Conectate con Nosotros

Cultura

Está abierta la inscripción para el el programa “Culturas Colectivas”

La primera edición del programa “Culturas Colectivas”, impulsado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires  a travès de su Plan de Fortalecimiento de Cultura Comunitaria, , anunció la convocatoria a colectivos y organizaciones culturales bonaerenses, con o sin personería jurídica, a presentar proyectos con el fin de fortalecer y potenciar sus actividades y visibilizar sus roles protagónicos en la producción de cultura popular. 

La inscripción de proyectos comenzó el 16 de mayo y estará abierta hasta el 16 de junio por medio de un formulario virtual para el registro de propuestas y su posterior evaluación. Para más información, comunicarse vía mail a  dpculturascolectivas@gmail.com o al pie de esta publicación. 

El Plan de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria  plan contará con una inversión  total de $214 millones y se conforma por cuatro líneas de acción: Sembrar Cultura, Colectivo Culturas, Cocina de Festivales y  ciclos de Capacitaciones y Formación. Las inscripciones podrán realizarse a través de este link. 

El programa “Culturas Colectivas”, a cargo de la Dirección Provincial de Coordinación de Políticas Culturales del Instituto Cultural, está destinado a colectivos de teatro, de circo, de danzas, de muralistas, de música, de grafiteros, de escritores, de arte urbano, de tradicionalismo, medios comunitarios, radios comunitarias, ensambles de música, orquestas infantiles y juveniles, y todo tipo de organizaciones que producen cultura en territorio de modo colectivo y comunitario. Las propuestas se recibirán serán evaluadas por un jurado conformado por 8 actores y referentes del campo cultural comunitario. Los proyectos seleccionados contarán con apoyo económico y asesoramiento técnico. 

“Las prácticas colaborativas que desarrollan los colectivos culturales, que fueron fuertemente afectadas por la pandemia, proponen una experiencia diferente en los modos de organización, produciendo un nuevo sentido, desde una mirada comunitaria”, dice Leo Parigi, Director Provincial de Políticas Culturales. “Estas redes de artistas que se nuclean en estos colectivos plurales y diversos, entienden la cultura como el terreno en el que se juegan otras formas de construcción de vínculos identitarios”.

Las líneas de trabajo de los proyectos presentados deberán estar vinculadas a las siguientes temáticas: comunicación comunitaria, proyectos artísticos comunitarios, memoria y derechos humanos, identidad bonaerense, identidad de género, diversidad sexual, democratización de los accesos culturales, medio ambiente, agroecología, salud mental y juventudes.

Cada proyecto beneficiado deberá proponer una contraprestación comunitaria (evento, acción, taller o encuentro propuesto por los colectivos en sus territorios). Los aportes económicos otorgados a través de “Culturas Colectivas” pueden financiar compra de materiales e insumos, equipamiento, gastos operativos, traslados, organización de eventos y festivales. Los fomentos no podrán financiar recursos humanos en los proyectos presentados.

BASES Y CONDICIONES

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo
Advertisement

Cultura

Nueva edición de “Café Cultura”: Nosotras en Libertad

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires -en articulación con  el municipio de Morón– anuncia una nueva edición de “Café Cultura” a través de la presentación del libro Nosotras en Libertad el lunes 18 de septiembre 18:00 en el Instituto de Formación Profesional N°45 de Haedo (Saverio Laiacona 1040, Haedo). Las entradas para concurrir al evento son libres y gratuitas.

Nosotras en Libertad es una invitación a un viaje imaginario de más de doscientas mujeres que fueron presas políticas en la cárcel de Villa Devoto durante la década del 70’. Las autoras del libro proponen con cada relato “reflexionar sobre la vida y la militancia de ayer y de hoy”.

Desde el organismo provincial conducido por Florencia Saintout destacaron la labor de las integrantes del proyecto Nosotras en Libertad: “es sumamente valiosa la tarea de las mujeres que lograron recopilar testimonios y seguir manteniendo viva la memoria en el presente”.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Cultura

El Mercado de Artesanías estará en el III Encuentro de Cerámica en Merlo

El Mercado de Artesanías Bonaerenses, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, participará del III Encuentro Binacional de Cerámica en la Casa de la Cultura de Merlo, ubicada en Av. Calle Real 298, Merlo. La entrada es libre y gratuita y se podrá visitar a partir del domingo 10 hasta el viernes 15 de septiembre. La apertura del evento será a partir de las 17:00 hs. El resto de las jornadas está previsto desde las 11:00 hasta las 20:00 hs. Asimismo, el martes 13 de septiembre habrá una demostración de la artesana ceramista Gabriela Izuel en el stand del Mercado de Artesanías bonaerenses.

La tercera edición de este evento congregará a ceramistas argentinos y bolivianos, con el objeto de celebrar  la unión de los pueblos hermanos: stands, exposiciones colectivas, talleres abiertos, charlas y espectáculos artísticos formarán parte de las propuestas. En ese marco, el encuentro, organizado desde su creación por la prestigiosa artista y profesora de San Antonio de Padua, Silvia Carbone, conmemora “la unión de los pueblos hermanos de Argentina y Bolivia” por los festejos del aniversario de la Batalla de Suipacha de 1810. La última edición se realizó en Bolivia y participaron unos 70 ceramistas de ambas nacionalidades. 

El MAB participará con su stand institucional de exposición, en el cual podrán apreciar diferentes piezas tradicionalistas  de artesanos y artesanas de la Provincia.  Con más de 30 años fortaleciendo y acompañando la visibilidad de las manos artesanas bonaerenses, el MAB expone, difunde y alienta la comercialización de obras y productos de certificada procedencia, realizados por artistas de la provincia de Buenos Aires. Entre sus actividades hay exposiciones, visitas guiadas, asesoramiento técnico, asistencia a ferias y encuentros que tienen como eje este tipo de producciones, así como también la realización de talleres dictados por reconocidos docentes y artesanos bonaerenses.

Dirección Provincial de Coordinación de Políticas Culturales
Mercado de Artesanías Bonaerenses
Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires

FB: Mercado de Artesanías Bonaerenses
IG: @mercadodeartesaniaspba

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Cultura

Films de prestigio mundial en el Festival Internacional de cine de la provincia

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural, anuncia films de reconocimiento internacional que se estrenarán en Argentina, y en algunos casos en América Latina, por primera vez, y con entrada gratuita, durante el Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA).

El Festival, que se celebrará del 2 al 10 de septiembre de 2023, tendrá dos sedes: en La Plata serán el complejo cinematográfico Cinema Paradiso, donde se proyectarán producciones que formarán parte de las competencias y de las secciones de exhibición, y el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, que será el punto de encuentro, donde se celebrará la Gala de Apertura y se desarrollarán actividades permanentes, clases magistrales, entrevistas abiertas, talleres y espectáculos acústicos. En Merlo también se realizarán proyecciones cinematográficas y habrá actividades especiales.

Films de recorrido internacional

“Sur l’Adamant” es un documental francés de este año que ganó en febrero el Oso de Oro a mejor película en la edición 73 del Festival Internacional de Cine de Berlín. Su director es el reconocido director y actor Nicolas Philibert, quien ya ha dirigido más de quince películas. El film se adentra en el centro de atención diurno que da título al film, una estructura flotante ubicada sobre el río Sena en el corazón de París, donde adultos que padecen trastornos mentales reciben atención que los ayuda a recuperar o mantener el ánimo. También observamos al equipo médico, quienes tratan de resistir lo mejor que pueden el deterioro y la deshumanización de la psiquiatría. “Sur l’Adamant” forma parte de la Competencia Internacional Documental del FICPBA, y tendrá su estreno por primera vez en la Argentina el día jueves 7 de septiembre a las 20.45 en Cinema Paradiso. 

“Klondike” es un drama bélico ucraniano escrito, dirigido y editado por Maryna Er Gorbach. Es una ficción que narra la historia de una mujer embarazada, y su esposo, que viven en la frontera entre Ucrania y Rusia durante la actual guerra que enfrenta a ambos países. La mujer se niega a abandonar su casa, mientras debe lidiar con las fuerzas militares. El film se estrenó en la edición del año 2022 del reconocido Festival Sundance de los Estados Unidos, donde fue premiada en el rubro “Mejor dirección – Drama” de la sección “World Cinema”. Además se proyectó en el Festival de Berlín, y ha obtenido 40 premios y 28 nominaciones en diversos festivales internacionales.  “Klondike” forma parte de la Competencia Internacional Ficción del FICPBA, y tendrá su estreno por primera vez en la Argentina el día sábado 2 de septiembre a las 20.30 en Cinema Paradiso.

“Anxious in Beirut” es un documental en forma de diario personal que registra los acontecimientos de los últimos dos años en el Líbano (revolución, postguerra, explosiones, manifestaciones, etc.) Viviendo con una ansiedad constante, Zakaria Jaber, el joven director de la película, narra su propia vida, mientras intenta, en numerosas ocasiones, salir de su país. El film ganó este año el premio a Mejor Documental en el Festival Internacional de Shanghai. “Anxious in Beirut” tendrá su estreno por primera vez en América Latina con su participación en el FICPBA, donde participa en la Competencia Internacional Documental. Se podrá ver el día martes 5 de septiembre a las 21.30 en Cinema Paradiso.  

“Un varón” es una ficción colombiana dirigida y escrita por Fabián Hernández Alvaradi, la ópera prima del realizador. Narra la historia de Carlos, un joven que vive en un internado en el centro de Bogotá y anhela pasar la Navidad con su familia. Las circunstancias a su alrededor le obligan a asumir el estereotipo de macho, en abierta contradicción con su ser. En la intimidad reconoce su sensibilidad, su fragilidad y se acerca a otras formas de masculinidad. A sus 16 años Carlos explora su identidad sexual, descubre sus miedos, sus deseos y todo aquello que ocultan los «verdaderos hombres».  En el 2022 fue elegida para representar a Colombia en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes, y fue en Francia donde se estrenó mundialmente esta película hecha en Bogotá. Ganó 5 premios y 11 nominaciones en su recorrida por otros Festivales, como los de San Sebastián, Lima y Pingyao. “Un varón” forma parte de la Competencia Internacional Ficción del FICPBA, y tendrá su estreno por primera vez en la Argentina el día sábado 2 de septiembre a las 18.45 en Cinema Paradiso.

“Mendirek”  es un film turco, que desde la ficción narra la historia de Yilmaz y Aslan, dos primos pescadores que viven en una isla llamada Bozcaada, situada en la costa occidental de Turquía. Los primos trabajan en el mismo barco, y hacia el final de la temporada de pesca, Aslan descubre una cueva de langostas. Es la ópera prima del director Cem Demirer, y tendrá su premier en América Latina en el FICPBA, participando en la Competencia Internacional Ficción del FICPBA. Se podrá ver el día lunes 4 de septiembre a las 21 hs en Cinema Paradiso. 

El Festival

“El cine es mucho más que entretenimiento: es verdad en movimiento. Tiene que ver con esa realidad dinámica que a través de ficción o cualquier género nos cuenta como sociedad. Por eso este Festival es importante para seguir impulsando un arte esencial en la constitución constantemente renovada de nuestra identidad. Y fundamentalmente por lo que implica como actividad, fomentando el trabajo y la producción a través de las múltiples disciplinas que lo conforman. Todo conduce a fortalecer nuestra soberanía cultural, no solo a  nivel nacional sino también provincial”, expresó Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural. 

“FICPBA se funda cómo encuentro de culturas, rescata la diversidad como la marca más importante de la identidad de la Provincia de Buenos Aires” sostuvo Paula de Luque, directora del Festival. “FICPBA es un gran encuentro de identidades conformando una sola identidad”. 

Además en el FICPBA habrá secciones no competitivas como “Panorama Internacional”, “Panorama Argentino”, “Mujeres y Disidencias”, “FICPBITA” (dedicada a las niñeces),  “Festival de Festivales” y “Nosotres Proyectamos”. También presentará una performance el director Andrés Di Tella a partir de su film “Diarios”. 

También habrá clases magistrales que serán dictadas por figuras representantes del sector: Albertina Carri, Patricio Vega, Fernando Martín Peña, Juampa Miller y Seba de Caro. La música también estará presente en el FICPBA con shows acústicos, conciertos, electrónica y DJs. Se presentarán Juana Molina, Santiago Motorizado, Antonio Birabent, Sergio Pángaro, Coronados de Gloria, Lautaro Barceló, Fernando Cabrera junto a Inés Estévez, Les Neon y muchos artistas más de Código Provincia y Electrónica Bonaerense, programas impulsados por el Instituto Cultural. 
 

————————————

Podés acreditarte al evento como prensa completando el siguiente formulario. Tenés tiempo hasta el jueves 31 de agosto.

———————————-

afiches de las películas: Sur l’Adamant , Klondike , Anxious in Beirut , Un varón , Mendirek 

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Lo más visto