Conectate con Nosotros

Economia

La actividad económica en la Provincia creció 6,7% en el segundo trimestre de 2022

El Ministerio de Hacienda y Finanzas informa que la actividad económica de la Provincia registró, en el segundo trimestre de 2022, un aumento del 6,7% respecto al mismo período de 2021. El Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAE) elaborado por la Dirección de Estadística provincial destaca que el incremento fue impulsado tanto por las actividades productoras de servicios, con una suba interanual del 8,3%, como por las de bienes, con una suba interanual del 5,1%. 

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López, remarcó que: “El nivel general del Indicador Trimestral de la Actividad Económica de la Provincia creció por sexto trimestre consecutivo, y el nivel de actividad fue el mayor desde 2017 para un segundo trimestre”, a lo que agregó: “Estas señales que muestra el ITAE acerca de la evolución de la actividad económica son prometedoras. Desde la gestión del Gobernador Axel Kicillof seguiremos trabajando para sostener esa trayectoria”.

El sector Servicios presentó un aumento de 8,3% en el segundo trimestre de 2022 respecto al mismo período del año anterior, con una participación del 50,0%. Se trata del sexto crecimiento consecutivo. Los sectores productores de servicios públicos, educación y salud registraron en conjunto un aumento interanual de 6,3% en el segundo trimestre de 2022; mientras que los otros sectores productores de servicios mostraron en conjunto un incremento de 8,8% interanual. 

Por otro lado, en el sector Bienes se registró un aumento de 5,1% interanual, acumulando seis trimestres consecutivos al alza. La Industria fue la actividad con la mayor incidencia, explicando 2,33 p.p. del 6,7% de aumento del Nivel General. Durante el trimestre de referencia la actividad industrial creció 9,8% interanual, mientras que el resto de sectores productores de bienes presentaron un crecimiento del 10,7%. El principal aporte fue el de la industria textil, impulsada por el curtido y terminación de cueros. La refinación de petróleo fue la segunda actividad en importancia a raíz de una mayor producción de aerokerosene, nafta súper y ultra, y gasoil ultra. 

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica de la provincia de Buenos Aires (ITAE-PBA), desarrollado por la Dirección Provincial de Estadística, tiene como objeto disponer de un indicador que permita observar el comportamiento de la actividad económica provincial en el corto plazo y anticipar la evolución anual del Producto Bruto Geográfico.

Para acceder al informe completo pueden hacer click aquí

FUENTE: GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo
Advertisement

Economia

Javier Rodríguez: Desde el MDA promovemos formas de producción más sustentables

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la apertura del Encuentro Provincial de Agroecología – II Jornada de Agroecología para Educación Agraria, realizado en la localidad de Guaminí. Allí, el titular del MDA destacó las políticas públicas que se llevan adelante para impulsar y fortalecer modos de producción sustentables.

“La agroecología es una alternativa productiva que reduce el impacto ambiental de la producción, cuida la salud de todos y todas las bonaerenses y mejora su alimentación. Por eso, desde que asumimos la gestión en diciembre de 2019 pusimos en marcha una serie de políticas públicas y herramientas para mejorar la productividad pero con una visión que tenga en cuenta el cuidado de los recursos y el medio ambiente, y que al mismo tiempo estimule las economías locales, la repoblación de espacios rurales, la producción local de alimentos de alta calidad nutricional, la generación de empleo rural y el arraigo”, destacó el ministro Javier Rodríguez.

Durante la jornada se presentó un diagnóstico integral sobre la implementación del programa de promoción de la agroecología, se brindaron detalles sobre los diferentes líneas de trabajo y herramientas del Ministerio de Desarrollo Agrario para acompañar e impulsar la producción sostenible, y se resaltó la importancia de la educación agroecológica en las escuelas agropecuarias de la Provincia.

Cabe destacar que Buenos Aires es la primera provincia en contar con un programa integral de promoción de la agroecología. Como parte de la iniciativa, lanzada en 2020 por la actual gestión, el MDA creó un Registro de productores y establecimientos agroecológicos y una Red Provincial de facilitadoras y facilitadores en agroecología. También, se formó la Comisión Asesora Provincial de Producción Agroecológica (CAPPA), se desarrollaron módulos agroecológicos en las Chacras y Estaciones Experimentales del Ministerio, se realizaron capacitaciones y se brindó asistencia técnica a productores y productoras, además de líneas de financiamiento e instrumentos promocionales para este tipo de producción.

Actualmente, en la Provincia hay 375 productoras y productores agroecológicos y más de 23.000 hectáreas certificadas en 81 municipios.

En tanto, la Red de Facilitadores en Agroecología cuenta con 562 agentes territoriales en 107 municipios. A su vez, desde el MDA se realizaron 25 jornadas teórico-prácticas dirigidas a productores y productoras que deseaban incursionar en la producción intensiva con enfoque agroecológico, en 9 municipios.

El MDA además ofrece tres líneas de financiamiento específicas para la agroecología a través del Fondo Fiduciario Provincia en Marcha con montos que ascienden hasta $1.500.000, con tasas de interés subsidiadas de entre el 15 y el 24%. En ese marco, ya se entregaron un total de $20.600.000 en créditos a productores y productoras agroecológicas bonaerenses.

Finalmente, cabe señalar que en septiembre de este año se realizó la primera Feria Agroecológica del Ministerio de Desarrollo Agrario en el Parque Pereyra Iraola. De la misma participaron 50 feriantes inscriptos en el registro de productores y productoras agroecológicos y 41 facilitadores.

El encuentro provincial de agroecología es llevado adelante por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); la Dirección Nacional de Agroecología de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense; la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (RENAMA); y el INTA.

Desde el 2021 la FAO apoya a la provincia de Buenos Aires para llevar a cabo un diagnóstico que permita fortalecer las capacidades del Ministerio de Desarrollo Agrario provincial para ampliar la escala de la agroecología», señaló María Laura Escuder, oficial de programas de FAO a cargo de la representación en Argentina.

Y agregó: «La agroecología puede darnos esa oportunidad para ir hacia sistemas agroalimentarios sostenibles, revalorizar conocimientos de otras formas de producir de manera amigable con el ambiente, promover la economía circular, abrir espacios de mercados nuevos y fortalecer el vínculo entre productores».

En abril de este año, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires firmó un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para fortalecer los sistemas sustentables de producción agroalimentaria en base al uso racional de los recursos naturales; fomentar la comercialización de los alimentos elaborados por pequeños productores y productoras, cooperativas y asociaciones; y reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos.

Del evento realizado en Guaminí participaron Maria Laura Escuder, oficial a cargo de la Representación de FAO en Argentina; Eduardo Cerdá, director nacional de Agroecología; José Augusto Nobre Ferreira, intendente de Guaminí; el director provincial de Educación Agraria, Gerardo Berchi; el director provincial de Educación Técnico Profesional, Ricardo de Gisi y el director de la Copret, Adrián Pagani.

También estuvieron presentes representantes de la Chacra Experimental Carhue, el INTA, RENAMA, el Grupo Agroecológico Guaminí.

Acompañó al ministro, el director de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Ezequiel Wainer; el director de Producción y Comercialización de la Agricultura Familiar, Juan Amador Velázquez y el representante del MDA en el Sudoeste bonaerense, Martín Tomaselli Pizzá.

FUENTE: GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Economia

La Provincia obtuvo financiamiento del Banco Mundial para fortalecer la inversión en redes de protección social

El Directorio del Banco Mundial aprobó hoy un nuevo Proyecto de USD 50 millones a la Provincia de Buenos Aires para financiar programas de protección social destinados a casi dos millones de personas que residen en la Provincia.

Esta nueva operación es un financiamiento adicional al “Proyecto Redes de protección social para la población vulnerable de la Provincia de Buenos Aires”, está garantizada por el Ministerio de Economía de la Nación, y es reembolsable en 17 años, con un periodo de gracia de 5 años. 

Al respecto, el Ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, aseguró que: “Desde el inicio de la gestión del Gobernador Axel Kicillof hemos llevado adelante una política de financiamiento responsable en la cual se enmarca este nuevo préstamo aprobado por el Banco Mundial. La fuente multilateral es de suma importancia para que la Provincia pueda seguir incrementando sus inversiones y fortaleciendo su política social. Por esto, valoramos el apoyo que viene brindando el Banco Mundial a nuestra provincia.”

Con esta nueva aprobación, el financiamiento obtenido durante la gestión de Axel Kicillof por parte de Organismos Internacionales de Crédito, caracterizado por bajas tasas de interés, largos plazos de repago y destinado a inversiones que promuevan el desarrollo de la Provincia, alcanza los USD 1.650 millones, entre los contratos firmados y las operaciones aprobadas en trámite de firma.

Este financiamiento se destina a obras viales, hidráulicas, de agua potable, saneamiento, transporte eléctrico, salud, educación, viviendas, urbanización y al fortalecimiento de las redes de protección social.

FUENTE: GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Economia

Javier Rodríguez anunció financiamiento para pequeños productores de alimentos

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, anunció el llamado al «Segundo concurso para el fortalecimiento de Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales (PUPAAs)», que permitirá a productores bonaerenses de pequeña escala obtener un subsidio de hasta $500.000 para  adquirir herramientas, maquinarias, insumos, materiales o realizar mejoras edilicias con el objetivo de impulsar su actividad y promover la calidad e inocuidad de los alimentos que elaboren.

Fue durante el Primer Encuentro Provincial de Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales (PUPAAs), organizado por el MDA en el Parque Pereyra Iraola, donde se brindaron charlas y capacitaciones a integrantes de más de 41 emprendimientos de la Provincia. 

“Estamos convencidos de la importancia y la necesidad de impulsar la producción local de alimentos a lo largo y ancho de la Provincia. Por eso, desde el primer día de nuestra gestión buscamos avanzar en la formalización de los pequeños productores y productoras, brindarles asistencia, financiamiento y acompañarlos para que puedan vender sus productos en todo el territorio bonaerense», destacó el ministro Javier Rodríguez. 

«El impulso a la creación, formalización y crecimiento de las PUPAAs es fundamental para el desarrollo local, la generación de empleo y, además, amplía la oferta de alimentos de calidad para todos y todas las bonaerenses”, añadió. 

La convocatoria anunciada por el jefe de Desarrollo Agrario está dirigida a apoyar proyectos orientados a fortalecer la capacidad y/o  eficiencia y seguridad alimentaria de pequeñas y pequeños productores en procesos vinculados a la elaboración de alimentos artesanales de bajo riesgo y el agregado de valor que tengan por objeto el mejoramiento e innovación de los procesos de elaboración; la modernización tecnológica del emprendimiento; inversiones en infraestructura para optimizar las condiciones higiénico-sanitarias; la mejora del packaging de los actuales productos para su comercialización; la ampliación de la capacidad instalada; y la incorporación de equipos de producción que permitan reducir costos y/o incrementar su participación comercial en el mercado.

Durante el Encuentro se realizaron charlas informativas y capacitaciones sobre los trámites y requisitos de inscripción en el Registro Provincial de Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos, la renovación de las habilitaciones, y demás trámites que forman parte del proceso de formalización de las PUPAAs y su actividad. 

Además, se llevó adelante una muestra de los alimentos elaborados por las pequeñas unidades que participaron de la jornada para promocionar y dar a conocer sus productos. 

A la fecha, la cartera agraria entregó habilitaciones a 154 PUPAAs en la Provincia y analiza más de 270 solicitudes. Además, 86 proyectos, distribuidos en 47 municipios, ya han accedido a la línea de subsidio de PUPAAs, a través de la primera convocatoria, por un monto total asignado de $65 millones.

FUENTE:GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Lo más visto