Conectate con Nosotros

Política

El Ministerio puso en marcha la Dirección de Relaciones Individuales del Trabajo

El ministerio de Trabajo bonaerense puso en funcionamiento la Dirección Provincial de Relaciones Individuales del Trabajo, lo que permitirá implementar de mejor forma una política pública de atención, contención y defensa de los trabajadores y trabajadoras.

La creación de esta dirección implica que por primera vez habrá en la Provincia un área específica para afrontar a todos los tipos de violencia laboral que se manifiesten en el territorio. Y significa un gran paso adelante en materia laboral, no sólo porque implica una modificación en la estructura del Ministerio, sino porque permite cumplir con el Convenio 190 de la OIT el cual insta a tomar las medidas necesarias para poner fin a la violencia y el acoso en el trabajo.

Para ello, el gobernador Axel Kicillof firmó el decreto 21/2022 que modifica el organigrama de la cartera laboral y crea esta Dirección Provincial, con facultades para llevar el control sobre el patrocinio, conciliaciones y acuerdos, realizar campañas de difusión de derechos y concientización, brindar asistencia y asesoría y promocionar políticas de igualdad de género, entre otras tareas. Su titular será Paula Astolfo, de profesión abogada, quien ya se venía desempeñando en el ministerio de Trabajo.

Esta dependencia tendrá a su cargo otras dos direcciones: la de “Asuntos Laborales Individuales”, orientada al estudio y adopción de medidas de prevención de conflictos individuales, sustanciar o intervenir en audiencias, controlar actas de conciliación, capacitación y soporte técnico para el personal de las delegaciones; y la de “Violencia Laboral”, cuyo campo de intervención serán aquellas situaciones relacionadas con episodios de este tipo que pueden darse en el ámbito de trabajo, y que estará dirigida por María Soledad Elichabe, quien se desempeña en el Ministerio desde 2004.

El anuncio de la puesta en funcionamiento de estas dependencias fue durante un acto encabezado por la ministra Mara Ruiz Malec en el Salón Auditorio del ministerio de Economía y Hacienda bonaerense, donde estuvo acompañada por el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia, y las designadas Paula Astolfo y María Soledad Elichabe. También estuvieron presentes legisladoras y representantes gremiales.

La Dirección de Violencia Laboral podrá brindar asesoramiento a la o el denunciante respecto de cuáles son los derechos que le asisten y el ámbito para su ejercicio, como así también gestionar presentaciones que incluyan consultas o denuncias concretas.

Otra de las funciones será la de llevar adelante acciones destinadas tanto a la prevención, como al diseño de programas de difusión, capacitación y asistencia técnica a sindicatos y empresas sobre la necesidad de la toma de conciencia de la importancia de erradicar el flagelo de la violencia laboral.

Y es en ese marco que procurará desarrollar investigaciones que permitan facilitar la comprensión de este fenómeno, con el objetivo de fortalecer el carácter preventivo, para lo cual podrá elaborar herramientas, como documentos y datos estadísticos, que permitan evaluar su impacto y evolución.

FUENTE: NoticiasGBA

Política

El Registro de las Personas estará abierto el domingo 22 para retiro de DNI

El domingo 22 de octubre, las más de 500 delegaciones del Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires permanecerán abiertas al público en el horario de 8 a 18 hs, solo para el retiro de DNI previamente tramitados y para la toma de denuncias de extravío del documento de identidad. 

Asimismo, hasta el viernes 20, las y los bonaerenses podrán acercarse a retirar el DNI sin turno previo de 8 a 13 hs, con la correspondiente constancia del trámite.

Cabe destacar que la constancia de DNI en trámite no es válida para emitir el sufragio. El próximo domingo, las y los ciudadanos deberán acercarse con la última versión del DNI que tengan en su poder para participar del acto eleccionario. 

Las y los nativos argentinos pueden consultar consultar el lugar de votación, número de mesa y orden, en www.padron.gob.ar. En tanto, las y los extranjeros que residen en la provincia de Buenos Aires pueden chequear sus datos en juntaelectoragba.gov.ar.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Política

Se llevó a cabo un nuevo encuentro del Consejo Poblacional

Este martes se realizó un nuevo encuentro virtual del Consejo Poblacional, un espacio impulsado por la Subsecretaría de Políticas Poblacionales del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de garantizar los derechos de las personas migrantes que habitan el territorio bonaerense.

El encuentro fue encabezado por la subsecretaria Ana Castagneto y participaron representantes de los municipios de la Segunda y la Séptima Sección Electoral, junto a autoridades nacionales y provinciales que trabajan cuestiones vinculadas a la regularización de la situación migratoria y la participación electoral, entre otras.

Durante el Consejo, la responsable de la Unidad de Planificación Estratégica del Ministerio, Florencia Mosqueda, explicó el funcionamiento del observatorio web «Mi gobierno» creado por la Subsecretaría de Políticas Poblacionales, el cual reúne materiales sobre la cuestión migrante tales como la Guía de Acceso a Derechos para Personas Migrantes, elaborada en conjunto con la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).

Entre los asistentes, estuvieron presentes el director de Delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones, Nicolás Screpis; el director del Registro Provincial de las Personas, Mariano Ríos Ordoñez; y el director de Relaciones Parlamentarias de la Subsecretaría de Asuntos Electorales y Parlamentarios, Juan Ignacio Pizzi.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Política

Alak recibió a miembros de comunidades extranjeras en La Plata

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, recibió este miércoles a miembros de las comunidades de Bolivia, Chile, Paraguay y Venezuela con el objetivo de colaborar con la regulación de sus entidades en la Provincia de Buenos Aires.

Con el propósito de promover la organización comunitaria, la Provincia comprometió su apoyo, a través de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, ante la necesidad de estas asociaciones, conformadas por colectividades migrantes, de regularizar su situación en La Plata.

De la reunión participó además el director Provincial de ese organismo Ariel Giménez.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Lo más visto