Conectate con Nosotros

Política

PRIMER FORO HACIA UNA LEY PARA LAS JUVENTUDES

En el complejo universitario de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Mar del Plata, con la presencia de más de cien jóvenes, se realizó el primer foro Hacia una Ley Provincial de Juventudes.

Contó con la presencia de la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta; la directora de Juventudes bonaerense, Ayelén López y la diputada provincial, Berenice Latorre.

La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, sostuvo que: “El desafío es contar con el mejor proceso de institucionalización de los derechos y la protección de los jóvenes y conservar los ya logrados», que son los que garantizan “los derechos para todos y todas”. “Volver a encontrarnos con nuestros pares para preguntarles cómo se sienten y qué necesitan para estar mejor, es parte también del objetivo de esta ley”, agregó.

Por su parte, la directora de Juventudes de la Provincia, Ayelén López, destacó: “Sabemos que las prioridades de los pibes no son las mismas en el interior, que en el conurbano. Es por eso que este camino no lo queremos hacer en nuestras oficinas, sino que abrimos nuestra gestión, para que cada uno de los pibes y las pibas que hablen nos digan lo que hace falta”.

“Lo que queremos es generar una Ley que empodere las áreas de Juventudes municipales, porque los jóvenes somos sujetos políticos de derechos. También queremos proteger programas como Envión”, aseguró López y señaló: “Estos foros los realizamos porque queremos escuchar, no solo para que quede en papel, sino para que nos dé herramientas para seguir empujando las transformaciones que tenemos que dar”.

En tanto, la diputada provincial Berenice Latorre, indicó: “Nos sumamos a colaborar en este proyecto para construir y confeccionar una propuesta de un marco jurídico, institucional, que comprenda e interprete la participación de nosotros y nosotras, los y las jóvenes”. 

En ese sentido, Latorre puntualizó: “No venimos a plantear, sino a escuchar, para que tomemos las ideas en función de las realidades de cada uno de los territorios de la Provincia, y así perfeccionar esta propuesta”.

Los foros hacia una legislación integral de y para las juventudes bonaerenses se trata de una convocatoria amplia, participativa y democrática que busca constituir espacios de debate para la conformación de un marco legislativo integral, de promoción, protección y acompañamiento para las y los jóvenes de la provincia de Buenos Aires. 

A lo largo de las próximas semanas se llevarán adelante encuentros en distintos puntos de la Provincia, con la participación de integrantes de espacios comunitarios, educativos y religiosos, organizaciones sociales y políticas bonaerenses.

A través de esta iniciativa, se busca establecer líneas de acción para el abordaje de las problemáticas que convocan a las y los jóvenes. Entre los puntos generales de la ley, se trabajará en la creación del Instituto Provincial de las Juventudes, del Gabinete Joven y del Observatorio Provincial de las Juventudes. 

También estuvieron presentes el director de Políticas Solidarias, Felipe Rinesi; la titular del programa CASA, Mariana Ruiz, y la titular de la unidad ejecutora del programa Envión, Carolina Schmuckler; autoridades provinciales y jóvenes integrantes de organizaciones sociales, políticas, espacios comunitarios y religiosos.

FUENTE: GBA.GOB.AR

Política

El Registro de las Personas estará abierto el domingo 22 para retiro de DNI

El domingo 22 de octubre, las más de 500 delegaciones del Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires permanecerán abiertas al público en el horario de 8 a 18 hs, solo para el retiro de DNI previamente tramitados y para la toma de denuncias de extravío del documento de identidad. 

Asimismo, hasta el viernes 20, las y los bonaerenses podrán acercarse a retirar el DNI sin turno previo de 8 a 13 hs, con la correspondiente constancia del trámite.

Cabe destacar que la constancia de DNI en trámite no es válida para emitir el sufragio. El próximo domingo, las y los ciudadanos deberán acercarse con la última versión del DNI que tengan en su poder para participar del acto eleccionario. 

Las y los nativos argentinos pueden consultar consultar el lugar de votación, número de mesa y orden, en www.padron.gob.ar. En tanto, las y los extranjeros que residen en la provincia de Buenos Aires pueden chequear sus datos en juntaelectoragba.gov.ar.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Política

Se llevó a cabo un nuevo encuentro del Consejo Poblacional

Este martes se realizó un nuevo encuentro virtual del Consejo Poblacional, un espacio impulsado por la Subsecretaría de Políticas Poblacionales del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de garantizar los derechos de las personas migrantes que habitan el territorio bonaerense.

El encuentro fue encabezado por la subsecretaria Ana Castagneto y participaron representantes de los municipios de la Segunda y la Séptima Sección Electoral, junto a autoridades nacionales y provinciales que trabajan cuestiones vinculadas a la regularización de la situación migratoria y la participación electoral, entre otras.

Durante el Consejo, la responsable de la Unidad de Planificación Estratégica del Ministerio, Florencia Mosqueda, explicó el funcionamiento del observatorio web «Mi gobierno» creado por la Subsecretaría de Políticas Poblacionales, el cual reúne materiales sobre la cuestión migrante tales como la Guía de Acceso a Derechos para Personas Migrantes, elaborada en conjunto con la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).

Entre los asistentes, estuvieron presentes el director de Delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones, Nicolás Screpis; el director del Registro Provincial de las Personas, Mariano Ríos Ordoñez; y el director de Relaciones Parlamentarias de la Subsecretaría de Asuntos Electorales y Parlamentarios, Juan Ignacio Pizzi.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Política

Alak recibió a miembros de comunidades extranjeras en La Plata

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, recibió este miércoles a miembros de las comunidades de Bolivia, Chile, Paraguay y Venezuela con el objetivo de colaborar con la regulación de sus entidades en la Provincia de Buenos Aires.

Con el propósito de promover la organización comunitaria, la Provincia comprometió su apoyo, a través de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, ante la necesidad de estas asociaciones, conformadas por colectividades migrantes, de regularizar su situación en La Plata.

De la reunión participó además el director Provincial de ese organismo Ariel Giménez.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Lo más visto