Comercio espera la revisión paritaria y denuncia despidos encubiertos por la mayor venta telefónica
La semana pasada las cámaras empresarias y la Faecys formalizaron la reapertura de las paritarias que involucran a 1,2 millones de trabajadores de todo el país.
A la espera de la audiencia del próximo martes para retomar la revisión paritaria, en Comercio advierten que a la crisis en Garbarino se le suma un fenómeno preocupante en otras empresas: favorecen la venta telefónica en detrimento de la atención en los locales y propician “despidos encubiertos” al reducir personal vía retiros voluntarios.
La semana pasada las cámaras empresarias y la Faecys (Federación Argentina de Empleados de Comercio) formalizaron la reapertura de las paritarias que involucran a 1,2 millones de trabajadores de todo el país, con un encuentro que tuvo lugar en la sede de la cartera laboral. Tras las primeras conversaciones, fijaron una nueva audiencia para el próximo martes a las 10.30.
El gremio habíafirmado en abril una suba salarial del 32% (8% en mayo 2021, 8% en septiembre 2021, 8% en enero 2022 (más la revisión inflacionaria) y 8% en febrero 2022) pero esa fórmula quedó desfasada por la nueva pauta del 45% que parió la aceleración inflacionaria del primer semestre que, a la postre, destruyó las previsiones oficiales. Según informó la Faecys, la propuesta de Armando Cavalieri es “adelantar la cuota del 8 por ciento de septiembre y ajustarla a la inflación como lo han hecho otros sindicatos”.
“Estamos esperando si elevan alguna propuesta, igual nosotros no tenemos mucho margen de acción o casi ninguno”
En las últimas horas, con todo, dirigentes gremiales volvieron a la sede laboral para tratar la crisis que desde hace semanas se ciñe sobre la firma Garbarino. “Estamos esperando si elevan alguna propuesta, igual nosotros no tenemos mucho margen de acción o casi ninguno”, acotaron fuentes gubernamentales.
En Comercio son conscientes de la gravedad del escenario que plantea el virtual vaciamiento de la cadena de venta de electrodomésticos. Pero alertan sobre otro fenómeno que disparó el obligado teletrabajo que parió la pandemia. “Hay empresas que sacan gente con despidos encubiertos, por la vía del retiro voluntario, y concentran todas las operaciones en forma telefónica”, explicó una calificada fuente sindical consultada por este medio. “Se dieron cuenta que podían trabajar así en los meses de cuarentena y tienen menos costo laboral. Después llegan a un arreglo económico con los compañeros”, advirtió, al considerar la vigencia de la prohibición de despidos que rige desde hace un año y medio en el país y que recientemente fue extendida hasta el próximo 31 de diciembre.
SEOCA: Gran celebración por el día del empleado de comercio junto a los mercantiles
Como todos los años, el SEOCA de la zona oeste, celebró junto a las familias mercantiles, el Día del Empleado de Comercio, con un festejo especial que se realizó el domingo 24 de septiembre en el predio Juan D. Perón en González Catán.
El sindicato que representa a las y los trabajadores de ese rubro de la zona oeste, organizó una jornada con peloteros para los más pequeños, importantes sorteos, shows en vivo, torneos deportivos, la elección de la reina y el rey de los empleados de comercio, de los mini mercantiles y la coronación del rey y reina de la tercera edad.
Desde el escenario Cristo Obrero, el secretario General, Julio Rubén Ledesma, destacó la importancia de que se «pueda festejar y reconocer a los empleados de comercio con un día destinado para ellos», a partir de la sanción de la ley 26.541 que es de su autoría y que nació desde el movimiento obrero.
En ese sentido sostuvo que “es gratificante” poder festejar a nivel nacional “una ley que fue impulsada por un legislador empleado de comercio junto a la compañera (Patricia) Gardella con quien compartí la Cámara de Diputados”.
“Resalto esto –dijo- porque tener un legislador que provenga de las filas de los trabajadores, significa que los defiende y promulga leyes que tiene que ver con la necesidad fundamentalmente de la clase trabajadora”.
Al dirigirse a los empleados y empleadas de comercio junto a sus familias presentes sostuvo: “Hoy fue un día un poco frío, pero fue un día maravilloso. Por eso agradezco el sacrificio que hacen en forma permanente ustedes para estar cerca del sindicato, estar afiliado y convencer a sus compañeros que estar afiliado es tener beneficios porque hay un sindicato que los defiende”
“Porque como dice el cartel, a la izquierda del SEOCA ZONA OESTE, está la pared. Nunca fuimos ni seremos traidores a la causa de los trabajadores”, finalizó.
En conferencia de prensa, el dirigente del SEOCA, ratificó la postura del sindicato de acompañará a “Unión por la Patria con el compañero Massa como candidato a Presidente” porque “no es una cuestión si nos gusta, o no nos gusta, es una cuestión que nos dicen que nos vienen hacer desde el otro lado”.
“La verdad muchos amagaron, pero nosotros somos quienes vamos a estar en la calle cuando quieran impulsar algo de esa temática, y no dependemos de ningún dirigente encolumnado que hace acuerdo a su conveniencia. Los trabajadores vamos a salir a la calle”, puntualizó.
Desde el mediodía, y hasta pasada las 20, los mercantiles disfrutaron de la música y el ritmo de las bandas que pasaron por el escenario para colorear y alegrar la jornada. La apertura estuvo a cargo de “Loop”, seguido por “La Eterna Comadreja”; La Sonora del Oeste”, “Los Caté”; “El Ideal”; “Los Charros”; y el cierre lo brindó “La San Alberto Band”.
Por la tarde, se realizó la tradicional elección de los reyes: Patricia Bogado de la empresa Musimundo de Gregorio de Laferrere, fue coronada como Reina y Leonardo Larrosa de Piriclota de Isidro Casanova, representa al Rey de los mercantiles.
Asimismo, los jubilados Paulina Rodríguez y Alfredo Giraldi fueron coronados como los reyes, y mientras que del desfile de los más pequeños, Luna Melina hija de trabajador de “Aperseg”y Joaquín Clavero hijo de empleado de “El Abastecedor”, fueron elegidos como reina y rey de los minimercantiles. Hubo torneos de pádel y fútbol tenis.
LOS EMPLEADOS DE COMERCIO FESTEJARÁN SU DÍA EN EL PREDIO DEL SEOCA
Cada 26 de septiembre se conmemora el día del Empleado de Comercio (Ley Ledesma 26.541) y este año el feriado nacional se traslada al lunes 25, por lo cual los shopping, mayoristas, hipermercados y supermercados permanecerán cerrados. En tanto, el domingo 24 de septiembre el SEOCA realizará el festejo en el campo recreativo Juan Domingo Perón, en González Catán.
Julio Rubén Ledesma, secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines de zona oeste e impulsor de la Ley que permite que todos los empleados y empleadas de comercio del país tengan su día de descanso, destacó que “la importancia de esta ley fue para reconocer el esfuerzo y la labor de los trabajadores mercantiles que son uno de los engranajes fundamentales de nuestra economía”.
Por eso sostuvo, que “desde el SEOCA, como es costumbre” se realizará el festejo en el predio ubicado en Ocantos y Lasalle, el 24 de septiembre, “para que las familias mercantiles disfruten de su día”.
Ese día, se realizarán sorteos, la tradicional elección de la reina, los mini rey, habrá peloteros, torneos deportivos, y los shows en vivo de: “Algarabia”, “La Eterna Comadreja”; “Loop”“La Sonora del Oeste”, “Los Caté”; “El Ideal”; “Los Charros”; y “La San Alberto Band”. Cabe aclarar que la jornada se suspende por lluvia.
¿Por qué se celebra el Día del Empleado de Comercio?
En el año 2009, nuestro secretario General Julio Rubén Ledesma en su cargo como Diputado Nacional, junto a su par Patricia Gardella, miembro de la comisión directiva del SEOCA, impulsaron una Ley para que se reivindicaran los derechos de los empleados de comercio de la Argentina con un feriado no laboral.
El 11 de noviembre fue sancionada la LEY 26.541 que establece el 26 de septiembre como Día del Empleado de Comercio.
Desde entonces cada año los trabajadores mercantiles celebran esta fecha con un día no laborable alcanzado el Contrato Colectivo de Trabajo 130/75. Cuando el día 26 de septiembre no caiga en lunes, el feriado generalmente se traslada al lunes anterior o al siguiente.
El Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines de la Zona Oeste, (SEOCA) realizó el viernes 14 de julio, la Asamblea General Ordinaria en la cual se aprobó por unanimidad la Memoria y Balance correspondiente al período 1 de abril 2022- 31 de marzo 2023 del ejercicio económico N°77.
Hubo un importante acompañamiento de compañeros y compañeras mercantiles quienes se hicieron presentes en el salón Le Parc de Morón para celebrar un hecho trascendental para la vida institucional del sindicato conducido por su secretario General, Julio Rubén Ledesma.
Al finalizar la Asamblea, Ledesma, les habló con el corazón a las y los empleados de comercio presentes, a quienes agradeció “el apoyo constante hacia la gestión” y les manifestó que el “sindicato está a disposición de ustedes”.
“Porque somos un sindicato de base que demostramos nuestra importancia en el país, cuando siendo diputados, senadores hicimos leyes que beneficiaron a los trabajadores”, sostuvo.
“Y se asombran cada vez que hacemos obras porque preguntan cómo podemos, y lo hacemos administrando bien los aportes de los afiliados. Todo esto se lo agradezco a Dios y a los trabajadores”, expresó, a la vez que anunció que “ya se está acopiando material para continuar con la obra de la Clínica Sagrado Corazón II con proyección de ser inaugurada en “septiembre u octubre del próximo año”
En tanto, ante la difícil situación económica, el descreimiento de la dirigencia política y la escasa participación del movimiento obrero en las listas, de cara a las próximas elecciones, el dirigente de comercio, invito a los compañeros y compañeras a participar y a comprometerse “para luchar contra el enemigo”
“Hay quienes piensan eliminar los aguinaldos, vacaciones, y todo lo que tiene que ver con las conquistas de los trabajadores”, dijo y agregó “si no, nos ponemos firmes y no luchamos van a querer sacárnoslos”
En tanto, el secretario de Tesorería, Víctor Hugo Pintos, informó a la Asamblea que los resultados económicos financiero N° 77 arrojó “un superávit importante” aunque afirmó que para “lograrlo hubo que realizar un ajuste”
“Fue un año difícil con una alta inflación y la realidad económica del sindicato no escapó a esto. Tuvimos que hacer pequeños ajustes financieros que nos permitió llegar a buen puerto concluyendo con todas las partidas presupuestarias de cada una de las secretarías”, destacó.