Conectate con Nosotros

Cultura

Septiembre cultural en la Casa de la Provincia

El pasado martes 6 comenzaron las actividades culturales de septiembre en la Casa de la provincia de Buenos Aires con un cronograma variado que incluye proyección de películas, música, coros, teatro y presentaciones de libros.

La semana inició con el ciclo de ficciones bonaerenses y la proyección de “Corazón de León” y “9 Reinas”. El miércoles, en tanto, se llevó a cabo el ciclo Encuentro de Coros con la presencia del Coral Popular IOMA y Coro Lírico Va, pensiero. 

Asimismo, este jueves a las 19 hs se realizará la presentación del libro “Choripán Social” de Sebastián Pandolfelli; mientras que la semana cerrará con la obra de teatro “Bufón”, donde Gustavo Garzón interpretará dos obras del dramaturgo ruso Anton Chéjov: «El canto del cisne» y «Sobre el daño que hace el tabaco».

El cronograma continuará el 16 de septiembre con el ciclo Música para el Pueblo, donde se presentará el Grupo Tríptico Delelis – Mujica – Gómez Monzón, narración, guitarra y piano: Las Lejanas Tierras – «Variaciones Yupanquis». El miércoles 21 tendrá lugar la comedia “Perdón”, que será interpretada por Andrés Caminos y Gadiel Sztryk, y relata el reencuentro de los amigos de la infancia que deriva en una disputa disparada por sus egos, viejos reclamos y frustraciones del presente.

La agenda concluirá con una jornada de reggae a cargo de Tritones el viernes 23 y con el ciclo Historias Deportivas el viernes 30, en donde Marcos Melcovich y Serena Amato compartirán las historias y experiencias que fueron reuniendo como deportistas de élite.

Cabe destacar que todos los martes sigue vigente el ciclo de Cine Continuado, con la proyección de películas clásicas nacionales e internacionales.

Las propuestas se desarrollan en la Sala Astor Piazzolla del edificio de Av. Callao 273 (CABA); son de entrada gratuita, con capacidad limitada y por orden de llegada.

FUENTE: GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo
Advertisement

Cultura

Se reabren las inscripciones al Registro Provincial de Danza

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires anuncia la reapertura del Registro Provincial de  Danza “Festival KM Danza” para  obras, coreografías y performances. Hasta el 14 de mayo habrá tiempo formar parte de esta convocatoria   dirigida a compañías, elencos, colectivos y/o artistas de la danza en sus diversos géneros/estilos, pertenecientes al sector productivo alternativo/emergente o de producción estatal,únicamente residentes en la provincia de Buenos Aires en ambos casos, que cuenten con producciones escénicas vigentes, para posible participación del programa a realizarse en el transcurso del año 2023.

“El propósito del Programa Danza Escénica Bonaerense es poner en valor, fomentar y reconocer la pluralidad del lenguaje de la danza de las y los artistas de la provincia, generar circulación y fortalecer el sector productivo de la danza, para reactivar, incentivar y expandir al máximo la expresión del lenguaje; atendiendo a la descentralización y distribución equitativa, favoreciendo la integración provincial y ampliando la participación del público”, expresaron desde el Instituto Cultural sobre el programa coordinado por Yamila Cruz Valla. 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN https://forms.gle/F4kToBwm51dD2vsC9 

Por dudas o consultas, escribir a convocatoriasdanzas.pba@gmail.com

Bases y Condiciones

-Podrán inscribirse compañías, elencos, colectivos y/o artistas de la danza integrados en un 70% por personas radicadas en la provincia de Buenos Aires, mayores de 18 años, que cuenten con producciones escénicas de danza cualquiera sea su manifestación estética/género.

-Podrán registrarse obras, fragmentos de obras, coreografías y performances que se desarrollen en espacios escénicos presenciales.

-La producción debe haber sido estrenada en formato presencial y/o virtual antes de la inscripción al presente registro.

-La propuesta escénica debe tener una duración mínima de 5 minutos máximo 20 minutos. *En el caso de obras completas, enviar la obra y especificar el fragmento deseado que corresponda con la duración de la presente convocatoria.

– IMPORTANTE: Se solicitará un representante del grupo para llevar adelante este registro. Sobre el/la “representante”: La persona física que se constituya como representante deberá estar inscripto como Monotributista/Responsable Inscripto vinculado a la actividad cultural o artística y tener una cuenta en Banco Provincia. El/La representante del grupo no necesariamente debe ser el/la director/a, bailarín/a de la compañía, sino quien esté en condiciones de la posible instancia de facturación.

– Completar este registro no implica ningún tipo de contratación de parte del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

– Participar de este registro implica la total aceptación de lo establecido en estas bases. Lo no detallado en las mismas quedará sujeto al criterio y decisión tomada por el programa Danza escénica Bonaerense.

– Si ya inscribiste tu obra, coreografía y/o performance en el Registro del año 2022 no debes hacerlo nuevamente. Ya formas parte del Catálogo Oficial.

FUENTE. GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Cultura

Nuevo ciclo «Proyectando Feminismos» en la plataforma CONTAR

Al cumplirse 40 años de la recuperación de la democracia argentina, y en el mes de conmemoración del 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y del 24 de marzo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, lanzamos una nueva edición de «Proyectando Feminismos». El ciclo recopila producciones audiovisuales nacionales con perspectiva de género, dirigidas y protagonizadas por mujeres. En su nueva edición recupera además la temática de la memoria. Las películas, documentales, estarán disponibles del 6 al 31 de marzo, a través de la plataforma CONTAR. 

“Proyectando Feminismos” es una política impulsada por la dirección provincial de Comunicación del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual que comenzó a desarrollarse en 2021, durante la pandemia del COVID19, como una alternativa cinematográfica y un espacio de debate en torno a las producciones encabezadas por mujeres y diversidades. El primer ciclo tuvo 18 filmes que fueron transmitidos por el canal de YouTube del Ministerio @MinMujeresPBA. Cada película estuvo disponible durante una semana, de jueves a jueves, y cerró con un encuentro entre directoras, protagonistas, funcionarias, referentes de organizaciones y especialistas, quienes debatieron y profundizaron sobre las realidades que las películas presentaban. 

En 2023, la propuesta se renueva para llegar a la audiencia a través de la plataforma pública CONTAR de contenidos audiovisuales del Estado argentino y forma parte de la empresa Contenidos Públicos Sociedad del Estado. Esta plataforma, además, se complementa con las señales educativas Encuentro, Pakapaka y DeporTV, teniendo más de 4000 horas de contenidos. Es totalmente gratuita y se puede acceder vía streaming a series, documentales, recitales, eventos y películas donde y cuando quieras. 

Las películas que formarán parte del nuevo ciclo son cinco largometrajes y un cortometraje:

Chevocachai de Laura Bondarevsky

La cámara recorre los pasillos de la memoria. Hay imágenes que primero vienen fragmentarias como pulsaciones de un mensaje a descifrar. La película relata de modo tranquilo y sensible el esfuerzo por recuperar esa historia. Sus protagonistas son jóvenes uruguayos, argentinos y chilenos. Siguiendo el itinerario de sus padres y madres, han establecido contacto y se han conocido. En lucha común por recuperar su historia han establecido lazos de organización y también de amistad. La mirada atenta de la directora refleja este proceso con sutil delicadeza. De lo individual a lo colectivo, de lo personal a lo histórico. De la búsqueda íntima al compromiso social. 

La Casa de Argüello de Valentina Llorens

Se encuentran los restos de un desaparecido durante la última dictadura militar argentina. Se abren heridas en cuatro generaciones de mujeres y el dolor de lo vivido cobra nuevas formas: Nelly perdió a dos de sus hijos, Fátima fue presa política y Valentina nació bajo rejas y tendrá que andar un largo camino hasta reencontrarse con su madre.

La Guardería de Virginia Croatto

Es una película que habla sobre una gran casa blanca con jardín y palmeras, en La Habana, Cuba, hogar durante muchos años de un grupo de 30 niños cuyas edades iban de los 6 meses a los 10 años. Eran hijos de militantes de la organización Montoneros, que pasaron una parte importante de su infancia lejos de sus padres, quienes los dejaron allí para protegerlos, mientras ellos luchaban en el país.

Tiempo suspendido de Natalia Bruchstein

Habla de la memoria, la de una mujer. Tras luchar incansablemente contra el olvido, en favor de la memoria histórica y por la justicia de los crímenes de Estado en Argentina, pierde su propia memoria ante la necesidad de desprenderse del dolor y despedirse de la vida, sin sentir que traiciona a la familia que perdió.

Yvonne de Marina Rubino

Este documental es un acercamiento colectivo a la personalidad de Yvonne Pierron, una religiosa francesa que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y, luego, a la última dictadura cívico-militar argentina. Con su lucha incansable, fue testigo y partícipe de los movimientos populares en América Latina de los últimos sesenta años.

Carta para Leticia de Irene Blei

Argentina, 1976. Leticia Veraldi cursaba en el Colegio Nacional de Vicente López cuando sus padres decidieron mudarla a lo de sus amigos a 1200 kilómetros. Esta carta forma parte de la correspondencia que mantenía con sus excompañeras. El material fue hallado mientras se recopilaban fotos y otros testimonios de los sucesos ocurridos durante aquellos días.

FUENTE: GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Cultura

Kicillof visitó Chascomús y participó del ensayo de la Orquesta Infantil Argentina

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó esta tarde junto al intendente de Chascomús, Javier Gastón, del ensayo y la prueba de sonido de la Orquesta Infantil Argentina, conformada por jóvenes de 9 a 15 años que integran el Seleccionado Nacional en el Festival organizado por el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAr). Fue junto a la vicegobernadora Verónica Magario; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.

Esta séptima edición del festival, que comenzó el martes 21 y finalizará el próximo 27 de febrero con un concierto en Tecnópolis, cuenta con el apoyo del Instituto Cultural provincial. Las pruebas fueron realizadas por las orquestas regionales sur y norte, que están compuestas por 100 chicos y chicas cada una. La Fundación SOIJAr propone un sistema de orquestas y coros como instrumento de inclusión socioeducativa para promover el desarrollo humano y la integración. 

“La música nos une, nos libera y nos da la posibilidad de abrirnos, de crecer y, fundamentalmente, de expresarnos. Por ello, a partir del trabajo articulado entre la Provincia y el municipio, se está llevando adelante este encuentro que es de primer nivel”, sostuvo Magario.

En tanto, Saintout subrayó que “este festival habla de nuestra identidad como bonaerenses y de lo que significa para nosotros una Provincia que garantice el acceso a la cultura como un derecho”. Asimismo, Álvarez Rodríguez señaló que “estos eventos son los que demuestran la enorme diferencia entre los gobiernos que desfinancian y los que invertimos para impulsar la cultura y la educación”.

“Este séptimo encuentro que estamos realizando en Chascomús tiene como objetivo acercar a los chicos y a las chicas a la música, que es una herramienta fundamental para que puedan crecer y desarrollarse felices”, manifestó el intendente Gastón. 

Más temprano, el Gobernador visitó la Orquesta-Escuela ubicada en el Centro Educativo, Social y Cultural “José Antonio Abreu”, donde asistió a un ensayo de la orquesta preinfantil “María Elena Walsh”, conformada por 30 niños y niñas de 3 a 6 años. Esta institución brinda formación instrumental gratuita a chicos y chicas de todos los niveles socioeconómicos sin conocimientos musicales previos. 

Durante la jornada, las autoridades recorrieron también los avances de las obras de construcción de la Casa de la Provincia, donde se invierten $188,6 millones para constituir un espacio que albergará delegaciones de organismos públicos provinciales tales como el Registro de la Personas, el Instituto de Previsión Social y IOMA, mejorando las condiciones de trabajo del personal y acercando las prestaciones a todos y todas las ciudadanas de Chascomús.

Al respecto, Magario expresó que “las obras en la Casa de la Provincia están muy avanzadas aquí en Chascomús: con este proyecto estamos fortaleciendo la presencia de la provincia en el municipio”.

También estuvieron presentes la subsecretaria de Políticas Culturales, Victoria Onetto; la embajadora de la Fundación SOIJAr, Liliana Parodi; la diputada provincial Natalia Sánchez Jauregui; el diputado bonaerense José Ignacio “Cote” Rossi; el intendente de General Paz, Juan Manuel Álvarez; las concejalas María Eugenia Ludueña, y Valeria Inés Machín; el concejal Marcelo Gastón Teileche; el jefe de PAMI Chascomús, Alfredo Machin; y la directora de la Orquesta-Escuela, Valeria Atela.

FUENTE:GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Lo más visto