Conectate con Nosotros

Política

La Provincia firmó un convenio para la capacitación de autoridades de mesa

En un acto celebrado este jueves, la Jefatura de Asesores del Gobernador, el Ministerio de Gobierno de la Provincia, el Juzgado Federal N°1 de La Plata y universidades públicas con asiento en el territorio bonaerense firmaron un convenio que permitirá capacitar a las autoridades de mesa que participen de las próximas elecciones en la provincia de Buenos Aires.

La firma del acuerdo tuvo lugar en los Tribunales Federales de La Plata y estuvo encabezada por el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco, la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Alvarez Rodríguez, el juez federal con competencia electoral Dr. Alejo Ramos Padilla, el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Ricardo Dalla Vía, y rectores y rectoras de las universidades participantes.

“Se trata de una iniciativa muy importante para el fortalecimiento de la democracia, no sólo respecto de nuestra provincia, sino de toda la Argentina. Desde el Gobierno provincial hemos venido trabajando para impulsar los estudios universitarios en todo el territorio, por lo que nos parece fundamental que las universidades puedan involucrarse desde su experiencia y capacidades en este proceso, que mejora la calidad democrática del país”, expresó Bianco.

Por su parte, Alvarez Rodríguez afirmó: “A 40 años de la recuperación de la democracia, este programa busca garantizar la transparencia y legitimidad del proceso electoral. En este sentido, consideramos que contar con autoridades de mesa más preparadas es un aspecto central para asegurar elecciones justas, donde las y los ciudadanos tengan todas las garantías de elegir a sus representantes”.

El juez Ramos Padilla, a su turno, aseguró: “Tenemos que impulsar mecanismos de participación ciudadana que nos permitan fortalecer nuestro sistema electoral. Para ello, comenzamos a transitar este camino con las universidades nacionales, que serán fundamentales para que las autoridades de mesa se empoderen y cuenten con la capacitación necesaria”.

Finalmente, Dalla Vía ratificó el acompañamiento de la Cámara Nacional Electoral y celebró la participación de las universidades, que “históricamente han sido un símbolo de igualdad en nuestro país y ahora tendrán un rol central en la preservación de la voluntad popular”.

El convenio, que se enmarca en una iniciativa pionera en materia de capacitación electoral, contará con la colaboración de más de veinte universidades del territorio bonaerense que, por primera vez desde el regreso de la democracia, dictarán cursos a quienes asistan como autoridades de mesa en las elecciones PASO y generales de 2023. La concreción de este proyecto fue impulsada desde el Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, a cargo de Juan Brardinelli.

Las capacitaciones consistirán en dos cursos destinados a las autoridades de mesa que hayan sido seleccionadas por el Juzgado Federal N°1. Además, cada universidad se encargará de designar a los y las docentes, cuyos honorarios serán financiados por el Ministerio de Gobierno bonaerense.

Las universidades participantes son: Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Hurlingham, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional de San Antonio de Areco, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Provincial del Sudoeste, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de José C. Paz, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de Moreno, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional del Oeste, Universidad Nacional Guillermo Brown, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Tecnológica Nacional (facultades regionales de La Plata, Avellaneda, Delta y San Nicolás).

FUENTE> GBA.GOB.AR

Política

El Registro de las Personas estará abierto el domingo 22 para retiro de DNI

El domingo 22 de octubre, las más de 500 delegaciones del Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires permanecerán abiertas al público en el horario de 8 a 18 hs, solo para el retiro de DNI previamente tramitados y para la toma de denuncias de extravío del documento de identidad. 

Asimismo, hasta el viernes 20, las y los bonaerenses podrán acercarse a retirar el DNI sin turno previo de 8 a 13 hs, con la correspondiente constancia del trámite.

Cabe destacar que la constancia de DNI en trámite no es válida para emitir el sufragio. El próximo domingo, las y los ciudadanos deberán acercarse con la última versión del DNI que tengan en su poder para participar del acto eleccionario. 

Las y los nativos argentinos pueden consultar consultar el lugar de votación, número de mesa y orden, en www.padron.gob.ar. En tanto, las y los extranjeros que residen en la provincia de Buenos Aires pueden chequear sus datos en juntaelectoragba.gov.ar.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Política

Se llevó a cabo un nuevo encuentro del Consejo Poblacional

Este martes se realizó un nuevo encuentro virtual del Consejo Poblacional, un espacio impulsado por la Subsecretaría de Políticas Poblacionales del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de garantizar los derechos de las personas migrantes que habitan el territorio bonaerense.

El encuentro fue encabezado por la subsecretaria Ana Castagneto y participaron representantes de los municipios de la Segunda y la Séptima Sección Electoral, junto a autoridades nacionales y provinciales que trabajan cuestiones vinculadas a la regularización de la situación migratoria y la participación electoral, entre otras.

Durante el Consejo, la responsable de la Unidad de Planificación Estratégica del Ministerio, Florencia Mosqueda, explicó el funcionamiento del observatorio web «Mi gobierno» creado por la Subsecretaría de Políticas Poblacionales, el cual reúne materiales sobre la cuestión migrante tales como la Guía de Acceso a Derechos para Personas Migrantes, elaborada en conjunto con la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).

Entre los asistentes, estuvieron presentes el director de Delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones, Nicolás Screpis; el director del Registro Provincial de las Personas, Mariano Ríos Ordoñez; y el director de Relaciones Parlamentarias de la Subsecretaría de Asuntos Electorales y Parlamentarios, Juan Ignacio Pizzi.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Política

Alak recibió a miembros de comunidades extranjeras en La Plata

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, recibió este miércoles a miembros de las comunidades de Bolivia, Chile, Paraguay y Venezuela con el objetivo de colaborar con la regulación de sus entidades en la Provincia de Buenos Aires.

Con el propósito de promover la organización comunitaria, la Provincia comprometió su apoyo, a través de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, ante la necesidad de estas asociaciones, conformadas por colectividades migrantes, de regularizar su situación en La Plata.

De la reunión participó además el director Provincial de ese organismo Ariel Giménez.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Lo más visto