Conectate con Nosotros

Cultura

Ediciones Bonaerenses y dos nuevas publicaciones de múltiples autores de cuentos y poemas

La editorial del gobierno de la provincia de Buenos Aires, que surgió en pandemia, presenta dos nuevos títulos: un poemario y una antología de cuentos.

El Gobierno de Provincia de Buenos Aires lanzó en plena pandemia, mayo 2020, Ediciones Bonaerenses, una editorial pública y estatal que, según su director Guilermo Korn, lo es en todas sus dimensiones: «hacia dentro del Estado, pero sobre todo con los lectores y los espacios que intermedian en esas lecturas» y ahora presenta nuevos títulos «Pasajeras esas nubes», una compilación de poemas a cargo de Roberta Iannamico, y «Luces de mercurio», con los textos ganadores del Concurso de Cuento Haroldo Conti 2015.

Se trata de un sello, que ya cuenta con tres libros de ficción y ensayo y que no vende sus libros, sino que los distribuye en las bibliotecas públicas y populares e instituciones de toda la Provincia y que además tiene en carpeta la difusión de sus títulos en PDF para que puedan circular más allá de los límites que la logística impone.

«El trabajo se encaró con otros organismos, por mencionar uno, la Imprenta del Estado Bonaerense. Y, hacia fuera, se realizó un un trabajo de conexión con bibliotecas -algo bastante inédito- para poner en circulación los libros de manera gratuita. Al reabrir, pasados los meses duros de pandemia, un gran número de bibliotecas populares, públicas y escolares de la Provincia han solicitado y recibido el envío de los libros», explica Korn.

El escritor, docente y editor dice que «la recepción es muy buena» y cuenta que en la edición y producción hubo «un trabajo en relación a los medios de comunicación de cada localidad, especialmente con los municipios de dónde son oriundos algunos autores».

En ese sentido cita el ejemplo de «Buenos Aires Fantástica», la antología de cuentos realizada por estudiantes del ciclo superior de escuelas secundarias bonaerenses, o de «Pasajeras esas nubes», un título reciente que nuclea la producción poética de siete poetas contemporáneas del sur de la Provincia, compiladas por Iannamico.

Sobre el catálogo, el autor de «Hijos del Pueblo. Intelectuales peronistas: de la Internacional a la Marcha» afirma que la preocupación es que «tenga un carácter plural, inclusivo y diverso porque el lector no es abstracto, ni un bloque homogéneo, si prestamos atención a los cambios que una sociedad tiene respecto de sus costumbres, quehaceres y consumos culturales».

Sobre qué implica esa diversidad, dice que «significa atender tanto a los denominados clásicos (incluyendo a los raros, los imprescindibles y los que apostamos a que sean clásicos) como también a nuevas voces narrativas».

Y agrega que «podría decirse algo semejante sobre otros géneros literarios e incluso sobre otras colecciones que no se ligan a lo literario, donde también se expresa lo vasto y complejo que significa un territorio, o que buscan dar cuenta de las distintas expresiones sociales, culturales, identitarias, como producciones de una sociedad dinámica sobre la idea de su identidad, el conocimiento, sus intereses y costumbres».

Entre las publicaciones tiene a «Luces de mercurio» (Concurso Haroldo Conti 2015) con el que se logró saldar una deuda pendiente desde el gobierno anterior, ya que señala que «no se había editado el volumen prometido en las bases del concurso en ese período».

Roberta Lannamico presenta un poemario
Roberta Lannamico presenta un poemario.

En 2021 publicaron «Contra cielo plomizo», con los cuentos ganadores del mismo certamen edición 2020, y está por conocerse «En prensa» (1955-976), una antología de veinticinco textos periodísticos de Haroldo Conti, aparecidos en distintos diarios y revistas.

«Allí aparecen varias de sus pasiones: sus críticas del cine de mediados de los ’50, pasando por el registro de sus viajes, su compromiso político-social o su experiencia en el seminario jesuita hasta una conferencia sobre su concepción literaria que se publicó en un diario de Chacabuco, su ciudad natal, donde la charla se realizó», relata el editor y precisó que «más de la mitad de trabajos no fueron publicados previamente en libro».

¿Qué peso, qué impronta tiene la obra de Conti para la cultura bonaerense?

Para Korn, es un autor fundamental para la cultura bonaerense, pero también para la nacional y latinoamericana, ya que argumenta que «su obra ficcional, pero también sus notas y crónicas están atravesados por los pequeños héroes anónimos que nos podemos encontrar a cada paso y en cada rincón».

«No está de más recordar que desde hace 15 años, el día del escritor bonaerense se conmemora -en recuerdo de Almafuerte como emblema- pero también como homenaje a Haroldo, en el día de su desaparición a manos de la dictadura cívico-militar», recuerda el coautor, junto a Javier Trímboli, de «¡También en la Argentina hay esclavos blancos!».

Fuente: Telam

Seguir Leyendo
Advertisement

Cultura

Buenos Aires se lució en la 10° edición de la Noche de las Casas de Provincia

Este viernes, la Casa de la Provincia de Buenos Aires abrió sus puertas para sumarse a la 10° edición de “La Noche de las Casas de Provincia”, una tradición que celebra el federalismo y la diversidad cultural de nuestro país, junto a las sedes de las diferentes provincias argentinas ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

Participaron de la actividad la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez; el subsecretario de Gestión Operativa, Juan Pablo Cusa; la subsecretaria de Turismo, Soledad Martínez; el director de Casas de la provincia de Buenos Aires, Juan Diego Incardona; y la directora de planificación y programación, Mariana Catalano

Durante la jornada, un nutrido auditorio disfrutó de diversas propuestas artísticas y degustaciones de gastronomía bonaerense de los municipios de Escobar, Laprida, Tapalqué, José C. Paz y Luján. Además, estuvieron presentes el Ministerio de Ambiente y la cartera de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica. 

Las actividades iniciaron a las 18 hs con un show de artistas callejeros. A continuación, se presentó el grupo Kamikaze con un variado repertorio de covers de cumbia; y fueron seguidos por el ballet folklórico “La Peña de Laprida”. La música tradicionalista tuvo una segunda vuelta con el cantante Nicolás Cerola y la noche concluyó con la actuación de la Orquesta Municipal de José C. Paz. 

FUENTE: GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Cultura

“The Walking Conurban” llegó a la Casa de la Provincia

Este miércoles, la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez, junto al subsecretario de Gestión Operativa, Juan Pablo Cusa, inauguraron en la casa de la Provincia de Buenos Aires la muestra fotográfica “The Walking Conurban”, un proyecto donde se compilan fotografías de la vida cotidiana del conurbano bonaerense. 

Las imágenes fueron seleccionadas del perfil oficial de Instagram (@thewalkingconurban), donde cosechan cientos de miles de seguidores y seguidoras que, además, envían sus colaboraciones para ser publicadas en la cuenta.

Esta serie fotográfica propone distintos sentidos y abre perspectivas en torno a las particularidades, problemáticas y complejidades que atraviesan en particular el territorio del conurbano bonaerense. De esta forma, busca tensionar y reflexionar sobre los discursos hegemónicos que suelen estigmatizar y/o ridiculizar lo relacionado al conurbano.

La actividad contó con la presencia de sus creadores, quienes fueron acompañados también por las intervenciones artísticas de Dolores Reyes y Walter Lezcano. Reyes compartió un escrito que será publicado en abril del próximo año en una renovada edición de su conocido libro “COMETIERRA”. Por su parte, Walter Lezcano recitó una poesía de su libro “La Lucha Armada”.

La muestra podrá ser visitada hasta diciembre de lunes a viernes de 9 a 15 hs en Av. Callao 237, CABA.

FUENTE: GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Cultura

El Chango Spasiuk llega a “Jueves Vivos en el Argentino”

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires impulsa una nueva edición de “Jueves vivos en el Argentino”, una serie de conciertos gratuitos que reúne a artistas reconocidos con músicos emergentes de la escena bonaerense.  El jueves 17 de noviembre se presentarán   Chango Spasiuk  y “La Bestia Folk” .  La función se realizará a las 20:00 en la Plaza Seca del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino y el ingreso se realizará por avenida 51 y esquina 9, por orden de llegada y hasta agotar las localidades. 

Chango Spasiuk es un artista folklórico contemporáneo que desde una posición de apertura total y ausencia de prejuicios produce una rica mixtura de sonidos y ritmos, dónde la tradición y la modernidad juegan un papel similar. A lo largo de sus más de 30 años de trayectoria, logró profundizar la posibilidad de sumar las calificaciones de música académica, folclórica, regional, universal, popular y culta, sin que ninguna denominación anule a la otra.

La Bestia Folk es un cuarteto vocal e instrumental compuesto por mujeres que se atreven a folklorear hits de todos los tiempos, transgrediendo los límites de los géneros musicales.  Chacareras, gatos, zambas, bailecitos y toda la coreografía tradicional se combinan con temas de Luis Miguel, Los Redondos, Gilda y Ráfaga, entre otros. El resultado de esta fusión es una pista llena de bailarines folclóricos y público en general sorprendidos y entregados a nuevas versiones que ya vivían en el oído emotivo de todas las personas, y ahora habita el repertorio de las formas más autóctonas.

“Jueves Vivos en el Argentino” continuará durante el mes de diciembre, trayendo lo mejor de nuestra música nacional,  acompañada de los exponentes más destacados de la nueva escena bonaerense. 

Sobre Código Provincia

Código Provincia es un catálogo de la cultura musical bonaerense. Una plataforma de difusión, circulación, formación y fomento de artistas de la provincia de Buenos Aires. El catálogo de la web reúne las obras recibidas a través de una convocatoria abierta – en varías oportunidades – a bandas y solistas de todos los géneros musicales. Código Provincia utiliza herramientas digitales para construir un catálogo de artistas bonaerenses online, vivo, dinámico, que se apoya y nutre de las plataformas de streaming existentes. Además, el programa contempla distintas líneas de trabajo, dirigidas al público y al sector, buscando la profesionalización de la industria musical, la mayor circulación de música de la provincia y su puesta en valor. 

FUENTE: GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Lo más visto