En un debate caliente en el recinto del Concejo Deliberante de Quilmes, el peronismo pidió la renuncia del candidato a primer concejal en la lista de Martiniano Molina, quien aparece como defensor del principal acusado en una investigación judicial por el robo de caños del gasoducto del NEA.
«En este escenario de denuncia e investigación judicial por el robo de caños el y primer candidato Cambiemos debería renunciar hasta que por lo menos se aclare su situación judicial», dijo Ariel Burtoli, presidente del bloque Frente de Todos, tras la sesión.
La Justicia de Salta avanza con la investigación por el robo de caños del gasoducto del NEA y la causa impacta directamente sobre Martiniano toda vez que Ignacio Chiodo -candidato a primer concejal de Cambiemos en Quilmes- aparece como abogado defensor de uno de los principales acusados.
La investigación tuvo avances en los últimos días cuando fue detenido Adrián Vera uno de los principales ejecutores del plan de saqueo del gasoducto.
En esta causa el empresario de Quilmes, Matías Rossi, fue imputado por los delitos de robo agravado y fraude a la administración pública por presunta participación en la sustracción de al menos 52 caños del gasoducto.
Lo curioso es que Chiodo es hoy el abogado defensor de Rossi y fue el propio Chiodo además quien le dio la habilitación a Rossi para ubicar en un predio de la firma Presol los caños robados en Salta. Para la Justicia salteña, Rossi no podía desconocer que los caños eran de procedencia ilegal, pues tenían el número de serie limados.
El plena campaña, el tema ganó espacio en la sesión del Concejo que volvió este miércoles a la presencialidad plena. Con gritos y acusaciones cruzadas, el oficialismo pidió informes al Ejecutivo acerca de la firma del contrato de alquiler -entre el municipio de Quilmes y la empresa Presol- para ser utilizado como depósito de vehículos secuestrados.
También se requirió información respecto de cómo fue obtenida la habilitación y si se presentó la documentación que exige la legislación vigente al momento de la firma del contrato celebrado durante la gestión de Cambiemos.
El momento más caliente de la sesión fue cuando Burtoli -jefe de los concejales del Frente de Todos- expuso en el recinto el pedido del informes. «Es una causa muy espinosa y muy complicada, que implica más que nada al entorno del ex intendente Martiniano Molina, que ya sabemos estaría vinculado a distintas actividades ilegales», dijo el concejal.
«Durante la gestión de Molina en Quilmes, se benefició a la empresa Presol y a José Rossi, quien es su dueño, con la connivencia del entonces secretario de la Agencia de Fiscalización del Municipio y actual primer candidato a concejal por Cambiemos, Ignacio Chiodo», explicó.
«La verdad es que nos hablan de transparencia, de ética, y hasta el día de hoy el candidato a concejal Chiodo defiende a Rossi en el juicio. Como si fuera poco, tiene la desfachatez de negarlo. Martiniano y Chiodo salen a decir que es falso cuando, en realidad, se puede buscar en los videos de Youtube de las audiencias, se puede ver como Ignacio Chiodo es quien defiende a su socio, presunto socio, José Rossi», agregó Burtoli.