chicos y chicas de Almirante Brown accedan a una educación pública de calidad”. Este año se destinarán 168 mil computadoras personales para las y los estudiantes del último año de educación secundaria. Contemplando las que se entregaron hoy, ya se alcanzó a 2.291 chicos y chicas de Almirante Brown, Avellaneda, Ezeiza, Lomas de Zamora, Berazategui, Luján, Florencio Varela, Pilar y la Isla Martín García.

Durante la jornada también se realizó la distribución de mobiliario escolar para ocho escuelas del distrito: la Primaria 3; las secundarias 11, 21, 40, 59 y 60; la Técnica 2; y la de educación especial 506. «Ya recibimos parte de las más de 150 aulas que pertenecen al nuevo mobiliario escolar que, a través del trabajo conjunto entre la Nación y la Provincia, se están llevando a cabo para repartir en las escuelas de Almirante Brown” enfatizó Cascallares y agregó: “Con el honor de haber creado más de 40 instituciones educativas en el municipio, tenemos por delante un camino en el que el futuro de la provincia va a seguir estando vinculado con la escuela pública».


Inauguración del edificio escolar número 144

Más temprano, el gobernador Axel Kicillof encabezó el acto de inauguración del nuevo edificio de la Escuela Técnica N° 5. A partir de una inversión inicial de $149 millones, se construyeron 11 aulas, sanitarios y un SUM; se repararon pisos, techos y cielorrasos; se colocaron nuevas luminarias y se realizó la instalación eléctrica; y se puso en valor el acceso principal con mejoras en las escaleras, rampas y acceso vehicular.

“Después de una etapa en la que se cerraban escuelas técnicas y agrarias, compartimos la alegría de toda una comunidad educativa que entiende que con este nuevo edificio estamos contribuyendo a mejorar la vida de los pibes y pibas de Almirante Brown”, expresó Kicillof y agregó: “Para nosotros todas las escuelas públicas tienen que ser de calidad porque tienen que mostrarles a los chicos y las chicas hacia dónde tienen que ir, cómo pueden estar y a lo que pueden aspirar”. “El Estado está para proporcionar todo eso: un sueño, una aspiración y un futuro”, subrayó el Gobernador.  

Asimismo, Sileoni valoró que “la alegría que hoy sentimos no es solo por el nuevo edificio, sino por saber que pertenecemos a una sociedad que, a pesar de todo lo que se dice, está cumpliendo con su objetivo de que haya escuelas de calidad en toda la provincia de Buenos Aires”. “Cuando desde algunos sectores piden menos Estado, lo que están pidiendo es menos educación y menos posibilidades: nosotros estamos orgullosos de que en Almirante Brown los chicos y las chicas empiecen a estudiar a los tres años y terminen más de 20 años después con un título de la universidad pública”, añadió.

De esta forma, ya se inauguraron 144 nuevos edificios escolares desde diciembre de 2019, en tanto que en Almirante Brown se destinaron más de $1.306 millones del Programa Especial de Emergencia Educativa (PEED) para obras de infraestructura escolar.
“Hoy estamos celebrando la inauguración del edificio propio de nuestra escuela, con el que vamos a seguir levantando las banderas de una sociedad más justa e inclusiva”, afirmó la directora de la institución, Andrea López.

Estuvieron presentes el secretario de Interior de la Nación, José Lepere; el director provincial de Educación Técnico Profesional, Ricardo de Gisi; el secretario de Educación, Ciencia y Tecnología local, Sergio Pianciola; y el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Jawtuschenko.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Ciencia y Tecnología

Financiamiento, infraestructura y desarrollo tecnológico para el trigo

“Estamos convencidos de que para potenciar la producción de trigo es fundamental que haya más financiamiento para los productores, mejor infraestructura y mayor desarrollo tecnológico. Es por eso que desde el inicio de nuestra gestión estamos trabajando fuertemente sobre estos tres ejes”, señaló el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, durante su participación en la tradicional Mesa Redonda de la 54° Fiesta Provincial del Trigo, en Tres Arroyos.

El titular de la cartera agraria bonaerense destacó el importante crecimiento del crédito destinado por parte del gobierno provincial al sector productivo en los últimos tres años: “Desde la Provincia tenemos una decisión muy clara, que proviene de nuestro gobernador Axel Kicillof, que es la de brindar más financiamiento al sector productivo. Hoy el 52% de la cartera del Banco Provincia está destinada a este sector, duplicando los números de la gestión anterior”.

El ministro además indicó que las líneas financieras del BAPRO son complementadas desde el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) con subsidios de tasas, ampliaciones de plazos vinculados a los ciclos productivos, y con créditos de la propia cartera agraria dirigidos a aquellos productores que no pueden llegar a acceder a financiamiento bancario. “Más crédito significa más producción, más trabajo y más circuitos comerciales locales”, afirmó Javier Rodríguez.

El responsable del MDA también se refirió a la importancia de mejorar la infraestructura para fortalecer y potenciar el desarrollo económico del interior de la Provincia. En este sentido, el ministro resaltó las 284 obras llevadas adelante hasta la fecha en el marco de las etapas I y II del Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales, destinadas a la reparación y consolidación de más de 3.900 km de caminos y rutas en 106 partidos de la Provincia. 

Este año el MDA dio inicio a la tercera etapa del Plan, que prevé una inversión de $2.000 millones. En esta nueva edición tendrán prioridad todas aquellas obras que mejoren las condiciones de circulación en accesos a tambos y escuelas en el ámbito rural.

En cuanto a la innovación vinculada a la producción de trigo, el ministro destacó la creación de nuevas variedades de trigo de la Chacra Experimental Integrada (CEI) Barrow y la decisión de la actual gestión de impulsar la investigación y el desarrollo científico-tecnológico aplicado a la producción agropecuaria a través del fortalecimiento de todo el sistema de Estaciones Experimentales del MDA. 

«Desde el día uno que asumimos la gestión nos pusimos como desafío impulsar la innovación científico-tecnológica en beneficio de las productoras y los productores bonaerenses. Nuestro objetivo es que el sistema de Chacras del Ministerio trabaje con y para ellos, para que puedan mejorar su productividad y la calidad de sus productos «, resaltó el ministro Javier Rodríguez.

En los últimos tres años, a partir de la decisión política de impulsar la investigación e innovación al servicio de las y los productores bonaerenses, la cartera agraria realizó una inversión total de $382.314.709,17 en sus 16 Chacras y Estaciones Experimentales. 

En la Chacra Experimental Integrada Barrow (MDA-INTA), que el próximo 23 de mayo cumplirá 100 años de trabajo, se destinaron $28.092.847 a mejoras edilicias y de infraestructura, y a la adquisición de maquinaria e insumos que permitieron avanzar en el desarrollo de nuevas líneas de trabajo y fortalecer las que ya se venían realizando. Desde diciembre de 2019 hasta hoy, la CEI Barrow inscribió tres nuevas variedades de trigo: Bonaerense INTA Charito (trigo candeal), Bonaerense INTA Galpón (trigo candeal) y MS INTA MDA BONAERENSE 122 (trigo pan). 

Durante su exposición, el ministro también se refirió a los buenos resultados obtenidos en la última convocatoria del Programa del Programa de análisis de Calidad de trigo bonaerense: “Tuvimos resultados muy buenos, no solo más productoras y productores se sumaron a la iniciativa sino que pudimos ver una mejora promedio en la calidad del cereal que se produce en la provincia de Buenos Aires”.

El Programa de mejoramiento y diferenciación para la calidad del Trigo tiene por objetivo avanzar en la mejora de las cualidades del cereal que se produce en la Provincia y generar mecanismos que permitan que las diferencias en las producciones tengan también su reconocimiento. Para ello, el MDA, en conjunto con la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca y la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, ofrece análisis gratuitos a las productoras y productores trigueros.

La 54° Fiesta Provincial del Trigo de Tres Arroyos comenzó el pasado miércoles y se extenderá hasta el próximo domingo. Como cada año, en ese contexto se llevó a cabo la Mesa Redonda, de la que participaron productores y productoras, entidades agropecuarias y autoridades locales, provinciales y nacionales para analizar la situación actual de la producción triguera.

FUENTE. GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Ciencia y Tecnología

Provincia recuperó la Red de Hipoacusia para garantizar el acceso a tratamientos

Con nuevos profesionales, equipos esenciales y la entrega de audífonos e implantes, el Ministerio de Salud de la Provincia puso en marcha nuevamente la Red de Hipoacusia para la detección y el diagnóstico temprano de esta enfermedad. Ahora quienes lo necesiten puedan acceder a tratamientos oportunos.

“Según la OMS la hipoacusia afecta a 5 de cada 1.000 recién nacidos. En Argentina existe un programa nacional de Hipoacusia creado a partir de la Ley 25.415. En la Provincia de Buenos Aires, existe un programa y una red provincial que agrupa los diferentes servicios de Fonoaudiología en los diferentes hospitales. Lo que permite coordinar el acceso a los estudios y al equipamiento de todos los recién nacidos que tengan hipoacusia”, detalló el director de Infancias y Adolescencia, Federico Paruelo.

Y agregó que: “inicia en todas las maternidades en el comienzo de los nacimientos que implica la realización de un estudio que se denomina otoemisiones acústicas y en el caso de que sea positivo luego continua con otros estudios de segunda línea”.

En ese sentido, Paruelo dijo que “entre ellos los potenciales evocados auditivos, que recientemente, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, la Provincia proveyó de ocho equipos en las diferentes regiones sanitarias. Esto permite consolidar la Red y el Acceso a todos estos estudios para un equipamiento oportuno de todos niño y niña que lo requieran, para el desarrollo integral y acceso oportuno a audífonos o implantes cocleares”, finalizó.

El objetivo de la Red es diagnosticar a tiempo a todo recién nacido para que reciban de forma gratuita el audífono o la colocación del implante coclear, garantizando así que accedan al derecho de desarrollar el lenguaje hablado.

En concreto, se realiza la pesquisa auditiva a todos los niños y niñas nacidas en las maternidades de los hospitales de la PBA. De este modo se logra actuar precozmente en la detección de las patologías de origen congénito, aproximadamente el 50% de las hipoacusias.

Por eso, se equipó con ocho nuevos potenciales evocados auditivos a hospitales, llegando hoy a un total de 21 equipos que posibilitan estudiar en profundidad la vía auditiva del recién nacido. Este importante avance se logró en un trabajo conjunto con el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia

Los nuevos equipos fueron destinados a los hospitales “Julio de Vedia” de 9 de Julio, “Pyñeyro” de Junín, “Cordero” de San Fernando, “Eurnekian” de Ezeiza, “Héroes de Malvinas” de Merlo, “Ludovica” de La Plata, “Simplemente Evita” de La Matanza, y “Argentina Diego” de Azul.

Desde el Servicio de Fonoaudiología del «Héroes de Malvinas”, que trabaja en el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, sostuvieron que: “con el nuevo equipo incorporado se comenzó a evaluar con potenciales evocados la actividad eléctrica del cerebro en respuesta a diferentes estímulos, mejorando así la calidad en la atención”. “Realizamos otoemisiones acústicas, en salas de internación, neonatología, y consultorio externo. Atendemos diez pacientes por día en salas y por consultorios alrededor de doce”, finalizaron.

La Red a nivel provincial trabaja para lograr que a todos los bebés se les realice la detección de la audición dentro del primer mes de vida. Cada uno de ellos con evaluación inicial y posterior reevaluación justifique realizar pruebas de diagnóstico debe completar las evaluaciones, antes de los 3 meses de edad para confirmar el estado auditivo.

Por último, una vez diagnosticada la hipoacusia, el bebé y la familia deben tener acceso al servicio de intervención temprana y este debe comenzar lo antes posible después del diagnóstico, a más tardar a los 6 meses de edad.

El 3 de marzo se celebra el “Día Mundial de la Audición”, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco de la primera conferencia internacional de prevención y rehabilitación del déficit auditivo, realizada en Beijing en 2017.

FUENTE:GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Lo más visto