Conectate con Nosotros

Cultura

Mosaicos por la Memoria, “Un archivo. Todas las luchas”

A lo largo de toda la semana, el Instituto Cultural llevará adelante numerosas propuestas conmemorativas. Y cada una de sus instituciones será intervenida por el colectivo de mosaiquistas 30 mil Pañuelos por la Memoria.

Gba.gob.ar

Bajo la consigna “Memoria es Cultura”, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires llevará adelante una semana de conmemoraciones, actos, muestras y actividades en torno al 24 de marzo. Entre ellas, la colocación de Mosaicos de la Memoria en cada una de sus instituciones a cargo del colectivo de mosaiquistas 30 mil Pañuelos por la Memoria.

El acto inicial de esta acción tendrá lugar el miércoles 23 de marzo a las 12.30 hs. en la Sala de Lectura de la Biblioteca Central de la Provincia de Buenos Aires (47 N°510). Con la presencia de la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, se realizará una lectura colectiva de poesías en la cual participarán lxs poetas Julia Magistratti, Julián Axat, Ramón Inama y Juan Aiub.

“Una biblioteca es un espacio de la memoria: guarda y preserva en formato de libros ciertos modos del conocimiento, de la experiencia poética, del estado de la lengua, compendia artes visuales y literarias. Pero también es un espacio de memoria cuando en ella hacemos presente la conmemoración colectiva de una historia que no queremos ni debemos olvidar, de un duelo que sigue presente en nuestra comunidad”, expresaron desde el organismo.

A su vez, el mismo 23 de marzo a las 14 hs -también con presencia de su titular- el Instituto Cultural reabrirá “Un Archivo, Todas las Luchas. Adelina Dematti de Alaye Madre de Plaza de Mayo”, muestra que se desarrollará simultáneamente en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti y en el Auditorio del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricardo Levene.

La exposición busca dar cuenta de la gestación del archivo personal de Adelina, creado a partir de la desaparición de su hijo Carlos Esteban, secuestrado el 5 de mayo de 1977 en Ensenada. La muestra está basada en documentos, fotografías y objetos que fueron reunidos para dejar testimonio de las luchas por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En el marco de un amplio cronograma, en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti de La Plata, por ejemplo, tendrá lugar la exposición “Contacto Fotofest” el 24 de marzo de. 13 a 20 hs. Se trata de una selección de fotografía curada por el Centro de Fotografía Contemporánea de La Plata con obras de Marcos López, Sara Facio, Ataulfo Pérez Aznar, Eduargo Longoni, RES, Marcos Zimmermann, Elías Mekler, Oscar Pintor, entre otrxs. Además habrá mesas con libros y música en vivo.

En tanto, en el Centro Provincial de Las Artes Teatro Auditorium de Mar del Plata se podrán visitar las siguientes muestras: “Twitterelatos por la identidad”. El resultado del concurso en el cual cientos de usuarios enviaron vía Twitter su microcuento en 140 caracteres sobre esta temática. “El lugar de la palabra” de la artista plástica Rosana Cassataro. Se trata de pinturas sobre microrrelatos de lo vivido en dictadura en la ciudad de Mar del Plata acompañada por podcast con los textos recitados por artistxs. “Cada derecho todos los derechos”. Muestra de afiches. Espacio de Memoria la Perla Córdoba.

También en La Feliz, en el Museo de Arte Contemporáneo De Buenos Aires (MAR), tendrá lugar la presentación del libro “Testimonios Sobre la última dictadura desde Argentina y Francia el domingo 27 de marzo a las 15:30 hs.

Por otro lado, en el Museo 17 De Octubre-Quinta San Vicente, podrá verse hasta el 27 de marzo la muestra itinerante “Walsh en la ESMA: testimonios y documentos”. Asimismo, en Bahía Blanca, los Organismos Artísticos del Sur darán un Concierto Coral en el Vacunatorio de la Unión Ferroviaria el viernes 25 de marzo a las 16 hs.

Fuente: Gba.gob.ar

Cultura

Llega al CCK la colección recuperada de Florencio Molina Campos

Gracias al trabajo mancomunado del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de Moreno, la Intervención de la Fundación Molina Campos y los aportes de la familia del artista, llega al Centro Cultural Kirchner una muestra que recupera parte fundamental de la obra de Florencio Molina Campos, uno de los pintores más populares del país. Se trata de un hecho histórico que reimagina el porvenir de este fundamental creador, reconocido por todas y todos como un artista del pueblo.

Estas exhibiciones fueron posibles luego de la recuperación de más de un centenar de obras y miles de objetos del artista que se encuentran en proceso de catalogación e investigación a cargo del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti de La Plata y el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo de Luján (Instituto Cultural de PBA).  

La muestra, que se inaugurará el 26 de septiembre hasta el 29 de octubre, en la sala 504 del quinto piso del CCK (Sarmiento 151, CABA), presenta una selección de las obras recuperadas. “Molina Campos. Pinturas para el pueblo” reúne trabajos que recorren la vida del artista, desde su infancia y obra gráfica, pasando por las ilustraciones de los míticos almanaques de  Alpargatas y por obras desconocidas, hasta sus últimas creaciones. 

Las representaciones más celebradas de nuestro campo, el humor y la ternura de sus paisanos y chinas, ombúes, caballos, llanos, pulperías, fiestas y canciones se rescatan en su pintura humorística y poética que cuenta sobre una visión única del territorio nacional y del pueblo argentino.  

«Para los pueblos que luchan la identidad es fundamental, por eso la recuperación de estas obras que realizamos con el gobierno provincial fue una prioridad y nos da mucha felicidad que vuelvan a ser exhibidas para ser disfrutadas por todas y todos», consideró Mariel Fernández, Intendenta de Moreno. 

“Esto forma parte de una política cuyo fin es recuperar, reparar y revalorizar nuestra historia, para poder garantizar el acceso y el disfrute del patrimonio de los artistas, para que los habitantes de nuestro territorio puedan visualizar, compartir y hacer cultura. La cultura es una necesidad, y donde nace una necesidad nace un derecho”, señaló, por su parte, Florencia Saintout, titular del Instituto Cultural. 

El rescate de este acervo ya hizo posible una muestra doble en julio: “Horizontes bonaerenses” en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino y “Pinturas de nuestra tierra” en el Museo Municipal de Bellas Artes Manuel Belgrano de Moreno. Fue en ese distrito del Oeste del Conurbano donde Molina Campos pasó parte de su vida y le sirvió de inspiración.  Cabe recordar que esta colección hoy se expone estuvo a punto de extraviarse para siempre por el manejo poco claro de quienes la tenían que tener resguardo. 

Florencia Molina Campos

Florencio Molina Campos nació el 21 de agosto de 1891. De niño visitaba durante las vacaciones la estancia de sus padres en el pago del Tuyú, hoy General Madariaga, provincia de Buenos Aires. Allí vió por primera vez a los gauchos, los caballos y la inmensidad de nuestra Pampa, imágenes que lo acompañarán durante el resto de su vida. 

A partir de la publicación de los legendarios almanaques de Alpargatas, su fama internacional como pintor, su vida en Moreno y sus conocidas obras, la serie de muestras realizadas ahondan en su vida y en su estilo único.

La recuperación de su obra surge del esfuerzo mancomunado de la intervención por parte del IGJ de la Fundación Florencio Molina Campos, el Gobierno de Axel Kicillof y la familia del artista. En el caso del Instituto Cultural, son parte del proceso de inventariado, guarda y curaduría de las muestras los profesionales y especialistas del Complejo Museográfico Enrique Udaondo y el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti. 

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Cultura

Continúan los talleres del programa “Multiplicar Cultura”

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha el programa “Multiplicar Cultura”, que consta de propuestas de capacitación y especialización destinadas a formadores culturales en diferentes formatos: seminarios intensivos, jornadas de trabajo, espacios de intercambio y cursos presenciales durante el mes de septiembre. 

El programa es impulsado por la Dirección de Formación e Investigaciones Culturales, dependiente de la Dirección Provincial de Coordinación de Políticas Culturales de la Subsecretaría de Políticas Culturales, y brinda espacios pedagógicos de capacitación, especialización e intercambio para formadores y referentes de diversas disciplinas culturales en la provincia de Buenos Aires. Además, busca apoyar y fortalecer a aquellas personas, organizaciones e instituciones que generan y sostienen espacios de multiplicación cultural en el territorio bonaerense. 

En esta etapa, el ciclo de cursos comenzó en Olavarría con el Taller de Formación para Docentes y Multiplicadores, en Historia, apreciación y análisis de la música tradicional de la provincia de Buenos Aires. Continuará en los municipios de Las Flores, Florencio Varela, Ezeiza y Tandil, con talleres de Mural, Juegos y Lenguajes expresivos en la primera infancia, Lenguaje literario de la cancionística surera, Payadas y Circo Expansivo.

El principal objetivo es implementar seminarios intensivos, jornadas de trabajo, espacios de intercambio y cursos presenciales de formación y capacitación en: teatro comunitario, disciplinas  circenses, murga y agrupaciones carnavaleras, danzas bonaerenses, arte payadoril y música popular bonaerense, audiovisuales y comunicación, coordinación y acompañamiento de procesos grupales para colectivos y organizaciones culturales y otras necesidades específicas que se identifiquen a partir del trabajo en los territorios. Las consultas deberán realizarse al siguiente mail: dir.politicasculturalespba@gmail.com
 

AGENDA DE TALLERES

  • 25 de septiembre, 8:30 y 13:00 hs  – EZEIZA

Taller de juego y lenguajes expresivos en la primera infancia

Teatro municipal «Amigo Nestor » –  Avellaneda 27, Ezeiza.
 

  • 25,26 Y 27 de septiembre, 14:00 hs- FLORENCIO VARELA

Taller de Mural como Herramienta de Transformación Social

Sala 120 Edificio Mosconi, 1er piso. UNAJ –  Av. Calchaquí 6200.
 

  • 26 de septiembre, 14:00 hs  – FLORENCIO VARELA

Taller de Juegos y lenguajes expresivos en la primera infancia

Auditorio «Leonardo Favio». Universidad Nacional Arturo Jauretche – Calchaquí 6200.
 

  • 29 de septiembre, 14:00 hs – TANDIL

Taller de Payadas

Campus Universitario, Paraje Arroyo Seco
 

  • 30 de septiembre, 15:00 hs  – LAS FLORES

Taller de lenguaje literario de la cancionística surera

Secretaria de Cultura, Sala Hugo Mario Ianivelli – Gral Paz 570.
 

  • 30 de septiembre, 14:00 hs – OLAVARRÍA

1 de octubre, 10:00 hs 

Taller de Circo Expansivo

Chamula Tierra de las artes – Maipú 3756.


Dirección Provincial de Coordinación de Políticas Culturales

Dirección de Formación e Investigaciones Culturales

Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Cultura

Nueva edición de “Café Cultura”: Nosotras en Libertad

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires -en articulación con  el municipio de Morón– anuncia una nueva edición de “Café Cultura” a través de la presentación del libro Nosotras en Libertad el lunes 18 de septiembre 18:00 en el Instituto de Formación Profesional N°45 de Haedo (Saverio Laiacona 1040, Haedo). Las entradas para concurrir al evento son libres y gratuitas.

Nosotras en Libertad es una invitación a un viaje imaginario de más de doscientas mujeres que fueron presas políticas en la cárcel de Villa Devoto durante la década del 70’. Las autoras del libro proponen con cada relato “reflexionar sobre la vida y la militancia de ayer y de hoy”.

Desde el organismo provincial conducido por Florencia Saintout destacaron la labor de las integrantes del proyecto Nosotras en Libertad: “es sumamente valiosa la tarea de las mujeres que lograron recopilar testimonios y seguir manteniendo viva la memoria en el presente”.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Lo más visto