Conectate con Nosotros

Cultura

Mosaicos por la Memoria, “Un archivo. Todas las luchas”

A lo largo de toda la semana, el Instituto Cultural llevará adelante numerosas propuestas conmemorativas. Y cada una de sus instituciones será intervenida por el colectivo de mosaiquistas 30 mil Pañuelos por la Memoria.

Gba.gob.ar

Bajo la consigna “Memoria es Cultura”, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires llevará adelante una semana de conmemoraciones, actos, muestras y actividades en torno al 24 de marzo. Entre ellas, la colocación de Mosaicos de la Memoria en cada una de sus instituciones a cargo del colectivo de mosaiquistas 30 mil Pañuelos por la Memoria.

El acto inicial de esta acción tendrá lugar el miércoles 23 de marzo a las 12.30 hs. en la Sala de Lectura de la Biblioteca Central de la Provincia de Buenos Aires (47 N°510). Con la presencia de la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, se realizará una lectura colectiva de poesías en la cual participarán lxs poetas Julia Magistratti, Julián Axat, Ramón Inama y Juan Aiub.

“Una biblioteca es un espacio de la memoria: guarda y preserva en formato de libros ciertos modos del conocimiento, de la experiencia poética, del estado de la lengua, compendia artes visuales y literarias. Pero también es un espacio de memoria cuando en ella hacemos presente la conmemoración colectiva de una historia que no queremos ni debemos olvidar, de un duelo que sigue presente en nuestra comunidad”, expresaron desde el organismo.

A su vez, el mismo 23 de marzo a las 14 hs -también con presencia de su titular- el Instituto Cultural reabrirá “Un Archivo, Todas las Luchas. Adelina Dematti de Alaye Madre de Plaza de Mayo”, muestra que se desarrollará simultáneamente en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti y en el Auditorio del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricardo Levene.

La exposición busca dar cuenta de la gestación del archivo personal de Adelina, creado a partir de la desaparición de su hijo Carlos Esteban, secuestrado el 5 de mayo de 1977 en Ensenada. La muestra está basada en documentos, fotografías y objetos que fueron reunidos para dejar testimonio de las luchas por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En el marco de un amplio cronograma, en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti de La Plata, por ejemplo, tendrá lugar la exposición “Contacto Fotofest” el 24 de marzo de. 13 a 20 hs. Se trata de una selección de fotografía curada por el Centro de Fotografía Contemporánea de La Plata con obras de Marcos López, Sara Facio, Ataulfo Pérez Aznar, Eduargo Longoni, RES, Marcos Zimmermann, Elías Mekler, Oscar Pintor, entre otrxs. Además habrá mesas con libros y música en vivo.

En tanto, en el Centro Provincial de Las Artes Teatro Auditorium de Mar del Plata se podrán visitar las siguientes muestras: “Twitterelatos por la identidad”. El resultado del concurso en el cual cientos de usuarios enviaron vía Twitter su microcuento en 140 caracteres sobre esta temática. “El lugar de la palabra” de la artista plástica Rosana Cassataro. Se trata de pinturas sobre microrrelatos de lo vivido en dictadura en la ciudad de Mar del Plata acompañada por podcast con los textos recitados por artistxs. “Cada derecho todos los derechos”. Muestra de afiches. Espacio de Memoria la Perla Córdoba.

También en La Feliz, en el Museo de Arte Contemporáneo De Buenos Aires (MAR), tendrá lugar la presentación del libro “Testimonios Sobre la última dictadura desde Argentina y Francia el domingo 27 de marzo a las 15:30 hs.

Por otro lado, en el Museo 17 De Octubre-Quinta San Vicente, podrá verse hasta el 27 de marzo la muestra itinerante “Walsh en la ESMA: testimonios y documentos”. Asimismo, en Bahía Blanca, los Organismos Artísticos del Sur darán un Concierto Coral en el Vacunatorio de la Unión Ferroviaria el viernes 25 de marzo a las 16 hs.

Fuente: Gba.gob.ar

Cultura

Llega al Oeste una muestra inmersiva sobre la obra del pintor Claude Monet

La muestra se podrá visitar hasta fines del mes de julio, de martes a domingos de 10 a 18 horas.

La muestra se podrá visitar hasta fines del mes de julio, de martes a domingos de 10 a 18 horas.

Seguir Leyendo

Cultura

Kicillof le hizo un guiño a los empresarios y propuso “políticas de Estado que piensen para adelante”

En la CAME, el gobernador fulminó a las políticas económicas de Javier Milei. Dijo que el futuro de la Argentina “es con las pymes”.

En la CAME, el gobernador fulminó a las políticas económicas de Javier Milei. Dijo que el futuro de la Argentina “es con las pymes”.

Seguir Leyendo

Cultura

La memoria y el desarraigo en la UNLa: una reflexión sobre la identidad provincial

La Universidad Nacional de La Plata (UNLa) se suma a la celebración del 25 de junio con la inauguración de una exposición que busca reflexionar sobre la memoria y el desarraigo en la provincia de Buenos Aires.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLa) es uno de los centros educativos más prestigiosos de la región. Con una larga trayectoria y una sólida reputación académica, la UNLa ha sido siempre un referente para la comunidad universitaria y la sociedad en general.

El jueves 25 de junio, a las 18, se inaugurará en el edificio Scalabrini Ortiz una exposición que busca reflexionar sobre la memoria y el desarraigo en la provincia de Buenos Aires. Esta iniciativa forma parte de una serie de eventos que la UNLa ha programado con motivo del aniversario de la Revolución de Mayo.

La exposición, que estará abierta al público en general, busca explorar la relación entre la memoria y el desarraigo en la provincia de Buenos Aires. A través de una selección de fotografías, documentos y testimonios, la exposición busca dar cuenta de la compleja trayectoria de la identidad provincial.

La inauguración de la exposición será una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la memoria en la construcción de la identidad provincial. En un contexto en el que el desarraigo y la migración han sido factores determinantes en la configuración de la sociedad argentina, la exposición busca ofrecer una visión crítica y reflexiva sobre la relación entre la memoria y el desarraigo en la provincia de Buenos Aires.

La entrada a la exposición es libre y gratuita hasta fin de año, lo que la hace accesible a la comunidad en general. La UNLa ha sido siempre un referente para la comunidad universitaria y la sociedad en general, y esta iniciativa es un ejemplo más de su compromiso con la cultura y la educación.

La provincia de Buenos Aires ha sido siempre un lugar de paso y de encuentro para personas de diferentes orígenes y culturas. La migración ha sido un factor determinante en la configuración de la sociedad provincial, y la memoria ha sido un elemento clave en la construcción de la identidad provincial.

La exposición busca explorar la relación entre la memoria y el desarraigo en la provincia de Buenos Aires a través de una selección de fotografías, documentos y testimonios. A través de esta exposición, la UNLa busca ofrecer una visión crítica y reflexiva sobre la importancia de la memoria en la construcción de la identidad provincial.

La inauguración de la exposición es un evento que no debe perderse. Será una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la memoria en la construcción de la identidad provincial y para conocer más sobre la compleja trayectoria de la identidad provincial.

La UNLa sigue siendo un referente para la comunidad universitaria y la sociedad en general, y esta iniciativa es un ejemplo más de su compromiso con la cultura y la educación. La provincia de Buenos Aires sigue siendo un lugar de paso y de encuentro para personas de diferentes orígenes y culturas, y la memoria sigue siendo un elemento clave en la construcción de la identidad provincial.

Seguir Leyendo

Lo más visto