Conectate con Nosotros

Política

El ministro Correa puso en marcha “Verano 2023-Trabajo Bonaerense”

Con la presencia del ministro Walter Correa, se lanzó en Mar del Plata “Verano 2023-Trabajo Bonaerense”, la iniciativa a través de la cual el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires (MTPBA) realizará inspecciones para verificar el cumplimiento de los derechos laborales de las y los trabajadores en los principales destinos turísticos.

La labor será llevada adelante por un equipo compuesto por 65 inspectores e inspectoras, quienes comprobarán las condiciones en materia laboral y de Salud, Seguridad e Higiene en rubros como comercio, gastronomía y hotelería, entre otras actividades.

“Ser justos implica llegar a las y los trabajadores que están esperando que el Estado se haga presente ante situaciones laborales que no están en regla”, señaló Correa durante el lanzamiento que tuvo lugar en la Delegación Regional en Mar del Plata del MTPBA.

Correa resaltó la labor que cumplen las y los inspectores “porque son el primer eslabón de un Estado que ingresa a ese edificio donde puede haber una o un trabajador no registrado” e hizo hincapié en que “contamos con todo el respaldo del gobierno de Axel Kicillof para que seamos funcionarios que funcionan y que hagamos lo que tenemos que hacer”.

Por su parte, el subsecretario de Inspección del Trabajo, Mariano Salomón, explicó que con “Verano 2023-Trabajo Bonaerense” se busca “verificar las condiciones de salud y seguridad” de las y los trabajadores, lo cual implica corroborar “la registración del alta temprana, que sean correctas las modalidades contractuales, que se paguen las remuneraciones en tiempo y forma y que los lugares tengan las condiciones de salud y seguridad correspondientes”.

Este año tiene la particularidad que se estarán inspeccionando actividades como la de guardavidas y los balnearios, y continuará el control sobre las empresas de transporte de media y larga distancia, tal como viene sucediendo desde hace unos meses.

Difusión de derechos laborales en el Parador ReCreo

Aprovechando la recorrida por Mar del Plata, el ministro Correa participó de la jornada de difusión de derechos laborales que tuvo lugar en el Parador ReCreo, dependiente del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires.

En ese marco, se desplegó una campaña de difusión a través de folletos informativos y elementos recreativos para la playa que permiten también brindar información útil en materia laboral.

Junto al ministro Correa estuvo la directora Provincial de Relaciones Individuales del Trabajo, Paula Astolfo, el coordinador Regional Zona VIII Raúl Calamante, integrantes del equipo y trabajadores y trabajadoras de la Delegación Regional local.

Se trata de un espacio donde las y los turistas pueden acceder de manera gratuita a clases de yoga, ritmos latinos, campeonatos deportivos, que se suman a la realización de diferentes talleres para niños y niñas de todas las edades, espectáculos infantiles y shows musicales.

Para los más chicos, además, hay juegos interactivos y otras atracciones como castillo de cuerdas, cama elástica, bungee jumping y palestra, entre otras.

FUENTE:GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo
Advertisement

Gremiales

EL SEOCA ZONA OESTE ADHIERE A LA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

El Sindicato de Empleados, Obreros de Comercio y Afines de la zona oeste (SEOCA) adhiere a la marcha federal universitaria , convocada por toda la comunidad educativa y la Confederación General del Trabajo para el día 23 de abril, en defensa de las Universidades Públicas y en contra del desfinanciamiento educativo perpetrado por el gobierno nacional.

Bajo la consigna “los trabajadores de comercio defendemos la universidad pública y gratuita” el sindicato conducido por Julio Rubén Ledesma,  abraza la causa de la lucha en defensa de las casas de altos estudios de nuestro país, afirmando que “los trabajadores argentinos le debemos a la universidad pública la mitad de nuestra dignidad”.   “Médicos, ingenieros, abogados, docentes, científicos, y un abanico inmenso de profesionales de procedencia obrera, nunca hubieran podido estudiar y formarse sino hubiera sido gracias a la educación pública y gratuita”, dice  el  comunicado emitido por la organización sindical.

Y agrega, que las universidades son una “herramienta indispensable, no solo para generar movilidad social ascendente dentro de la comunidad, sino también para alcanzar una empresa mayor: la grandeza de la Nación”

El SEOCA se pone a la par de la lucha educativa, ya que entiende que “la educación no es un servicio, es un derecho consagrado en nuestra Constitución Nacional”. Por eso, reafirma que  “para los trabajadores defenderla es un mandato inclaudicable”

En tanto, el Sindicato de  Comercio de la zona oeste, participará de la movilización a Plaza de Mayo convocada por  el consejo directivo de la central obrera para el  1° de mayo durante el Día del Trabajador y del paro nacional que se realizará el 9 de mayo en protesta contra las políticas del Gobierno.

Seguir Leyendo

Política

El Registro de las Personas estará abierto el domingo 22 para retiro de DNI

El domingo 22 de octubre, las más de 500 delegaciones del Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires permanecerán abiertas al público en el horario de 8 a 18 hs, solo para el retiro de DNI previamente tramitados y para la toma de denuncias de extravío del documento de identidad. 

Asimismo, hasta el viernes 20, las y los bonaerenses podrán acercarse a retirar el DNI sin turno previo de 8 a 13 hs, con la correspondiente constancia del trámite.

Cabe destacar que la constancia de DNI en trámite no es válida para emitir el sufragio. El próximo domingo, las y los ciudadanos deberán acercarse con la última versión del DNI que tengan en su poder para participar del acto eleccionario. 

Las y los nativos argentinos pueden consultar consultar el lugar de votación, número de mesa y orden, en www.padron.gob.ar. En tanto, las y los extranjeros que residen en la provincia de Buenos Aires pueden chequear sus datos en juntaelectoragba.gov.ar.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Política

Se llevó a cabo un nuevo encuentro del Consejo Poblacional

Este martes se realizó un nuevo encuentro virtual del Consejo Poblacional, un espacio impulsado por la Subsecretaría de Políticas Poblacionales del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de garantizar los derechos de las personas migrantes que habitan el territorio bonaerense.

El encuentro fue encabezado por la subsecretaria Ana Castagneto y participaron representantes de los municipios de la Segunda y la Séptima Sección Electoral, junto a autoridades nacionales y provinciales que trabajan cuestiones vinculadas a la regularización de la situación migratoria y la participación electoral, entre otras.

Durante el Consejo, la responsable de la Unidad de Planificación Estratégica del Ministerio, Florencia Mosqueda, explicó el funcionamiento del observatorio web «Mi gobierno» creado por la Subsecretaría de Políticas Poblacionales, el cual reúne materiales sobre la cuestión migrante tales como la Guía de Acceso a Derechos para Personas Migrantes, elaborada en conjunto con la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).

Entre los asistentes, estuvieron presentes el director de Delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones, Nicolás Screpis; el director del Registro Provincial de las Personas, Mariano Ríos Ordoñez; y el director de Relaciones Parlamentarias de la Subsecretaría de Asuntos Electorales y Parlamentarios, Juan Ignacio Pizzi.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Lo más visto