Conectate con Nosotros

Cultura

Cultura Rodante comienza a girar por toda la Provincia

En el marco de Recreo y con el objetivo de abarcar una mayor parte del territorio bonaerense con propuestas culturales, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires anuncia la puesta  en marcha el programa Cultura Rodante que  recorrerá el territorio bonaerense a partir de este miércoles 11  de enero. 

Hoy a las 17:00 arribará a La Plaza Héroes de Malvinas de Las Toninas (Calles y Avenidas 9, 36, 7 y 38.)  con una juegoteca, espacios de lectura y artísticos, así como también con la obra de teatro Yaisa y Juana, desarrollada por la Compañía Irreverente que viene impulsando obras inspiradas en La Liga Antiprincesas de la editorial Chirombote.

Por su parte, el jueves y viernes en tanto, esta propuesta impulsada a través de la Subsecretaría de Promoción Sociocultural estará a la misma hora en los paradores municipales de Santa Teresita (Av. Costanera entre 35 y 36) y San Bernardo (Av. Costanera 3000) respectivamente.

“Cultura Rodante  forma parte de una política  que promueve el acceso a la cultura y el esparcimiento para todas las familias y principalmente para las infancias,con propuestas diversas y atractivas”, informaron desde el organismo provincial.

Bajate la app de ReCreo y visitá la agenda cultural en su web

FUENTE: GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo
Advertisement

Cultura

Llega a Mar del Plata el Festival Verano Bonaerense

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires anuncia el Festival Verano Bonaerense en Mar del Plata este jueves 19 de enero. La Delio Valdez y Callejero Fino cerrarán un evento gratuito que contará también con la participación de Shitstem (MDQ), DJ  Lía Ghara y Dj Kime (MDQ) y que tendrá lugar desde las 18 hs. en la Playa Las Toscas. 

“Se trata de un encuentro popular para festejar la cultura y la identidad bonaerenses a través de la música en el marco de un paisaje único junto al mar. La diversidad de la programación propone un punto de encuentro entre sonidos emergentes y músicos de trayectoria nacional en una de las ciudades más bellas de la provincia”, expresaron desde el Instituto Cultural. 

“El acceso a la cultura, el derecho al goce, la identidad bonaerense y el trabajo para los artistas con cupo bonaerense y paridad de género son algunos de los ejes que promovemos y que este festival representa”, agregaron. 

El Festival de Verano Bonaerense forma parte de una programación estival que lleva adelante numerosas actividades artísticas, con entrada libre y gratuita a lo largo de los 135 municipios, con cinco paradores distribuidos en distintos centros turísticos, más de 2500 artistas recorriendo la provincia y más de 1200 funciones y eventos. 

La Delio Valdez es una agrupación de cumbia colombiana, la cual fue creada en el año 2009, está formada por una cooperativa de músicos. Su repertorio combina obras originales del grupo con arreglos propios de cumbias pertenecientes al cancionero popular ​ incorporando recursos provenientes de otros géneros ligados a la tradición andina del noroeste argentino, reggae, rock, salsa o jazz, un estilo que es a la vez tradicional y actual. 

Simon Natanael Alvarenga, popularmente conocido como Callejero Fino, es uno de los principales referentes de la cumbia RKT. Su primer acercamiento con la música fue a sus 13 años cuando sus compañeros de escuela le mostraron lo que era el Rap de barrio. Comenzó a desarrollar su carrera como artista en el año 2015 pero su apogeo se vio comprendido entre finales del 2021 y el 2022.

Juana Passeri a.k.a Shitstem, nacida en la ciudad de Mar del Plata, es una artista  que forma parte del catálogo de Código Provincia y fusiona el hip hop con diversidad de influencias que van del  del tango al rap oldschool con una cuota de reggaeton.

El año pasado lanzó DETOX, donde combina barras con una base de hardcore que bajan línea sobre su trabajo como artista, el feminismo, y por sobre todo, la autogestión.

FUENTE: GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Cultura

Llega a Claromecó “Café Cultura”, con la presencia de Pedro Saborido

La charla será el miércoles 11 de enero en el Centro de jubilados (Calle 17 entre 26 y 24) a las 20:00. La entrada es libre y gratuita.

“Un viaje por el universo bonaerense” será el nombre de la charla, Pedro Saborido hará un recorrido en torno a las narrativas peronistas que se constituyen como ejes fundamentales a la hora de pensar en la configuración identitaria de la provincia de Buenos Aires.

El ciclo bajo esta misma temática y con la presencia del mismo expositor, estuvo el miércoles pasado por la localidad de Miramar. Se espera para esta nueva fecha una gran concurrencia y un clima de debate, análisis, humor y reflexión.

Desde el organismo provincial conducido por Florencia Saintout, explicaron que el ciclo “Café Cultura” tiene como objetivo “reconocer la identidad bonaerense desde la diversidad entre artistas y vecinos de los 135 municipios. A fin de que la temática no sea sólo impuesta por los disertantes, se intenta crear puentes que incluyan opiniones, visiones, debates e ideas entre los exponentes y el público”

Pedro Saborido. Escritor, guionista, productor y director de radio, teatro, cine y televisión. Participó en proyectos como Peter Capusotto y sus videos (2006-Actualidad); Todo por dos pesos (1999-2002);  Raviolandia Radio Bit Box (2011-Actualidad); Mundo disperso, Radio AM 750 (2019), entre otros. Realiza una columna cultural en la radio Futuröck y un podcast Cátedras Devaluadas, junto a Natalí Incaminato.

FUENTE: GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Cultura

60 espectáculos y entradas populares protagonizan el verano del Auditorium

El Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium de Mar del Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, contará esta temporada de verano con una diversa programación de calidad y que contempla más de 60 espectáculos diferentes, a precios populares o directamente gratuitos, en sus diferentes salas y espacios de la ciudad. 

Tarascones con Paola Barrientos, Alejandra Flechner, Eugenia Guerty y Susana Pampín, Daddy Brieva, Gerardo Romano, Adriana Varela, Lito Nebbia, Daniel Fanego, Gustavo Garzón, Iñaki Urlezaga, Pompeyo Audivert, Lidia Borda, Ligia Piro y Luisa Kuliok son algunas de las muchas figuras del teatro y la música que se suman a artistas independientes, danza, exposiciones visuales y nuevas tendencias escénicas para conformar un nutrido calendario: https://www.gba.gob.ar/teatro_auditorium

“Esta propuesta es parte de la política de democratización y  acceso a la cultura y al goce que llevamos adelante, para  que todos y todas las bonaerenses que habiten o visiten la ciudad de Mar del Plata. Es importante señalar que esta cartelera estará atravesada por una mirada federal, con compañías y músicos provenientes de distintos puntos de nuestra provincia,expresando así esa diversidad que constituye esa identidad bonaerense que tanto promueve nuestro gobernador Axel Kicillof”, expresó Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural. 

En este marco, tendrá lugar Escena Bonaerense, un ciclo integrado por obras de teatro para adultxs de la mano de las compañías bonaerenses que sostienen las salas independientes más importantes de la provincia de Buenos Aire. 

“Vamos a tener una programación inmensa, enorme, diversa, para toda la familia, de calidad  y a precios populares, con el objetivo-como siempre-de seguir democratizando el acceso a los biene y servicios culturales  porque creemos que es un derecho. Y el derecho al goce y la alegría, porque consideramos que la cultura es el corazón de un pueblo…un pueblo que va a llenar Mar del Plata y todas las salas de nuestro Teatro Auditorium”, manifestó Victoria Onetto, subsecretaria de Políticas Culturales. 

La temporada del Auditorium comenzará con la obra Tarascones interpretada por Paola Barrientos, Alejandra Flechner, Eugenia Guerty y Susana Pampín, dirigida por  Ciro Zorzoli (jueves 5 al domingo 8 de enero y del 2 al 5 de febrero) y Juana Vive! con Luisa Kuliok y Roberto Romano ( jueves 5 al domingo 8 de enero y del 16 al 19 de febrero).

El teatro continuará con Los Perros de Nelson Valente.con María Fiorentino, Melina Petriella , Patricio Aramburu y Carlos Rosas, (jueves 12 al domingo 15 de enero y del 2 al 5 marzo); Bergman y Liv con Ingrid Pellicori y Osmar Núñez bajo la dirección de Leonor Manso (jueves 12 al domingo 15 de enero y del  9 al 12 de febrero) y Stefano de Armando Discépolo dirigida por Marcelo De Bellis en una producción integral de la Comedia de la Provincia (jueves 19 al domingo 22 y del 26 al 29 de enero). 

El humor regresará con Dady Brieva en Súper Dady – El Mago del Tiempo (martes 10 y miércoles 11 de enero); mientras que los unipersonales llegarán con actores de la trayectoria de Daniel Fanego en Modestamente Fanego (jueves 19 al domingo 22 de enero y del 16 al 19 de febrero); Un Judío Común y Corriente con Gerardo Romano dirigido por Manuel González Gil (martes 14 y miércoles 15 de febrero), Bufón con Gustavo Garzón (jueves 26 al domingo 29 enero y del 23 al 26) y Habitación Macbeth con Pompeyo Audivert (jueves 2 al domingo 5 de febrero). Además se prevén funciones de obras elogiadas por el público y la crítica como El Loco y la Camisa de Nelson Valente (jueves 26 al domingo 29 de enero), La Tentación de Pacho O’Donnell con Raúl Rizzo y Pablo Shinji (martes 28 de febrero y miércoles 1 de marzo) y Eternidades. Té póstumo en hall de cine, bajo la dirección de Pablo Gorlero (jueves 19 al domingo 22 de enero y del 23 al 26 de febrero).

En música, sumado a ciclos y murgas se destacan los recitales de Adriana Varela (martes 24 de enero); Lidia Borda (martes 31 de enero), Ligia Piro (martes 17 y miércoles 18 de enero), Litto Nebbia (miércoles 22 de febrero) y Dolores Solá (martes 21 de febrero). Asimismo, se prevé la presentación del ballet dirigido por Iñaki Urlezaga.

En artes visuales, habrá muestras de artistas con perspectivas de género y diversidad, mientras que la exposición principal será “El amor vence” de Marina Olmi.

FUENTE: GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Lo más visto