Conectate con Nosotros

Política

Apertura del Pre Foro Nacional de Derechos Humanos de la Provincia

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, participó este martes junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, de la apertura del cuarto Pre Foro Nacional de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, que tiene por objetivo promover la federalización de los debates y formular propuestas de acción para trabajar en torno a la agenda de derechos humanos a nivel mundial.

Durante el encuentro del que participaron la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, la titular de la cartera de Ambiente, Daniela Vilar, y el subsecretario de Derechos Humanos, Matias Moreno, se trabajó en torno a cuatro ejes temáticos: Políticas de memoria, verdad, justicia y garantía de no repetición. Negacionismo y lawfare; Ambiente y Desarrollo sostenible; Fuerzas de seguridad y derechos humanos. Violencia institucional y seguridad democrática; y políticas culturales y derechos humanos.

“Desde 2003 los argentinos transitamos una política de memoria, verdad y justicia que no tiene vuelta atrás, porque sin memoria no hay futuro”, afirmó Alak, y agregó que “debemos evitar que el olvido se convierta en la semilla de futuras repeticiones del horror”.

Esta reunión antecede al Tercer Foro Mundial de Derechos Humanos que tendrá lugar en marzo del año próximo en nuestro país y será el evento internacional con el que Argentina celebrará sus 40 años de democracia ininterrumpida.

FUENTE: GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo
Advertisement

Política

Se realizó el primer Parlamento de Diversidades en la Provincia

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires Estela Díaz participó de la apertura del primer parlamento de diversidades en la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia de Buenos Aires, junto a la subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación Agustina Ponce, la secretaria general de la Presidencia de la Cámara de Diputados María Paz Bertero y la directora provincial de Políticas de Diversidad Sexual Daniela Castro.

“Es un reconocimiento y un acto de reparación, que pretende ampliar las voces para seguir construyendo una agenda pública con más igualdad” señaló Estela Díaz y agregó: “Tenemos que escucharlas, anotarlas, construir junto con ustedes la agenda de trabajo por todo lo que falta, pero defendamos juntas lo conquistado”.

La sesión se realizó en el marco del 11° aniversario de la sanción de la Ley de Identidad de Género y del Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

Daniela Castro, durante su intervención subrayó que: “Cuando el Gobernador Axel Kicillof creó el Ministerio, exigió que se cumpla el Cupo Laboral Trans, no reglamentado en la gestión anterior. El cupo no solamente implica dinero en el bolsillo, implica dignidad, nos garantiza acceso a la salud, acceso a un crédito y nos garantiza que nos consideren bonaerenses”. 

Durante la jornada, se presentó nuevamente el proyecto de Ley Reconocer es Reparar que propone una pensión mensual con carácter reparatorio para personas travesti y trans que tengan más de 40 años y hayan sido víctimas de violencia institucional por motivos de identidad de género, ejercida por agentes de fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires. 

Este fue el primer parlamento de diversidades que sesionó en la cámara baja y su objetivo fue construir de manera colectiva una agenda pública con más igualdad de género. El recinto de la Legislatura fue escenario de una jornada teñida por los colores de la diversidad, con militantes del colectivo que llevan adelante una lucha histórica. Las 91 bancas fueron ocupadas por representantes de distintos espacios sociales, políticos y sindicales, de las cuales 40 tomaron la palabra.

Las exposiciones estuvieron organizadas en los siguientes ejes: el reconocimiento y reparación Travesti Trans; el cumplimiento efectivo del Cupo Laboral Travesti Trans; la reforma judicial transfeminista; las voces en la agenda pública y la participación política.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Política

“Juventud y Política”: nueva edición de “Café Cultura” con La Inca

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires -en articulación con el municipio de Pilar– presentará una nueva edición del ciclo “Café Cultura”. La jornada -que estará bajo la temática “Juventud y Política”– está pautada para realizarse el viernes 19 de mayo a las 20:00 en el Teatro Municipal Miguel Alonso (Pedro Lagrave 725) con entradas libres y gratuitas.

Natalí «La Inca» Incaminato analizará y reflexionará a partir del diálogo con jóvenes de Pilar sobre la realidad de la política bonaerense. Entendiendo que los jóvenes son una parte esencial de la política como motor de la transformación. En ese marco, la autora del libro «Peronismo y Juventud» interpelará a los asistentes en tono millenial.

Desde el Instituto Cultural conducido por Florencia Saintout expresaron que “el recorrido por los distintos municipios de la provincia de Buenos Aires, apuesta a la participación, a la escucha y a la comprensión de una divergencia identitaria histórica y existente. Reconocer la diversidad es el primer paso hacia una identidad bonaerense que acepte los entrecruzamientos de los y las vecinas de la Provincia”.

Natalí Incaminato es profesora y doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente se desempeña como docente, investigadora posdoctoral y columnista radial en El Destape. Ha escrito artículos y ensayos en varias revistas (Crisis, Diario Ar, entre otras). 

FUENTE> GBA.COM.AR

Seguir Leyendo

Política

Nuevo encuentro de formación sobre la administración electoral de la Provincia

El próximo jueves 18 de mayo, la Escuela de Gobierno de la provincia de Buenos Aires realizará bajo la modalidad virtual, el segundo encuentro del ciclo “La organización electoral de la provincia de Buenos Aires”.

En esta oportunidad, se abordará la temática “La administración electoral en la Provincia”, y los disertantes serán el juez electoral bonaerense, Dr Alejo Ramos Padilla, y la secretaria electoral, Dra Daniela Sayal. 

La inscripción es libre y gratuita y puede realizarse completando el formulario haciendo click aquí. Quienes ya se inscribieron al inicio de este ciclo, no es necesario que la repitan.

FUENTE> GBA.GOB.AR

Seguir Leyendo

Lo más visto