Ediciones Bonaerenses y dos nuevas publicaciones de múltiples autores de cuentos y poemas
La editorial del gobierno de la provincia de Buenos Aires, que surgió en pandemia, presenta dos nuevos títulos: un poemario y una antología de cuentos.
El Gobierno de Provincia de Buenos Aires lanzó en plena pandemia, mayo 2020, Ediciones Bonaerenses, una editorial pública y estatal que, según su director Guilermo Korn, lo es en todas sus dimensiones: «hacia dentro del Estado, pero sobre todo con los lectores y los espacios que intermedian en esas lecturas» y ahora presenta nuevos títulos «Pasajeras esas nubes», una compilación de poemas a cargo de Roberta Iannamico, y «Luces de mercurio», con los textos ganadores del Concurso de Cuento Haroldo Conti 2015.
Se trata de un sello, que ya cuenta con tres libros de ficción y ensayo y que no vende sus libros, sino que los distribuye en las bibliotecas públicas y populares e instituciones de toda la Provincia y que además tiene en carpeta la difusión de sus títulos en PDF para que puedan circular más allá de los límites que la logística impone.
«El trabajo se encaró con otros organismos, por mencionar uno, la Imprenta del Estado Bonaerense. Y, hacia fuera, se realizó un un trabajo de conexión con bibliotecas -algo bastante inédito- para poner en circulación los libros de manera gratuita. Al reabrir, pasados los meses duros de pandemia, un gran número de bibliotecas populares, públicas y escolares de la Provincia han solicitado y recibido el envío de los libros», explica Korn.
El escritor, docente y editor dice que «la recepción es muy buena» y cuenta que en la edición y producción hubo «un trabajo en relación a los medios de comunicación de cada localidad, especialmente con los municipios de dónde son oriundos algunos autores».
En ese sentido cita el ejemplo de «Buenos Aires Fantástica», la antología de cuentos realizada por estudiantes del ciclo superior de escuelas secundarias bonaerenses, o de «Pasajeras esas nubes», un título reciente que nuclea la producción poética de siete poetas contemporáneas del sur de la Provincia, compiladas por Iannamico.
Sobre el catálogo, el autor de «Hijos del Pueblo. Intelectuales peronistas: de la Internacional a la Marcha» afirma que la preocupación es que «tenga un carácter plural, inclusivo y diverso porque el lector no es abstracto, ni un bloque homogéneo, si prestamos atención a los cambios que una sociedad tiene respecto de sus costumbres, quehaceres y consumos culturales».
Sobre qué implica esa diversidad, dice que «significa atender tanto a los denominados clásicos (incluyendo a los raros, los imprescindibles y los que apostamos a que sean clásicos) como también a nuevas voces narrativas».
En el año de Bicentenario es un orgullo presentar "Ediciones Bonaerenses", una iniciativa con la que buscamos impulsar el patrimonio cultural, literario, artístico y aportar a la identidad de Provincia.#BicentenarioBonaerense#OrgulloBonaerensepic.twitter.com/AVtYiPvrNH
Y agrega que «podría decirse algo semejante sobre otros géneros literarios e incluso sobre otras colecciones que no se ligan a lo literario, donde también se expresa lo vasto y complejo que significa un territorio, o que buscan dar cuenta de las distintas expresiones sociales, culturales, identitarias, como producciones de una sociedad dinámica sobre la idea de su identidad, el conocimiento, sus intereses y costumbres».
Entre las publicaciones tiene a «Luces de mercurio» (Concurso Haroldo Conti 2015) con el que se logró saldar una deuda pendiente desde el gobierno anterior, ya que señala que «no se había editado el volumen prometido en las bases del concurso en ese período».
Roberta Lannamico presenta un poemario.
En 2021 publicaron «Contra cielo plomizo», con los cuentos ganadores del mismo certamen edición 2020, y está por conocerse «En prensa» (1955-976), una antología de veinticinco textos periodísticos de Haroldo Conti, aparecidos en distintos diarios y revistas.
«Allí aparecen varias de sus pasiones: sus críticas del cine de mediados de los ’50, pasando por el registro de sus viajes, su compromiso político-social o su experiencia en el seminario jesuita hasta una conferencia sobre su concepción literaria que se publicó en un diario de Chacabuco, su ciudad natal, donde la charla se realizó», relata el editor y precisó que «más de la mitad de trabajos no fueron publicados previamente en libro».
¿Qué peso, qué impronta tiene la obra de Conti para la cultura bonaerense?
Para Korn, es un autor fundamental para la cultura bonaerense, pero también para la nacional y latinoamericana, ya que argumenta que «su obra ficcional, pero también sus notas y crónicas están atravesados por los pequeños héroes anónimos que nos podemos encontrar a cada paso y en cada rincón».
«No está de más recordar que desde hace 15 años, el día del escritor bonaerense se conmemora -en recuerdo de Almafuerte como emblema- pero también como homenaje a Haroldo, en el día de su desaparición a manos de la dictadura cívico-militar», recuerda el coautor, junto a Javier Trímboli, de «¡También en la Argentina hay esclavos blancos!».
Se reabren las inscripciones al Registro Provincial de Danza
El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires anuncia la reapertura del Registro Provincial de Danza “Festival KM Danza” para obras, coreografías y performances. Hasta el 14 de mayo habrá tiempo formar parte de esta convocatoria dirigida a compañías, elencos, colectivos y/o artistas de la danza en sus diversos géneros/estilos, pertenecientes al sector productivo alternativo/emergente o de producción estatal,únicamente residentes en la provincia de Buenos Aires en ambos casos, que cuenten con producciones escénicas vigentes, para posible participación del programa a realizarse en el transcurso del año 2023.
“El propósito del Programa Danza Escénica Bonaerense es poner en valor, fomentar y reconocer la pluralidad del lenguaje de la danza de las y los artistas de la provincia, generar circulación y fortalecer el sector productivo de la danza, para reactivar, incentivar y expandir al máximo la expresión del lenguaje; atendiendo a la descentralización y distribución equitativa, favoreciendo la integración provincial y ampliando la participación del público”, expresaron desde el Instituto Cultural sobre el programa coordinado por Yamila Cruz Valla.
Por dudas o consultas, escribir a convocatoriasdanzas.pba@gmail.com
Bases y Condiciones
-Podrán inscribirse compañías, elencos, colectivos y/o artistas de la danza integrados en un 70% por personas radicadas en la provincia de Buenos Aires, mayores de 18 años, que cuenten con producciones escénicas de danza cualquiera sea su manifestación estética/género.
-Podrán registrarse obras, fragmentos de obras, coreografías y performances que se desarrollen en espacios escénicos presenciales.
-La producción debe haber sido estrenada en formato presencial y/o virtual antes de la inscripción al presente registro.
-La propuesta escénica debe tener una duración mínima de 5 minutos máximo 20 minutos. *En el caso de obras completas, enviar la obra y especificar el fragmento deseado que corresponda con la duración de la presente convocatoria.
– IMPORTANTE: Se solicitará un representante del grupo para llevar adelante este registro. Sobre el/la “representante”: La persona física que se constituya como representante deberá estar inscripto como Monotributista/Responsable Inscripto vinculado a la actividad cultural o artística y tener una cuenta en Banco Provincia. El/La representante del grupo no necesariamente debe ser el/la director/a, bailarín/a de la compañía, sino quien esté en condiciones de la posible instancia de facturación.
– Completar este registro no implica ningún tipo de contratación de parte del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
– Participar de este registro implica la total aceptación de lo establecido en estas bases. Lo no detallado en las mismas quedará sujeto al criterio y decisión tomada por el programa Danza escénica Bonaerense.
– Si ya inscribiste tu obra, coreografía y/o performance en el Registro del año 2022 no debes hacerlo nuevamente. Ya formas parte del Catálogo Oficial.
Nuevo ciclo «Proyectando Feminismos» en la plataforma CONTAR
Al cumplirse 40 años de la recuperación de la democracia argentina, y en el mes de conmemoración del 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y del 24 de marzo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, lanzamos una nueva edición de «Proyectando Feminismos». El ciclo recopila producciones audiovisuales nacionales con perspectiva de género, dirigidas y protagonizadas por mujeres. En su nueva edición recupera además la temática de la memoria. Las películas, documentales, estarán disponibles del 6 al 31 de marzo, a través de la plataforma CONTAR.
“Proyectando Feminismos” es una política impulsada por la dirección provincial de Comunicación del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual que comenzó a desarrollarse en 2021, durante la pandemia del COVID19, como una alternativa cinematográfica y un espacio de debate en torno a las producciones encabezadas por mujeres y diversidades. El primer ciclo tuvo 18 filmes que fueron transmitidos por el canal de YouTube del Ministerio @MinMujeresPBA. Cada película estuvo disponible durante una semana, de jueves a jueves, y cerró con un encuentro entre directoras, protagonistas, funcionarias, referentes de organizaciones y especialistas, quienes debatieron y profundizaron sobre las realidades que las películas presentaban.
En 2023, la propuesta se renueva para llegar a la audiencia a través de la plataforma pública CONTAR de contenidos audiovisuales del Estado argentino y forma parte de la empresa Contenidos Públicos Sociedad del Estado. Esta plataforma, además, se complementa con las señales educativas Encuentro, Pakapaka y DeporTV, teniendo más de 4000 horas de contenidos. Es totalmente gratuita y se puede acceder vía streaming a series, documentales, recitales, eventos y películas donde y cuando quieras.
Las películas que formarán parte del nuevo ciclo son cinco largometrajes y un cortometraje:
Chevocachai de Laura Bondarevsky
La cámara recorre los pasillos de la memoria. Hay imágenes que primero vienen fragmentarias como pulsaciones de un mensaje a descifrar. La película relata de modo tranquilo y sensible el esfuerzo por recuperar esa historia. Sus protagonistas son jóvenes uruguayos, argentinos y chilenos. Siguiendo el itinerario de sus padres y madres, han establecido contacto y se han conocido. En lucha común por recuperar su historia han establecido lazos de organización y también de amistad. La mirada atenta de la directora refleja este proceso con sutil delicadeza. De lo individual a lo colectivo, de lo personal a lo histórico. De la búsqueda íntima al compromiso social.
La Casa de Argüello de Valentina Llorens
Se encuentran los restos de un desaparecido durante la última dictadura militar argentina. Se abren heridas en cuatro generaciones de mujeres y el dolor de lo vivido cobra nuevas formas: Nelly perdió a dos de sus hijos, Fátima fue presa política y Valentina nació bajo rejas y tendrá que andar un largo camino hasta reencontrarse con su madre.
La Guardería de Virginia Croatto
Es una película que habla sobre una gran casa blanca con jardín y palmeras, en La Habana, Cuba, hogar durante muchos años de un grupo de 30 niños cuyas edades iban de los 6 meses a los 10 años. Eran hijos de militantes de la organización Montoneros, que pasaron una parte importante de su infancia lejos de sus padres, quienes los dejaron allí para protegerlos, mientras ellos luchaban en el país.
Tiempo suspendido de Natalia Bruchstein
Habla de la memoria, la de una mujer. Tras luchar incansablemente contra el olvido, en favor de la memoria histórica y por la justicia de los crímenes de Estado en Argentina, pierde su propia memoria ante la necesidad de desprenderse del dolor y despedirse de la vida, sin sentir que traiciona a la familia que perdió.
Yvonne de Marina Rubino
Este documental es un acercamiento colectivo a la personalidad de Yvonne Pierron, una religiosa francesa que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y, luego, a la última dictadura cívico-militar argentina. Con su lucha incansable, fue testigo y partícipe de los movimientos populares en América Latina de los últimos sesenta años.
Carta para Leticia de Irene Blei
Argentina, 1976. Leticia Veraldi cursaba en el Colegio Nacional de Vicente López cuando sus padres decidieron mudarla a lo de sus amigos a 1200 kilómetros. Esta carta forma parte de la correspondencia que mantenía con sus excompañeras. El material fue hallado mientras se recopilaban fotos y otros testimonios de los sucesos ocurridos durante aquellos días.
Kicillof visitó Chascomús y participó del ensayo de la Orquesta Infantil Argentina
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó esta tarde junto al intendente de Chascomús, Javier Gastón, del ensayo y la prueba de sonido de la Orquesta Infantil Argentina, conformada por jóvenes de 9 a 15 años que integran el Seleccionado Nacional en el Festival organizado por el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAr). Fue junto a la vicegobernadora Verónica Magario; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.
Esta séptima edición del festival, que comenzó el martes 21 y finalizará el próximo 27 de febrero con un concierto en Tecnópolis, cuenta con el apoyo del Instituto Cultural provincial. Las pruebas fueron realizadas por las orquestas regionales sur y norte, que están compuestas por 100 chicos y chicas cada una. La Fundación SOIJAr propone un sistema de orquestas y coros como instrumento de inclusión socioeducativa para promover el desarrollo humano y la integración.
“La música nos une, nos libera y nos da la posibilidad de abrirnos, de crecer y, fundamentalmente, de expresarnos. Por ello, a partir del trabajo articulado entre la Provincia y el municipio, se está llevando adelante este encuentro que es de primer nivel”, sostuvo Magario.
En tanto, Saintout subrayó que “este festival habla de nuestra identidad como bonaerenses y de lo que significa para nosotros una Provincia que garantice el acceso a la cultura como un derecho”. Asimismo, Álvarez Rodríguez señaló que “estos eventos son los que demuestran la enorme diferencia entre los gobiernos que desfinancian y los que invertimos para impulsar la cultura y la educación”.
“Este séptimo encuentro que estamos realizando en Chascomús tiene como objetivo acercar a los chicos y a las chicas a la música, que es una herramienta fundamental para que puedan crecer y desarrollarse felices”, manifestó el intendente Gastón.
Más temprano, el Gobernador visitó la Orquesta-Escuela ubicada en el Centro Educativo, Social y Cultural “José Antonio Abreu”, donde asistió a un ensayo de la orquesta preinfantil “María Elena Walsh”, conformada por 30 niños y niñas de 3 a 6 años. Esta institución brinda formación instrumental gratuita a chicos y chicas de todos los niveles socioeconómicos sin conocimientos musicales previos.
Durante la jornada, las autoridades recorrieron también los avances de las obras de construcción de la Casa de la Provincia, donde se invierten $188,6 millones para constituir un espacio que albergará delegaciones de organismos públicos provinciales tales como el Registro de la Personas, el Instituto de Previsión Social y IOMA, mejorando las condiciones de trabajo del personal y acercando las prestaciones a todos y todas las ciudadanas de Chascomús.
Al respecto, Magario expresó que “las obras en la Casa de la Provincia están muy avanzadas aquí en Chascomús: con este proyecto estamos fortaleciendo la presencia de la provincia en el municipio”.
También estuvieron presentes la subsecretaria de Políticas Culturales, Victoria Onetto; la embajadora de la Fundación SOIJAr, Liliana Parodi; la diputada provincial Natalia Sánchez Jauregui; el diputado bonaerense José Ignacio “Cote” Rossi; el intendente de General Paz, Juan Manuel Álvarez; las concejalas María Eugenia Ludueña, y Valeria Inés Machín; el concejal Marcelo Gastón Teileche; el jefe de PAMI Chascomús, Alfredo Machin; y la directora de la Orquesta-Escuela, Valeria Atela.