Conectate con Nosotros

Política

La Provincia aumentará el salario de médicos y residentes hospitalarios

El gobierno bonaerense resolvió incrementar los sueldos del personal sanitario en octubre y noviembre, para alcanzar una suba del 46,5% durante el 2021.

Médicos y residentes hospitalarios de la provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Salud bonaerense informa que a partir de noviembre se otorgará por decreto un aumento en los sueldos de los médicos y residentes de la Provincia, que alcanzará así un incremento del 46,5% en lo que va del año, en línea con la última oferta realizada en las reuniones paritarias. Además, se eliminarán las restricciones para la toma de licencia por vacaciones.

“Este es un gobierno que sin duda tiene a la salud como prioridad. Con inversiones, con obras de infraestructura, equipamiento de alta tecnología, ambulancias y también en recurso humano. El sistema incorporó trabajadores y trabajadoras en varias especialidades y nuevamente cierra un incremento paritario que le gana a la inflación”, expresó el titular de la cartera de Salud provincial, Nicolás Kreplak.

Luego de más de un mes de intensas negociaciones, el sindicato mayoritario del personal médico de la Provincia rechazó el último ofrecimiento del Estado provincial, que consistía en una suba de 41,5% de los sueldos a partir de octubre y 46,5% a partir de noviembre, con reapertura en el mes de diciembre.

Esta oferta salarial, con la que el gobierno provincial avanzará en los próximos días para no demorar la mejora en el poder adquisitivo de los salarios, implica un aumento de 55,8% para el promedio de la carrera profesional hospitalaria en relación a noviembre de 2020. De esta manera; un médico ingresante tendrá un sueldo de bolsillo de $ 80.915, y un profesional con guardia mínima y diez años de antigüedad de $ 106.945.

Además, la propuesta incluye la eliminación de los descuentos en bonificaciones por días de enfermedad, y el compromiso de continuar trabajando la cuestión previsional. También menciona la elaboración de un proyecto de ley para el pase de trabajadoras y trabajadores profesionales a la carrera médica profesional hospitalaria, y la derogación de las restricciones implementadas en los esquemas de licencias por vacaciones.

El incremento a otorgar por decreto incorpora, además, la suba de la bonificación de equipo de salud, la cual implicará una suba adicional en los sueldos del personal hospitalario y enfermeros de la Provincia de Buenos Aires.

Seguir Leyendo
Advertisement

Política

«Póliticas Públicas contra las Violencias por Razones de Género»

Con más de 1000 asistentes inició el II Congreso provincial «Estado presente. Políticas públicas contra las violencias por razones de género”. La apertura estuvo a cargo de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires Estela Díaz junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Ayelén Mazzina y la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, quienes dieron la bienvenida a estas jornadas donde se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres. Se compartió un video para celebrar la lucha y la vida de Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo, que fue precedido por un prolongado aplauso. El Congreso se erigió en su homenaje.

«Necesitamos recuperar la fuerza del primer grito colectivo por NiUnaMenos en 2015, darle músculo a las políticas públicas que ya se implementaron, trabajar por las que faltan, impulsar las distintas estrategias que se dan en los territorios para batallar contra las violencias por razones de género, y avanzar de manera conjunta hacia una Argentina más justa y sin violencias» señaló Ayelén Mazzina.

“La creación de los Ministerios no fue un compromiso abstracto sino un compromiso concreto de política pública. Han aumentado los dispositivos, los programas, las líneas de prevención, de asistencia y de salida de las violencias por razones de género” señaló Estela Díaz en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, donde se realizó la apertura.

Por su parte, Flavia Delmas destacó la importancia del espacio de reflexión: “Toda la experiencia tiene que generar conocimiento, nos debemos este encuentro para poder construir más y mejores políticas públicas. Lejos de los cantos de sirena que dicen que nuestras políticas tienen que ser desterradas, nosotras decimos ‘más Estado presente, más política pública’”.

Tras la presentación, comenzaron las actividades en el marco del II Congreso. En la sala Astor Piazzolla se realizó el panel “Violencias y resistencias en el mundo actual” con la presencia de la politóloga Pilar Calveiro que en diálogo con la periodista Ana Cacopardo, se refirió a la realidad política y económica actual. “Es importante pensar lo comunitario y lo indígena en América Latina -sociedades que provienen de una cosmovisión diferente a la modernidad occidental- porque la crisis actual es provocada por esa matriz de la modernidad» señaló Pilar Calveiro.

Se refirieron a la crisis de las instituciones, los avances de las derechas y los ataques a la democracia, las propuestas de gobierno, los sistemas de producción y los avances de los movimientos sociales y feministas. “Los feminismos villeros nos están proponiendo nuevas agendas. En esa interseccionalidad de luchas hay un potencial emancipatorio enorme y la posibilidad de reconocer cómo operan las violencias y las exclusiones” señaló Ana Cacopardo. Podés ver la charla completa bit.ly/3U6Qzhj

Posteriormente, se presentó el primer Informe sobre el Incumplimiento de la Obligación Alimentaria en la provincia de Buenos Aires, cuyo resultado permitió visibilizar las consecuencias que las deudas alimentarias tienen en la vida de las mujeres, niñas, niños y adolescentes. La presentación de los datos estuvo a cargo de la directora de Investigación, Planificación y Evaluación Sol Calandria y la jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Ministerio Sabrina Cartabia. Podés ver el informe acá.

Paralelamente, se desarrolló la Mesa de Trabajo interinstitucional donde se presentaron los datos desagregados de la provincia de Buenos Aires de la «Encuesta de prevalencia de violencia contra las mujeres» realizada en 12 provincias del país.

La herramienta fue impulsada por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Iniciativa Spotlight y fue realizada en el contexto de la pandemia. Exploró cuatro tipos de violencia doméstica ejercida sobre las mujeres y LGTBI+: física, psicológica, sexual y económica -patrimonial.

“Los datos confirman que es alto el índice de violencia de género en las relaciones sexo afectivas. Este instrumento nos posibilita hacer un seguimiento de qué está pasando con el fenómeno para ponderar su impacto y evaluar la intervención desde la política pública” señaló Estela Díaz

“Un dato específico de la provincia de Buenos Aires señala que las mujeres que más experimentan situaciones de violencia son las que tienen entre 18 y 29 años” detalló la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género nacional, Laurana Malacalza. Participaron

de la mesa, la coordinadora del programa nacional Acercar Derechos en la provincia de Buenos Aires Rocío Di Bastiano, la directora provincial de Políticas de Fortalecimiento para la Salida de las Violencias Carolina Arribi y el director de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de Género Ariel Sánchez.

Más tarde, la ministra Estela Díaz integró el panel “Políticas provinciales contra las violencias por razones de género”, donde disertaron la secretaria de la Mujer de La Pampa Liliana Robledo, la jefa del programa Promoción para la Igualdad Sustantiva de la secretaría de Estado de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis, Gabriela Funes, la intendenta del municipio de Moreno Mariel Fernández y la jefa de Gabinete de Avellaneda Magdalena Sierra.

Allí se abordaron cuestiones vinculadas a la realidad de las mujeres y diversidades en la provincia de Buenos Aires y el abordaje de las violencias por razones de género en cada territorio, que hoy están en el centro de las prioridades de la gestión. Podes ver la charla acá 

Finalmente, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas junto a la socióloga e historiadora feminista Dora Barrancos, la psicoanalista feminista Ana María Fernández y con la moderación de la periodista Mariana Carbajal, presentaron el libro “Estado presente: políticas públicas contra las violencias por razones de género”.

“El libro es un reflejo de la práctica y también es una fotografía del momento, porque aparece la pandemia de distintas formas. Las que presentan las ponencias nos dan ideas fundamentales para la política pública” señaló Flavía Delmas.

Dora Barrancos destacó que el libro “es un manual donde hay una conversación con lo conceptual, tiene pretensión actuante, de transformar y no solo alcanza lo teórico. Es una memoria del primer Congreso, y es un texto que debe ser difundido en la región porque estamos en un momento crucial”.

“El Estado presente tiene un enorme desafío, que es abrirse camino en medio de las lógicas estatales más clásicas que no han sido diseñadas para incluir, para alojar, para cuidar ni para empoderar. En el andar de la implementación de sus políticas públicas se va viendo cómo este Estado de voluntad política presente va instalando nuevas lógicas estatales” detalló Ana María Fernández. Podés ver la presentación acá y además, descargar el libro.

En simultáneo a los paneles, se realizaron 10 mesas temáticas en el Casino Central de Mar del Plata, donde se expusieron 200 ponencias y trabajos realizados sobre el abordaje de las violencias y su implicancia en el desarrollo de las políticas públicas. Participaron más de 500 expositoras que intercambiaron experiencias y reflexiones.

Los principales ejes de debate fueron: memorias reparatorias, políticas reparatorias, testimonios y experiencias vividas, diversidad sexual, estrategias y políticas de cuidado, políticas públicas con enfoque en situaciones de violencia por razones de género.

La mesa “Producción del conocimiento” tuvo dos espacios, uno coordinado por Julieta Cano; Analía Centeno; Gabriela Córdoba; Ludmila Azcue; y el segundo a cargo de Sigrid Heim; Laura Lombardía; Jessica Aspis y Amy Paladín.

La mesa “Memoria, testimonios y políticas reparatorias” estuvo coordinada por Manuela Pita; Claudia Montensino; Germán Rétola, Agostina Balastegui, mientras que la mesa “Diversidad Sexual” estuvo moderada por Lorena Medel; Violeta Lañín; Sofia Ardusso, y Amanda Lozina.

La mesa “Interseccionalidad: opresiones y racialidad” fue coordinada por Erica Porris; Eliana Balcone y Ana Castagneto. “Estrategias de cuidado y políticas de cuidado, dirigidas a quienes abordan situaciones de violencia por razones de género” también contó con dos espacios de debate. El primero estuvo a cargo de Martina Latrubesse; Sonia Sánchez; Gabriela Magistris, Malena Maturano, y el segundo a cargo de Daina Barloqui; Agustina Battistuzzi y Luciana Isa.

“Estado y políticas públicas con enfoque de género: aportes desde la investigación” tuvo cuatro rondas de debate debido a su amplia participación. Participaron como coordinadoras Malena García; Camila Deltufo; Julieta Díaz, Virginia Denis; Clara Maidana; Victoria Franzino; Lucía Keogán; Paula Provenzano; Carolina Espinosa; Marianela García; Julieta Delgado; Sofia Breccia; María Laura Lavarello; Mariana Frega y Analía Corbalán.

Además, de manera paralela a las mesas temáticas, se realizó el primer Consejo Consultivo de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Región Quinta en el CEF N°5 de Mar del Plata, un espacio de diálogo con organizaciones sociales para intercambiar iniciativas territoriales que sienten las bases de las políticas públicas. Fue encabezado por la ministra Estela Díaz. La subsecretaria de Políticas Transversales de Género Lidia Fernández destacó: “El diálogo directo con las organizaciones sociales era nuestra deuda pendiente, pensar este como un espacio donde contar las políticas que estamos llevando adelante, pero también para abrir un espacio de escucha que pueda tomar las agendas de los territorios con transversalización de género”.

Durante la jornada en el Hall del Auditorium se expuso la muestra fotográfica de “Mar para todas”, que recupera momentos vivenciados por las mujeres que se encuentran en el proceso de salida de las violencias y que realizaron viajes turísticos a complejos vacacionales estatales.

Se pudo recorrer la recreación de “El cuarto de Lucía: arte contra la violencia femicida”, una instalación que reproduce el cuarto de Lucía Pérez Montero, la adolescente de 16 años asesinada en Mar del Plata en octubre de 2016.

Además pudo verse la muestra “Atravesadxs”, un proyecto de investigación en fotografía realizado por Eleonora Ghioldi. Son retratos de familiares en gigantografías de dos metros que, a través de un código QR, permiten acceder a entrevistas y material relacionado con las historias de lucha de las y los familiares, y las historias de vida de las propias víctimas.

Las y los familiares acompañaron la apertura y participaron durante todo el Congreso.

Además, desarrollaron ferias de artesanas y de librerías independientes bonaerenses.

La jornada cerró con la presentación de la obra de teatro “Juana Vive”, protagonizada por Luisa Kuliok y Roberto Romano, a las 20 en el Teatro Roberto J. Payró.

Mañana continúa el Congreso en las cinco sedes con paneles sobre “El consentimiento en la era del capitalismo salvaje”, “Violencia de Género en el ámbito de la Cultura”, “Límites a la violencia política: desafíos de la democracia” y “Políticas públicas contra las Violencias por razones de género”, además de las mesas temáticas que se realizarán de manera simultánea. 

Finalmente, las funcionarias y participantes del II Congreso formarán parte de la marcha que se realizará en la ciudad de Mar del Plata por el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.

FUENTE: GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Política

Ledesma celebró el Día de la Militancia junto a Moreno y Valdez en José C. Paz

“Somos peronistas de Perón y Eva Perón”

“Nos convocamos en este lugar donde es esencia de la militancia”, dijo el presidente de la Corriente de Pensamiento Bonaerense Julio Rubén Ledesma, durante el acto que se realizó el jueves 17 de  noviembre en José C. Paz con motivo de conmemorar el regreso del Juan Domingo Perón al país tras 18 años de exilio. Junto al Lic. Guillermo Moreno, el secretario General de SOIVA Horacio Valdez y el referente local de CoPeBo, Alejandro Pajón, ratificaron su compromiso con los militantes y con el pueblo para cambiar el rumbo del país

El galpón multiespacio ubicado en Alem al 1500, fue el lugar donde la militancia fervorosa de la Corriente de Pensamiento Bonaerense con banderas de la Argentina se congregó para celebrar el Día del Militante. Luego de entonar el Himno Nacional, el anfitrión Alejandro Pajón dio la bienvenida a los presentes y se comprometió a trabajar en “una causa común para mejorar nuestro distrito”. “Vamos a generar una discusión política que le hace falta a José C. Paz”, sostuvo.

A su turno, Ledesma ratificó su esencia peronista al manifestar que “en este 17 de noviembre como hace 50 años, seguimos siendo peronistas”. “ No somos ista de nada, somos peronistas de Perón y Eva Perón, y no nos avergüenza decirlo porque sabemos que los tiempos más felices fueron y serán peronistas, donde hubo trabajo, educación, salud y muchas oportunidades para los que venían de afuera para hacerse la América pero en la Republica Argentina”, dijo.

En ese sentido criticó la situación económica, social y política actual: “Nosotros éramos la República y hoy tenemos un país denostado, no hace falta que lo diga yo, miremos a la derecha, a la izquierda y al centro. No es posible que hayan trazado una línea divisoria entre los que trabajan y entre los que no trabajan. Todo el pueblo argentino tiene el derecho de vivir con dignidad y la cual se recupera con trabajo y teniendo educación, y la posibilidad de crecer, y no por planes sociales”.

“Si algo está pasando en la República Argentina no podemos hacernos los distraídos, no podemos seguir apostando a algo que no tiene rumbo, no podemos ir a buscar al exterior recetas económicas si las tenemos acá”, sostuvo a la vez que convocó a poner en marcha el plan económico peronista desarrollado por los economistas Guillermo Moreno y Pablo Challú.

“Queremos recuperar las fuentes de trabajo, recuperar a la Argentina productiva,  no para nosotros, sino que soñamos que nuestros hijos y nietos tengan oportunidades.  Buscamos que el pueblo argentino se pare con orgullo y diga hoy me levanto contento porque mis hijos, mis nietos van a estudiar y salgo a trabajar”, apuntó.

En tanto, Moreno rememoró la vuelta de Perón y marcó la importancia que Perón le remarcó a él y a los jóvenes que en ese momento lo habían ido a despertar en la casa de Gaspar Campos en esta fecha. “En ese momento, nos vio muy emocionados como todos los pibes llevándose el mundo por delante  y nos dijo miren muchachos que entre la sangre y el tiempo  hay que elegir el tiempo. Y el viejo dijo eso porque en aquel momento el mundo era muy difícil, todos los pueblos tenían que ser liberales o marxistas y nosotros éramos peronistas nacionalistas”, sostuvo

“Perón fue sabio y nos dijo  tómenlo con tiempo ahorren sangre que el tiempo va a pasar y si nosotros tenemos razón el mundo nos va a dar la razón.  Y finalmente ustedes van a poder expresar no sólo en José C.Paz,  no sólo en la Argentina que hay una doctrina superadora.

En tanto apuntó contra el gobierno al sostener que “no es tan difícil hacer una economía bien hecha solo hay que ver la necesidad del pueblo”.  

“Si tenemos petróleo y gas,  ¿por qué vamos a pagar los precios internacionales?. Cuando uno baja el precio de la comida y energía le da rentabilidad a la empresas y bajando el precio de la comida le queda al pueblo para pagar la cuota del auto, los ladrillos, la peluquería o  comprar un libro”, dijo.

“El pueblo le dio las gracias a Eva y a Perón porque entendieron sus necesidades, y ellos no pueden creer que 70 años después le sigan dando las gracias. El pueblo tiene memoria y sabe quiénes son los que trabajaron para ellos mismos o no”, manifestó.

Por su parte, Horacio Valdez resaltó la importancia de estar en un acto donde está presente la juventud y los convocó  a “recuperar la revolución inconclusa”

“Este un momento mágico para decirle a los jóvenes que están aquí que los que fuimos a buscar a Perón lo hicimos escribiendo en las paredes Perón Vuelve, con tiza y carbón. Y lo fuimos a buscar porque hacía falta que vuelva físicamente porque había pasado el tiempo de la Resistencia y porque muchos compañeros partieron y murieron por esta causa”.

Aunque manifestó que “lamentablemente todo cambió porque  no hubo trasvasamiento generacional,  y el Perón vuelve de aquella vez,  tiene que volver en los jóvenes, ya no va a volver físicamente sino a través de sus ideas, va a volver en las verdades peronistas en la doctrina, el legado y vamos a recuperar la revolución inconclusa que todos los días podamos comer, trabajar y que todos los día haya fábricas, salarios, consumo y que no tengamos que pedir una dádiva a los que  nos gobierna para que los vayamos a aplaudir”, reflexionó.

Seguir Leyendo

Economia

Javier Rodríguez: Desde el MDA promovemos formas de producción más sustentables

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la apertura del Encuentro Provincial de Agroecología – II Jornada de Agroecología para Educación Agraria, realizado en la localidad de Guaminí. Allí, el titular del MDA destacó las políticas públicas que se llevan adelante para impulsar y fortalecer modos de producción sustentables.

“La agroecología es una alternativa productiva que reduce el impacto ambiental de la producción, cuida la salud de todos y todas las bonaerenses y mejora su alimentación. Por eso, desde que asumimos la gestión en diciembre de 2019 pusimos en marcha una serie de políticas públicas y herramientas para mejorar la productividad pero con una visión que tenga en cuenta el cuidado de los recursos y el medio ambiente, y que al mismo tiempo estimule las economías locales, la repoblación de espacios rurales, la producción local de alimentos de alta calidad nutricional, la generación de empleo rural y el arraigo”, destacó el ministro Javier Rodríguez.

Durante la jornada se presentó un diagnóstico integral sobre la implementación del programa de promoción de la agroecología, se brindaron detalles sobre los diferentes líneas de trabajo y herramientas del Ministerio de Desarrollo Agrario para acompañar e impulsar la producción sostenible, y se resaltó la importancia de la educación agroecológica en las escuelas agropecuarias de la Provincia.

Cabe destacar que Buenos Aires es la primera provincia en contar con un programa integral de promoción de la agroecología. Como parte de la iniciativa, lanzada en 2020 por la actual gestión, el MDA creó un Registro de productores y establecimientos agroecológicos y una Red Provincial de facilitadoras y facilitadores en agroecología. También, se formó la Comisión Asesora Provincial de Producción Agroecológica (CAPPA), se desarrollaron módulos agroecológicos en las Chacras y Estaciones Experimentales del Ministerio, se realizaron capacitaciones y se brindó asistencia técnica a productores y productoras, además de líneas de financiamiento e instrumentos promocionales para este tipo de producción.

Actualmente, en la Provincia hay 375 productoras y productores agroecológicos y más de 23.000 hectáreas certificadas en 81 municipios.

En tanto, la Red de Facilitadores en Agroecología cuenta con 562 agentes territoriales en 107 municipios. A su vez, desde el MDA se realizaron 25 jornadas teórico-prácticas dirigidas a productores y productoras que deseaban incursionar en la producción intensiva con enfoque agroecológico, en 9 municipios.

El MDA además ofrece tres líneas de financiamiento específicas para la agroecología a través del Fondo Fiduciario Provincia en Marcha con montos que ascienden hasta $1.500.000, con tasas de interés subsidiadas de entre el 15 y el 24%. En ese marco, ya se entregaron un total de $20.600.000 en créditos a productores y productoras agroecológicas bonaerenses.

Finalmente, cabe señalar que en septiembre de este año se realizó la primera Feria Agroecológica del Ministerio de Desarrollo Agrario en el Parque Pereyra Iraola. De la misma participaron 50 feriantes inscriptos en el registro de productores y productoras agroecológicos y 41 facilitadores.

El encuentro provincial de agroecología es llevado adelante por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); la Dirección Nacional de Agroecología de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense; la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (RENAMA); y el INTA.

Desde el 2021 la FAO apoya a la provincia de Buenos Aires para llevar a cabo un diagnóstico que permita fortalecer las capacidades del Ministerio de Desarrollo Agrario provincial para ampliar la escala de la agroecología», señaló María Laura Escuder, oficial de programas de FAO a cargo de la representación en Argentina.

Y agregó: «La agroecología puede darnos esa oportunidad para ir hacia sistemas agroalimentarios sostenibles, revalorizar conocimientos de otras formas de producir de manera amigable con el ambiente, promover la economía circular, abrir espacios de mercados nuevos y fortalecer el vínculo entre productores».

En abril de este año, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires firmó un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para fortalecer los sistemas sustentables de producción agroalimentaria en base al uso racional de los recursos naturales; fomentar la comercialización de los alimentos elaborados por pequeños productores y productoras, cooperativas y asociaciones; y reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos.

Del evento realizado en Guaminí participaron Maria Laura Escuder, oficial a cargo de la Representación de FAO en Argentina; Eduardo Cerdá, director nacional de Agroecología; José Augusto Nobre Ferreira, intendente de Guaminí; el director provincial de Educación Agraria, Gerardo Berchi; el director provincial de Educación Técnico Profesional, Ricardo de Gisi y el director de la Copret, Adrián Pagani.

También estuvieron presentes representantes de la Chacra Experimental Carhue, el INTA, RENAMA, el Grupo Agroecológico Guaminí.

Acompañó al ministro, el director de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Ezequiel Wainer; el director de Producción y Comercialización de la Agricultura Familiar, Juan Amador Velázquez y el representante del MDA en el Sudoeste bonaerense, Martín Tomaselli Pizzá.

FUENTE: GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Lo más visto