Conectate con Nosotros

Cultura

SEOCA zona oeste celebra el carnaval con diversión y alegría en sus campos recreativos.

Carnaval SEOCA

Desde el sábado 18 hasta el martes 21 de febrero, los predios recreativos que el SEOCA tiene en González Catán y Marcos Paz cambiaron su geografía habitual para celebrar los feriados por Carnaval. Los centros murgueros que participaron desplegaron esa magia que llenaron de regocijo a las familias trabajadoras presentes y ganaron las instalaciones con el sonido de los tambores, los bailes y  las vestimentas características llenas de brillos, plumas y colores.

El secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, Julio Rubén Ledesma visitó el predio “Juan D. Perón” y destacó la importancia “de poder festejar dos feriados nacionales con nuestras familias”, ya que no solo representa “el sentido del derecho, sino de la derogación de una ley nefasta que venía de la época de los militares que derogó la ley de carnavales”.

“Esta ley sacada por Decreto, es una insistencia que hice desde el Senado y presenté varias veces en la Cámara de Diputados. En la época de aprobación de los feriados, tomaron mi expediente y lo hicieron como  Decreto de Necesidad y Urgencia”, manifestó.

Por eso resaltó la necesidad de haber recuperado  las fiestas carnestolendas: “Son fiestas que las vivimos todos, no solo los empleados de comercio. Los carnavales tienen un sentido ampliamente popular por eso es necesario restituir a la gente, al pueblo toda  la alegría que se le fue quitando y sobre todo ahora en época de inflación”.

En tanto el secretario de Deporte, Turismo y Medio Ambiente, Fabricio Ledesma indicó  “que a los afiliados y afiliadas no les sorprende la constancia de este sindicato que siempre está pensando en los empleados de comercio y en la celebración de los carnavales en los campos “Eva Perón” de Marcos Paz y Juan D. Perón de González Catán.

“Con la sub Secretaría del área Nuria Corbalán, estamos muy contentos de lograr la felicidad de familias quienes pudieron ver el desfile de murgas quienes estaban en los quinchos como en el sector de piletas”, sostuvo.

En el arbolado predio de Marcos Paz se presentaron La Talita, Los Elegantes, Los Desubicados, Los Escandalosos de Marcos Paz , los Auténticos de la Loma y Los Mismos de Siempre. Mientras que en González Catán hicieron lo suyo Los Misteriosos, Ritmo y Carnaval,  Los Chiflados, Alta Fantasía, Los Indomables  y Los Renegados de Itatí.

Cultura

LOS MERCANTILES VIVIERON LA ALEGRÍA DE LOS CARNAVALES EN EL CAMPO DE GONZÁLEZ CATÁN

Con el desfile de murgas y banda en vivo, el martes 13 de febrero,  las y los empleados de comercio e invitados,  revivieron las fiestas populares de carnaval en el predio “Juan Domingo Perón” de González Catán.

Con el desfile de murgas y banda en vivo, el martes 13 de febrero,  las y los empleados de comercio e invitados,  revivieron las fiestas populares de carnaval en el predio “Juan Domingo Perón” de González Catán. Alta Fantasía, Los Chiflados y Los Alegres de la 32, desplegaron su magia con tambores, trajes y bailes, en el campo y en el sector de las piletas. Mientras que  la banda «La Buen Ayre Band»  hizo bailar a las familias presentes con su música en vivo.

El secretario General del SEOCA , Julio Rubén Ledesma  celebró junto a las familias  el feriado nacional de las fiestas populares de carnestolendas cuyo proyecto de Ley fue de su autoría pero que luego salió por decreto  y sostuvo que “para los trabajadores festejar los carnavales es motivo de alegría”.

“Como dirigente, es importante haber podido imponer esta ley porque salía por decreto o por consenso. Me siento orgulloso de haber trabajado cada vez que ocupé una banca en cualquier legislatura  porque siempre legislé  para los empleados de comercio y para el pueblo. Esa es la razón de ser, no hay otra manera de expresar lo que el pueblo siente” afirmó mientras recorría el campo recreativo ubicado en Ocantos y Lasalle.

En ese sentido, indicó que  en la actualidad son “raras excepciones que un dirigente sindical ocupe una diputación nacional o  senaduría”. En tanto, instó a los  empleados de comercio y a los trabajadores en general, a continuar luchando: “no hay otra”. “No podemos dejar que nos lleven por delante ni permitir que venga alguien que no tiene ni la menor idea de cómo se consensua  y como se lleva adelante un proyecto político,  que nos venga a quitar los derechos que nos ha costado sangre, sudor  y lágrimas”, reflexionó.  

 “Tenemos un gobierno que lo único que hace es atacar a los trabajadores. Tiran al aire que van a arremeter contra el subsidio de las obras sociales,  el reintegro de las prácticas nomencladas que es ley y nos tienen que reintegrar, ahora amenazan que nos la van a sacar. Siempre contra los trabajadores”, advirtió.

El conductor de comercio de la zona oeste, resaltó como afecta al salario las políticas económicas implementadas con un aumento de la inflación del 20 por ciento. Sin embargo, expresó que desde el sindicato se trabaja para “con los empleados de comercio y lo último que queremos hacer es quitarle un beneficio”. Por eso resaltó, que la manera de seguir creciendo “aunque estamos al límite, es no despilfarrar, ahorrar, achicar gastos, administrando consciente y coherentemente que es la única manera que se hace las cosas.”.

Por lo cual, anticipó que ya se invirtió en la compra de los útiles escolares que aliviará el bolsillo de los afiliados con hijos en edad escolar hasta primer año de la secundaria. También anticipó que se construyeron doce quinchos nuevos en el campo de González Catán y que se prevé realizar la construcción de  una nueva pileta de las cuatro que cuenta el predio, porque “las instalaciones se ven colmadas”.

Con respecto al área de cultura y educación, resaltó la obra del edificio universitario que está en marcha, así como el edificio de la Mutual AMECYS, y se va a retomar la edificación de  la Subsecretaría de Cultura en Mitre 1027, que está frenada.  En otro tramo, anunció que se colocó un aparato de rayos x que espera de aprobación para funcionar, en el Centro Infantil de Pediatría de García Silva 943.

Un poco de historia

Los carnavales, una fiesta tradicional que se remonta a las antiquísimas celebraciones  paganas de Vaco, el rey del vino, se transformaron en nuestro país en una tradición entrañable en el que todas las representaciones sociales estaban presentes.

Sin embargo, fueron prohibidos durante años, hasta que el 30 de junio del 2008, el secretario general del SEOCA, Julio Rubén Ledesma, en su rol de diputado nacional, presentó un proyecto de Ley N°3506-D-2008 para retomar aquella tradición que se celebra en la víspera del miércoles de cenizas.

De esta forma, con la firma de Ledesma y de Patricia Susana Gardella, comenzó la discusión que abriría más tarde las puertas para la recuperación de aquella fiesta popular.

Ya en el 2010, la discusión llegó al Poder Ejecutivo y a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 1584/2010, fueron restablecidos formalmente los feriados de Carnaval.

Seguir Leyendo

Cultura

Pehuajó recibe al nuevo monumento de Manuelita con música

El miércoles 18 de octubre tendrá lugar en Pehuajó el Festival Bienvenida Manuelita, donde toda la comunidad y, especialmente, Jardines y Escuelas, serán parte de la finalización del nuevo monumento en Ruta Nacional N° 5, KM 365. Se trata de la obra ganadora del concurso lanzado por el Instituto Cultural el año pasado cuando la creación de María Elena Walsh cumplió 60 años. 

El evento comenzará a las 15:00 y se extenderá hasta las 18:00. Habrá shows musicales con el cierre de los Rock and Walsh, pero el dato distintivo de la jornada será que los participantes podrán ser parte de la finalización del monumento colando con sus propias manos venecitas para cubrir el caparazón. Estos pequeños mosaicos serán el famoso “traje de malaquita”. 

También subirán al escenario Hacelo Sonar, la Banda Municipal, la Murga del CIC y el Circo Social. Desde hace una semana, la temática viene siendo trabajada de manera pedagógica en los colegios del distrito cuyo intendente es Pablo Zurro. 

La nueva manuelita, que se sumará a todas las existentes en Pehuajó, tiene 3.30 metros de alto; 2,92 de ancho y 4,04 de largo. Será emplazada definitivamente en un parque que el Municipio construyó para tal fin que incluye “un paisaje para Manuelita”, donde, para llegar a ella, los visitantes caminarán sobre un espejo de agua. “La escena propone una iluminación que preserva el clima viajero de cierto misterio”, explicaron quienes estuvieron a cargo del proyecto. 

“Construir una nueva manuelita forma parte ya de la identidad adoptada por los pehuajenses. Esto es algo que trascendió todas las fronteras, que vas a cualquier lugar del mundo, decís Pehuajó y te dicen Manuelita. Para los vecinos y vecinas, será un lugar de encuentro y, para el resto, un motivo más para venir a conocer”, señaló Pablo Zurro, intendente local.

“El gobernador Axel Kicillof venía trabajando la necesidad de poner valor a la identidad bonaerense y cuando creó el Instituto no pidió especialmente que trabajáremos este tema, como en el derecho a la cultura y el disfrute”, explicó Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural.

“Toda la obra de María Elena Walsh es muy profunda. Pero Manuelita habla de algo que es muy necesario en este tiempo porque es una Manuelita que va a buscar algo que no está en su lugar pero que después vuelve a encontrarlo en su tierra, que es el amor”, agregó la funcionaria del Gobierno de Axel Kicillof. 
 

La convocatoria

Concretamente la convocatoria del Gobierno bonaerense -vigente del 4 de julio al 30 de septiembre de 2022- fue para la “presentación de proyectos de realización de una obra escultórica representativa de la canción Manuelita la tortuga”. 

Los criterios de selección de los proyectos fueron: Originalidad de la propuesta visual/estética; pertinencia del trabajo en relación al marco temático del concurso; condiciones materiales de realización, conservación y perdurabilidad.

La célebre canción que hizo conocida a la ciudad de Pehuajó en el mundo fue incluida en el álbum Doña Disparate y Bambuco lanzado en 1962. La propuesta estuvo dirigida a creadoras/es y artistas visuales de la provincia de Buenos Aires mayores de 18 años. Quién resultó ganador fue el arquitecto y artista Alberto Sbarra. 

“A nosotros cuando hacemos estas esculturas nos interesa hacer cosas que tengan que ver con el lugar, que hablen de su identidad. Cuando nos enteramos de concursos, rápidamente se me vino a la cabeza la influencia de María Elena Walsh en la infancia de nuestras hijas”, señaló Sbarra. 

En su dictamen, el jurado de especialistas reunido para tal fin, explicó: “La idea que propone en términos visuales y estéticos ofrece al personaje de Manuelita un paisaje para un descanso breve, como para tomar aire, parada en sus cuatro patas como si algo hubiera llamado su atención: el bullicio, la sonrisa de los niños, por eso vuelca la cabeza, como representación de un vínculo con su público por excelencia, las infancias. Por otro lado, esta escultura propone una nueva identidad renovada para Manuelita, que sin deslindarse de su historia, se separa de la clásica imagen, ya icónica del dibujante, escritor y cineasta Manuel García Ferré”. 

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Cultura

En el mes de la danza, una nueva edición del “Festival Km Danza” llega a Pilar

El Festival Km Danza, impulsado por el Instituto Cultural, a través del programa Danza Escénica Bonaerense, continúa su recorrido por la provincia de Buenos Aires con una programación diversa en estilos y géneros de danza.

En esta ocasión, el encuentro tendrá lugar el jueves 12 de octubre a las 20:00 en el Teatro Municipal Ángel Alonso (Pedro Lagrave 725, Pilar) con espectáculos de danza de artistas y compañías de la región, con entrada libre, gratuita y por orden de llegada. La función será precedida por un cronograma de talleres formativos gratuitos.

Quienes quieran participar en alguno de los talleres, podrán anotarse de manera online en el siguiente link.

Cronograma del Festival Km Danza

10:00 a 13:00 – Capacitación  “Elementos de composición” por Alejandro Cervera. Dirigida a coreógrafos, docentes, directores, teatristas, actores, actrices y bailarines .

Lugar: Teatro Municipal Ángel Alonso

15:00 a 16:30 – Taller «Danza Clásica y Contemporánea» por Jorgelina Bagnati. Dirigido a jóvenes y adultos con experiencia.

Lugar: Teatro Municipal Ángel Alonso

20:00 – Función en el Teatro Municipal Ángel Alonso 

Participan de la función: la -Compañía Tradiciones Gauchescas y Renacer de mi Pago- presentando “Reencuentro salteño”, -Quimera Ballet- presentando “De fiesta la paisanada”, la -Compañía Ba.I.Lo- presentando “Subsanación”, la -Escuela de Flamenco Itinerante- presentando “Tablao Flamenco Itinerante”, -Ad Hoc Cia Inestable- presentando «Poemario, un homenaje a la ternura revolucionaria”, -David Martínez y Nadia Bellosi- presentado “Música de Barrio”, y Crew Escuela de Baile.

El propósito que viene desarrollando el Programa Danza Escénica Bonaerense en sus dos años de existencia, coordinado por Yamila Cruz Valla, es poner en valor y fomentar la pluralidad del lenguaje de la danza de las y los artistas de la Provincia y reconocer económicamente al sector de la danza como trabajadores de la cultura. A su vez, generar escenarios públicos de calidad para la circulación y fortalecimiento del sector productivo de la disciplina; reactivar, incentivar y expandir al máximo la expresión del lenguaje; atender a la descentralización y distribución equitativa de la labor artística; favorecer la integración cultural provincial y ampliar la participación del público con acceso libre y gratuito.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Lo más visto