Conectate con Nosotros

Política

35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz participó del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, que reunió a casi 150.000 mujeres y diversidades en la localidad de San Luis.

“Este feminismo es algo que se observa en el mundo como ejemplo único, a partir de su  masividad, con presencia en todos los territorios y grupos etarios y sociales ha forjado una identidad que no es de academia, no es el dibujo preciso de la consigna sino que emerge de las respuestas que las mujeres y los colectivos de la diversidad de este pueblo han conquistado en todas las etapas de nuestra historia” señaló la Ministra. 

El Encuentro es un espacio de debate colectivo que, tras 2 años de pandemia, reunió a mujeres de distintos sectores sociales, de todas las localidades del país y de todas las edades,  para debatir la agenda y poder traducirla en políticas públicas.

Se desarrollaron más de 110 talleres que abordaron diferentes temáticas, donde se intercambian posiciones en torno a las desigualdades estructurales a las que nos enfrentamos las mujeres y diversidades. Allí surgieron preguntas, se debatieron las diferencias y se delinearon propuestas colectivas frente a los desafíos de nuestro tiempo.

Además, se destacó la importancia de tener por primera vez Ministerios de la Mujeres, un logro de la lucha feminista y que potencia el trabajo del Estado para el acceso a derechos concretos de las mujeres y LGTBI+ de todos los sectores sociales, en el camino hacia la construcción de una sociedad más igualitaria, inclusiva, con justicia social y sin violencias.

En Argentina, los Encuentros Nacionales de Mujeres (ENM) comenzaron a realizarse en 1986, con la consigna del movimiento feminista “lo personal es político” tras el regreso de la democracia. Durante el Encuentro se realizan asambleas donde se analizan las principales problemáticas que atraviesan las mujeres y las personas LGTBI+ de modo federal, con personas autoconvocadas, organizadas e intersectorialmente.

Participaron desde el Ministerio: la subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal Mercedes Castilla, la subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos, junto a autoridades y trabajadoras.

FUENTE: GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo
Advertisement

Política

El Registro de las Personas estará abierto el domingo 22 para retiro de DNI

El domingo 22 de octubre, las más de 500 delegaciones del Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires permanecerán abiertas al público en el horario de 8 a 18 hs, solo para el retiro de DNI previamente tramitados y para la toma de denuncias de extravío del documento de identidad. 

Asimismo, hasta el viernes 20, las y los bonaerenses podrán acercarse a retirar el DNI sin turno previo de 8 a 13 hs, con la correspondiente constancia del trámite.

Cabe destacar que la constancia de DNI en trámite no es válida para emitir el sufragio. El próximo domingo, las y los ciudadanos deberán acercarse con la última versión del DNI que tengan en su poder para participar del acto eleccionario. 

Las y los nativos argentinos pueden consultar consultar el lugar de votación, número de mesa y orden, en www.padron.gob.ar. En tanto, las y los extranjeros que residen en la provincia de Buenos Aires pueden chequear sus datos en juntaelectoragba.gov.ar.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Política

Se llevó a cabo un nuevo encuentro del Consejo Poblacional

Este martes se realizó un nuevo encuentro virtual del Consejo Poblacional, un espacio impulsado por la Subsecretaría de Políticas Poblacionales del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de garantizar los derechos de las personas migrantes que habitan el territorio bonaerense.

El encuentro fue encabezado por la subsecretaria Ana Castagneto y participaron representantes de los municipios de la Segunda y la Séptima Sección Electoral, junto a autoridades nacionales y provinciales que trabajan cuestiones vinculadas a la regularización de la situación migratoria y la participación electoral, entre otras.

Durante el Consejo, la responsable de la Unidad de Planificación Estratégica del Ministerio, Florencia Mosqueda, explicó el funcionamiento del observatorio web «Mi gobierno» creado por la Subsecretaría de Políticas Poblacionales, el cual reúne materiales sobre la cuestión migrante tales como la Guía de Acceso a Derechos para Personas Migrantes, elaborada en conjunto con la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).

Entre los asistentes, estuvieron presentes el director de Delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones, Nicolás Screpis; el director del Registro Provincial de las Personas, Mariano Ríos Ordoñez; y el director de Relaciones Parlamentarias de la Subsecretaría de Asuntos Electorales y Parlamentarios, Juan Ignacio Pizzi.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Política

Alak recibió a miembros de comunidades extranjeras en La Plata

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, recibió este miércoles a miembros de las comunidades de Bolivia, Chile, Paraguay y Venezuela con el objetivo de colaborar con la regulación de sus entidades en la Provincia de Buenos Aires.

Con el propósito de promover la organización comunitaria, la Provincia comprometió su apoyo, a través de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, ante la necesidad de estas asociaciones, conformadas por colectividades migrantes, de regularizar su situación en La Plata.

De la reunión participó además el director Provincial de ese organismo Ariel Giménez.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Lo más visto