Conectate con Nosotros

Política

Javier Rodríguez prepondero el rol de las Chacras Experimentales

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, destacó la importancia de la innovación científica-tecnológica y el rol de las Chacras Experimentales del MDA en la intensificación, diversificación y sustentabilidad de la producción agropecuaria. Así lo sostuvo durante su participación en el 17° Congreso Maizar edición 2023, «Cocreando la Bioeconomía», realizado en el Goldencenter de la Ciudad de Buenos Aires. 

“En diciembre de 2019 la provincia de Buenos Aires contaba con 13 Chacras Experimentales, a partir de ese momento creamos otras tres y generamos un sistema integrado entre los 16 establecimientos actuales con una fuerte presencia en todas las regiones del territorio bonaerense. Desde allí trabajamos en distintas líneas de innovación científica-tecnológica aplicadas a la producción agropecuaria, la bioeconomía y la producción de alimentos. Esto nos permite realizar distintos ensayos sobre una gran variedad de cultivos, producciones y técnicas productivas en ambientes y territorios sustancialmente diferenciados”, destacó el ministro Javier Rodríguez. 

“Uno de los desafíos más importantes hoy tiene que ver con la mejora genética vegetal para avanzar en la producción de semillas y productos más apropiados para cada uno de los climas, territorios y posibilidades de cada región. En estos tres años y medio iniciamos el proceso de registración de 14 nuevas variedades de cultivos y vegetales como trigo, avena, tomate y, por supuesto, maíz. Además, desarrollamos ensayos comparativos de rendimiento, y trabajamos sobre la intensificación, diversificación y sustentabilidad de la producción”, añadió. 

Para acompañar, fortalecer y diversificar la producción de maíz en la Provincia, el Ministerio de Desarrollo Agrario lleva adelante políticas públicas integrales y complementarias con el objetivo de aumentar la productividad, fortalecer la calidad del cultivo e impulsar prácticas sustentables. 

En las Chacras Experimentales Bellocq, Blanca Grande y Coronel Suárez del MDA se llevan adelante diferentes ensayos vinculados al mejoramiento genético del maíz y la producción de híbridos, con el objetivo de aumentar su rendimiento, al mismo tiempo que se trabaja en su calidad diferenciada (alto oleico). Hasta ahora, los resultados obtenidos a nivel experimental son alentadores en la búsqueda de materiales que puedan ser incorporados a los sistemas productivos de pequeños y medianos productores de la zona de influencia de cada uno de estos establecimientos.

Además, la cartera agraria trabaja junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires con el objetivo de desarrollar materiales genéticos experimentales a fin de ampliar la oferta de semilla de maíz adaptada a distintos ambientes en donde predominan pequeños y medianos productores bajo esquemas de agricultura familiar, que necesitan propuestas tecnológicas menos costosas y diversas, producciones orgánicas, agroecológicas, hortícolas y de alimentos, o producir calidades diferenciadas.

En esa línea, el ministro destacó el trabajo que vienen realizando las Chacras Experimentales en materia de bioinsumos, en articulación con Universidades y entidades públicas y privadas.

«Entendemos que hay un gran potencial en todo lo que es la producción con productos biológicos y que es un desafío importante poder articular con el sector privado y el sector público para generar líneas de trabajo específicas, de mediano y largo plazo, que vayan conduciendo a distintos resultados», indicó.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo
Advertisement

Política

El Registro de las Personas estará abierto el domingo 22 para retiro de DNI

El domingo 22 de octubre, las más de 500 delegaciones del Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires permanecerán abiertas al público en el horario de 8 a 18 hs, solo para el retiro de DNI previamente tramitados y para la toma de denuncias de extravío del documento de identidad. 

Asimismo, hasta el viernes 20, las y los bonaerenses podrán acercarse a retirar el DNI sin turno previo de 8 a 13 hs, con la correspondiente constancia del trámite.

Cabe destacar que la constancia de DNI en trámite no es válida para emitir el sufragio. El próximo domingo, las y los ciudadanos deberán acercarse con la última versión del DNI que tengan en su poder para participar del acto eleccionario. 

Las y los nativos argentinos pueden consultar consultar el lugar de votación, número de mesa y orden, en www.padron.gob.ar. En tanto, las y los extranjeros que residen en la provincia de Buenos Aires pueden chequear sus datos en juntaelectoragba.gov.ar.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Política

Se llevó a cabo un nuevo encuentro del Consejo Poblacional

Este martes se realizó un nuevo encuentro virtual del Consejo Poblacional, un espacio impulsado por la Subsecretaría de Políticas Poblacionales del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de garantizar los derechos de las personas migrantes que habitan el territorio bonaerense.

El encuentro fue encabezado por la subsecretaria Ana Castagneto y participaron representantes de los municipios de la Segunda y la Séptima Sección Electoral, junto a autoridades nacionales y provinciales que trabajan cuestiones vinculadas a la regularización de la situación migratoria y la participación electoral, entre otras.

Durante el Consejo, la responsable de la Unidad de Planificación Estratégica del Ministerio, Florencia Mosqueda, explicó el funcionamiento del observatorio web «Mi gobierno» creado por la Subsecretaría de Políticas Poblacionales, el cual reúne materiales sobre la cuestión migrante tales como la Guía de Acceso a Derechos para Personas Migrantes, elaborada en conjunto con la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).

Entre los asistentes, estuvieron presentes el director de Delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones, Nicolás Screpis; el director del Registro Provincial de las Personas, Mariano Ríos Ordoñez; y el director de Relaciones Parlamentarias de la Subsecretaría de Asuntos Electorales y Parlamentarios, Juan Ignacio Pizzi.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Política

Alak recibió a miembros de comunidades extranjeras en La Plata

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, recibió este miércoles a miembros de las comunidades de Bolivia, Chile, Paraguay y Venezuela con el objetivo de colaborar con la regulación de sus entidades en la Provincia de Buenos Aires.

Con el propósito de promover la organización comunitaria, la Provincia comprometió su apoyo, a través de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, ante la necesidad de estas asociaciones, conformadas por colectividades migrantes, de regularizar su situación en La Plata.

De la reunión participó además el director Provincial de ese organismo Ariel Giménez.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Lo más visto