La Confederación General del Trabajo (CGT) ponderó esta tarde las negociaciones que está llevando en estos momentos el presidente Alberto Fernández en Roma ante la cumbre del G-20, y subrayó “la gestión de máximo nivel para poder alcanzar los plazos y tasas justas” que le permitan al país solucionar los condicionamientos externos que postergan el desarrollo.
A través del documento «Los trabadores no somos ajenos a la crisis social y económica que atraviesa nuestro país”, la central obrera ratificó su apoyo al gobierno en su trabajo por no sumar “nuevos impedimentos o postergaciones a la reparación del tejido social”.
A su vez, apuntaron a los empresarios y les pidieron “que asuman la responsabilidad que les cabe” y no se escondan detrás de la inasible cadena de producción. “Siempre la culpa la tienen los otros y los aumentos de precio los pagamos los trabajadores y las trabajadores”, destacaron.
“El empobrecimiento generalizado de los asalariados por los efectos inflacionarios, que desgarra el poder de compra de los trabajadores ocupados, desempleados y jubilados es indisimulable, y sus consecuencias sobre el consumo y el mercado interno alcanzaron límites impensados. Los empresarios deben asumir su responsabilidad”, afirmó el documento.
Por su parte, el cosecretario de la central obrera, Héctor Daer, remarcó a través de su cuenta de Twitter que “los trabajadores no podemos pagar las consecuencias del irresponsable endeudamiento externo. Apoyamos a nuestro Presidente y confiamos en que los líderes del mundo acompañarán la solicitud de nuestra patria”.
Por último, la central obrera pidió que los acuerdos se alcancen sobre la base de las consecuencias sociales que ha provocado el endeudamiento externo. “La CGT confía en que los líderes del mundo, conscientes de las desigualdades sociales que la pandemia desnudó, acompañarán la solicitud argentina”, concluyó la central obrera.
CERRÓ MEDAMAX DE GREGORIO DE LAFERRERE Y SETENTA TRABAJADORES QUEDARON SIN SU FUENTE DE TRABAJO
La empresa mayorista de artículos de limpieza y perfumería, Medamax S. A de la sucursal de Gregorio de Laferrere, en el día de hoy, no abrió sus puertas e impidió el ingreso de los trabajadores y trabajadoras quienes fueron recibiendo los telegramas en el transcurso de la jornada. Ante esta desesperante situación, y con el acompañamiento del SEOCA zona oeste, los 70 empleados, resisten en la puerta de la empresa ubicada en Av. Gral. Juan Manuel de Rosas al 11.800.
“Nos desayunamos hoy temprano que la empresa se encontraba cerrada, nos impidieron el acceso y el personal de seguridad nos dijo que la empresa no iba abrir, que estábamos todos despedidos y que los telegramas iban a llegar por estas horas”, contó uno de los delegados, Gastón Figueroa quien además advirtió “que quieren pagar el 50 por ciento de la indemnización amparándose en el artículo 247 ”.
“Hubo cero comunicación por parte de la empresa, y un destrato hacia los trabajadores quienes ya veíamos situaciones insólitas y de vaciamiento, sabíamos que estaban vendiendo otras sucursales pero preguntamos qué estaba sucediendo, y no obteníamos respuestas. Hoy la sucursal está cerrada y nadie se acercó a hablar para explicarnos,”, dijo.
La empresa en el mes de mayo había pagado el sueldo fuera de término y el aguinaldo no había sido abonado, pese a los reclamos. Esta sucursal, ubicada en La Matanza, es una de las más grandes e importantes. Lo cierto que 70 familias pierden sus fuentes de ingreso y la mayoría cuenta con 20 años de antigüedad.
Para Patricio González, otro de los representantes gremiales, “la intención de la empresa, es sacar a los trabajadores con antigüedad para poder precarizar” y sostuvo que “esto fue premeditado ya que hay versiones de la venta de la sucursal.”
“Esta es una lucha más de las tantas que vienen ocurriendo en muchas empresas, y no se visibilizan. Estos procesos neoliberales que ya lo vivimos en otras épocas, sacar a los más antiguos y tomar a más jóvenes para precarizar. Esta situación crítica en nuestro país, llegó a nuestra empresa. Pero para sostener nuestros derechos laborales vamos a estar todos los trabajadores unidos”, detalló.
Según la carta documento que la empresa envió a los empleados despedidos, alega que la decisión de prescindir de sus servicios se debe “a la disminución de trabajo que afecta a la compañía y que ocasiona el cierre de la sucursal”. “La falta de trabajo que viene atravesando la empresa por causas no imputables a la misma no permite la continuidad de su prestación de servicios conforme al artículo 247 de la LCT”.
En tanto, desde el SEOCA, se intimó a la empresa a que abone la liquidación final e indemnización legal conforme al artículo 245 de la LCT y rechazó el despido laboral “por falaz, temeraria, maliciosa e improcedente” ya que no se dio curso a los requisitos previstos en las normas vigentes, iniciando el Procedimiento Preventivo de Crisis, y acreditando en tal caso, los extremos de la misma que ameriten la excepción legal para la indemnización integral”.
INAUGURARON UNA SALA DE RAYOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN ENPEDIATRÍA
El Sindicato de Empleados, Obreros de Comercio y Afines (SEOCA), que conduce Julio Rubén Ledesma, junto a la obra social OSECAC , Sermex e Imadex, inauguró este mediodía una sala de rayos x pediátrica, con equipos de última generación donde la imagen radiográfica es completamente digital optimizando el tiempo hacia los pacientes y la obtención del resultado. El acto protocolar de apertura se realizó esta mañana en el segundo piso de García Silva 943, Morón donde funcionan los consultorios de pediatría.
El mismo estuvo encabezado por el secretario General del SEOCA y delegado regional de OSECAC, Julio Rubén Ledesma; la secretaria Adjunta y sub delegada de la obra social de los empleados de Comercio, María González; el vicepresidente de SERMEX y presidente de IMADEX Cdor. Marcelo Santaya y el director médico de IMADEX, Dr. Ezequiel Pastor.
“Es un día muy esperado porque es una inversión para los hijos de los afiliados y los beneficiarios, porque deben saber que su sindicato vive permanentemente con un objetivo: que es hacer, hacer y hacer, y aquí esta cristalizado con uno de los aparatos más modernos ”, dijo Ledesma, luego de hacer una recorrida por las instalaciones del centro pediátrico y la sala de rayos x.
“Queremos que los niños tengan una revisación completa, tenemos laboratorios, rayos x y todo para que se pueda detectar a tiempo cualquier tipo de patología. Como dijo Perón que los únicos privilegiados son los niños, para mí y para todos nosotros también lo son. Por eso todo lo que tengamos que invertir, junto a la empresa SERMEX, se hará”, sostuvo.
El equipo de rayos x que ya está funcionando, tiene un sistema de low dose que protege radiológicamente al niño/ña. “Este sistema de radiología emite la menor radiación de rayos posible con la mejor calidad de imagen, lo que al ser pediátrico es importante que reciban la menor cantidad de dosis radiológica”, explicó el Dr. Ezequiel Pastor, director médico de la empresa especialista en el servicio de diagnóstico por imágenes, IMADEX.
Además, aclaró que al ser, un sistema digital, “la placa radiográfica circula internamente en la institución y el paciente se lleva el estudio en el momento y los médicos pueden ver el informe desde otros consultorios”
En tanto, Marcelo Santaya, vicepresidente de SERMEX, destacó la gestión y confianza hacia la empresa por parte de Julio Rubén Ledesma con quien trabaja “hace ya más de 22 años”. “Podemos decir que tenemos un gladiador, y ha obtenido cosas que otros sindicatos, quizás hasta más grandes que este, no lo han logrado, inclusive las prepagas”, resaltó.
“Lo que hoy se inaugura que es de última tecnología, fue una apuesta que lleva varios meses pero pensamos que el camino correcto es este: SEOCA, SERMEX E IMADEX solidaria con todos los compañeros beneficiarios para que puedan llevarse los resultados de sus hijos, en un mismo momento. Por eso enorgullece inaugurar esta sala de rayos x”, finalizó.
CONFLICTO LABORAL: DESPIDOS MASIVOS EN CHANGO MAS DE SAN JUSTO Y LA TABLADA
La empresa Chango Mas (Dorinka S.A) este martes, despidió a 33 trabajadores y trabajadoras en la zona oeste: 27 en la sucursal de San Justo y 6 en La Tablada quienes recibieron las notificaciones esta mañana. Ante tal situación, el SEOCA junto al cuerpo de delegados, realizan una medida de fuerza con asambleas y cese de actividades por tiempo indeterminado hasta tanto no se dicte la conciliación obligatoria.
“Cuando llegamos esta mañana, nos enteramos, de las 27 bajas y están todos esperando a ver a quien le toca por lo cual sostenemos que los despidos son arbitrarios tanto en esta sucursal como en La Tablada y el resto de la provincia de Buenos Aires”, comenzó contando con preocupación una de las delegadas de la tienda de San Justo, y miembro de comisión directiva del Sindicato de Comercio, Paola Gómez.
“Desde la empresa hablan de reestructuración, de crisis, pero creemos que para otras cosas hay inversión, y para tomar una decisión de esta magnitud al dejar trabajadores en la calle, no tuvieron ninguna consideración”, sostuvo.
Y prosiguió: “Queremos que esto se sepa, porque el grupo De Narváez está dejando sin su sustento económico a muchas familias, compañeros y compañeras de muchos años de trabajo. Esta tienda tiene más de 27 años y ahora estamos en la lucha y con la solidaridad de los compañeros apoyando esta medida de fuerza, con el acompañamiento del secretario General del SEOCA, Julio Rubén Ledesma”.
En la sucursal de La Tablada, además de los 6 desvinculados se prevé una reestructuración de un sector laboral como el auto center que buscan cerrarlo. “También arbitrariamente, como lo vienen haciendo en otros Chango Más, afectó a 6 familias, pero además de querer cerrar ese sector, quieren redistribuir a tres trabajadores a otros locales cercanos”, contó Julio González delegado de ese hipermercado y secretario de Asuntos Internacionales del SEOCA.
Mariana Pedemonte, de 46 años, una de las despedidas, cuenta que al llegar al trabajo como cada mañana, se anoticio de la situación. “A eso de las 8, los gerentes nos empezaron a llamar de a uno, para que nos acercáramos a recursos y que nos cuenten que estábamos desafectados de la empresa”, explicó.
Ella hace 18 años que trabaja en este hipermercado y hasta ayer, se desempeñaba en el sector de venta on line. “Hemos pasado otros tiempos, pero nunca lo pensé como ahora que me toca vivirlo de esta manera y que me haya tocado a mí, porque no te lo imaginas, porque esto es como una ruleta rusa”, detalló con angustia.
En la mañana de hoy, en un clima de incertidumbre, representantes del Ministerio de Trabajo bonaerense se acercaron a ambas sucursales para buscar una solución a la crisis laboral. Por el momento, mañana se continuará con la medida de fuerza que se acrecentará hasta que no haya una solución favorable.
La CGT de La Matanza emitió un comunicado para “repudiar las acciones desleales que afectan gravemente a las trabajadoras y trabajadores generando angustia a sus familias”. En tanto, delegados y delegadas de otros sindicatos hermanos, se sumaron para acompañar esta lucha.