Conectate con Nosotros

Política

Estela Díaz: “Trabajamos por una sociedad cada vez más inclusiva e igualitaria»

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires Estela Díaz participó en la 31° marcha del orgullo, que este año tuvo el lema “La deuda es con nosotres” y convocó a gran cantidad de organizaciones políticas, de la diversidad, feministas, sociales y sindicales en la ciudad de Buenos Aires y en distintas localidades de la Provincia.

“Estamos reclamando por la deuda que afecta a los países, pero también por la deuda social que es importante que se ponga en el principal lugar” señaló la Ministra durante la movilización y agregó: “Marchamos en esta movilización que también es una fiesta. Porque luchar por los derechos es alegría, es una celebración de la vida democrática y es la posibilidad de defender una sociedad con cada vez más derechos”.

Los principales reclamos de la marcha fueron por una Ley integral para personas travesti trans, por una Ley antidiscriminatoria y una Ley en defensa del uso del lenguaje inclusivo.

Además, la Ministra se refirió a la implementación del cupo laboral travesti trans en la provincia de Buenos Aires: “Estamos en un proceso de planteo de reforma de la reglamentación pero de todas maneras trabajando con este registro y con su cumplimiento en la Provincia, con los municipios y con el sector privado. Tenemos alrededor de 400 personas inscriptas y ya han entrado más de 200 trabajadoras y trabajadores trans en la provincia de Buenos Aires”.

Proyecto de Ley de Reparación para personas travesti trans

El gobierno de la Provincia elaboró el proyecto de Ley “Reparación para personas travesti trans” que será presentado en la Legislatura provincial por el poder ejecutivo, destinado a personas travesti trans que tienen más de 40 años y que hayan sido víctimas de violencia institucional. 

El proyecto establece una pensión mensual con carácter reparatorio para víctimas de violencia institucional por motivos de identidad de género, ejercida por agentes de fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires. Las personas que recibirán este beneficio serán aquellas que hayan sido detenidas, privadas de su libertad y/o sancionadas o penadas con multas por causas relacionadas con su identidad de género.

También obtendrán cobertura de salud otorgada a través del Instituto de Obra Médico Asistencial, IOMA.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires que tendrá a su cargo la articulación con las áreas de gobierno involucradas, la coordinación, difusión, asesoramiento de las beneficiarias y los beneficiarios a fin de dar cumplimiento.

“Es una de las demandas que tiene el colectivo travesti trans, así que nos satisface que el Gobernador haya tomado esta iniciativa y es un impulso fuerte que sea una iniciativa que el poder ejecutivo presente en el Legislativo. Esperamos que esto entre en debate pronto en las comisiones en Diputados para que se trate y podamos tener en el 2023 una Ley de reparación en la Provincia” señaló Estela Díaz. Y concluyó: “Trabajamos por una sociedad cada vez más inclusiva e igualitaria».

FUENTE: GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo
Advertisement

Política

El Registro de las Personas estará abierto el domingo 22 para retiro de DNI

El domingo 22 de octubre, las más de 500 delegaciones del Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires permanecerán abiertas al público en el horario de 8 a 18 hs, solo para el retiro de DNI previamente tramitados y para la toma de denuncias de extravío del documento de identidad. 

Asimismo, hasta el viernes 20, las y los bonaerenses podrán acercarse a retirar el DNI sin turno previo de 8 a 13 hs, con la correspondiente constancia del trámite.

Cabe destacar que la constancia de DNI en trámite no es válida para emitir el sufragio. El próximo domingo, las y los ciudadanos deberán acercarse con la última versión del DNI que tengan en su poder para participar del acto eleccionario. 

Las y los nativos argentinos pueden consultar consultar el lugar de votación, número de mesa y orden, en www.padron.gob.ar. En tanto, las y los extranjeros que residen en la provincia de Buenos Aires pueden chequear sus datos en juntaelectoragba.gov.ar.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Política

Se llevó a cabo un nuevo encuentro del Consejo Poblacional

Este martes se realizó un nuevo encuentro virtual del Consejo Poblacional, un espacio impulsado por la Subsecretaría de Políticas Poblacionales del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de garantizar los derechos de las personas migrantes que habitan el territorio bonaerense.

El encuentro fue encabezado por la subsecretaria Ana Castagneto y participaron representantes de los municipios de la Segunda y la Séptima Sección Electoral, junto a autoridades nacionales y provinciales que trabajan cuestiones vinculadas a la regularización de la situación migratoria y la participación electoral, entre otras.

Durante el Consejo, la responsable de la Unidad de Planificación Estratégica del Ministerio, Florencia Mosqueda, explicó el funcionamiento del observatorio web «Mi gobierno» creado por la Subsecretaría de Políticas Poblacionales, el cual reúne materiales sobre la cuestión migrante tales como la Guía de Acceso a Derechos para Personas Migrantes, elaborada en conjunto con la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).

Entre los asistentes, estuvieron presentes el director de Delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones, Nicolás Screpis; el director del Registro Provincial de las Personas, Mariano Ríos Ordoñez; y el director de Relaciones Parlamentarias de la Subsecretaría de Asuntos Electorales y Parlamentarios, Juan Ignacio Pizzi.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Política

Alak recibió a miembros de comunidades extranjeras en La Plata

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, recibió este miércoles a miembros de las comunidades de Bolivia, Chile, Paraguay y Venezuela con el objetivo de colaborar con la regulación de sus entidades en la Provincia de Buenos Aires.

Con el propósito de promover la organización comunitaria, la Provincia comprometió su apoyo, a través de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, ante la necesidad de estas asociaciones, conformadas por colectividades migrantes, de regularizar su situación en La Plata.

De la reunión participó además el director Provincial de ese organismo Ariel Giménez.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Lo más visto