Conectate con Nosotros

Gremiales

Confirman el acuerdo para la nueva conducción de la CGT Regional

Alfonso Martínez, Marcelo Notario y Jorge D’Andrea serán los secretarios generales del triunvirato que asumirán esta tarde en el sindicato de trabajadores municipales de Morón

Acuerdo CGT Regional

Hubo acuerdo para que todo el arco sindical de Morón, Hurlingham e Ituzaingó sea parte de la CGT. Finalmente se ha sellado el acuerdo y esta tarde a las 18 hs. en el congreso normalizador de la Confederación General del Trabajo (CGT) regional Morón, será llevado a cabo en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón (San Martín 350).

Todas las organizaciones respaldarán la lista presentada que pondrán a Alfonso Martínez (Gastronómicos), Marcelo Notario (Camioneros) y Jorge D’Andrea (Sanidad) como secretarios generales del nuevo triunvirato.

El acuerdo se realizó en la sede central de la UOM y fue convocado por Horacio Otero, delegado designado por la CGT nacional.

Víctor Hugo Pintos (Sindicato de Trabajadores de Comercio y Afines de la Zona Oeste – SEOCA) y Domingo Bruno (Gastronómicos) fueron los grandes impulsores del acuerdo en la disputa por la conducción de la CGT Regional, tras arduas negociaciones hasta hace unos instantes que, finalmente, dió sus frutos y se logró la unidad.

Cultura

LOS MERCANTILES VIVIERON LA ALEGRÍA DE LOS CARNAVALES EN EL CAMPO DE GONZÁLEZ CATÁN

Con el desfile de murgas y banda en vivo, el martes 13 de febrero,  las y los empleados de comercio e invitados,  revivieron las fiestas populares de carnaval en el predio “Juan Domingo Perón” de González Catán.

Con el desfile de murgas y banda en vivo, el martes 13 de febrero,  las y los empleados de comercio e invitados,  revivieron las fiestas populares de carnaval en el predio “Juan Domingo Perón” de González Catán. Alta Fantasía, Los Chiflados y Los Alegres de la 32, desplegaron su magia con tambores, trajes y bailes, en el campo y en el sector de las piletas. Mientras que  la banda «La Buen Ayre Band»  hizo bailar a las familias presentes con su música en vivo.

El secretario General del SEOCA , Julio Rubén Ledesma  celebró junto a las familias  el feriado nacional de las fiestas populares de carnestolendas cuyo proyecto de Ley fue de su autoría pero que luego salió por decreto  y sostuvo que “para los trabajadores festejar los carnavales es motivo de alegría”.

“Como dirigente, es importante haber podido imponer esta ley porque salía por decreto o por consenso. Me siento orgulloso de haber trabajado cada vez que ocupé una banca en cualquier legislatura  porque siempre legislé  para los empleados de comercio y para el pueblo. Esa es la razón de ser, no hay otra manera de expresar lo que el pueblo siente” afirmó mientras recorría el campo recreativo ubicado en Ocantos y Lasalle.

En ese sentido, indicó que  en la actualidad son “raras excepciones que un dirigente sindical ocupe una diputación nacional o  senaduría”. En tanto, instó a los  empleados de comercio y a los trabajadores en general, a continuar luchando: “no hay otra”. “No podemos dejar que nos lleven por delante ni permitir que venga alguien que no tiene ni la menor idea de cómo se consensua  y como se lleva adelante un proyecto político,  que nos venga a quitar los derechos que nos ha costado sangre, sudor  y lágrimas”, reflexionó.  

 “Tenemos un gobierno que lo único que hace es atacar a los trabajadores. Tiran al aire que van a arremeter contra el subsidio de las obras sociales,  el reintegro de las prácticas nomencladas que es ley y nos tienen que reintegrar, ahora amenazan que nos la van a sacar. Siempre contra los trabajadores”, advirtió.

El conductor de comercio de la zona oeste, resaltó como afecta al salario las políticas económicas implementadas con un aumento de la inflación del 20 por ciento. Sin embargo, expresó que desde el sindicato se trabaja para “con los empleados de comercio y lo último que queremos hacer es quitarle un beneficio”. Por eso resaltó, que la manera de seguir creciendo “aunque estamos al límite, es no despilfarrar, ahorrar, achicar gastos, administrando consciente y coherentemente que es la única manera que se hace las cosas.”.

Por lo cual, anticipó que ya se invirtió en la compra de los útiles escolares que aliviará el bolsillo de los afiliados con hijos en edad escolar hasta primer año de la secundaria. También anticipó que se construyeron doce quinchos nuevos en el campo de González Catán y que se prevé realizar la construcción de  una nueva pileta de las cuatro que cuenta el predio, porque “las instalaciones se ven colmadas”.

Con respecto al área de cultura y educación, resaltó la obra del edificio universitario que está en marcha, así como el edificio de la Mutual AMECYS, y se va a retomar la edificación de  la Subsecretaría de Cultura en Mitre 1027, que está frenada.  En otro tramo, anunció que se colocó un aparato de rayos x que espera de aprobación para funcionar, en el Centro Infantil de Pediatría de García Silva 943.

Un poco de historia

Los carnavales, una fiesta tradicional que se remonta a las antiquísimas celebraciones  paganas de Vaco, el rey del vino, se transformaron en nuestro país en una tradición entrañable en el que todas las representaciones sociales estaban presentes.

Sin embargo, fueron prohibidos durante años, hasta que el 30 de junio del 2008, el secretario general del SEOCA, Julio Rubén Ledesma, en su rol de diputado nacional, presentó un proyecto de Ley N°3506-D-2008 para retomar aquella tradición que se celebra en la víspera del miércoles de cenizas.

De esta forma, con la firma de Ledesma y de Patricia Susana Gardella, comenzó la discusión que abriría más tarde las puertas para la recuperación de aquella fiesta popular.

Ya en el 2010, la discusión llegó al Poder Ejecutivo y a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 1584/2010, fueron restablecidos formalmente los feriados de Carnaval.

Seguir Leyendo

Gremiales

EL SINDICATO DE COMERCIO DE LA ZONA OESTE LE DIJO NO AL MEGA DNU DE MILEI

El SEOCA de la zona oeste, participó de la marcha hacia al Palacio de Tribunales convocada por la CGT para rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia de Javier Milei que pretende desregular la economía y avanzar con una reforma del Estado que perjudica al pueblo trabajador.

El secretario General, Julio Rubén Ledesma junto a su Comisión Directiva, delegados/as y trabajadores de comercio ayer al mediodía se concentraron en la plaza Lavalle para acompañar el documento presentado por la Confederación General del Trabajo, donde se pide a la Justicia Nacional del Trabajo “una sentencia que declare la inconstitucionalidad del DNU”.

“El SEOCA se hizo presente para que la Justicia derogue el  DNU”, dijo el titular de comercio. “¿Dónde está la necesidad y urgencia? ¿Quitarle todos los derechos a los trabajadores, las obras sociales, dejarlos sin trabajo?, se preguntó.

“Este es un negocio para los amigos de Milei y del poder, y los que tenemos que pagar somos los trabajadores.  Por más que nos pongan vallas, que nos condicionen, nosotros vamos a estar. Están violando la Constitución, el 14 bis, fundamentalmente, que es el que nos permite transitar y manifestarnos”, sostuvo el dirigente mercantil.

Además manifestó que los compañeros y las compañeras del sindicato que participaron de la marcha,  no tienen identificación y se movilizaron en tren, y autos para “preservar su integridad”. “Son momentos en que el pueblo debe estar unido, estamos compartiendo la plaza con los compañeros de camioneros, y de muchos gremios. En ningún momento vamos a echar atrás el reclamo de nuestros derechos, porque esto es una aberración ultra constitucional”, expresó.

“Juan Domingo Perón cuando dijo: trabajadores únanse porque si no van a venir por todos nuestros derechos.  Y ahora más que nunca, tenemos que dar una batalla firme en el marco de la legalidad, de la democracia y de la Constitución. Pero como a ellos no les interesa respetar la constitución, nosotros vamos agotar todas las instancias judiciales y legislativas”, enfatizó

Consultado sobre el poder de la movilización que congregó a la CGT, la CTA y los movimientos sociales como hacía mucho tiempo no sucedía, dijo que “por fin entendimos que la única fuerza real es la unidad con  la convocatoria de todos los sectores representativos del sindicalismo y de los trabajadores”.  “Hoy entendimos que debemos estar juntos porque hay un gran derecho que nos quiere arrebatar , y es un derecho constitucional”, finalizó.

Seguir Leyendo

Gremiales

Entrega de diplomas a egresados del CFL Nº 406 y de los Terciarios del Sindicato de Comercio de la Zona Oeste

En una ceremonia emotiva, el secretario General, Julio Rubén Ledesma junto a la Comisión Directiva del SEOCA, el viernes pasado, entregaron los diplomas a los/as graduados de Técnicos/as Superior y en Higiene y Seguridad del Instituto Superior de Formación Docente y Técnico “San Luis” de Pontevedra y “San Agustín” de Morón, y los certificados a los alumnos/as del Centro de Formación Laboral N°406 “Pedro Callegari” que dependen del Sindicato de Comercio de la zona oeste.

El acto se realizó en el salón Le Parc de Morón y contó con la participación del presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci, y el presidente del colegio de Profesionales en Seguridad e Higiene en el Trabajo de Lic. Lorenzo Gómez.

 “Para nuestro sindicato, la capacitación y la educación es un derecho, porque debemos ser el orgullo de los trabajadores que representamos y en ese marco elegimos la educación”, dijo Ledesma ante el auditorio repleto de familiares de egresados/as

“La educación no te da un rédito económico y político, pero a nosotros como Comisión directiva nos llena el alma. Estas cosas no se pueden borrar así porque sí, algunos tendrán una visión,  otros otra, pero no puede haber una visión diferente con el derecho a educarse. Y parte de ese derecho es poder seguir educando con buen salario”, sostuvo.

Y adelantó que a pesar de que  “nos pongan palos en la rueda vamos a seguir hasta concluir el anexo universitario que falta poco y hacer realidad la educación universitaria para los trabajadores”. 

“Cada día me llena de orgullo  ser el Secretario General, del SEOCA zona oeste, un sindicato respetado, un sindicato con trayectoria y empezamos a construir la historia todos nosotros. Un hombre del interior que le haya dado todas estas oportunidades es satisfactorio.  Ustedes van a tener infinidades de trabas para progresar pero la vida, el trabajo, la calle y  las posibilidades son de ustedes salgan a buscarlas no se cansen”, dijo el conductor del sindicato de comercio a los egresados. 

Previamente, la secretaría de Cultura y Capacitación Paola Gómez,  dio la bienvenida a las autoridades presentes, alumnos, alumnas y al auditorio en general. En su mensaje manifestó la importancia “para nuestra organización sindical, que hoy se esté celebrando el esfuerzo, la dedicación y el progreso de nuestros egresados”.

Y felicitó “por este gran logro” a los quienes recibieron los diplomas de los Institutos terciarios y los certificados del Centro de Formación Laboral: “Gracias por confiar en nuestra institución para formarse”, expresó.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesionales en Seguridad e Higiene en el Trabajo de Lic. Lorenzo Gómez resaltó la “calidad de los Institutos Terciarios” del SEOCA y la excelencia de los profesionales que se reciben ya que  “tiene un buen recibimiento en el mercado laboral”. “En menos de 6 meses la mayoría ya está trabajando”, dijo con satisfacción y adelantó que el Colegio le otorgará a los egresados de esta colación la obtención de la matrícula sin costo por seis meses. Son 24 los alumnos que se recibieron de Técnicos en Seguridad e Higiene.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci quien también formara parte de los institutos antes de ocupar su cargo en el organismo de gobierno, remarcó que este “momento es importante para los  jóvenes ya que cada una de estas herramientas le darán la oportunidad para construir una mejor Argentina a pesar del contexto que se avecina”

“Hoy comenzamos a vivir momentos difíciles que venimos atravesando hace años, pero sin duda el tiempo que viene necesita de la formación constante para tener más oportunidades en la vida, crecer, desarrollarse, así que  el esfuerzo de esta promoción de egresados le va a permitir este crecimiento y desarrollo”, enfatizó.

Al inicio del acto, los alumnos de canto del CFL N° 406, presentaron una muestra del curso que realizaron durante todo el año.

Seguir Leyendo

Lo más visto