Conectate con Nosotros

Cultura

Mosaicos por la Memoria, “Un archivo. Todas las luchas”

A lo largo de toda la semana, el Instituto Cultural llevará adelante numerosas propuestas conmemorativas. Y cada una de sus instituciones será intervenida por el colectivo de mosaiquistas 30 mil Pañuelos por la Memoria.

Gba.gob.ar

Bajo la consigna “Memoria es Cultura”, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires llevará adelante una semana de conmemoraciones, actos, muestras y actividades en torno al 24 de marzo. Entre ellas, la colocación de Mosaicos de la Memoria en cada una de sus instituciones a cargo del colectivo de mosaiquistas 30 mil Pañuelos por la Memoria.

El acto inicial de esta acción tendrá lugar el miércoles 23 de marzo a las 12.30 hs. en la Sala de Lectura de la Biblioteca Central de la Provincia de Buenos Aires (47 N°510). Con la presencia de la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, se realizará una lectura colectiva de poesías en la cual participarán lxs poetas Julia Magistratti, Julián Axat, Ramón Inama y Juan Aiub.

“Una biblioteca es un espacio de la memoria: guarda y preserva en formato de libros ciertos modos del conocimiento, de la experiencia poética, del estado de la lengua, compendia artes visuales y literarias. Pero también es un espacio de memoria cuando en ella hacemos presente la conmemoración colectiva de una historia que no queremos ni debemos olvidar, de un duelo que sigue presente en nuestra comunidad”, expresaron desde el organismo.

A su vez, el mismo 23 de marzo a las 14 hs -también con presencia de su titular- el Instituto Cultural reabrirá “Un Archivo, Todas las Luchas. Adelina Dematti de Alaye Madre de Plaza de Mayo”, muestra que se desarrollará simultáneamente en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti y en el Auditorio del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricardo Levene.

La exposición busca dar cuenta de la gestación del archivo personal de Adelina, creado a partir de la desaparición de su hijo Carlos Esteban, secuestrado el 5 de mayo de 1977 en Ensenada. La muestra está basada en documentos, fotografías y objetos que fueron reunidos para dejar testimonio de las luchas por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En el marco de un amplio cronograma, en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti de La Plata, por ejemplo, tendrá lugar la exposición “Contacto Fotofest” el 24 de marzo de. 13 a 20 hs. Se trata de una selección de fotografía curada por el Centro de Fotografía Contemporánea de La Plata con obras de Marcos López, Sara Facio, Ataulfo Pérez Aznar, Eduargo Longoni, RES, Marcos Zimmermann, Elías Mekler, Oscar Pintor, entre otrxs. Además habrá mesas con libros y música en vivo.

En tanto, en el Centro Provincial de Las Artes Teatro Auditorium de Mar del Plata se podrán visitar las siguientes muestras: “Twitterelatos por la identidad”. El resultado del concurso en el cual cientos de usuarios enviaron vía Twitter su microcuento en 140 caracteres sobre esta temática. “El lugar de la palabra” de la artista plástica Rosana Cassataro. Se trata de pinturas sobre microrrelatos de lo vivido en dictadura en la ciudad de Mar del Plata acompañada por podcast con los textos recitados por artistxs. “Cada derecho todos los derechos”. Muestra de afiches. Espacio de Memoria la Perla Córdoba.

También en La Feliz, en el Museo de Arte Contemporáneo De Buenos Aires (MAR), tendrá lugar la presentación del libro “Testimonios Sobre la última dictadura desde Argentina y Francia el domingo 27 de marzo a las 15:30 hs.

Por otro lado, en el Museo 17 De Octubre-Quinta San Vicente, podrá verse hasta el 27 de marzo la muestra itinerante “Walsh en la ESMA: testimonios y documentos”. Asimismo, en Bahía Blanca, los Organismos Artísticos del Sur darán un Concierto Coral en el Vacunatorio de la Unión Ferroviaria el viernes 25 de marzo a las 16 hs.

Fuente: Gba.gob.ar

Cultura

Buenos Aires se lució en la 10° edición de la Noche de las Casas de Provincia

Este viernes, la Casa de la Provincia de Buenos Aires abrió sus puertas para sumarse a la 10° edición de “La Noche de las Casas de Provincia”, una tradición que celebra el federalismo y la diversidad cultural de nuestro país, junto a las sedes de las diferentes provincias argentinas ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

Participaron de la actividad la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez; el subsecretario de Gestión Operativa, Juan Pablo Cusa; la subsecretaria de Turismo, Soledad Martínez; el director de Casas de la provincia de Buenos Aires, Juan Diego Incardona; y la directora de planificación y programación, Mariana Catalano

Durante la jornada, un nutrido auditorio disfrutó de diversas propuestas artísticas y degustaciones de gastronomía bonaerense de los municipios de Escobar, Laprida, Tapalqué, José C. Paz y Luján. Además, estuvieron presentes el Ministerio de Ambiente y la cartera de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica. 

Las actividades iniciaron a las 18 hs con un show de artistas callejeros. A continuación, se presentó el grupo Kamikaze con un variado repertorio de covers de cumbia; y fueron seguidos por el ballet folklórico “La Peña de Laprida”. La música tradicionalista tuvo una segunda vuelta con el cantante Nicolás Cerola y la noche concluyó con la actuación de la Orquesta Municipal de José C. Paz. 

FUENTE: GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Cultura

“The Walking Conurban” llegó a la Casa de la Provincia

Este miércoles, la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez, junto al subsecretario de Gestión Operativa, Juan Pablo Cusa, inauguraron en la casa de la Provincia de Buenos Aires la muestra fotográfica “The Walking Conurban”, un proyecto donde se compilan fotografías de la vida cotidiana del conurbano bonaerense. 

Las imágenes fueron seleccionadas del perfil oficial de Instagram (@thewalkingconurban), donde cosechan cientos de miles de seguidores y seguidoras que, además, envían sus colaboraciones para ser publicadas en la cuenta.

Esta serie fotográfica propone distintos sentidos y abre perspectivas en torno a las particularidades, problemáticas y complejidades que atraviesan en particular el territorio del conurbano bonaerense. De esta forma, busca tensionar y reflexionar sobre los discursos hegemónicos que suelen estigmatizar y/o ridiculizar lo relacionado al conurbano.

La actividad contó con la presencia de sus creadores, quienes fueron acompañados también por las intervenciones artísticas de Dolores Reyes y Walter Lezcano. Reyes compartió un escrito que será publicado en abril del próximo año en una renovada edición de su conocido libro “COMETIERRA”. Por su parte, Walter Lezcano recitó una poesía de su libro “La Lucha Armada”.

La muestra podrá ser visitada hasta diciembre de lunes a viernes de 9 a 15 hs en Av. Callao 237, CABA.

FUENTE: GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Cultura

El Chango Spasiuk llega a “Jueves Vivos en el Argentino”

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires impulsa una nueva edición de “Jueves vivos en el Argentino”, una serie de conciertos gratuitos que reúne a artistas reconocidos con músicos emergentes de la escena bonaerense.  El jueves 17 de noviembre se presentarán   Chango Spasiuk  y “La Bestia Folk” .  La función se realizará a las 20:00 en la Plaza Seca del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino y el ingreso se realizará por avenida 51 y esquina 9, por orden de llegada y hasta agotar las localidades. 

Chango Spasiuk es un artista folklórico contemporáneo que desde una posición de apertura total y ausencia de prejuicios produce una rica mixtura de sonidos y ritmos, dónde la tradición y la modernidad juegan un papel similar. A lo largo de sus más de 30 años de trayectoria, logró profundizar la posibilidad de sumar las calificaciones de música académica, folclórica, regional, universal, popular y culta, sin que ninguna denominación anule a la otra.

La Bestia Folk es un cuarteto vocal e instrumental compuesto por mujeres que se atreven a folklorear hits de todos los tiempos, transgrediendo los límites de los géneros musicales.  Chacareras, gatos, zambas, bailecitos y toda la coreografía tradicional se combinan con temas de Luis Miguel, Los Redondos, Gilda y Ráfaga, entre otros. El resultado de esta fusión es una pista llena de bailarines folclóricos y público en general sorprendidos y entregados a nuevas versiones que ya vivían en el oído emotivo de todas las personas, y ahora habita el repertorio de las formas más autóctonas.

“Jueves Vivos en el Argentino” continuará durante el mes de diciembre, trayendo lo mejor de nuestra música nacional,  acompañada de los exponentes más destacados de la nueva escena bonaerense. 

Sobre Código Provincia

Código Provincia es un catálogo de la cultura musical bonaerense. Una plataforma de difusión, circulación, formación y fomento de artistas de la provincia de Buenos Aires. El catálogo de la web reúne las obras recibidas a través de una convocatoria abierta – en varías oportunidades – a bandas y solistas de todos los géneros musicales. Código Provincia utiliza herramientas digitales para construir un catálogo de artistas bonaerenses online, vivo, dinámico, que se apoya y nutre de las plataformas de streaming existentes. Además, el programa contempla distintas líneas de trabajo, dirigidas al público y al sector, buscando la profesionalización de la industria musical, la mayor circulación de música de la provincia y su puesta en valor. 

FUENTE: GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Lo más visto