Conectate con Nosotros

Gremiales

Trabajadores de la sanidad pararon en reclamo de un aumento salarial del 45%

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) y su filial Buenos Aires (ATSA), paró en todo el país en turnos de 4 horas para exigir que se concrete el acuerdo paritario.

FATSA Salud
Mundo Gremial

Los trabajadores del sector asistencial de la sanidad paralizaron este viernes las tareas en todo el país durante cuatro horas por turno y se movilizaron en Buenos Aires y otras localidades del interior en demanda de un inmediato incremento salarial paritario del 45 %.

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) y su filial Buenos Aires (ATSA) -la principal, que conduce el cotitular de la CGT Héctor Daer-, paralizaron las tareas durante cuatro horas por turno y marcharon hacia los institutos, clínicas y sanatorios, como continuidad del plan de lucha y acción gremial en todo el país.

En este sentido, a través de un comunicado Daer, titular de la ATSA y adjunto de la Fatsa, que lidera Carlos West Ocampo, sostuvo: “La huelga de cuatro horas por turno tuvo un elevado acatamiento en todas las clínicas, sanatorios y hospitales de comunidad de la Capital Federal y se replicó en el país”.

Asimismo, los trabajadores del sector asistencial de la sanidad realizaron cortes simultáneos en varios puntos de la ciudad de Buenos Aires durante 10 minutos, que por la mañana comenzaron a las 11, 12 y 13; por la tarde a las 15 y 16 y continuarán a las 17 y, por la noche, empezarán a las 22 y 23, sostuvo Daer hoy en un comunicado de prensa.

Al respecto, el dirigente sindical agregó que “nadie aflojará, porque sin salarios dignos no hay salud”.

Los trabajadores del sector asistencial de la sanidad se movilizaron durante toda la semana en demanda de un inmediato aumento salarial del 45 por ciento, y hoy paralizaron las tareas por turnos, a la vez que ratificaron su rechazo a “la intransigencia empresaria”, luego de que el personal demostró “lo mejor durante la Covid-19”.

El personal se movilizó hacia todos los sanatorios y clínicas durante toda la semana y hoy paró las actividades, apenas un día después de expirado el período hábil de 15 días de conciliación obligatoria de forma oportuna dictada por el Ministerio de Trabajo.

En su momento, Daer rechazó la Ley 14.786 de conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral por “injusta y desmedida” y ratificó la continuidad del plan de lucha.

“Los trabajadores de la sanidad demostraron durante toda la grave pandemia de coronavirus su inmenso compromiso con los argentinos, por lo que no merecen que hoy los empresarios nieguen un justo y merecido aumento”, aseguró el sindicalista.

La Fatsa y la Atsa, la principal seccional nacional del gremio de la sanidad, no determinaron aún la metodología de continuidad del plan de acción gremial para el caso de que las cámaras patronales no respondan a las demandas de mejora salarial.

Fuente: Mundo Gremial

Gremiales

CONFLICTO LABORAL: DESPIDOS  MASIVOS EN CHANGO MAS DE SAN JUSTO Y LA TABLADA

La empresa  Chango Mas (Dorinka S.A) este martes, despidió a  33  trabajadores y trabajadoras en la zona oeste: 27 en la sucursal de San Justo y 6 en La Tablada quienes recibieron las  notificaciones esta mañana. Ante tal situación, el SEOCA junto al cuerpo de delegados, realizan  una medida de fuerza con asambleas y cese de actividades por tiempo indeterminado hasta tanto no se dicte la conciliación obligatoria.

“Cuando llegamos esta mañana, nos enteramos, de las 27 bajas y están todos esperando a ver a quien le toca por lo cual sostenemos que los despidos son arbitrarios tanto en esta sucursal como en La  Tablada y el resto de la provincia de Buenos Aires”, comenzó contando con preocupación  una de las delegadas de la tienda de San Justo, y miembro de comisión directiva del Sindicato de Comercio,  Paola Gómez.

“Desde la empresa hablan de reestructuración, de crisis, pero creemos que para otras cosas hay inversión, y para tomar una decisión de esta magnitud al dejar trabajadores en la calle, no tuvieron ninguna consideración”, sostuvo.

Y prosiguió: “Queremos que esto se sepa, porque el grupo De Narváez está dejando sin su sustento económico a muchas familias, compañeros y compañeras de muchos años de trabajo. Esta tienda tiene más de 27 años y ahora estamos en la lucha y con la solidaridad de los compañeros apoyando esta medida de fuerza, con el acompañamiento del secretario  General del SEOCA,  Julio Rubén Ledesma”.

En la sucursal de La Tablada, además de los 6 desvinculados se prevé una reestructuración de un sector laboral como el auto center que buscan cerrarlo. “También arbitrariamente, como lo vienen haciendo en otros Chango Más, afectó a 6 familias, pero además de querer cerrar ese sector, quieren redistribuir a tres trabajadores a otros locales cercanos”, contó Julio González delegado de ese hipermercado y secretario de Asuntos Internacionales del SEOCA.

Mariana Pedemonte, de 46 años, una de las despedidas, cuenta que al llegar al trabajo como cada mañana, se anoticio de la situación. “A eso de las 8, los gerentes nos empezaron a llamar de a uno, para que nos acercáramos a recursos y que nos cuenten que estábamos desafectados de la empresa”, explicó.

Ella hace 18 años que trabaja en este hipermercado y hasta ayer, se desempeñaba en el sector de venta on line. “Hemos pasado otros tiempos,  pero nunca lo pensé como ahora que me toca vivirlo de esta manera  y que me haya tocado a mí, porque no te lo imaginas, porque esto es como una ruleta rusa”, detalló con angustia.

En la mañana de hoy, en un clima de incertidumbre, representantes del Ministerio de Trabajo bonaerense se acercaron a ambas sucursales para buscar una solución a la crisis laboral. Por el momento, mañana se continuará con la medida de fuerza que se acrecentará hasta que no haya una solución favorable.

La CGT de La Matanza emitió un comunicado para “repudiar las acciones desleales que afectan gravemente a las trabajadoras y trabajadores generando angustia a sus familias”. En tanto, delegados y delegadas de otros sindicatos hermanos, se sumaron para acompañar esta lucha.

Seguir Leyendo

Gremiales

LA MUTUAL DE LOS EMPLEADOS DE COMERCIO CELEBRÓ LA ASAMBLEA ORDINARIA

Con una importante convocatoria, la Asociación Mutual de los Empleados de Comercio y Servicios, (AMECYS) ofició la Asamblea General Ordinaria correspondiente al ejercicio económico N°30 del período 01 de enero al 31 de diciembre de 2023 que fue aprobado por unanimidad por los asociados reunidos el viernes pasado  por la tarde  en el salón Le Parc de Morón.

En su discurso, el presidente de AMECYS y secretario General del SEOCA Julio Rubén Ledesma destacó el «esfuerzo y sacrificio» de todos los «compañeros que tenemos conciencia y actitud corporativa, colectiva y sindical, y que sabemos que nos cuesta mucho emprender».

«Como esta mutual que nació así hace muchos años y que nos dispusimos para luchar y mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores y de las familias», dijo.

Y resaltó la importancia en estos momentos de las farmacias sindicales que posee la mutual en cinco delegaciones del sindicato. «Nuestros hijos necesitan los medicamentos que tramita la farmacia y lo más hermoso es que la mutual que tiene corazón para abrirlo hacia todas las familias. Por eso, me indigna cuando alguien saca un decreto privando a los chicos de los remedios oncológicos», sostuvo.

En ese sentido, alentó a trabajar en unidad porque “hoy más que nunca, la única manera de crecer entre todos . La mutual y el  sindicato están al servicio de los trabajadores”

Y convocó a «defender la salud, la educación y el trabajo» en la movilización del 1° de mayo, porque la «dignidad no se entrega».

Anteriormente, el vicepresidente de AMECYS, Ernesto Ludueña, y la secretaria Patricia Gardella informaron y pusieron a votación los informes contables, económicos y administrativos.

Seguir Leyendo

Gremiales

EL SEOCA ZONA OESTE ADHIERE A LA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

El Sindicato de Empleados, Obreros de Comercio y Afines de la zona oeste (SEOCA) adhiere a la marcha federal universitaria , convocada por toda la comunidad educativa y la Confederación General del Trabajo para el día 23 de abril, en defensa de las Universidades Públicas y en contra del desfinanciamiento educativo perpetrado por el gobierno nacional.

Bajo la consigna “los trabajadores de comercio defendemos la universidad pública y gratuita” el sindicato conducido por Julio Rubén Ledesma,  abraza la causa de la lucha en defensa de las casas de altos estudios de nuestro país, afirmando que “los trabajadores argentinos le debemos a la universidad pública la mitad de nuestra dignidad”.   “Médicos, ingenieros, abogados, docentes, científicos, y un abanico inmenso de profesionales de procedencia obrera, nunca hubieran podido estudiar y formarse sino hubiera sido gracias a la educación pública y gratuita”, dice  el  comunicado emitido por la organización sindical.

Y agrega, que las universidades son una “herramienta indispensable, no solo para generar movilidad social ascendente dentro de la comunidad, sino también para alcanzar una empresa mayor: la grandeza de la Nación”

El SEOCA se pone a la par de la lucha educativa, ya que entiende que “la educación no es un servicio, es un derecho consagrado en nuestra Constitución Nacional”. Por eso, reafirma que  “para los trabajadores defenderla es un mandato inclaudicable”

En tanto, el Sindicato de  Comercio de la zona oeste, participará de la movilización a Plaza de Mayo convocada por  el consejo directivo de la central obrera para el  1° de mayo durante el Día del Trabajador y del paro nacional que se realizará el 9 de mayo en protesta contra las políticas del Gobierno.

Seguir Leyendo

Lo más visto