Conectate con Nosotros

Economia

Los detalles del alivio fiscal para monotributistas y autónomos que trata Diputados

La Cámara de Diputados comenzará este martes el tratamiento del proyecto de ley de alivio fiscal para monotributistas y autónomos impulsado por el presidente del cuerpo, Sergio Massa, y que el oficialismo buscará sancionar esta semana en el recinto.

La iniciativa comenzará a debatirse a las 15.30 en una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Carlos Heller, del Frente de Todos (FdT).

La intención de la bancada del FdT es aprobar el jueves proyectos que tengan que ver con las «necesidades de la gente», señalaron fuentes del oficialismo para diferenciarse del pedido de sesión especial solicitado por un grupo de bancadas opositoras para debatir la Boleta Única de Papel.

La iniciativa impulsada por Massa, que plantea alivio para 4,5 millones de monotributistas y más de 140 mil trabajadores autónomos, lleva además las firmas de los diputados Leandro Santoro y Mónica Litza (del FdT), Margarita Stolbizer, de Juntos por el Cambio (JxC), y Alejandro Topo Rodríguez (Identidad Bonaerense) .

La propuesta permite adelantar al 1 de julio el ajuste para los montos máximos de facturación, ya que se adelanta la aplicación del índice del 29,12%.

De esta manera, según se precisó, no incluirá aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado, si su facturación creció en términos nominales por efecto de la alta inflación.

Los cambios impactarán positivamente en la situación económica de 4.498.419 monotributistas de todo el país, lo que representa el 39 % de AMBA y el 61% de las provincias del interior.

Respecto a los autónomos que están alcanzados por el impuesto a las Ganancias, alrededor de 140 mil contribuyentes, la solución que evalúa el proyecto se centra en «incrementar las deducciones a fin de que el mínimo no imponible quede más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia», se explicó desde el entorno de Massa.

De esta manera, la deducción especial para los autónomos representaría dos veces la ganancia no imponible, pasando la deducción de $505.129,66 a $757.694,52.

Así, la «brecha» de la deducción especial entre el empleado y el autónomo se achicaría de $707.181,58 a $454.616,72, mientras que para los nuevos profesionales se eleva de 1,5 a 2,5 veces la ganancia no imponible.

«Este incremento de la deducción impacta principalmente en los 140 mil autónomos con ingresos de hasta $ 8 millones, que concentran el 95% de los autónomos con impuesto determinado en el impuesto a las ganancias. Para esos independientes, se estima un ingreso adicional de bolsillo promedio de $ 52 mil anuales producto del alivio fiscal», dijeron las fuentes.

FUENTE: Telam

Economia

Javier Rodríguez: Desde el MDA promovemos formas de producción más sustentables

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la apertura del Encuentro Provincial de Agroecología – II Jornada de Agroecología para Educación Agraria, realizado en la localidad de Guaminí. Allí, el titular del MDA destacó las políticas públicas que se llevan adelante para impulsar y fortalecer modos de producción sustentables.

“La agroecología es una alternativa productiva que reduce el impacto ambiental de la producción, cuida la salud de todos y todas las bonaerenses y mejora su alimentación. Por eso, desde que asumimos la gestión en diciembre de 2019 pusimos en marcha una serie de políticas públicas y herramientas para mejorar la productividad pero con una visión que tenga en cuenta el cuidado de los recursos y el medio ambiente, y que al mismo tiempo estimule las economías locales, la repoblación de espacios rurales, la producción local de alimentos de alta calidad nutricional, la generación de empleo rural y el arraigo”, destacó el ministro Javier Rodríguez.

Durante la jornada se presentó un diagnóstico integral sobre la implementación del programa de promoción de la agroecología, se brindaron detalles sobre los diferentes líneas de trabajo y herramientas del Ministerio de Desarrollo Agrario para acompañar e impulsar la producción sostenible, y se resaltó la importancia de la educación agroecológica en las escuelas agropecuarias de la Provincia.

Cabe destacar que Buenos Aires es la primera provincia en contar con un programa integral de promoción de la agroecología. Como parte de la iniciativa, lanzada en 2020 por la actual gestión, el MDA creó un Registro de productores y establecimientos agroecológicos y una Red Provincial de facilitadoras y facilitadores en agroecología. También, se formó la Comisión Asesora Provincial de Producción Agroecológica (CAPPA), se desarrollaron módulos agroecológicos en las Chacras y Estaciones Experimentales del Ministerio, se realizaron capacitaciones y se brindó asistencia técnica a productores y productoras, además de líneas de financiamiento e instrumentos promocionales para este tipo de producción.

Actualmente, en la Provincia hay 375 productoras y productores agroecológicos y más de 23.000 hectáreas certificadas en 81 municipios.

En tanto, la Red de Facilitadores en Agroecología cuenta con 562 agentes territoriales en 107 municipios. A su vez, desde el MDA se realizaron 25 jornadas teórico-prácticas dirigidas a productores y productoras que deseaban incursionar en la producción intensiva con enfoque agroecológico, en 9 municipios.

El MDA además ofrece tres líneas de financiamiento específicas para la agroecología a través del Fondo Fiduciario Provincia en Marcha con montos que ascienden hasta $1.500.000, con tasas de interés subsidiadas de entre el 15 y el 24%. En ese marco, ya se entregaron un total de $20.600.000 en créditos a productores y productoras agroecológicas bonaerenses.

Finalmente, cabe señalar que en septiembre de este año se realizó la primera Feria Agroecológica del Ministerio de Desarrollo Agrario en el Parque Pereyra Iraola. De la misma participaron 50 feriantes inscriptos en el registro de productores y productoras agroecológicos y 41 facilitadores.

El encuentro provincial de agroecología es llevado adelante por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); la Dirección Nacional de Agroecología de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense; la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (RENAMA); y el INTA.

Desde el 2021 la FAO apoya a la provincia de Buenos Aires para llevar a cabo un diagnóstico que permita fortalecer las capacidades del Ministerio de Desarrollo Agrario provincial para ampliar la escala de la agroecología», señaló María Laura Escuder, oficial de programas de FAO a cargo de la representación en Argentina.

Y agregó: «La agroecología puede darnos esa oportunidad para ir hacia sistemas agroalimentarios sostenibles, revalorizar conocimientos de otras formas de producir de manera amigable con el ambiente, promover la economía circular, abrir espacios de mercados nuevos y fortalecer el vínculo entre productores».

En abril de este año, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires firmó un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para fortalecer los sistemas sustentables de producción agroalimentaria en base al uso racional de los recursos naturales; fomentar la comercialización de los alimentos elaborados por pequeños productores y productoras, cooperativas y asociaciones; y reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos.

Del evento realizado en Guaminí participaron Maria Laura Escuder, oficial a cargo de la Representación de FAO en Argentina; Eduardo Cerdá, director nacional de Agroecología; José Augusto Nobre Ferreira, intendente de Guaminí; el director provincial de Educación Agraria, Gerardo Berchi; el director provincial de Educación Técnico Profesional, Ricardo de Gisi y el director de la Copret, Adrián Pagani.

También estuvieron presentes representantes de la Chacra Experimental Carhue, el INTA, RENAMA, el Grupo Agroecológico Guaminí.

Acompañó al ministro, el director de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Ezequiel Wainer; el director de Producción y Comercialización de la Agricultura Familiar, Juan Amador Velázquez y el representante del MDA en el Sudoeste bonaerense, Martín Tomaselli Pizzá.

FUENTE: GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Economia

La actividad económica en la Provincia creció 6,7% en el segundo trimestre de 2022

El Ministerio de Hacienda y Finanzas informa que la actividad económica de la Provincia registró, en el segundo trimestre de 2022, un aumento del 6,7% respecto al mismo período de 2021. El Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAE) elaborado por la Dirección de Estadística provincial destaca que el incremento fue impulsado tanto por las actividades productoras de servicios, con una suba interanual del 8,3%, como por las de bienes, con una suba interanual del 5,1%. 

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López, remarcó que: “El nivel general del Indicador Trimestral de la Actividad Económica de la Provincia creció por sexto trimestre consecutivo, y el nivel de actividad fue el mayor desde 2017 para un segundo trimestre”, a lo que agregó: “Estas señales que muestra el ITAE acerca de la evolución de la actividad económica son prometedoras. Desde la gestión del Gobernador Axel Kicillof seguiremos trabajando para sostener esa trayectoria”.

El sector Servicios presentó un aumento de 8,3% en el segundo trimestre de 2022 respecto al mismo período del año anterior, con una participación del 50,0%. Se trata del sexto crecimiento consecutivo. Los sectores productores de servicios públicos, educación y salud registraron en conjunto un aumento interanual de 6,3% en el segundo trimestre de 2022; mientras que los otros sectores productores de servicios mostraron en conjunto un incremento de 8,8% interanual. 

Por otro lado, en el sector Bienes se registró un aumento de 5,1% interanual, acumulando seis trimestres consecutivos al alza. La Industria fue la actividad con la mayor incidencia, explicando 2,33 p.p. del 6,7% de aumento del Nivel General. Durante el trimestre de referencia la actividad industrial creció 9,8% interanual, mientras que el resto de sectores productores de bienes presentaron un crecimiento del 10,7%. El principal aporte fue el de la industria textil, impulsada por el curtido y terminación de cueros. La refinación de petróleo fue la segunda actividad en importancia a raíz de una mayor producción de aerokerosene, nafta súper y ultra, y gasoil ultra. 

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica de la provincia de Buenos Aires (ITAE-PBA), desarrollado por la Dirección Provincial de Estadística, tiene como objeto disponer de un indicador que permita observar el comportamiento de la actividad económica provincial en el corto plazo y anticipar la evolución anual del Producto Bruto Geográfico.

Para acceder al informe completo pueden hacer click aquí

FUENTE: GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Economia

La Provincia obtuvo financiamiento del Banco Mundial para fortalecer la inversión en redes de protección social

El Directorio del Banco Mundial aprobó hoy un nuevo Proyecto de USD 50 millones a la Provincia de Buenos Aires para financiar programas de protección social destinados a casi dos millones de personas que residen en la Provincia.

Esta nueva operación es un financiamiento adicional al “Proyecto Redes de protección social para la población vulnerable de la Provincia de Buenos Aires”, está garantizada por el Ministerio de Economía de la Nación, y es reembolsable en 17 años, con un periodo de gracia de 5 años. 

Al respecto, el Ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, aseguró que: “Desde el inicio de la gestión del Gobernador Axel Kicillof hemos llevado adelante una política de financiamiento responsable en la cual se enmarca este nuevo préstamo aprobado por el Banco Mundial. La fuente multilateral es de suma importancia para que la Provincia pueda seguir incrementando sus inversiones y fortaleciendo su política social. Por esto, valoramos el apoyo que viene brindando el Banco Mundial a nuestra provincia.”

Con esta nueva aprobación, el financiamiento obtenido durante la gestión de Axel Kicillof por parte de Organismos Internacionales de Crédito, caracterizado por bajas tasas de interés, largos plazos de repago y destinado a inversiones que promuevan el desarrollo de la Provincia, alcanza los USD 1.650 millones, entre los contratos firmados y las operaciones aprobadas en trámite de firma.

Este financiamiento se destina a obras viales, hidráulicas, de agua potable, saneamiento, transporte eléctrico, salud, educación, viviendas, urbanización y al fortalecimiento de las redes de protección social.

FUENTE: GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Lo más visto